lunes, 3 de mayo de 2010

RANQUELES Y RODRIGUEZ SAÁ: DISCUSIÓN FRENTE AL "PATRON" DE LOS "HUINCAS"...





La interna de los “loncos” ranqueles se metió de lleno en el encuentro de culturas originarias

Mientras el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunciaba que antes de fin de año la “nación” ranquel debía tener su propia constitución para que sirviera de “modelo” en otros territorios de la provincia y del país, la interna de los loncos se metió de lleno en el encuentro de cultural originarias realizado este fin de semana en San Luis.
La pelea entre los “loncos” ranqueles Walter Moyeta y José Barreiro incluyó algunos “trapitos al sol” que dejaron boquiabiertos a los asistentes y sin palabras al gobernador.
*
La polémica de fondo: Rodríguez Saá anunció que avanzará hacia restitución del parque nacional Las Quijadas al llamado pueblo huarpe.




“No me hagás hablar porque tenés mucho que perder”, “Yo soy el jefe acá”, “Yo no te reconozco como jefe”, entre otras frases, gritos y contrapuntos entre Moyeta y Barreiro se escucharon durante el cierre del encuentro regional de cultura originarias, momentos antes de la inauguración del escenario flotante en el territorio ranquel.
La fuerte interna entre los jefes ranqueles no fue disimulada ni siquiera en medio de representantes de pueblos originarios de la región y dejó una clara señal de que los “loncos”, que se dividieron territorios en la zona que les regaló el gobierno con casas incluidas, están en pie de guerra.
Es la primera interna a pocos meses de ser inaugurado el territorio ranquel, pero que podría tener consecuencias inmediatas. Fuentes allegadas al gobierno indicaron que el gobernador tomaría una decisión al respecto ya que se fue “muy molesto” por la discusión que dejó mal parados no solamente a los referentes de los llamados pueblos originarios de San Luis, sino también al propio gobierno y sus aspiraciones de avanzar hacia otras zonas con la misma excusa de reivindicación de las culturas aborígenes.
El propio gobernador intentó meter de lleno entre los participantes del encuentro la necesidad de apurar una constitución ranquel para que sirva de parámetro en otras zonas de la provincia y del país. Dio por descontada la aprobación del estatuto en la legislatura provincial, pero pidió el apoyo de todos para presionar al Congreso Nacional a que tome una decisión en igual sentido.
El mandatario no ocultó durante todo el encuentro sus intenciones de confrontarse con el gobierno nacional por la sierra de Las Quijadas, que intenta restituir al llamado pueblo huarpe.

Más allá de las discusiones entre los loncos, el tema de “fondo” amenaza con generar amplias polémicas sobre las jurisdicciones y atribuciones que desde el gobierno se intenta implementar en los territorios “restituidos” a los pueblos originarios.
Además del propio nombre de “nación” que le imprime el gobierno al territorio ranquel, una aspiración en especial merece el primer análisis: Alberto Rodríguez Saá impulsa que esas zonas sean declaradas “libres de impuestos”, una especie de promoción industrial remozada con el contexto de las restituciones de territorios a los pueblos originarios.
“Tenemos que firmar un tratado ahora, la legislatura de San Luis lo aprobará rápidamente pero habrá cuestiones nacionales. Si aparece un primer tratado será como un dominó que rápidamente se reproducirá en todo el país…Acá hay una comunidad que pronto estará, la huarpe, pero no tenemos redactadas las formas comunitarias de legislación interna para que sea respetada desde afuera”, sostuvo Rodríguez Saá.
El gobernador manifestó que el pueblo ranquel “debe contar con un estatuto, una constitución para dejar en claro cómo es interiormente en esta pueblo ranquel, las reglas de juego económicas, cómo son los derechos hasta cuánto se puede ceder, si hay liberación de impuestos provinciales y nacionales, ¿saben lo que ese significaría para el desarrollo económico y local?...Lo queremos hacer y rápido, me parece que ayudaría mucho dar este primer paso, pido que nos ayuden a apurarnos ya, ya, ya”, remarcó.

“El estatuto ranquel San Luis lo reconocerá rápido la provincia, pero qué pasa si decimos ‘nación libre de impuestos’, esas palabras, que son hermosas, vamos a tener llevarlas al congreso nacional y pedir la ayuda de todas las comunidades del país, hacer una gran marcha a la legislatura para que sean aprobadas”, añadió.
Una de las ideas que surgió del encuentro fue, justamente, realizar otro en los primeros días de junio para redactar el borrador de la constitución ranquel. La intención es tener lista ese estatuto antes de fin de año.
Las Quijadas

Durante la inauguración del encuentro regional de cultural originarias y al cierre de las actividades en el territorio ranquel, el gobernador insistió con avanzar en las zonas que le pertenecerían al pueblo huarpe.
“Otra dificultad que tenemos es que en las tierras huarpes y guanacaches está la sierra de Las Quijadas, monumento geográfico de la humanidad, donde hay un parque nacional. Ya hemos hablado con la Nación, que primero aceptó devolverle a esa etnia las tierras, pero ahora guarda silencio, porque la propiedad del lugar es de San Luis, sin embargo figura la Nación administrándolo. Pido a los hermanos de San Juan y de Mendoza que hagamos todas las tareas que debamos hacer, ya que si ese territorio le es devuelto a los huarpes, la humanidad tendrá el respeto al medio ambiente que no tiene ahora”.



