lunes, 17 de mayo de 2010

PARO DE COLECTIVOS: 48 HORAS, POR CULPA DE LA LEY DE RODRÍGUEZ SAÁ... .






Es total el acatamiento al paro de transporte. Este lunes, desde la hora 0, se cumplimenta con la medida de fuerza dispuesta por el gremio UTA, por 48 horas, en reclamo por deudas de hasta 5 mil pesos que las empresas del sector mantienen con los trabajadores. .

Comenzó en la madrugada de hoy con concentración de choferes en la Terminal San Luis se niega a que los fondos nacionales lleguen a las empresas - Hoy y mañana hay paro de colectivos.

El Gobierno sin reacción A pesar de la anunciada medida de fuerza la administración provincial no mostró reacción alguna dejando a miles de puntanos sin la posibilidad de acceder a un servicio mínimo que pudiera suplir la necesidad del transporte diario. Además se muestra inflexible y los fondos siguen sin llegar a las empresas.




EL PARO DEL TRANSPORTE
Se vive hoy en la Provincia la primera de las jornadas de medidas de fuerza en el transporte urbano e interurbano de pasajeros. Los empleados decidieron en las primeras horas de hoy trasladar su reclamo desde la Terminal de Ómnibus hacia el frente de la Casa de Gobierno. Luis Orozco representante gremial de Transpuntano remarcó que se esta elaborando un petitorio para ser presentado ante las autoridades provinciales. El gremialista agregó que la deuda que se mantiene con las empresas es muy importante llegando a los cinco mil pesos en el transporte urbano y duplicando el mismo en el transporte interurbano, además denunció aprietes que se habrían realizado a los trabajadores pero no dudó en remarcar que el acatamiento es del 100 por ciento. (Inf.Maria Laura Campo).
http://siemprefm.com.ar/




Es total el acatamiento al paro de transporte
Este lunes, desde la hora 0, se cumplimenta con la medida de fuerza dispuesta por el gremio UTA, por 48 horas, en reclamo por deudas de hasta 5 mil pesos que las empresas del sector mantienen con los trabajadores.

La medida se tomó luego de la falta de acuerdo en la reunión que mantuvo la ministra de Transporte de la Provincia con funcionarios de la Secretaria de Transporte de la Nación, por el envío de fondos de los subsidios nacionales a San Luis, suspendidos desde noviembre de 2009. Parte de ese dinero se deriva a pagar los sueldos a los choferes de colectivos.
Fransisco Guerrero, integrante de la comisión directiva de la UTA, manifestó: "Es un capricho del Gobierno, unicamente San Luis no recibe los subsidios, no son cuatro o cinco provincias". Además, agregó en declaraciones a FM Ciudad, que el acatamiento al paro es total por parte de los choferes de todas las empresas provinciales.

Por otro lado, la Empresa María del Rosario anunció que el servicio de emergencia planificado para estas dos jornadas no se puede cumplir porque integrantes del gremio junto con choferes de otras empresas no permiten a los colectivos salir de la terminal. Rosa Gómez, titular de la firma dijo: "Tenemos los colectivos y el personal listo desde las 4:30, pero sufrimos imposiciones por la parte gremial".

En ese sentido, Raúl Lusara, representante de Transporte Polo, añadió que ellos también establecieron un servicio de emergencia para los días vigentes de paro, pero que tampoco pueden dar cumplimiento porque los choferes fueron a la empresa pero no a trabajar por la medida de fuerza dispuesta.
Desde la UTA informaron que si no hay ninguna negociación en las próximas horas, desde Transporte o desde Relaciones Laborales para solucionar el conflicto, el paro continuará hasta el martes a las doce de la noche.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10382:es-total-el-acatamiento-al-paro-de-transporte&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Paro de transporte Comenzó en la madrugada de hoy con concentración de choferes en la Terminal
Al cierre de esta edición, los choferes de las empresas de transporte de pasajeros urbano e interurbano, comenzaron el paro por 48 horas, con concentración en la Terminal de Ómnibus, en donde tendrán una asamblea permanente, para ir conociendo si existen avances en las negociaciones o por el contrario siguen en punto muerto.

Los choferes, reclaman una deuda que alcanza los 5 mil pesos, en la mayoría de los casos, salvo en Transpuntano SAPEM, que corresponden al complemento que envía el gobierno nacional, para que las empresas los destinen íntegramente a sus trabajadores como compensación del aumento salarial de UTA y así evitar que ese aumento se traslade al boleto.

En San Luis, ese ítem no se cobra desde noviembre de 2009, mes en que la Secretaría de Transporte de la Nación, decidió congelar los envíos de subsidios a San Luis, hasta que regularicen la situación con la empresa UTE Santa Fe-Recreo -una deuda de 2 millones de pesos- y también se derogue la ley provincial que le permite al gobierno provincial manejar a su antojo los subsidios que la nación envía a las empresas.
Por otra parte, el viernes pasado, directivos municipales, intentaron infructuosamente que el Programa Relaciones Laborales dictara la conciliación obligatoria, medida que desarticularía el paro, pero al parecer no encontraron eco en los funcionarios que tan mal parado han quedado ante la sociedad en los últimos conflictos, resueltos siempre a favor de las patronales, dentro de los cuales el más evidente fue el conflicto docente.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-17/nota3.html




San Luis se niega a que los fondos nacionales lleguen a las empresas - Hoy y mañana hay paro de colectivos
La provincia se negó sistemáticamente a las soluciones que le arrimaron los trabajadores, a través del gremio de UTA, y los propios funcionarios de la secretaría de Transporte de la Nación para que los fondos nacionales lleguen a las empresas. El resultado: hoy y mañana no habrá colectivos para el transporte urbano en Villa Mercedes y San Luis.



Pese a que la medida de fuerza fue anunciada hace siete días, el gobierno de San Luis se encerró en su postura y no permitió que los fondos del SISTAU lleguen a las empresas y cumplan con el destino fijado para compensaciones salariales y tarifarias. Tal como lo anunció la UTA si ese dinero no se destrababa y los empleados seguían sin acceder a los incrementos salariales, la medida de fuerza se cumpliría sí o sí.

“La ministra (Scivetti) se comprometió a hablar con los empleados el miércoles, incluso nos pidió que organizáramos una reunión, pero no volvió a aparecer ni dar explicación alguna”, sostuvo el secretario general de la UTA, Luis Foresto.

Tras la fracasa reunión del lunes pasado en la secretaría de Transporte de la Nación “porque el gobierno de San Luis se negó a una propuesta intermedia para que el dinero llegue directamente a las empresas hasta que la Justicia dictamine sobre la cuestión”, no se produjeron novedades y el paro de 48 horas anunciado hace más de una semana comenzó a cumplirse desde las 0:00 de este lunes.

Como ocurrió en el anterior paro, las empresas Transpuntano, en San Luis, y Tainor, en Villa Mercedes, difundieron un “diagrama de emergencia” con recorridos mínimos para “garantizar el servicio”, pero tal cronograma no se cumpliría ya que requiere del acuerdo con los trabajadores.

Igual información sobre cronogramas y recorridos de emergencia publicó la empresa Tainor.

Crónica de San Luis considera apropiado no difundir tales diagramas de emergencia ante las pocas probabilidades de que se cumplan y con el fin de no provocar confusión en los usuarios.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3489%3Asan-luis-se-niega-a-que-los-fondos-nacionales-lleguen-a-las-empresas-hoy-y-manana-hay-paro-de-colectivos&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es



El Gobierno sin reacción
A pesar de la anunciada medida de fuerza la administración provincial no mostró reacción alguna dejando a miles de puntanos sin la posibilidad de acceder a un servicio mínimo que pudiera suplir la necesidad del transporte diario. Además se muestra inflexible y los fondos siguen sin llegar a las empresas.

“La última conversación con la Ministra de Transporte fue el miércoles donde me pidió que hablara con los trabajadores ya que el Gobernador tenía intenciones de destrabar el conflicto, me dijo que en una hora me llamaba y nunca más lo hizo” relató el titular de la UTA Luis Foresto en contacto con Reflejo Real.

Quizás las declaraciones de Foresto muestran el nivel de improvisación y las escasas intenciones de dar una solución al tema por parte del Gobierno provincial, pese a que se reunieron con los trabajadores y las autoridades nacionales a fin de intentar llegar a una solución y que por parte del gremio y de la nación ofrecieron algunas alternativas para llegar a un desenlace que dejara a todas las partes satisfechas, la administración provincial en la voz de la ministra de transporte, Maria José Scivetti rechazó todas las variantes.
Entre las posibilidades ofrecidas a Scivetti le propusieron firmar un acta para que los fondos que se encuentran actualmente en una cuenta custodia sean girados directamente a las empresas y esperar que la justicia se expida sobre la competencia provincial en la administración de ese dinero, la Ministra dijo que no.

Otra alternativa fue que el Gobierno pusiera el dinero para saldar la deuda con los trabajadores y que esa suma salga de los $2.5000.000 que se cobraron de multa el año pasado, a su vez el Gobierno recuperaría la suma erogada una vez que el conflicto se destrabe, otra vez Scivetti dijo no.

En definitiva y más allá de la poca voluntad de la administración de Rodríguez Saá queda claro que los grandes perjudicados son los que más necesitan, por un lado los trabajadores que no cobran lo que les corresponden y finalmente, como siempre ocurre, el usuario que debe buscar la manera de llegar a destino y en la gran mayoría de los casos gastando dinero que no tenía pensado hacerlo.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2655:adss&catid=8:san-luis&Itemid=19