martes, 18 de mayo de 2010

PARO DE COLECTIVOS DIA 2: RODRIGUEZ SAÁ EN CAPRICHADO NO DA MARCHA ATRÁS...





Paro de transporte
Con total acatamiento se realizó el paro de los colectiveros; continúa hoy
Ayer, fueron muy pocos los usuarios del transporte que pudieron llegar a sus lugares de trabajo con normalidad, puesto que nuevamente fue total el acatamiento al paro por 48 horas, dispuestos desde UTA, tanto en San Luis, como en Villa Mercedes y en todas las localidades que se intercomunican con el servicio interurbano de pasajeros.

El mismo grado de acatamiento se espera para hoy. Mañana se normalizará el servicio. Desde el gobierno se presionó a las empresas a hacer la denuncia policial si es que no pudieron cumplir con el servicio mínimo debido a bloqueos en sus empresas, si es que quieren salvarse de las multas.




La jornada de protesta comenzó a la hora 04:00, horario en que los choferes comenzaron a concentrarse en la Terminal de Ómnibus y desde allí marcharon por las calles de la capital, hasta llegar a Casa de Gobierno, en donde presentaron una nota pidiendo al gobierno que derogue la ley que le permite al Ejecutivo manejar a voluntad los dineros que vienen desde el gobierno nacional en concepto de subsidios para el transporte provincial.

Los choferes del interurbano, están reclamando una deuda cercana a los 5 mil pesos, correspondientes al complemento que gira Transporte nacional, desde el mes de noviembre, retenidos en el Banco Nación, desde que la Secretaría de Transporte de la Nación decidió congelarlos hasta que San Luis cumpla con los deberes exigidos.

Luis Foresto, titular de UTA San Luis, confió que en la reunión mantenida en Buenos Aires, le solicitaron a la ministro de Transporte provincial, María José Scivetti, que les entregue en forma directa los dineros a las empresas, para destrabar el conflicto, hasta que se resuelva la medida judicial presentada por la provincia, “pero ella no aceptó”, dijo, lo que deja en claro que si el conflicto no se destraba, es por pura y exclusiva responsabilidad del gobierno provincial y no por el nacional, como pretende hacerlo parecer Scivetti.

Por la tarde, los choferes de San Luis hicieron un corte de ruta en la Autopista Serranías Puntanas, a la altura de Donovan; mientras que en Villa Mercedes lo hicieron frente a la Terminal de Ómnibus. Esas medidas las tomaron para que, a través de los choferes de larga
distancia, se haga conocer el conflicto, que se vive en nuestra provincia, al país.
Scivetti desesperada

En el programa ‘Periodistas en la radio’, que conduce Nora Falabella, el vocero del ministerio de Transporte, Diego Macci, informó que Scivetti está pidiendo pista desesperadamente en la Secretaría de Transporte de la Nación, para ser recibida en la presente semana, para tratar de lograr que ese organismo nacional, destrabe los fondos complementarios, para pagarles a los choferes y de este modo destrabar el conflicto.

Si bien esta estrategia pareciera, prima facie, idéntica a la denunciada por Foresto propuesto por la nación, tiene su diferencia en que, mientras desde la nación se quiere entregar los dineros en forma directa a las empresas, desde San Luis se sigue insistiendo en que se haga a través del gobierno provincial.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-18/nota2.html






ULTIMO MOMENTO – Choferes de Tainor realizan un corte en avenida Mitre frente a la Municipalidad
Hace minutos, choferes de la empresa Tainor llevaron su protesta a la Municipalidad de Villa Mercedes. Los manifestantes realizan quema de gomas y un corte de tránsito en avenida Mitre y Maipú. Esperan respuestas por parte de la Intendencia ante declaraciones de funcionarios que los culparon de originar el conflicto
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/



.