El gobernador puntano exhortó a “apurar los pasos y decidir, ya que además del derecho a la tierra están los culturales, a respetar la educación, pero con computadoras, con wi-fi y comunicación, para que nuestros hijos tengan la mejor educación, los hospitales y acceso a la ciencia”.
La intención de avanzar hacia un territorio de jurisdicción nacional aún no ha sido suficientemente analizado por organismos nacionales, pero desde algunos sectores ya se encendió la polémica.
Indymedia, el centro de Medios Independientes de Argentina, difundió un crítico comunicado en contra de las intenciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre la “apropiación” de la sierra de las Quijadas en San Luis.

“Compañeros y compañeras. Otra vez nos enfrentamos directamente al poder mentiroso y cínico de los Rodríguez Saa en San Luis. Esta vez, intentan, a través de un proyecto de ley provincial, la expropiación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Sus fines, según el proyecto de ley, son para la restitución de tierras al pueblo Huarpe de la provincia de San Luis”, indica el comunicado de Indymedia.
“Este proyecto, enmascarado con un discurso progresista, es la jugada oportunista de los Rodríguez Saa para hacerse de un área protegida nacional que tiene potencialidad turística y con ello quedarse con otra entrada financiera y de negocios para su red de amigos del poder provincial. El proyecto de ley además se encabalga en las disputas políticas actuales entre Rodríguez Saa y el gobierno nacional; dado que en su articulado define que cualquier pago que debería hacer la provincia se descuente de las deudas que mantiene la nación con San Luis”, añade el crítico informe.

Indymedia advierte que la Legislatura de San Luis está “trabajando en la presentación de un amparo ante la Corte Suprema de la Nación”, en el caso de existir alguna aprobación de una ley para la expropiación del parque nacional.
El organismo de medios independientes aludió a lo sucedido hace dos años con el Parque Nacional Iguazú: “Vemos que los poderes provinciales que tienen intereses sobre el turismo y la posibilidad de hacer plata no dudan en utilizar todos los mecanismos legales al alcance. Pero en definitiva a estos empresarios no les interesa la conservación de las áreas, no lo hacen por ello y ni tampoco lo hacen por una causa justa…”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3391%3Ala-interna-de-los-loncos-ranqueles-se-metio-de-lleno-en-el-encuentro-de-culturas-originarias&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es

Escuchar audio en el link




Anfiteatro Ranquel
La fiesta no puede esperar a pesar de que la legalidad salga herida de gravedad
Aunque a esta altura ya nada tendría que sorprendernos sobre las ilegalidades del gobierno provincial, sin que Fiscalía de Estado aparezca en su rol constitucional de “contralor de legitimidad del acto administrativo”, sin embargo seguimos sorprendiéndonos en cada decreto que investigamos. Mediante el Nº 4596 del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de 2009, con fecha 7 de diciembre, se contrata la obra “Anfiteatro para la Comunidad Ranquel -Comunidad Ranquel - Dpto. Dupuy”, por “Pesos Cinco Millones Quinientos Trece Mil Cuatrocientos Cuarenta y Seis Con 78/100 ($ 5.513.446,78)”, en forma directa, debido -aunque suene increíble- a que no hay tiempos, porque el primer festival se realizará a comienzos de 2011.



Precisamente en los Considerandos del decreto, se señala textualmente que “que dentro de dicho marco se tiene previsto realizar el ‘Festival de las Culturas Originarias’, el que se realizará en los primeros meses del año entrante; Que de acuerdo a lo citado precedentemente se hace necesario contar en un tiempo perentorio con dicha obra, lo que hace imposible esperar el resultado de un llamado a Licitación Pública, por lo que la modalidad de contratación sugerida es la más conveniente y está prevista dentro de la legislación vigente”.

Este decreto, deja en evidencia el doble discurso del oficialismo provincial, puesto que reniega permanentemente de la ilegalidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional, por su presunta ilegalidad, pero acá, de local, en su propia casa, la ilegalidad es permanente en muchos decretos, sobre todo en los referidos a las contrataciones directas en montos prohibidos por ley en esa modalidad, y más cuando no existe urgencia alguna en el propósito del decreto.

Uno le pregunta a Alberto Rodríguez Saá, a las ministros Stella Maris Rubino de Catalfamo y Lucía Teresa Nigra -firmantes del referido decreto- ¿Es más importante un festival que la legalidad en la contratación de una obra? ¿El festival no puede esperar, por lo que fue necesario no llamar a Licitación Pública como corresponde por ese monto? En nombre de la legalidad ¿No habría sido correcto postergar el festival hasta lograr la Licitación Pública? ¿Fiscalía de Estado no tiene que ejercer su papel constitucional de “contralor de legitimidad del acto administrativo”? O como siempre ¿El empleado público que ejerce como fiscal de Estado mirará para otro lado?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero10-02/nota1.html