jueves, 13 de noviembre de 2008

DEFENSORIA DEL PUEBLO: AHORA SE ACORDARON QUE TORANZO ES USURPADOR, LILIANA BARTOLUCCI LA SUCESORA?
.
Diputados rechazaron informe del organismo y consideraron que Toranzo está usurpando el cargo
La Cámara de Diputados rechazó ayer el informe de gestión presentado por Héctor Toranzo, por considerar que su mandato no está vigente y que su situación al frente de la Defensoría del Pueblo es ilegal. Fue el propio oficialismo, en la voz de Marcelo Amitrano (PJ-Capital) quien le bajó el pulgar definitivamente al ombusman de la Provincia. "La Defensoría del Pueblo está acéfala", sentenció. Luego los diputados Eduardo Estrada Dubor (FPV-Pedernera) y Eduardo Gargiulo (FJPS-Pedernera) sumaron su adhesión y por unanimidad no se le recibió el informe. Estrada Dubor pidió, además de el pronto nombramiento del nuevo titular y su adjunto, que se revisara la ley que regula la institución. El oficialismo abrió la puerta a esa posibilidad.
La ex ministra Liliana Bartolucci se mencionaba que sería la próxima defensora, hasta el momento la versión no fue desmentida.
.

El tema fue dejado para el final de la sesión y Amitrano fue lacónico al expresar su posición. Con pocas palabras dejó a Héctor "Toti" Toranzo fuera de juego y aseveró que la Defensoría "está acéfala", cosa que sucede desde el mismo momento en que Toranzo decidió hacerse cargo de facto, cuando terminó su mandato como adjunto y decidió hacerse cargo luego de la renuncia
Gargiulo fue el encargado de hacerle recordar al oficialismo que durante todo este tiempo existió esta situación irregular debido a que nunca fue llamada la Bicameral para efectuar su nombramiento.
También pasó lista a las veces que el partido mayoritario recibió los informes de Toranzo, a pesar de que la situación irregular persiste desde fines de 2004.
El vice gobernador de la Provincia, Jorge Pellegrini, debería llamar con urgencia a una Asamblea Legislativa para resolver este tema institucional tan grave, que ha concitado la opinión de entidades que nuclean a los ombusman de distintos puntos.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-13/nota1.html
.
Diputados rechazó ayer el informe de Héctor Toranzo

En lo que constituyó un duro revés a sus aspiraciones de mantenerse en el cargo a toda costa, ayer la Cámara de Diputados rechazó sobre tablas y por unanimidad el informe presentado por el doctor Héctor Toranzo, quien continúa firmando como Defensor del Pueblo Adjunto de la
provincia a pesar de haber vencido hace cuatro años su mandato. Por otro lado, el oficialismo se negó a otorgar tratamiento preferencial al proyecto del Frente Juntos por San Luis, que proponía la creación de un Foro Provincial de Seguridad.
Lo más importante de lo aprobado ayer en la Legislatura fue la sanción definitiva a la ley que obliga al Estado a incorporar juegos infantiles para niños y adolescentes con capacidades diferentes, en todos los espacios recreativos de la provincia.
Rechazo
El punto del sumario que generó más tensión fue el tratamiento sobre tablas del informe presentado por el doctor Héctor Toranzo, sobre las actividades, organigrama y derechos protegidos de la Defensoría del Pueblo, para el período junio-noviembre del corriente año.
El presidente del Interbloque PJ-partidos aliados, Andrés Vallone, mocionó brevemente rechazar el citado informe, por entender que Toranzo ha culminado su mandato, pretendiendo cerrar sin más la discusión.
Sin embargo, por la oposición pidió la palabra el diputado Eduardo Gargiulo, quien adelantó que su bloque acompañaría la moción de rechazar la nota de Toranzo, pero aclarando que “antes es preciso formular algunas observaciones. Es cierto que no podemos aceptar este informe de alguien que según la propia ley orgánica está imposibilitado de ocupar un cargo cuyo mandato ya expiró, porque significaría legitimar sus actos”.
“Es una cuestión de estricta coherencia –agregó- dado dado que ya en el año 2006, cuando este ex funcionario concurrió a esta cámara a brindar su informe, la oposición precisamente optó por retirarse por las mismas razones, dado que interpretó que estaba usurpando el cargo”.
Gargiulo indicó no obstante que “más allá de estas consideraciones, debemos hacer nuestra propia autocrítica. Hace cerca de cuatro años que el Poder Legislativo debió haber ratificado al funcionario o impulsado su reemplazo, y no lo hemos hecho. Entonces no es sólo responsabilidad
de Toranzo lo que ocurre… la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”.
Finalmente reconoció que el mes pasado el oficialismo solicitó al vice gobernador que convocara a la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, pero que la misma no se efectivizó porque el pedido no fue acompañado por el o los nombres propuestos para el cargo.
“Esperemos que antes de fin de año podamos regularizar no fue acompañado por el o los nombres propuestos para el cargo.
“Esperemos que antes de fin de año podamos regularizar este instituto de la democracia destinado sobre todo a proteger los derechos de las personas que a veces no tienen recursos para concurrir a un abogado”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 13 12 08