jueves, 6 de mayo de 2010

PROTESTA DOCENTE, NUEVO PARO Y EL GOBIERNO PATEA LA PELOTA PARA EL VIERNES...
.




Paro y protesta en Villa Mercedes - Docentes realizan un corte en Ruta 7
Docentes de Villa Mercedes y de localidades del norte provincial realizan un “piquete” en la Ruta 7, a la altura de la planta Bagley.

Los cortes en el tránsito, que se levantan en lapsos de más de una hora, comenzaron a las 9:40 y continúa en estos momentos.

La medida de fuerza, decidida por el gremio ASDE y docentes autoconvocados, provoca que se formen largas filas de camiones y autos en ambos costados de la ruta nacional.

También se sumaron a la protesta los trabajadores de la planta Bagley.

ASDE estimó que el paro fue un “éxito” con un 60% de acatamiento en promedio en toda la provincia. En algunas localidades sumó el 90% de adhesión mientras en otras llegó al 45%




Siguen pedaleando para adelante
Mesa de diálogo Gobierno-Gremios Docentes: ahora hay que esperar hasta mañana
En su interminable -y hasta ahora exitosa- búsqueda de ganar tiempo y tirar siempre la pelota para adelante, el gobierno volvió a ganar un par de días, con lo que seguramente buscó tratar de desmovilizar el paro dispuesto para hoy por ASDE.

Lo más llamativo de la reunión que mantuvieron ayer con los dirigentes de UTEP, SADOP y UDA; es que por primera vez los gremialistas no dieron datos concisos a la prensa y ni siquiera mostraron el acta de lo acordado ayer, pero por las caras de los representantes gremiales, no sería de extrañar que mañana acuerden con el gobierno la propuesta final.

Si bien los gremialistas prefirieron esperar a finalizar la reunión propuesta para mañana viernes, sin dar número concretos manejados en la reunión de ayer, se podría adelantar que el arreglo llegaría con un aumento del sueldo básico cercano a los $ 960 para julio y muy cerca de los $ 1.000 para diciembre.

El punto oscuro, sigue siendo el doble cargo, que seguirá pagándose por docente y no por cargo como se exigía desde un primer momento, aduciendo los gremialistas que se reunieron ayer con funcionarios gubernamentales, que al aumentar sustancialmente el básico, eso cubriría un importante aumento del segundo cargo. Esta versión oficial, fue contradicha por un docente consultado por Periodistas en la red, toda vez que asegura que al aumentar sustancialmente el básico, se aumenta considerablemente la brecha entre el primer y segundo cargo.

Otro tema que no se jugó en la mesa de ayer, fue la condición de los tres docentes suspendidos que se encadenaron a las puertas de Casa de Gobierno, a quienes se les descontó 20 días de sus sueldos, por la suspensión sufrida y que por acuerdo en una de las mesas, iba a ser levantada. El gobierno no cumplió y los gremialistas que se sentaron ayer (Carlos Rojas, Juan Accornero y Jorge Ceballos), al parecer se olvidaron de sus colegas. De hecho, Alberto Soria, uno de los suspendidos, brindará una conferencia de prensa en la mañana de hoy, debido a su situación que no fue solucionada, según se había comprometido el mismísimo ministro de Educación, Fernando Salino.

Tampoco se solucionó el tema de los docentes que habían ganado horas cátedras en el IFCD y que por adherir al paro, se las quitaron, a pesar de que transcurrieron mucho más de los cinco días hábiles, en los cuales el gobierno les iba a reintegrar dichas horas.

Respecto de los días a descontar, se negociaría no hacerlo a cambio de que los docentes devuelvan dos semanas de clases. Una en las vacaciones de invierno y la otra en febrero del año venidero. Para los alumnos, esas dos semanas sería optativas, quien quiera ir, irá y
quien no lo quiera hacer, no le correrían las faltas. De concretarse, sería otro triunfo del gobierno, puesto que por casi nada, conseguiría que los docentes le cumplan los 180 días de clases.

Por más que mañana se lograra un importante aumento en el básico, hasta ahora fueron más lo que perdieron los gremialistas, respecto de las peticiones originales del 8 de marzo, que lo que han ganado, porque el gobierno, en pleno diálogo siguió persiguiendo y sancionando a los docentes, mientras los gremios -salvo ASDE- siguieron sentados a una mesa que fue más de distracción, que de diálogo.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-06/nota3.html

.





