miércoles, 19 de noviembre de 2008

GT SAN LUIS: URTEAGA DECIDE SUSPENDER LA CARRERA...
El intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga decidió este mediodía suspender la carrera del GT que se realizaría este fin de semana en el circuito de Potrero de los Funes. El intendente expreso que no sino se paga el canon del 10% que corresponde por la realización de eventos públicos, la competencia no se realiza.
En manifestaciones anteriores Urteaga ya había dicho que su localidad se veía más perjudicada que beneficiada por el evento. El estilo autoritario de Rodríbuez Saá de llevarse a la localidad por delante recalento más los animos.
Desde el Palacio Feudal salieron a decir que la municipalidad carecia de jurisdicción sobre el autódromo y que la misma se realizaría lo mismo y todo seguía como estaba programado; el monto de los negocios en juego, el prestigio del gobierno, la campaña presidencial de Rodríguez Saá, son elementos muy importantes como para que la decisión del intendente de Potrero les agüe la "fiesta". El asesor legal de Potrero de los Funes expresó que se recurriría al auxilio de la justicia ante el caso que la autonomía no fuera respetada.
.

.
RESOLUCION Nº14/08
Visto:
Las presentes actuaciones administrativas, Expte. Nº 0096-2008.
Y CONSIDERANDO:
Que los organismos gubernamentales enumerados en Resolución N° 13/08 dictada en las presentes, a). Gobierno de la Provincia de San Luís; b) Ministerio de Obras Publicas e infraestructura de la Provincia de San Luis. c) Dirección Provincial de Vialidad; d) Constructora San Luis S4FEM; debidamente notificados, no han brindado ningún tipo de respuesta a los requerimientos efectuados.
Que del responde del Automóvil Club Argentino (ACA) -Comisión Deportiva Automovilística-, surge reconocido su carácter de “organizador” del evento.
Que también se desprende del mismo, que no se ha gestionado ni obtenido la habilitación municipal necesaria para el funcionamiento del Autódromo ubicado en los márgenes del lago Potrero de los Funes.
Que tampoco se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 9, inc. d) ap 1 de la Ordenanza tarifaria anual N° