viernes, 21 de noviembre de 2008

GT SAN LUIS, POTRERO DE LOS FUNES: AL INTENDENTE LO DESCONOCEN CASI TODOS...
.

El A.C.A. no pidió al final autorización al municipio del Potrero para realizar el espectáculo automovilismo. Desde la intendencia se dijo que se actuaría judicialmente contra el automóvil club y además se labraron actas para asegurar la posición jurídica de la intendencia, y evitar que se la involucre en cualquier incidente, como ya sucedió años atrás en un accidente producto del cual la intendencia fue judicialmente sancionada.
El Programa Asuntos Municipales suspendió la Resolución del Intendente Municipal y el Fiscal de Estado Allende lo considero un mero empleado del P.E. provincial, el juez Milán por su parte rechazó el amparo municipal.
El abogado de la intendencia dijo que el fallo del juez era político, que el juez debía ser confirmado dentro de unos días en su cargo provisorio y que de ese modo jamás fallaría contra el gobierno.
A la tarde Rodriguez Saá comparo a Urteaga con un alacrán y dijo este pagaría con sus bienes por la eventual disminución de público en el evento.
De esta manera el gobierno Feudal intervino en lo que parecía solo un asunto entre la intendencia y el Automóvil Club Argentino. Las actitudes prepotentes y avasalladoras de los Bassi y los Saá quedan justificadas y son un llamado de advertencia para cualquiera que intente desafiarlas.
.



Potrero de los Funes
Hoy presentarán en la justicia pedido de nulidad contra la resolución del PAM
En una entrevista concedida a Periodistas en la red, el representante legal de la Municipalidad de Potrero de los Funes, Ignacio Campos, adelantó que en la mañana de hoy, se constituirá en el Juzgado pertinente, para pedir la nulidad de la Resolución Nº 001 PAM-2008 (ver nota aparte), y “desconociendo las facultades (del Programa Asuntos Municipales) y advirtiendo todas las irregularidades”, pero no será la única presentación judicial, puesto que “esto justifica el planteo de otra acción judicial, a los fines de obtener una declaración de certeza, sobre el respeto que se le da a la Autonomía Municipal, que debe garantizarse en el ámbito de la provincia”, según anticipó.
Como anticipándose a que en la justicia local no van a tener una respuesta positiva, Campos adelantó que “si esta resolución no se obtiene dentro del ámbito de la justicia provincial, vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Origen del conflicto
Todo este conflicto, se generó debido a que el Automóvil Club Argentino, como entidad organizadora del espectáculo de este fin de semana “no llevó a cabo los trámites que necesitaba, para tener la habilitación municipal, como son los permisos de inspección para controlar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene, dentro del ejido municipal, se dispuso la prohibición de utilizar el autódromo con fines de realizar espectáculos automovilísticos”, cosa que se hizo con la ya famosa y polémica Resolución 14/08.
Como el ACA no acusaba recibo de esto, es que se determinó hacer la presentación judicial, tendiente a que “fuera la justicia la que obligue a cumplir las normativas municipales vigentes”, pero hasta ayer no había dictamen judicial, y se espera que se haga efectivo en el día de la fecha, por el titular del Juzgado Civil Nº 4, Néstor Marcelo Milán, quien precisamente integra una terna recientemente elevada al Poder Ejecutivo, para su nombramiento como magistrado del Poder Judicial, algo que hace que Campos señale que “si sale hoy, descreo que sea favorable al municipio”.
En un principio, el conflicto fue entre la Municipalidad de Potrero de los Funes y el ACA, y la intervención del gobierno, sólo fue a través de declaraciones periodísticas “de funcionarios y el fiscal de estado, que defendía a una entidad privada en contra del municipio”, dijo Campos, pero ahora “ya ha intervenido el Poder Ejecutivo provincial”, con la resolución del Programa Asuntos Municipales, con lo que “se incorpora un nuevo actor que es el gobierno de la provincia”.
Esto hace que Campos señale que “preocupa el avasallamiento de las autonomías municipales, sobre todo la de los municipios más chicos” y nos comunicó lo que parece ser una barbaridad digna de un libro de terror, cuando asegura que “las habilitaciones comerciales, para los puestos que se van a poner en el circuito de Potrero de los Funes, los está extendiendo la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, pero como para hacer más increíble la situación, señaló que “la Dirección de Zoonosis ha estado llevándose animales que encontraban en la vía pública, sin haber firmado ningún tipo de convenio con el municipio local”, algo que fue anunciado por el área de prensa del municipio capitalino, que todas sus áreas van a actuar el domingo en el autódromo durante la jornada automovilística, en un municipio donde no tienen ningún tipo de autoridad.
Esta situación podría generar conflictos durante la carrera, puesto que hay comerciantes que han solicitado sus permisos en la Municipalidad de Potrero de los Funes, y desde ese municipio van a disponer que sus inspectores controlen lo que se venda dentro de la zona del circuito, y seguramente no reconocerán los permisos otorgados por la municipalidad de la capital.
Campos, señaló para finalizar, que “el Hotel Internacional paga todos los meses las habilitaciones para los espectáculos que realiza en la Caja de los Trebejos, como así también, quienes presentarán la Traviata en los boxes del circuito, ya han cumplido con todos los requisitos que la Municipalidad de Potrero de los Funes exige, por lo que no entendemos el por qué no pueda hacer lo mismo el ACA”, se preguntó finalmente.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-21/nota2.html
.