Muy fuerte en el Valle del Conlara
El paro docente se estimó en un 60 % en toda la provincia
Según la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), María Inés Quattropani, en diálogo telefónico con Periodistas en la red, el paro docente decretado para ayer por esa asociación gremial, “alcanzó un 60 % en toda la provincia”, pero destacó algo que había anticipado este medio, en cuanto a que hubo un altísimo acatamiento en el Valle del Conlara, en el norte de la provincia, en Villa Mercedes; pero apenas un 40 % en San Luis Capital.

Quattropani señaló que en la Villa de Merlo el acatamiento llegó al 85 %, en Tilisarao al 90 %, en Santa Rosa al 85 %, en Naschel el 80 % y en La Toma al 65%. Por su parte en Villa Mercedes el paro tuvo un acatamiento del 55%, y del 40% en San Luis Capital.

En Justo Daract y en el sur de la provincia, la medida de fuerza casi pasó desapercibida.

La medida de fuerza, se complementó con cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, siendo el más importante el que se llevó adelante en Villa Mercedes, frente a la planta industrial de Bagley. Allí, el momento más emotivo, fue cuando -vestidos de blanco, su uniforme fabril-, alrededor de un centenar de operarios de Bagley, se acercó al cerco perimetral de la planta, para aplaudir y apoyar la lucha docente.

Hasta el momento, la semana venidera no habría paro, puesto que se dispondría una asamblea simultánea en toda la provincia, en la cual se resolverán las medidas a seguir, no descartándose un paro total de actividades para la semana del 17 al 21 de mayo, el cual podría llegar a ser por 48 horas.

Descontento con los otros gremios

En el norte provincial, sería muy fuerte el descontento con los dirigentes gremiales de UTEP, Carlos Rojas; de SADOP, Juan Accornero; y de UDA, Roberto Ceballos; lo que se vio reflejado en una asamblea, de la que participaron docentes afiliados a distintos gremios y en la cual se mocionó -y se votó en forma positiva por unanimidad- la moción de desafiliarse masivamente a esos gremios, para hacer una afiliación masiva a ASDE.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-07/nota1.html



.



Docentes demandaron penalmente al ministro de Educación
Un par de docentes, que fueron sancionados por encadenarse en Casa de Gobierno en pleno paro, interpusieron una demanda penal ante la Fiscalía Nº 1 contra el ministro de Educación Fernando Salino. Además del ministro, la imputación abarca al jefe y a la instructora de Sumarios en la presunta comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y actos discriminatorios.

El 6 de abril en la quinta semana del paro, tres docentes se encadenaron en la puerta principal de Casa de Gobierno. Como consecuencia del hecho, el Ministerio de Educación suspendió a los tres maestros por 90 días, les inició un sumario administrativo y finalmente fueron trasladados de establecimiento escolar.

El abogado de los docentes, Alejandro Miranda, fundamentó las imputaciones que se le hicieron a los funcionarios. El letrado dijo que cuando Salino ordenó que les iniciaran los sumarios a los docentes, a través de una resolución, se le advirtió con un recurso administrativo que no era la autoridad competente para la mencionada resolución.

Miranda comentó que también se hizo otra presentación ante la Oficina de Sumarios, en la cual alegaba que no era el ámbito donde debía ser juzgada la conducta de los docentes y por lo tanto había que cesar en el trámite administrativo de las sanciones disciplinarias.

“Contrariando abiertamente la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el ministro omitió deliberadamente resolver el recurso que se interpuso oportunamente en contra de la resolución. Por parte del ministro hay una omisión grave de cumplir con su deber”, acusó Miranda.

Según el abogado no se siguieron con las reglas de procedimiento que prevé el Estatuto del Empleado Público, el Código de Procedimiento Criminal de la Provincia, que se aplica de manera supletoria, y se continuó con el trámite administrativo sin que les interesara una resolución había sido recurrida. De acuerdo a Miranda, la ley prevé que si está pendiente de resolución un acto administrativo que da origen a otros, la administración debe abstenerse de cualquier acto en ese sentido.

