domingo, 30 de noviembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS, RENUNCIO FRATIN AL NIDO DE VIBORAS...
.

La semana que termino no fue un nido de rosas para la oficialista intendente Lemme, a la carencia de agua potable se les sumo la ausencia de camiones municipales, afectados a la carrera de Potrero de los Funes en lugar de estar distribuyendo el vital elemento en San Luis.
Luego siguió el agua chocolatada que salía por las canillas de los vecinos y allí se evidencio el doble mensaje oficialista, cuando Vergés era el intendente se lo acusaba de incapaz para solucionar este problema, el Concejal y actual Presidente del HDC lo denunciaba penalmente mientras mostraba un vasito de agua turbia. Hoy que ha pasado lo mismo resulta que la culpa la tienen los diques que proveen a la ciudad de mala calidad de agua, Di Sisto mientras tanto se lo veía muy tranquilo con su vasito pero de agua mineral Evian, mientras decía que ahora no haría ninguna presentación judicial contra su amiga Lemme.
Al mismo tiempo sobrevino el paro de colectivos de SAISA, que dejo a muchos vecinos sin transporte publico, justo a fin de mes. Y eso que Lemme lo tenia todo planificado en su campaña...
El chivo expiatorio de todo esto fue la Secretaría de Gobierno Municipal, Alicia Fratin que se fue indignada y recordó que su renuncia, se parecía a la que le pedían a los jueces por anticipado... No todo es un nido de rosas en la municipalidad más bien parece un nido de víboras...
.

Renunció Alicia Fratín al cargo de Secretaría de Gobieno Municipal
Con fuertes declaraciones dejó su cargo en la secretaría de gobierno de la municipalidad de la ciudad. Apuntó a la falta de comunicación y a la poca participación en temas importantes. Ayer a la tarde María Rosa Casanova le comunicó a Fratín la decisión del ejecutivo municipal, “me aceptaron una renuncia que presentamos todos los funcionarios hace mucho tiempo, esto me hace acordar a la renuncia anticipada de los jueces”, al mismo tiempo señaló que es desprolijo el procedimiento, al ser consultada por el motivo de la medida sostuvo “argumentan que es por falta de comunicación, me parece una cuestión menor ante los serios problemas que tiene la ciudad como el transporte, el agua potable, vendedores ambulantes entre otros”. La ex funcionaria resalta que el trabajo en la secretaría no pudo ser el mejor por la falta de nombramientos, que existen áreas importantes que están incompletas.Hizo referencia al sentimiento que le provoca dejar el cargo “siento un alivio ahora me dedicaré a la docencia que tanto me gusta”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=207:renuncio-alicia-fratin&catid=6:la-capital&Itemid=11
.

