miércoles, 19 de mayo de 2010

PARO DE TRANSPORTE: CONDENADOS A LOS CAPRICHOS DE RODRIGUEZ SAÁ...




.

Paro de transporte
Con total acatamiento se realizó el paro de los colectiveros; continúa hoy.
Ayer, fueron muy pocos los usuarios del transporte que pudieron llegar a sus lugares de trabajo con normalidad, puesto que nuevamente fue total el acatamiento al paro por 48 horas, dispuestos desde UTA, tanto en San Luis, como en Villa Mercedes y en todas las localidades que se intercomunican con el servicio interurbano de pasajeros.

El mismo grado de acatamiento se espera para hoy. Mañana se normalizará el servicio. Desde el gobierno se presionó a las empresas a hacer la denuncia policial si es que no pudieron cumplir con el servicio mínimo debido a bloqueos en sus empresas, si es que quieren salvarse de las multas.





La jornada de protesta comenzó a la hora 04:00, horario en que los choferes comenzaron a concentrarse en la Terminal de Ómnibus y desde allí marcharon por las calles de la capital, hasta llegar a Casa de Gobierno, en donde presentaron una nota pidiendo al gobierno que derogue la ley que le permite al Ejecutivo manejar a voluntad los dineros que vienen desde el gobierno nacional en concepto de subsidios para el transporte provincial.

Los choferes del interurbano, están reclamando una deuda cercana a los 5 mil pesos, correspondientes al complemento que gira Transporte nacional, desde el mes de noviembre, retenidos en el Banco Nación, desde que la Secretaría de Transporte de la Nación decidió congelarlos hasta que San Luis cumpla con los deberes exigidos.

Luis Foresto, titular de UTA San Luis, confió que en la reunión mantenida en Buenos Aires, le solicitaron a la ministro de Transporte provincial, María José Scivetti, que les entregue en forma directa los dineros a las empresas, para destrabar el conflicto, hasta que se resuelva la medida judicial presentada por la provincia, “pero ella no aceptó”, dijo, lo que deja en claro que si el conflicto no se destraba, es por pura y exclusiva responsabilidad del gobierno provincial y no por el nacional, como pretende hacerlo parecer Scivetti.

Por la tarde, los choferes de San Luis hicieron un corte de ruta en la Autopista Serranías Puntanas, a la altura de Donovan; mientras que en Villa Mercedes lo hicieron frente a la Terminal de Ómnibus. Esas medidas las tomaron para que, a través de los choferes de larga
distancia, se haga conocer el conflicto, que se vive en nuestra provincia, al país.

Scivetti desesperada


En el programa ‘Periodistas en la radio’, que conduce Nora Falabella, el vocero del ministerio de Transporte, Diego Macci, informó que Scivetti está pidiendo pista desesperadamente en la Secretaría de Transporte de la Nación, para ser recibida en la presente semana, para tratar de lograr que ese organismo nacional, destrabe los fondos complementarios, para pagarles a los choferes y de este modo destrabar el conflicto.

Si bien esta estrategia pareciera, prima facie, idéntica a la denunciada por Foresto propuesto por la nación, tiene su diferencia en que, mientras desde la nación se quiere entregar los dineros en forma directa a las empresas, desde San Luis se sigue insistiendo en que se haga a través del gobierno provincial.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-18/nota2.html






Transporte – Los paros retornarían la semana que viene
Si no hay solución al conflicto del transporte urbano e interurbano, los paros podrían continuar la próxima semana, según analizaban anoche los trabajadores. Luego de dos días de huelga con un total acatamiento, los choferes de colectivos esperan respuestas. Mientras, harían hoy las presentaciones en Relaciones Laborales para retomar las medidas de fuerza.

Durante la jornada de este martes, los choferes continuaron con las protestas. Temprano se concentraron en avenida Mitre, frente a la Municipalidad. Luego de más de dos horas de manifestaciones con cortes de calle y quema de gomas, los choferes se reunieron con el secretario de gobierno, Luis Gil, y funcionarios.

El encuentro sirvió para “calmar ánimos” ya que los empleados de Tainor se mostraron molestos por las declaraciones de algunos funcionarios, quienes los habían responsabilizado por la falta de servicio y por no permitir que la empresa lleve adelante un diagrama de emergencia en la ciudad, durante los dos días de paro, el lunes y martes pasado.

“Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo y esperamos novedades. Sabemos que la ministra (María Scivetti) se reunirá mañana con funcionarios de la secretaría de Transporte. Confiamos en la buena voluntad de las autoridades para que se destrabe esta situación”, reveló el delegado gremial de UTA, Eduardo Avila.

La situación más conflictiva se vivió durante estas dos jornadas en San Luis y Villa Mercedes, donde miles de usuarios se quedaron sin el servicio de colectivos y muchos imposibilitados de trasladarse hacia los lugares de estudio o de trabajo.

“De no mediar ninguna solución, lamentablemente tendremos que retomar las medidas de fuerza”, advirtió el sindicalista.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3509%3Atransporte--los-paros-retornarian-la-semana-que-viene&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





Colectiveros realizaron un bocinazo frente a la municipalidad
En medio del paro por el reclamo de los subsidios los trabajadores del transporte hicieron sonar las bocinas de sus vehículos particulares frente a la sede del municipio. Una vez más exigieron que el Gobierno vete la ley provincial que desató el conflicto.

En la segunda jornada de las 48 horas de paro los trabajadores que prestan servicios en el transporte público de pasajeros llevaron el reclamo hasta la municipalidad donde con un bocinazo expresaron el malestar ante las nulas respuestas recibidas desde la administración provincial y las escasas gestiones del municipio que tiene participación directa en el tema.

Las voces se enfocaron hacia la ministra Scivetti, el Gobernador de la provincia y los funcionarios de Alicia Lemme, al mismo tiempo que exigieron la suspensión en la aplicación de la ley provincial que terminó en el conflicto por el que la Nación deposita en una cuenta custodia los fondos de los subsidios que ni las empresas ni los trabajadores reciben.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2678:colectiveros-realizaron-un-bocinazo-frente-a-la-municipalidad&catid=6:la-capital&Itemid=11





Paro de transporte, 2do día: ¿Quién apedreó las unidades de La Punta?
Desafortunadamente, el día de ayer no se produjo ningún avance significativo para gestionar un destrabe del conflicto entre los choferes de colectivos y el Gobierno, y menos aún para lograr que la medida no vuelva a llevarse a cabo la semana que viene.

De hecho, lo más novedoso de la jornada fueron las distintas reacciones al apedreo de las unidades que el municipio de La Punta dispuso para prestar un precario servicio de emergencia. “Debe ser parte del mismo gobierno de ellos que los mandan a hacer eso. No hace falta hacer eso, estamos reclamando lo que nos debe el Gobierno y nada más”, manifestó Roberto Pagliarone, secretario de finanzas de la UTA (Unión de Tranviarios del Automotor), mientras sus compañeros se disponían a quemar gomas frente a Casa de Gobierno.

Por su parte, Adolfo Salvatierra, concejal por La Punta, no se animó a acusar a los choferes, “no queremos relacionarlo con nada”, manifestó; pero aseguró que se están haciendo las denuncias y trámites correspondientes para que “esto quede debidamente asentado”.

Respecto a lo que puede suceder la semana que viene, Pagliarone informó que la ministra de Transporte no los recibió, por lo que van a “hacer una presentación a Relaciones Laborales, en forma y tiempo, para hacer otra medida”, la cual podría llevarse a cabo los días miércoles y jueves de la semana que viene.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2454:paro-de-transporte-2do-dia-iquien-apedreo-las-unidades-de-la-punta&catid=1:latest-news&Itemid=50






Concejal presenta proyecto por la terminal de ómnibus
El concejal Francisco Guiñazú presentó en el órgano legislativo municipal, un proyecto de declaración, a raíz de la intención manifestada por los jefes de gobierno municipales del departamento Capital y el Estado Provincial, para la construcción de una nueva estación terminal en la zona de Donovan.

La iniciativa pretende que se valorice la importancia de un nuevo edificio, pero que debe ser construido dentro del éjido municipal.

Los argumentos que expresa el edil para sustentar la iniciativa, son en relación a la pérdida de potestad que sufriría el Ejecutivo sobre la terminal, al encontrarse ésta, si se concreta, fuera de los límites de la ciudad. Esto incluiría un conflicto de competencia en cuanto a los controles sanitarios, poder de policía, atribuciones fiscales y tributarias, entre otros aspectos.

Asimismo, el proyecto remarca la necesidad de la construcción de la nueva estación, sobre todo, teniendo en cuenta que fue una promesa de campaña de la actual intendenta Alicia Lemme, durante su candidatura para el cargo.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10429:concejal-presenta-proyecto-por-la-terminal-de-omnibus&catid=34:catlaciudad&Itemid=54