martes, 11 de noviembre de 2008

POTRERO DE LOS FUNES: AUTODROMO, EXPROPIACIONES Y TOMADAS DE PELO...
.
NUEVA DESILUSIÓN EN POTRERO DE LOS FUNES; MAÑANA MARCHARÁN HACIA LA CASA DE GOBIERNOAyer, alrededor de la hora 17:00, en el polideportivo de Potrero de los Funes, se reunieron los vecinos damnificados por las expropiaciones, con el ingeniero Guillermo Aguado, de Medio Ambiente.
Lejos de escuchar propuestas, percibieron falta de voluntad política y decisión. Si bien, la esperanza flotaba en el aire de algunos, no así en el de otros que pensando mal -como dice el viejo refrán- acertaron.
No existió propuesta. Solo se aconsejo a los expropiados, presentar una nota en Fiscalía de Estado y se ofreció la ‘ayuda’ necesaria para redactar la mencionada nota. Eso fue todo. Hoy harán presentación en Fiscalía de Estado y mañana los vecinos autoconvocados marcharán hacia la Casa de Gobierno.
.


Potrero de las hipocresías San Luis infortunado ante el mundo
La imagen del rostro de Aguado era la de un hombre acorralado -aunque la reunión se efectuó dentro de los parámetros normales- y a la vez, la de un funcionario locuaz, en evidente ausencia de voluntad política del ‘Jefe de Estado’.
Si bien, la esperanza flotaba en el aire de algunos, no así en el de otros que pensando mal -como dice el viejo refrán- acertaron.
No existió propuesta. Solo se aconsejo a los expropiados, presentar una nota en Fiscalía de Estado y se ofreció la ‘ayuda’ necesaria para redactar la mencionada nota. Eso fue todo.
La citada proposición, genero en los vecinos la sensación de ser los ‘hazme reír’ de la función, sin embargo lo que primero afloró fue el llanto y la desesperación de quienes se saben estafados y avasallados por parte del Estado.
Una madre y su hija de 20 años, se abrazaron llorando, un hombre de 60 confundido repetía: “No pueden hacernos esto, es una burla”, su mujer trataba de calmarlo. Unos iban y venían, se consultaban con otros y los otros con el abogado y las miradas desorientadas, buscaban un cable a tierra.
La joven Yanina de 20 años, responsabilizaba a sus adultos de no saber tratar con políticos, de ignorar como son y la provincia que tienen. Reclamaba su lote, parte de un proyecto de vida, única herencia de una historia de trabajo familiar.
Un hombre de más de 50 años, se preguntaba: “Cómo es que se invierten millones para que venga gente que tiene millones y nos quitan a los pobladores lo poco que tenemos sin darnos nada.. Se nos ríen en la cara”, se lamentó.
Otro, un tanto mayor que el anterior, decidió retirarse, no sin antes señalar que “prefiero no terminar en un zanjón”. Otro, reclamó: “Me dejaron el barranco, lo que tenía valor me lo expropiaron”.
La mujer que trataba de calmar a su marido, era Adriana Guiñazú, quien literalmente sufrió la perdida de cinco lotes, algunos de manera total y otros parcial, “solo de una de las expropiaciones salió el edicto, el resto me enteré cuando vi las maquinas trabajando, nunca un papel y cuando preguntábamos algo, nos decían que tenían ordenes porque esos lotes ya estaban liberados. Todos eran de mi padre, Víctor Guiñazú y antes de mi abuelo, al morir él, lo heredaron cinco hermanos y las cinco ramas se han visto afectados por las expropiaciones”.
Guiñazú, sostuvo que en la respuesta a la solicitada presentada por los Autoconvocados se les informó que “hay vecinos que ya han sido arreglados” como muestra de posibilidad para todos.
Sin embargo, al preguntar por el ‘arreglo’ de los vecinos Laborda Ibarra y Zuppo, Aguado respondió: “Se les corrió un par de metros la expropiación hacia fuera y ellos hicieron una donación”, lo que produjo las carcajadas de los presentes.
La pregunta de varios de otros vecinos, es si el gobierno estará pretendiendo que los damnificados, abusados y avasallados donen sus tierras de fortunas utópicas e infortunios para mostrarse al mundo entero lo afortunado que es San Luis.
Especial para Periodistas en la red Susana Dromi http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-11/nota1.html
.

