jueves, 13 de noviembre de 2008

POTRERO DE LOS FUNES PRUEBAS DEL GTI Y PORTESTAS DE VECINOS...
Comenzaron las pruebas en Potrero de los Funes
Ayer los vecinos se manifestaron y entregaron contrapropuesta al gobierno
Ayer alrededor de la hora 11 los Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes se manifestaron de modo pacifico en Plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, medida de protesta que adoptaron tras no haber recibido respuesta, respecto de las expropiaciones abusivas.


Los ánimos de los potrerenses se excitaron luego de que fracasara la reunión mantenida con funcionarios de gobierno que no supieron llevar solución al conflicto y más bien dilapidaron la única esperanza en pie. La manifestación comenzó a la hora prevista, los vehículos partieron desde Potrero a media mañana.
“Es extraño, cuenta un vecino, ver a la gente con carteles sobre los techos de los autos, repartiendo panfletos desde hace un par de días, comentando entre ellos y buscando apoyo. Algunos con cierto condicionamiento, se las ingeniaron para salir de noche y de igual modo regar de papelitos. Este pueblo, que siempre fue de corderos y sin embargo desde temprano, la expectativa ya estaba centrada para el mediodía.”
Los autoconvocados destacaron el apoyo de la prensa
“Alcanzamos a extender los carteles y charlar un poco entre nosotros, y en cinco minutos la prensa estuvo ahí, apoyándonos, a los veinte o treinta que éramos. Comentamos que el reclamo era producto de la falta de respuesta a los vecinos que han sido expropiados y que necesitamos se les reconozca la deuda que se mantiene con ellos”, comenzó diciendo Ambica Tula, una de las Vecinas Autoconvocadas.
Contrapropuesta
La contrapropuesta fue entregada por mesa de entrada del Edificio Administrativo y dirigida a los ministerios del Progreso, de Seguridad, Obras Publicas, Medio Ambiente y Salud y se pretende sea contestada en un plazo no máximo de 24 horas.
El texto del mencionado documento porta como punto principal el de las expropiaciones compulsivas. Plantea la dilatación del problema y “exige respuesta inmediata y coherente por parte de quien tenga facultad para hacerlo”.
Insta al compromiso por escrito de aviso y consulta popular previa sobre cualquier proyecto de obra a realizar en la localidad, de envergadura o no.Solicita nuevamente el retiro de los new yersey y no su traslado al centro de la pista aludiendo obstrucción e impacto visual.
Requiere trazado y reseñalizacion de la ruta luego de las carreras. Solicita copia sobre plan de manejo sostenible del Patrimonio ecológico y cultural elaborado por ONG Eco-cultura contratada por SAPEM. Pide les sea remitida una copia del estudio de Impacto Ambiental e insta al control policial permanente en el circuito, una vez finalizado el evento.
Solicita además información sobre la modalidad de ingreso y egreso y transito de residentes en círculo rojo. (Autodromo-lago). Pide la distribución de baños químicos dentro del pueblo, no solo en el circuito.
También exhorta a que se le de prioridad al personal no medico capacitado y residente en la localidad. (Médicos y enfermeros fueron llamados a concurso).
La manifestación de ayer fue pacifica y los autoconvocados se mantuvieron allí por una hora y media aproximadamente con carteleria, explicando la conocida situación a quienes se acercaron.
Molestias menores
Posteriormente partieron hacia Quebrada de los Cóndores, ya que se les alerto sobre que alrededor de la hora 14 se cortaría ese ingreso, para probar la pista del circuito, cuestión que se concreto pero a medias y por ello ocasiono molestias menores.
El fuerte rumor había logrado poner de mal humor a muchos y de haberse concretado, ocasionado serias molestias ya que el trayecto Volcán- Potrero, no ha sido arreglado aun, se encuentra intransitable y el camino por La Punta es complicado para el recorrido y el estado de los colectivos.
Lo molesto de la situación fue que a nadie, ni siquiera al área de Transporte en laTerminal de Ómnibus, -que no sabían por donde iban a ingresar o cortar- ni a la Intendencia Municipal, se les había advertido sobre esta situación.
La improvisación fue salvada y el papelón también, ya que decidieron cortar la ruta por fracciones de tiempo. Cada tanto ingresaban vehículos. Luego se detenía el ingreso y egreso. Del mismo modo resultaba a la altura del ex Mirador y entonces el paso era de las maquinas que recorrían el circuito a modo de prueba de fallo.
Especial para Periodistas en la red: Susana Dromi
Ayer ocuparon un sector de la Plaza independencia con sus pancartas de reclamo
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-13/nota2.html