miércoles, 5 de noviembre de 2008

SAN LUIS HUSO HORARIO -4 PARA OTOÑO INVIERNO... VOLVER AL ERROR DEL 2004...
.
El primero de junio de 2004 San Luis atraso la hora respecto a la nación y adopto el huso horario -4las razonas son las mismas que se usaron para conservar el -3, había que ahorrar ó aprovechar mejor la luz, sin embargo los estudios posteriores dieron que solo se ahorro el 0.79% Para Escudero Gauna esa mínima cifra sola justificaba en si misma el cambio.
El hecho fue que con ese cambio anochecía a las 17.30 hrs , los comerciantes comenzaron a quejarse de tener que usar mas luz, tener menos clientes , los padres que sus hijos del turno tarde salían de la escuela cuando ya estaba de noche. hasta la defensoria del pueblo llegó a pedir que se volviera al huso horario -3.
En el ámbito regional Mendoza fue la primera provincia que estableció ese huso -4, el23 de mayo de 2004, con los días se le adhirieron otras provincias contigua, sin embargo con la evolución de loa días todas fueron progresivamente volviendo al uso horario -3 comprobándose en la realidad que el horario –4 era mas propio de las mentes sesudas de los científicos que lo propiciaban que de las reales necesidades de la gente.
Al final solo quedaron Mendoza y San Luis. San Luis no daba brazos a torcer pero el 1ro de septiembre un mes antes del cambio previsto se rindió y volvió al huso horario -3 .Desde el gobierno nunca admitieron el error para ellos el 0.79% de ahorro había justificado el cambio y el jorobarle la vida a toda la gente. Pero claro el cambio valió la pena porque fue propuesto por Saá.
A cuatro años de aquel error ahora El feudal en su obseción contraria al gobierno nacional redobló la apuesta y esta vez con una ley que propone para el periodo entre abril y mediados de octubre, San Luis tenga el huso horario -4.
El feudal se queja permanentemente de como se tratan las leyes a nivel nacional, sin embargo en el feudo estas, se aprueban como el Ejecutivo las manda, esta ley en particular no se discutió con las entidades intermedias interesadas, ni se brindó un estudio acabado que la justificara, eso si la ley le brinda al ejecutivo la posibilidad de rectificarse por las dudas...
Dicen que los animales son los únicos que no cometen un error dos veces, como quiero cada día mas a mi perro...
.
El oficialismo aprobó el cambio en el huso horario para el invierno próximo

Con el voto de la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, se aprobó ayer el cambio en la hora que propone el gobierno, y que obligará a retrasar los relojes una hora a partir del mes de abril, con lo cual San Luis nuevamente quedará desfasado del resto del país.
La miembro informante fue la diputada Patricia Gatica, que se limitó a leer los fundamentos del proyecto oficial. Por el lado de la oposición fundó el voto negativo el diputado Juan José Laborda Ibarra, quien mencionó argumentos de distintos sectores como ADEUCO o especialistas en la materia, que afirman la inconveniencia de modificar nuevamente el huso horario.
Además, leyó argumentos del profesor de la Universidad Nacional de San Luis, Miguel Angel Bortolo, titular del Area de Psicobiología, y cuestionó el hecho de que no se haya debatido a fondo esta propuesta de cambio horario, incluso con la participación de la sociedad.
Tras votarse afirmativamente la propuesta oficial, la oposición planteó el tratamiento preferencial de un proyecto de ley para derogar el Fondo de Desarrollo Agropecuario, pero el Interbloque oficialista lo votó en contra.

Finalmente, el Frente Juntos por San Luis propuso y logró que se otorgue tratamiento preferencial para la próxima sesión a un proyecto que recomienda al Ministerio de Educación de la Provincia, incorporar como fecha de recordación, en el calendario escolar, al doctor René Favaloro, por encarnar valores como la vocación de servicio, la entrega, la honestidad y la ética, “los cuales constituyen valores destacados que deben transmitirse a los educandos”, indicó el diputado Eduardo Gargiulo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 061108
.
Adeuco en contra. Otra oposición al cambio de uso horario -4
La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO) de la Provincia de San Luis, formalizo una presentación dirigida a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la que hace referencia a los antecedentes que tiene la provincia sobre el cambio de huso horario.
Según se informó desde la ONG de los usuarios y consumidores, la presentación fue formalizada porque la comisión estaría por tratar "un proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, en el que se propone que a partir del 12 de abril del año 2009, la provincia abandone el actual huso horario atrasando una hora los relojes, justo cuando el país unificaría el huso horario".
En la nota, ADEUCO recuerda "la experiencia del año 2004, cuando el gobierno de la provincia mediante el Decreto 2077/04, resolvió atrasar una hora los relojes, sin que se hiciera un estudio que le diera sustento científico y económico a la medida, estudio que fue solicitado por diversas instituciones, entre ellas, la ONG de defensa del consumidor".
Remarcan que "los datos oficiales en aquel entonces – como los brindados el 20 de Julio del 2004 por el entonces Ministerio del Capital Alberto Pérez, y la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica – demostraron que el ahorro fue neutro. Solo un 0,76 % en el mes de junio, en relación al mes anterior, lo que no justifico el cambio de huso horario teniendo en cuenta los inconvenientes y trastornos que trajo aparejado en la actividad escolar, la comercial, y la seguridad publica".
"Ni huso –2 Ni huso –4 al Oeste del Meridiano"En la presentación hecha a Diputados, ADEUCO sostiene que "los antecedentes no parecen aconsejar que la provincia de San Luis deba abandonar el huso horario –3 al Oeste del Meridiano de Greenwich. Mas allá de que el tiempo estacional en el que se promueve el atraso de los relojes para el 2009, es distinto al del año 2004 (en aquella oportunidad comprendía el periodo Junio – Octubre), lo cierto es que no tenemos elementos contundentes que justifiquen la propuesta de modificar el huso horario el próximo año, produciendo una diferencia de huso horario con el resto del país, tal como todo parece indicar hasta el momento".
"Una decisión apresurada, y lo que es peor, equivocada, puede afectar los intereses de los usuarios de energía eléctrica de la provincia, provocando mayor consumo. Por eso solicitamos que se estudie profundamente el tema, antes de tomar una decisión que implique modificar el actual huso horario", le señalan a los diputados que han recibido el proyecto de ley para su tratamiento.
Por esa razón, les piden a los legisladores que "se nutran de los antecedentes mencionados sobre lo ocurrido en el año 2004, para lo cual, pueden solicitar informes a instituciones tales como la Defensoria del Pueblo de la Provincia de San Luis (solicitar Resolución Nº 99/04), y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la Ciudad de San Luis, entre otras. Por otra parte, consideramos que para modificar el huso horario, también hay que buscar consensuar esa medida – siempre que existan estudios que lo aconsejen – con las provincias de la región, evitando tomar una decisión unilateral, más allá de las facultades que la provincia pueda tener".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-05/nota10.html
.

