lunes, 10 de mayo de 2010

CONFLICTO DOCENTE: ACUERDO SALARIAL Ó EL CONSUELO DE TONTOS...
.




LEJOS DE LO QUE BUSCABAN, EL VIERNES EL FRENTE GREMIAL SELLÓ UN ACUERDO SALARIAL CON EL GOBIERNO

Si se mira "la mitad llena del vaso", el ofrecimiento del Ejecutivo supera el anuncio del gobernador del 15% para todo el año y un básico de 825,82 para octubre, pero dista bastante de lo que pretendían: 1.100 retroactivo a marzo. El viernes acordaron un incremento que elevará esa cifra de manera escalonada y recién llegarán a mil pesos en diciembre de este año. Para el segundo cargo, en lugar de "igual remuneración por igual tarea", habrá un incremento de 150 pesos, pero será remunerativo.

El frente gremial lo tomó como un triunfo, ya que seguirán dialogando por otras conquistas, mientras que otros sectores no acuerdan con el incremento otorgado por el gobierno




Acuerdo salarial
Lejos de lo que buscaban, el viernes el frente gremial docente selló un acuerdo con el gobierno
Si se mira "la mitad llena del vaso", el ofrecimiento del Ejecutivo supera el anuncio del gobernador del 15% para todo el año y un básico de 825,82 para octubre, pero dista bastante de lo que pretendían: 1.100 retroactivo a marzo. El viernes acordaron un incremento que elevará esa cifra de manera escalonada y recién llegarán a mil pesos en diciembre de este año. Para el segundo cargo, en lugar de "igual remuneración por igual tarea", habrá un incremento de 150 pesos, pero será remunerativo. El frente gremial lo tomó como un triunfo, ya que seguirán dialogando por otras conquistas, mientras que otros sectores no acuerdan con el incremento otorgado por el gobierno.

El viernes último se realizó otra jornada de diálogo entre los ministerios de Educación y Hacienda Pública con tres de los cinco gremios que conformaban el Frente Gremial: UTEP, SADOP y UDA. El primero en retirarse fue AMPPyA y luego lo hizo ASDE, que el jueves último realizó una fuerte medida de protesta que repercutió fuertemente en el interior provincial. AMPPyA había continuado con el paro "por tiempo indeterminado" pero sin ninguna repercusión en las escuelas.

Los tres gremios sostienen que con la firma del acuerdo salarial logran "superar gran parte de los problemas que generaron el conflicto que este sector mantuvo en el comienzo del ciclo lectivo".

El comunicado distribuído por el sector sindical muestra las bases del acuerdo arribado:

SUELDO BASICO
MARZO $ 786,50
JUNIO $ 807.95
OCTUBRE $ 900,90
DICIEMBRE $ 1001,00

PISO SALARIAL:
MARZO $ 2000 MAS INCENTIVO DOCENTE
OCTUBRE $ 2100 MAS INCENTIVO DOCENTE

DOBLE CARGO:
JULIO $ 130 (REMUNERATIVOS)
OCTUBRE $ 150 (REMUNERATIVOS)

AGUINALDOS:
1° SEMESTRE LIQUIDADO CON EL NUEVO MONTO DE JUNIO.
2° SEMESTRE LIQUIDADO CON EL NUEVO MONTO DE DICIEMBRE.

También indican que hay un compromiso de reestructurar el sueldo del personal directivo de todos los establecimientos educativos y la situación laboral de los docentes de Hogares Escuela en la próxima reunión.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-10/nota1.html





Salario docente: “El aumento es más del 40%”
“Si uno mira cómo estábamos en febrero, teníamos el discurso de la ministra (Nigra) que ni iba a haber aumento salarial para nadie. Primero logramos un aumento y luego, a través de la lucha, logramos una Mesa de Negociación que hacía más de 20 años que no existía. Hemos logrado llevar el básico de 715 que estaba, a diciembre a 1.001 pesos, con lo cual el aumento es más del 40%”, fue el balance que hizo el secretario general de Sadop, Juan Accornero.(...)
En la reunión del viernes se llegó a un acuerdo para que no se apliquen el resto de los descuentos por los días no trabajados por el paro. Los días a lo que se hace mención son del 22 al 31 de marzo y del 5 al 9 de abril.