Primera resolución del añoAsuntos Municipales suspendió Resolución 14/08 de la Municipalidad de Potrero de los Funes
En una vergonzosa demostración de que en todo el 2008 no emitió una sola Resolución, el Programa Asuntos Municipales del gobierno provincial, promulgó ayer la primera del año, donde resuelve “suspender la ejecución y todos los efectos jurídicos de la Resolución 14-08, emanada del Sr. Intendente Comisionado de la Localidad de Potrero de los Funes”, que intentaba clausurar el circuito internacional de esa localidad, hasta que el Automóvil Club Argentino, entidad organizadora del espectáculo automovilístico previsto para este fin de semana, cumplimentara todo los trámites municipales correspondientes.
La Resolución Nº 001 PAM-2008, del Programa Asuntos Municipales, señala en sus considerandos, “que se encuentran reunidos los requisitos de admisibilidad formal del planteo en fundamentos de la Ley Nº XII-622-2008, por aplicación del art. 3 inciso 11, por lo que corresponde avocarse a este Programa de Asuntos Municipales al conocimiento del mismo”.
“Que se ha cumplido con la vista prevista en el art. 19 y 20 de la Ley VI-0165-2004. Con fecha 11 de marzo de 2004 se celebró Acta Acuerdo entre el Gobernador de la Provincia y los Intendentes Comisionados Municipales de toda la Provincia reconociendo estos últimos su carácter de delegados del Poder Ejecutivo Provincial, conforme al art. 251 de la Constitución Provincial”.
“Que por Decreto 6143-MTCyD-2008 de fecha de 17 de noviembre de 2008 se homologó la Resolución Nº 28 MTCyD-2008, por lo cual se declara de interés turístico y deportivo provincial, la gran final del Campeonato FIA GT, a realizarse en el Circuito Potreo de los Funes desde el 21 al 23 de noviembre del corriente año”.
“Que la recurrente exhibe sus fundamentos que en general la Resolución Nº 14/08 resulta intempestiva en razón del público y notorio conocimiento de la realización del evento desde hace más de un año”.
“Que cuestiona además la competencia del Sr. Intendente para el dictado de la Resolución cuestionada”.
“Que por nota emanada de la Ministro Secretaria de Estado, Justicia y Culto, de fecha de 19 de noviembre de 2008 se hizo saber al Intendente Comisionado de la localidad de Potrero de los Funes, que entre otras consideraciones, el Circuito que rodea el lago de dicha localidad cuanto el espejo de agua existente, son de Jurisdicción exclusiva de la Provincia de San Luis”.
“Que por el mismo medio que se puso en conocimiento del cumplimiento de todas las medidas requerida por el Municipio en cuanto sea de su Jurisdicción y competencia”.
“Que acorde a lo que surge del dictamen emanado de Fiscalía de Estado de la Provincia de fs. 44/47 al que se remite en honor a la brevedad no caben dudas que siendo el Intendente Comisionado un agente natural del Gobierno Provincial, no puede desconocer éste cada una de las actuaciones que se llevaron adelante para la realización del evento”.
“Que tampoco debe soslayarse, los vicios que contiene el acto administrativo en realización al aseguramiento del Derecho de Defensa además del visible exceso de punición”.
“Que asimismo pudo desconocer el compromiso que a todos los niveles ha asumido el Gobierno de la Provincia de público y notorio, para con la realización del evento, adoptando para ello, todas las medidas necesaria para la aprobación de la realización de un evento de tamaña envergadura”.
“Que atento a la proximidad de la fecha estipulada para la realización del evento, se hace necesario atender la solicitud impretada otorgando una solución que resguarde los intereses y derechos constitucionales reconocidos a todas las partes intervinientes”.
“Que a pesar de lo expresado en el párrafo anterior, prima facie resulta que se encuentran acreditados elementos que conducen a tener por desproporcionada la medida adoptada por el Municipio, lo que exige una solución que se imponga como transitoria hasta tanto se sustancie el presente recurso”.
Es por todo esto, que la Resolución Nº 001 PAM-2008, resuelve “suspender la ejecución y todos los efectos jurídicos de la Resolución 14-08, emanada del Sr. Intendente Comisionado de la Localidad de Potrero de los Funes”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-21/nota1.html