“Estamos sancionados, trasladados con problemas psíquicos serios. Yo no estoy bien estoy pasando por un mal momento emocional, estoy con mucha rabia encima. Es el perjuicio que me ha ocasionado esta persecución ideológica porque en realidad los encadenados fuimos muchos, más de 20 en 2 días y sin embargo solamente 3 (sancionados). Esto es un acto discriminatorio”, disparó Alberto Soria (en la foto), uno de los docentes que impulsó la demanda penal contra Salino.

Aurora Garro, la otra docente sancionada, expresó que le gustaría “preguntarle a los hermanos Rodríguez Saá, ¿por qué tanta saña? ¿Por qué tanta persecución? Quisiera pedirles a ellos que les gusta tanto el diálogo, que me expliquen el daño y la gravedad de nuestro error para tanta persecución”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2394:docentes-demandaron-penalmente-al-ministro-de-educacion&catid=37:notaprincipal





Los docentes de Tilisarao adhirieron al paro de ASDE
El miercoles, cerca de las 21, la asamblea realizada en la localidad de Tilisarao determinó que los docentes de la zona, afiliados a UTEP, SADOP, UDA, AMPPYA y ASDE, junto a los autoconvocados decidió adherir al paro convocado por ASDE por 24 horas para el día Jueves 6.

La reunión, además resolvió exigir al Gobierno la solución inmediata una serie de puntos:a) salario, b) doble cargo, c) situación de los docentes sumariados y cesanteados, d) la no recuperación de los días descontados bajo ningún concepto.

Los docentes acompañan esta medida ya que consideran que los reclamos no admiten más dilación en el tiempo.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10183:los-docentes-de-tilisarao-se-adhirieron-al-paro-de-asde&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





La mesa de negociación docente pasó a un cuarto intermedio
Ayer a la tarde, Juan Accornero, secretario general de Sadop, habló sobre lo ocurrido en la última mesa de negociación docente, la primera desde que se aprobó el aumento en Diputados y ASDE se bajó. Cabe destacar que la reunión no se dio por concluida, ya que se pasó a un cuarto intermedio.

Aparentemente, el tema más importante de la reunión fue la devolución de los días de paro. Accornero manifestó que se trató “de cerrar el tema de la devolución de estos días que el Gobierno no descontó, de los cuales devolvemos 14 (cinco en vacaciones de julio y otros cinco en febrero)”, contando sábados y domingos que no se trabajan. “Los docentes tenemos que devolver los días, pero para los alumnos sería opcional”, agregó el de Sadop, antes de aclarar que el anuncio oficial lo va a ser el ministro de Educación, Fernando Salino.

En cuanto al tema salarial, Accornero destacó que “hay propuestas salariales” que van a ser bajadas a las bases. Por el lado de los gremios, la idea es que los $965 de básico escalonados a diciembre se puedan hacer realidad antes de fin de año. “Nuestra idea es tratar de traer un monto alrededor de esos $960 o más, lo que se pudiere, más cerca en el tiempo. No sabemos si es posible o no. Ellos tienen que determinarlo, pero sí, creo que vamos a tener la mejora salarial que buscamos”, comentó el secretario general. “No puedo decir el final porque, justamente, el día viernes hay que analizar la propuesta definitiva”, concluyó
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2384:la-mesa-de-negociacion-docente-paso-a-un-cuarto-intermedio&catid=1:latest-news&Itemid=50






Inconvenientes en la renovación de licencias a los docentes
En la sede de la empresa Ecoda, encargada del control de ausentismo de la administración pública, se agrupó una importante cantidad de educadores que debían ser examinados en junta médica, para actualizar sus licencias.

La congestión de personas provocó importantes demoras, lo que causó un gran malestar, sobre todo, en quienes presentaban los cuadros mas complicados, que, en muchos casos debieron viajar desde la ciudad de Villa Mercedes.

Los docentes expresaron que los representantes de la empresa, además, les manifestaron que no se iban a otorgar prórrogas en los permisos, ni se autorizarían cambios de funciones, lo que causó aún mas indignación en los presentes.

Finalmente, luego de varias discusiones con los médicos encargados de las revisaciones, se logró que atendieran a quienes se quedaron esperando, dado que muchos, principalmente los que habían viajado desde el interior de la provincia, decidieron retornar a sus localidades sin el exámen correspondiente.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10188:inconvenientes-en-la-renovacion-de-licencia-a-los-docentes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54