Según el acuerdo, se resolvió que los docentes dictarán clases los días 19, 20, 21, 22 y 23 de julio y/o en los días que pudieren corresponder a la segunda semana de receso escolar de invierno. Además, los docentes deberán presentar en sus lugares de trabajo en los horarios correspondientes, el 14, 15,16,17 y 18 de Febrero de 2011.

El gremialista dijo que la próxima reunión de la Mesa de Negociación será el 9 de junio y se tocarán entre otros temas, la reestructuración salarial de los directores, los docentes e los hogares escuela y encontrar una solución definitiva sobre el doble cargo.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2398:salario-docente-el-aumento-es-mas-del-40&catid=1:latest-news&Itemid=50






No se pueden comparar los sueldos de los docentes de San Luis con los de Santa Fe o Capital Federal
Desde ASDE comunicaron que no se puede comparar los sueldos de San Luis con los de Santa Fe o los de Capital Federal, porque en diciembre con un básico de $1001 no se alcanza a ninguna de estas dos ciudades, ya que además del aumento se necesitará una suma extra de $1300 para nivelarse con la Capital y $1150 con Santa Fe. Pero en el último mes del año San Luis estaría retrasado por unos $1200 en el promedio nacional.
Comparando la hora cátedra del profesor con mayor antigüedad el sueldo de bolsillo pasaría al 21º lugar superando por $200 a Entre Ríos y $268 a Misiones. El sueldo básico de $1001 no salva a los docentes, ya que el sueldo debe verse de manera integral y no sólo el básico. El cargo simple no es el más alto del país, porque se desconocerían los de Santa Cruz, Tierra del fuego y La Pampa. Y recordaron que para reclamar los sueldos del 2011 se debe hacer en junio del 2010.

http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2951:no-se-pueden-comparar-los-sueldos-de-los-docentes-de-san-luis-con-los-de-santa-fe-o-capital-federal&catid=1:latest-news






¿SUELDOS A NIVEL DE CAPITAL O SANTA FE?
¡NI SOÑANDO!
No seamos tan ingenuos de comparar San Luis en Diciembre con Santa Fe en Marzo. Comparemos a ambos al mismo mes y veamos que sucede.
Para Diciembre con un básico de $1001 no alcanzamos de ningún modo a Santa Fe ni a Capital Federal, ya que además del aumento, necesitaríamos una suma extra de $1300 para nivelarnos con Capital y de $1150 para nivelarnos con Santa Fe.
¿Y con el promedio nacional? Con suerte para Diciembre estaríamos retrasados en unos $1200.

Si comparamos la hora cátedra del profesor con mayor antigüedad el sueldo de bolsillo pasaría al lugar 21º (Muy pegados a los que ocupan el lugar 22º y 23º), con profesores de todo el país.
Por debajo de San Luis se encontraran: en el lugar 22º Entre Ríos a $5 menos la hora (40 horas $200 de diferencia ¡Nada!), mientras que en el lugar 23º está Misiones a $6,70 menos la hora (40 horas $268 de diferencia).

¿Qué pasó?
Un básico de $1001 parecía que nos salvaba. ¡Error! Hay muchísimos docentes que creyeron a algunos dirigentes gremiales cuando les dijeron que arreglando el básico arreglábamos todo. No fue así, el sueldo se tiene que ver de manera integral y no sólo el básico.