El que tenga perro que lo ate
Qué hace en el exterior y por cuantos días se ha ido el Gobernador de la Provincia de San Luis es una incógnita que muy pocos pueden revelar y que, por cierto, muchos habitantes de esta provincia jamás conoceremos. Por que aún cuando se trate de una violación evidente del texto y del espíritu de la Constitución y de las Leyes, las salidas al exterior del Gobernador deben ser aprobadas por la Legislatura, poco parece importarles a quienes deben ejercer ese control sobre el Primer Mandatario provincial.
De lo que sí estamos seguros es que, como otrora lo hiciera su hermano Adolfo, con el Intendente del Potrero, Ignacio Urteaga, no viajó. El Primo le aguó la fiesta del automovilismo internacional al Gobernador, obligándole a una declaración que metió miedo en las mentes de algunos díscolos que andan conspirando desde adentro y por fuera del Gobierno provincial: le prometió hacerle pagar con su “patrimonio personal” los daños y perjuicios que pudiere haber ocasionado; y la cuestión es engrosar el patrimonio estando en el gobierno, no arriesgarlo, especuló un caminador de la 9 de Julio.
De forma que, tal vez a orillas del Mediterráneo, como Serrat, haya recibido las noticias de la renuncia de la Secretaria y el documento final de la Reforma. Lo de Alicia Fratin ronda el grotesco de manera definitiva. La Intendente le comunico la aceptación de una renuncia - que ella no había presentado - con la Secretaria General Maria Rosa Casanovas: se trata de la renuncia que presentaron hace meses atrás todos los integrantes del Gabinete cuando fue la Crisis de los Camiones, El concejal oficialista Jorge Sopeña descubrió en la provincia de Mendoza la flota de camiones que la Municipalidad debía comprar después de la municipalización del servicio de recolección de residuos.
Lo llamativo fue que estaban listos para salir para San Luis, pero mucho antes que se adjudicara la licitación para su compra. Allí Lemme se encontró con la evidencia de la irregularidad y solicitó la renuncia de todo el gabinete para darle salida al secretario de transporte Lambombarda. Esa renuncia, meses después, es la que le acepta a Fratin. Un poco lenta la decisión: todo un sello de la gestión.
La debilidad política de la administración que encabeza la Intendente de la ciudad es ostensible y las maniobras de cafetín que encabeza algún allegado a Alicia Lemme, a la par de la imagen negativa que ese cuadro genera, le quita posibilidades de acción a los Secretarios que “chequean” a diario sus acciones con el allegado. Las condiciones de gobernabilidad de la Intendente nunca volverán a ser tan óptimas como las que dilapidó en este primer año de gobierno. En el 2009 deberá enfrentar la renovación del Concejo Deliberante que debe exponer a más de los dos tercios de los oficialistas y apenas dos de la oposición.
De esta forma debería acertar con un triunfo electoral que supere el 70% de los votos, para que la oposición no se quede con quórum propio y la posibilidad de elegir el Presidente del cuerpo, que es quien la reemplaza. El año que viene Alfonso Verges deberá consolidar su fuerza política en la ciudad y carga la escopeta con todo lo que tiene. Y el agua turbia que empaño la gestión del anterior Intendente, se pone mas oscura cuando sale ahora, de las canillas de la toda la ciudad. La bronca de los vecinos se multiplica exponencialmente, y las mismas explicaciones que se exponían antes son las que INCREIBLENTE ahora repiten sin cesar los funcionarios de la actual gestión.
El retroceso experimentado en la solidez política de la ciudad de San Luis a partir de caer en manos del oficialismo gasta huellas bien profundas. Los traspiés de Alicia Lemme en un Concejo Deliberante, en el que tiene mayoría, sintetizan el contraste con las condiciones extremas que debieron afrontar los últimos tres Intendentes de la Ciudad. Pensar que Lemme pudiera gobernar en semejantes condiciones de hostilidad es un imposible.
El desgaste propio de la naturaleza misma de la Intendencia de la Capital impuso funcionarios dispuestos al juego fuerte con un Rodríguez Saa que aprestaba la caballería a diario en contra de la casa de Belgrano y San Martín. La Intendencia actual ya hizo flamear la bandera blanca varias veces en diversos conflictos. Y lo tiene al Alberto con la chequera, diríamos, a disposición. Y este retroceso se acentúa como modelo que se extiende por toda la Provincia casi sin excepción. La inexistente autonomía de las ciudades de la provincia son una marca que faltaba quemar en la ancas de esta ciudad en la que vive mas de la mitad de la población de la provincia. Bueno, ya está, se podría decir.
La ReformaTambién desde España el Gobernador mandó a decir al Frente Juntos por San Luis que antes que se decidiera algo acerca de la Reforma de la Constitución, quería dar una opinión sobre el documento final: “ quisiera estudiarlo mejor…” dicen que dijo. Es obvio que perdió interés en el asunto. Y ya sabemos que pasa cuando al Alberto algo le deja de importar. Sin embargo el sector de la oposición vive la reforma como una instancia absolutamente necesaria para su propia subsistencia.
El cambio del régimen electoral les otorgaría una posibilidad de continuar en sus cargos que, a la vista, los resultados de las elecciones anteriores, solo de esa manera podrían garantizar. Claro está que junto con esto, también, de paso, le están garantizando algunas otras “cosas” al Gobierno. Y el hecho que fuera de esta actividad, que tuvo su buena exposición publica durante todo el año en los medios que controla el Gobierno y en los otros también, hubo otras, muy pocas, que revela la importancia concedida al tema por estos dirigentes.
Sin embargo, el Alberto, dijo que pasa todo para el año que viene por que el necesita “estudiar” el documento final. Si el llamado a la Convención Constituyente no se hace este año, en el que viene complicaría cualquier tiempo electoral si es, como se espera, que se quiere convocar con el nuevo régimen de elecciones que establezca la Reforma. La incertidumbre que generó el Gobernador con esta vacilación recuerda el cuento del comisario: el que tenga perro que lo ate, el que no, no. Si el Alberto quiere, habra reforma, si no, no.
EDUARDO OLIVARES
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1440:el-que-tenga-perro-que-lo-ate&catid=34:catlaciudad&Itemid=54