La provincia se sigue negando a solucionar el conflicto del transporte – Se cumple hoy la segunda jornada de paro
No hubo respuestas por parte del gobierno de la provincia pese a las gestiones y las propuestas de la Nación. Por eso, hoy se cumple la segunda jornada de paro de los trabajadores del transporte urbano e interurbano de San Luis.
*
Los choferes realizaron además movilizaciones, cortes de calles y quema de gomas. Piden que se destrabe el envío de los fondos nacionales que son para compensaciones tarifarias y salariales.
*
Por la aplicación de una controvertida ley provincial, le deben a cada uno de los trabajadores alrededor de 6 mil pesos en concepto de incrementos salariales.

Este lunes el acatamiento a la medida de fuerza fue total en las empresas de transporte urbano, Transpuntano, de San Luis y Tainor, de Villa Mercedes, como también en la firma Portal de Cuyo, que hace el recorrido interurbano.

Las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se quedaron sin el servicio de colectivos, lo que generó innumerables complicaciones. Especialmente en las escuelas se notó un alto porcentaje de ausentismo. En la mayoría de los establecimientos se contemplará la situación de impedimento para el traslado de los estudiantes.

Los trabajadores reiteraron las explicaciones que vienen exponiendo desde el inicio del conflicto: “nosotros hicimos todo lo posible para que el problema se solucionara sin llegar a esta situación, pero no nos escucharon, no hubo respuestas y lamentablemente no tenemos otra manera de reclamar”, sostuvo Eduardo Avila, delegado gremial de la UTA de los trabajadores de la empresa Tainor.

En Villa Mercedes los trabajadores permanecieron en asamblea permanente en las puertas del predio de Tainor y, por la noche, realizaron un corte de tránsito en avenida 25 de Mayo enfrente de la terminal de ómnibus. La protesta duró unas dos horas y ocasionó inconvenientes fundamentalmente para los colectivos que no pudieron ingresar a la terminal. Los pasajeros debieron bajarse unos 200 metros antes y caminar.

Desde el gobierno se intentó ahora publicitar una propuesta: que se destraben los dineros que van dirigidos a las compensaciones salariales. “Vamos a continuar con las gestiones ante la secretaría de Transporte de la Nación. Les pediremos que los fondos que están destinados a los trabajadores se destraben para que se solucione el conflicto”, sostuvo ayer la ministra de Transporte de la provincia, María Scivetti.

La funcionaria no explicó de qué manera la provincia garantizaría que esos dineros efectivamente lleguen a los trabajadores. Un dato que no es menor porque fue el que detonó todo el conflicto cuando en noviembre del año pasado la Nación, ante la “falta de garantías” sobre el destino de los dinero, dejó de enviar los fondos

Scivetti negó que en San Luis haya un “paro general” de transporte ya que indicó que en algunos lugares como el Valle del Conlara y pequeñas poblaciones no se vieron afectadas por la medida de fuerza.

Como lo hizo desde que nació este conflicto, la ministra le echó la culpa a la Nación: “Las razones le competen pura y exclusivamente al Gobierno Nacional” y explicó que el lunes pasado no firmaron el acta acuerdo “porque se intentaba desvincular a la provincia como titular del fideicomiso, un derecho que San Luis no va a resignar”.

Por su parte, el titular de la UTA, Luis Foresto, remarcó que la propuesta del gobierno de San Luis apunta a que el CCP se destrabe y el dinero de los trabajadores” aunque aclaró que “debe haber un compromiso para que los trabajadores se aseguren poder cobrarlo”,

El gobierno, a través de sus medios dependientes ha puesto todo el acento del conflicto en los “problemas” que causa a los usuarios y, con la misma obsesión deja de lado el “fondo” de la cuestión.

Desde mediados del año pasado, el gobierno comenzó a aplicar una polémica ley que le permitía retener los fondos que la Nación enviaba a la provincia. Se trata de los dineros de la Compensación Complementaria Provincial (CCP) y el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).