También es mentira que el cargo simple es el más alto del país.
En cuanto a los problemas económicos de la provincia. Parece que tiene problemas económicos para pagar sueldos decentes pero no tiene problemas económicos para un campeonato de polo o para un velódromo techado (22 millones) o para un hito del bicentenario (37 millones) o para una pirámide o para una autopista que muy pocos usan o para tantos gastos inútiles que andan por ahí.

PRESUPUESTO 2011: Debemos recordar todos que el presupuesto empieza a tratarse en el mes de Junio, continúa en Julio y se termina de definir en Agosto. Se aprueba generalmente a fines de Agosto, Setiembre ya es tarde. Lo que haya que reclamar del sueldo 2011, empieza en Junio 2010.


INFORME SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL MAYO 2010
Se ratifica que el incremento del básico no disminuye la diferencia entre el primer y el segundo cargo, lo que ya fue manifestado previamente varias veces.
La maestra que ahora quisiera tomar un segundo cargo, cobraría exactamente $2000 menos que en el primer cargo.
La maestra que en Diciembre quisiera tomar un segundo cargo (¡Si la dejan!), cobraría exactamente $1975,50 menos que en el primer cargo.
Como ven en las cifras esto no se vio modificado debido al incremento del básico a $1001.
Un básico de $1001 estaría bien para este mes, de acá a Diciembre hay una inflación esperada del 20%, por lo tanto dicho básico de nuevo perdería gran parte de su poder adquisitivo.
Por otra parte no desaparecieron las cifras no remunerativas, que implican que el jubilado no cobra la parte no remunerativa.
MAYO 2010


INCREMENTO CARGO TESTIGO DE MAESTRA MAYO 2010

VALOR ACTUAL
BASICO 786,50
PISO SALARIAL 2000,00
SUMA FIJA 0,00

La maestra que recién se inicia cobraría en el segundo cargo solamente los $165 del incentivo

Diferencia entre el 1º y el 2º cargo $2000 (Piso salarial)

VALOR A JULIO (No vale la pena hacer el cálculo para el mes de junio porque representa menos de $20).
BASICO 807,95
PISO SALARIAL 2000,00
SUMA FIJA 130,00

La maestra que recién se inicia cobraría en el segundo cargo solamente los $273 con incentivo incluido.
Diferencia entre el 1º y el 2º cargo $1892

VALOR A OCTUBRE
BASICO 900,90
PISO SALARIAL 2100,00
SUMA FIJA 150,00

La maestra que recién se inicia cobraría en el segundo cargo solamente los $289.50 con incentivo incluido.
Diferencia entre el 1º y el 2º cargo $1975.50
MAYO 2010

VALOR A DICIEMBRE
BASICO 1001,00
PISO SALARIAL 2100,00
SUMA FIJA 150,00

La maestra que recién se inicia cobraría en el segundo cargo solamente los $289.50 con incentivo incluido
Diferencia entre el 1º y el 2º cargo $1975.50

INCREMENTO PROFESOR HORA CÁTEDRA MAYO 2010
VALOR ACTUAL
El profesor que recién se inicia cobraría de la hora 16º a la 40º solamente los $165 del incentivo.

VALOR A JULIO (No vale la pena hacer el cálculo para el mes de junio porque representa menos de $50 de incremento)

El profesor que recién se inicia cobraría de la hora 16º a la 40º un incremento de $180 con respecto a Abril.
Incremento promedio del 6%

VALOR A OCTUBRE
El profesor que recién se inicia cobraría de la hora 16º a la 40º un incremento de $308 con respecto a Abril.
Incremento promedio respecto de Abril del 13.6%

VALOR A DICIEMBRE
El profesor que recién se inicia cobraría de la hora 16º a la 40º un incremento de $410 con respecto a Abril.

Para el profesor que recién se inicia cobraría en promedio $12,40 la hora cátedra.
Hay una diferencia de $127.6 por hora entre las primeras 15 horas y las horas posteriores desde la 16º a la 40º
Incremento promedio con respecto a Abril del 20.6%
Hector Copelli