Opinión - Dr. Miguel De Bortoli
Señores diputados, por que no imponen que los puntanos cenemos a las 19:30 hs?
El proyecto de ley que discutiría esta semana la Cámara de Diputados, si se aprueba, traerá muchas consecuencias negativas. Opinión - Dr. Miguel De Bortoli
Señores diputados, por que no imponen que los puntanos cenemos a las 19:30 hs?
El proyecto de ley que discutiría esta semana la Cámara de Diputados, si se aprueba, traerá muchas consecuencias negativas.
En efecto, atrasar una hora en Marzo del 2009 en San Luis, cuando la zona este del país atrasará también una hora -quedando entonces desfasados con todo el país-, perjudicará la salud de la población de la provincia, lo contrario del argumento gubernamental para fundamentar el cambio.
Las actividades en el ser humano tienen principalmente dos reguladores: el periodo luz-oscuridad y el llamado “reloj” social. Estas actividades tienen que ver con el llamado “ritmo circadiano” que regula nuestros ritmos biológicos, como los niveles de numerosas hormonas.
Lo ideal para un ritmo biológico saludable es hacer coincidir lo máximo posible las horas de luz con las de actividad, dependiendo estas últimas de los horarios habituales y culturales de trabajo y de esparcimiento.
Para analizar esa coincidencia se debe determinar en que medida el cenit (momento en el que el sol alcanza su altura máxima en el cielo y el punto medio de las horas de luz: mediodía) es la mitad de la jornada de todas nuestras actividades. El cenit en San Luis es a las 13:08 hs actuales. Si nos levantamos a las 7 hs y nos acostamos a las 23 hs, la mitad de nuestra jornada de actividad es a las 15 hs. Si nos levantamos a las 8 am y nos dormimos a las 24 hs, la mitad de esa jornada es a las 16 hs.
El gobierno provincial propone atrasar el reloj en marzo del 2009, con lo que el cenit pasaría a estar a las 12:08 hs, una hora más lejos de la mitad de la jornada de actividades de la mayoría de la población.
Por que entonces se dice que lo ideal es que el cenit sea lo más próximo posible a las 12 hs?
Esto tiene que ver con las costumbres de la jornada de actividades de muchos países centrales, en los que la mayoría de la gente se levanta más temprano, cena a las 19 hs, y se acuesta temprano por la noche. Algo muy alejado de las costumbres de nuestra provincia.
El reloj social -el otro regulador de las actividades humanas- en toda Argentina está bastante desplazado hacia la noche, pues hay más horas de actividades luego del mediodía que antes. Es por esto que nos es más saludable un cenit después de las 12 hs.
Para tener en cuenta esto, el gobierno provincial debería, aparte de atrasar una hora nuestro horario, atrasar los horarios de escuelas y de trabajo, de tal manera que la jornada matinal termine a las 12 hs y la vespertina escolar a las 16:30 hs y la laboral a las 18:30 hs. (recordemos que en la anterior experiencia con una hora atrasada en San Luis, los escolares turno tarde llegaban a sus casas de noche). Además, debería lograr que los puntanos adelantemos una hora la cena y el descanso nocturno. De esa manera se podría compensar el mayor desfasaje con el día de luz.
No es más fácil no cambiar la hora?
Otro problema que trae cualquier cambio horario es el tiempo necesario para que nos adaptemos al nuevo horario. Ese periodo de adaptación insume entre 10 y 30 días, en el cual son mucho más frecuentes los accidentes por distracciones (de tránsito y en cualquier tarea que exige atención) y es mayor el ausentismo laboral y escolar. Los beneficios del cambio entonces deben ser muy importantes para justificarlo.
El último problema que mencionaré es el referido al desfasaje horario con el resto del país. Estar desfasados trae numerosos problemas con las comunicaciones, con el transporte y hasta con el clearing bancario.
Dr. Miguel Angel De Bortoli Profesor Titular Área Psicobiológica UNSL
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-04/nota9.html