Potrero de los FunesRespuestas que no dejan del todo conformes a los vecinos
Los vecinos autoconvocados de Potrero de los Funes, decidieron el viernes, suspender la marcha que habían previsto hasta Casa de Gobierno, para el día de hoy, debido a que desde el gobierno provincial les llegó una contestación al petitorio presentado durante la semana pasada, pero el mismo no deja del todo conforme a los vecinos.
Una de las principales respuestas es que, esta tarde el funcionario de Medio Ambinte, Guillermo Aguado, visitará a los vecinos en el Polideportivo, conjuntamente con un abogado, para tratar de arreglar, una por una, las expropiaciones compulsivas realizadas para las obras del circuito internacional. Según una fuente confiable, Aguado habría pedido a los expropiados que concurran con sus abogados, para poner fin hoy mismo al problema. Los vecinos aseguraron que estarán en el lugar, para “hacerles el aguante” a los expropiados.
En las respuestas, se puede apreciar que los funcionarios tienen pensado, no retirar definitivamente del lugar, los denominados new yersey -muros de cemento de contención lateral del circuito-, sino que los mismos serán colocados al medio de la actual calzada, una vez finalizada la competencia, con lo que se lograría tener una doble ruta, “algo espantoso” al decir de algunos vecinos, puesto que le quitarán toda la vista natural que siempre tuvo el lago.
La reforestación del lugar, estará a cargo de una empresa llamada Expocultura, que nadie en el lugar conoce, por cuanto genera algo de desconfianza. Sobre el tema baños, la respuesta fue que se colocarán pack de cinco baños químicos en cada esquina del circuito, mientras que gente de Defensa Civil estará dispuesta en los lugares altos de las montañas que circundan al lago, para la prevención de incendios.
Como si fuera parte de una mala costumbre, quien dio la nota en estas respuestas fue el ministro de Seguridad Guillermo López, quien sólo atinó a señalar a los vecinos que visiten una página en Internet, en donde están todos los puntos del operativo de seguridad para la competencia, en lugar de, al menos, haber sacado copias de esa página, y con un poco más de respeto, habérselas acercado a los vecinos. No extraña esta actitud de López.
Debido a que las respuestas dadas por los funcionarios, son “confusas y poco claras, por momentos”, es que los vecinos entregarán esta semana un contra pedido, sobre todo pidiendo aclaraciones a ciertos puntos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar Los New Yersey quedarían en forma permanente Desde el camino ya no se puede ver el lago http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-10/nota2.htm
.

Potrero de los Funes, se suman cuestionamientos
Lote entero arrasado por las máquinasAna del Carmen Woronco, es otra vecina damnificada por las expropiaciones compulsivas de Potrero de los Funes, puesto que hasta hace un mes era dueña de un lote lindante al demolido Mirador. Terreno que mantenía cerrado con alambre olímpico, postes de cemento, luz, agua potable, cierta arboleda y planos.
“Ese era el terreno de Yanina mi hija, su herencia”, sostuvo Woronco y continuó diciendo que “yo lo tenia listo para construir, me pasaron por encima las maquinas y no me avisaron nada. De un día para el otro llegué y me encontré con la novedad de que me habían tirado todo”.
La vecina aseveró que nadie fue a verla de modo informal y mucho menos formal para comunicarle que el lote en cuestión, dejaría de pertenecerle, solo por livianos comentarios de vecinos escuchó que aparentemente le podrían expropiar. Lo que le preocupo pero no demasiado pues “nunca recibí una cedula o algo”.
“Es un robo”El lote, de aproximadamente mil metros cuadrados, de forma triangular, era de dimensiones y costo considerable aunque no recibió paga alguna o propuesta por él.
“En la última reunión realizada con los ministros se dijo que los vecinos afectados a las expropiaciones habían sido citados pero a mí no me citaron nunca. Yo puse abogado, levanté acta y no hay nada en concreto, nadie me ha ofrecido nada a cambio y tampoco me han citado para hacer algún trato. No hay nada. “Es un robo”, finalizó diciendo Woronco.
Irregularidades en las expropiacionesLas propiedades en cuestión han pasado a ser parte de un ‘bien común’ o bien del Estado, lo que alguien parece haber olvidado de reconocer y valorar, muy a pesar de la millonaria construcción del Circuito Automovilístico Semipermanente de la localidad.
Se expropiaron lotes de dimensiones considerables y hasta viviendas, para posar allí -una vez al año- gradas móviles.
El acto de expropiar esta contemplado, regulado y permitido por ley y es la misma legislación la que habla de la obligatoriedad de la indemnización por los bienes materiales afectados en tal sentido.
Bienes con esfuerzoNo obstante, el Estado provincial, hasta el momento no ha logrado más que descontentos, criticas y malos ánimos de los ex propietarios, a quienes no se les ha reconocido el costo de sus inmuebles y cuan gota que rebalsa el vaso actuó la propuesta de la devaluada suma de $1,40 el metro cuadrado, para bienes que materializaban, en la mayoría de los casos, el esfuerzo de sus vidas.
Vigencia de la ley de Emergencia EconómicaMientras que, al ‘tasador’ el valor de lo expropiado parece no preocuparle, el Ministerio del Progreso, responsable de la obra, comparte idénticas políticas.
Los vecinos se preguntan si la indiferencia del gobierno se debe a la improvisación o más bien a la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, -dictada en el ámbito provincial desde el conflicto de los policías declarados prescindibles- pues en vano seria enjuiciar al Estado aún en última instancia, ya que en la condición que alega estar promueve y justifica, un estado de disculpa permanente y de dolencia económica y un camino abierto de avasallamientos hacia la propiedad privada.
Especial para Periodistas en la red Susana Dormí - Potrero de los Funes http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-07/nota5.html