martes, 4 de noviembre de 2008

POTRERO DE LOS FUNES, AUTODROMO: LOS VECINOS ENOJADOS Y LOS FUNCINARIOS SE BORRAN...
.
Los vecinos autoconvocados de Potrero de los Funes, estiman en un setenta por ciento, a los habitantes de esa localidad que están disconformes con la forma en que el gobierno llevó adelante la construcción del circuito internacional semipermanente, en forma inconsulta y sin tener en cuenta el impacto sobre el ambiente, la flora y la fauna, que la obra tendrá en definitiva.
El vecino Juan Aman, tenía su casa, que le llevó cuatro años construirla, justo detrás del Mirador de Potrero de los Funes, en el ingreso mismo al pueblo, y le fue borrada del mapa, al igual que el Mirador, para construir una tribuna dentro del circuito internacional, que el 23 de noviembre recibirá al GT1 internacional.
.
.
Impedirán carrera de GT1 si no hay respuestas concretas del gobierno
Los vecinos autoconvocados de Potrero de los Funes, estiman en un setenta por ciento, a los habitantes de esa localidad que están disconformes con la forma en que el gobierno llevó adelante la construcción del circuito internacional semipermanente, en forma inconsulta y sin tener en cuenta el impacto sobre el ambiente, la flora y la fauna, que la obra tendrá en definitiva.
Es por ello, que han decidido intimar a los “funcionarios gubernamentales involucrados en el operativo de la carrera automovilística a realizarse en la localidad de Potrero de los Funes, el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, para que” a lo sumo martes o miércoles, “se presenten en el polideportivo de Potrero de los Funes a fin de cumplir con lo requerido, bajo apercibimiento de coordinar actividades tendientes a impedir la realización del evento”, dice un comunicado difundido ayer por los vecinos autoconvocados.
Los habitantes de la localidad turística, quieren que los funcionarios hablen sobre “las expropiaciones”, de las cuales, aún cuando inventaron versiones de pagos extraordinarios por ellas, tal el caso de Juan Aman en quinientos mil pesos, que el propio Aman se encarga de desmentir (ver nota aparte), pero que en realidad nada se ha pagado hasta el momento.
Además, solicitan el “compromiso escrito de obras a realizar en el pueblo; del retiro de los New Yersey (muros de cemento que rodean todo el circuito desmejorando la vista al paisaje natural) y tribunas, posterior a la carrera; de reforestación acorde al medio, reemplazando cada unidad talada y protección de especies autóctonas”.
En cuanto a seguridad, solicitan “un operativo de seguridad, con control de ingreso y egreso de vehículos por los accesos de El Volcán y La Punta, los 10 días previos al evento”, y por último plantean la “recolección de residuos y medidas sanitarias, antes, durante y después del evento”, debido a que se calcula un ingreso al espectáculo, de cerca de cien mil personas.
En el comunicado distribuido a la prensa, los vecinos autoconvocados de Potrero de los Funes, le informan a las autoridades gubernamentales que “se reservan el derecho de actuar según la ley, si sus derechos no son tenidos en cuenta”.
Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
No todos los vecinos creen en la palabra del Intendente de que ahora está "del lado del pueblo", como manifestó. "El año que viene hay elecciones", recordaron.
.
Juan Aman
“A mí me han robado, les guste o no les guste”
Juan Aman, tenía su casa, que le llevó cuatro años construirla, justo detrás del Mirador de Potrero de los Funes, en el ingreso mismo al pueblo, y le fue borrada del mapa, al igual que el Mirador, para construir una tribuna dentro del circuito internacional, que el 23 de noviembre recibirá al GT1 internacional.
Aman no se calla nada, con la bronca de haberlo perdido todo, puesto que hasta el momento nada se le pagó por la expropiación, que fue más compulsiva que legal, y dice a nuestro medio “a mí me han robado, les guste o no les guste”, en obvia referencia al gobierno provincial y a la constructora que tiene a su cargo la obra..
“En febrero de este año comenzó todo” nos dijo, cuando “me llama (Ignacio) Urteaga (intendente de Potrero de los Funes) y me dice ‘mirá Aman, posiblemente te saquen un poco de terreno’, y no me preocupé porque era un poco”. Un tiempo después se presentó “el ingeniero Cortés y parándose delante de la pileta, me dice que no me van a sacar más de dos metros por el ancho del terreno”, algo que no le preocupó, puesto que conservaba la casa y la pileta. Pero otro día, Cortés le anuncia que “te vamos a agarrar la mitad de la pileta, lo que no me preocupó, porque mientras mantuviera la casa, la pileta la hacía en otro lado”, nos dijo Aman.
Finalmente, “el 15 de agosto, con fecha 12, me llega la orden de desalojo y Cortés me dijo que no importaba, porque me conseguían un terreno y me hacían una casa con pileta, mejor que la que tenía, cosa que no me importa, porque hace cuarenta años que tengo ese terreno y siete que vivo en el Potrero”, y las promesas se fueron acumulando, a punto tal que en cierto momento “el ingeniero Aguado me dijo que en veinte días íbamos a estar festejando la casa nueva”, pero el poncho jamás apareció.
Aman sostiene que desde el oficialismo se encargaron de inventar una versión que sostenía un supuesto pago de quinientos mil pesos por su propiedad, y aseguró que en la última reunión que funcionarios sostuvieron con los vecinos de la localidad, “el ministro de Seguridad (Guillermo) López me dijo en tono jocoso ‘¿Así que arreglaste?’ y le contesté que no, que a mí me corrieron, a mi me robaron” y aclaró que “yo no les tengo miedo, porque a mí me han robado, les guste o no les guste”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.com.ar/noviembre08-03/nota1.html