Pero el gobierno de san Luis le dio otro destino a esos fondos. Directamente se los apropió con la excusa de cobrarse supuestas deudas que mantendrían las empresas con la provincia.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3497%3Ala-provincia-se-sigue-negando-a-solucionar-el-conflicto-del-transporte--se-cumple-hoy-la-segunda-jornada-de-paro&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





“El paro no es hacia la empresa, sino hacia el Gobierno”
En el primer día de paro de trasporte urbano e interurbano, no se prestó el servicio de emergencia programado por parte de las empresas. Además, los choferes afiliados a la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) se manifestaron frente a Casa de Gobierno y se entregó un petitorio para que las autoridades del Ejecutivo ponga fin al conflicto por los subsidios entre San Luis y la Nación. Por otra parte, se denunciaron presuntos aprietes del presidente de Transpuntano, mientras que responsables de empresas interurbanas dijeron ser amenazados por los choferes.

Como la provincia no recibe los subsidios desde noviembre de 2009 por un conflicto de normas y evidentes diferencias políticas, a los trabajadores y a las empresas se les adeuda dinero. En el caso de los choferes del servicio urbano se les deben 5500 pesos hasta mayo.

“El paro no es hacia la empresa sino hacia el Gobierno porque acá hay una diferencia política entre provincia y Nación y nosotros somos rehenes de esta problemática”, comentó un delegado de UTA, Lucio Orozco.

Orozco acusó al secretario general de la Municipalidad de San Luis y presidente de Transpuntano, Sebastián Ricco, de “apretar” a los choferes para firmar un papel para obligarlos a prestar el servicio de transporte pero que se negaron a firmar, aunque algunos trabajadores lo firmaron por temor.



Como ya sabe el usuario, Transpuntano, ni las empresas interurbanas brindaron el servicio de emergencia tal cual se había programado. El delegado dijo que el servicio de emergencia de Transpuntano tendría que haber sido brindado por personal jerárquico de la empresa.

El jefe del Programa Transporte para Todos, Juan José Civalero, comentó que varias empresas le manifestaron que los choferes impidieron que se sacaran los colectivos de los galpones para prestar el servicio de emergencia que se había notificado oportunamente. Por lo tanto, para evitar multas del Gobierno, los apoderados de las empresas deberán presentar la denuncia policial correspondiente.

Pasadas las 9.30 de ayer, llegó una caravana de autos que paró en 9 de Julio frente a casa de Gobierno. Más de 50 choferes cortaron la calle para manifestar su repudio a la política del Gobierno sobre transporte a través de distintos cantos, ruidosas bombas de estruendo y con la quema de neumáticos en medio de la calle. Momentos más tarde, tres trabajadores llevaron el petitorio al Ministerio de Transporte, el cual solicita que se destrabe el conflicto.
Por su parte, la ministra de Transporte, María José Scivetti, relativizó el impacto del paro. Según las palabras de la ministra en el Valle del Conlara el servicio de transporte funcionó con normalidad, al igual que en localidades del interior de la provincia. La funcionaria admitió que la medida de fuerza impactó en San Luis y Villa Mercedes.

Para Scivetti no tiene motivo el paro por parte de trabajadores de algunas empresas de transporte interurbano porque nunca no están en el listado de subsidios. La ministra comentó que viajará en el transcurso de esta semana a Buenos Aires y que ayer se elevó una propuesta a la Secretaría de Transporte de la Nación con la intención de destrabar el conflicto.

La funcionaria no quiso dar los detalles de la propuesta, aunque se basará en los argumentos que impulsa el Gobierno sobre el tema. El principal argumento cosiste en que el dinero será recibido por el Gobierno y luego transferido a las empresas.

Hoy es la última jornada del paro de 48 horas, pero si el conflicto no se soluciona, habrá otra huelga la semana que viene.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2443:el-paro-no-es-hacia-la-empresa-sino-hacia-el-gobierno&catid=37:notaprincipal