martes, 4 de noviembre de 2008

BAÑUELOS VS NEC, A INDAGATORIA Y DENUNCIADA PENALMENTE.
.
El fiscal Ernesto Lútens, elevó el pasado jueves una resolución a la jueza Mirtha Esley, para que disponga los pasos necesarios para que la ministro del Progreso y rectora de la Universidad de La Punta, pase por el Juzgado Penal Nº 3, para declarar en forma indagatoria, dentro de la denuncia que presentó la internacional NEC, por falsedad ideológica, acusándola de modificar un expediente gubernamental, que contenía una deuda del gobierno, con la internacional, por el mantenimiento de la Autopista de la Información.
El apoderado de la empresa NEC señaló a Infobae.com que se elevó un pedido para que se llame a indagatoria a Alicia Bañuelos, funcionaria del gabinete provincial y rectora de la Universidad de la Punta, por "falsedad ideológica".La empresa multinacional NEC demandó a la provincia de San Luis por falta de pago de un contrato cumplido por la compañía y reclama una deuda cercana a los 7 millones de pesos. A esta demanda se suma ahora una denuncia penal contra una funcionaria de la administración.
.

Caso NEC Fiscal pidió indagatoria a Alicia Bañuelos
El fiscal Ernesto Lútens, elevó este jueves una resolución a la jueza Mirtha Esley, para que disponga los pasos necesarios para que la ministro del Progreso y rectora de la Universidad de La Punta, pase por el Juzgado Penal Nº 3, para declarar en forma indagatoria, dentro de la denuncia que presentó la internacional NEC, por falsedad ideológica, acusándola de modificar un expediente gubernamental, que contenía una deuda del gobierno, con la internacional, por el mantenimiento de la Autopista de la Información.
Según se pudo saber, para dar cumplimiento, o no, a lo peticionado por el agente fiscal, se está esperando al lunes venidero, día en que Esley regresará de su licencia por enfermedad, y allí pediría a la Cámara de Diputados, el desafuero de la ministro Bañuelos, para poder llamarla a indagatoria.
Si los ministros tienen o no fueros, es un tema que se viene discutiendo de larga data, pero quien haya leído, al menos una vez, la Constitución Provincial, puede saber que no gozan de estos fueros, puesto que explícitamente la Constitución sólo se los otorga a los legisladores, al gobernador y al vicegobernador. Según el artículo 164, los ministros solo tienen fueros, cuando participen de las sesiones legislativas.
Por otra parte, en caso de que alguien sostenga que tengan fueros, es interpretación de los diputados, y así lo manifestaron en el caso por malversación de fondos que tiene en su contra el diputado provincial Ciccone, que el juez puede llamar a indagatoria sin necesidad de pedir el desafuero, y esto se pide sólo en el caso que determine la prisión preventiva. Con más razón, Esley no necesitaría pedir ningún desafuero a Bañuelos, para llamarla a indagatoria.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre08-31/nota2.html
.

Denuncian penalmente a una ministra de San Luis
El apoderado de la empresa NEC señaló a Infobae.com que se elevó un pedido para que se llame a indagatoria a Alicia Bañuelos, funcionaria del gabinete provincial y rectora de la Universidad de la Punta, por "falsedad ideológica" La empresa multinacional NEC demandó a la provincia de San Luis por falta de pago de un contrato cumplido por la compañía y reclama una deuda cercana a los 7 millones de pesos. A esta demanda se suma ahora una denuncia penal contra una funcionaria de la administración.
El apoderado de la compañía, Ángel Ruiz, confirmó a Infobae.com que tras la presentación de pruebas ante el fiscal Ernesto Gabriel Lutens, este reconoció que hay suficientes elementos para que se llame a la funcionaria para declarar en la Justicia.
"Se realizó un pedido de investigación porque presumiblemente la funcionaria (Alicia Bañuelos, foto) ha incurrido en el delito de falsedad ideológica", explicó Ruiz y recordó que "la denuncia fue realizada en el mes de febrero de 2008".
La demanda a Bañuelos, quien también es ministro del Progreso de la provincia, está radicada en el Juzgado del Crimen Nº 1 de la ciudad de San Luis, a cargo de Mirtha Esley.
Según explicó Ruiz, será ahora la Esley la encargada de analizar el pedido del fiscal y en el caso de aceptarlo, deberá solicitar a la Legislatura provincial que se realice el proceso legal previsto para desaforar a la funcionaria y que de esa manera pueda presentarse a la declaración indagatoria.
http://www.infobae.com/contenidos/413107-100894-0-Denuncian-penalmente-una-ministra-San-Luis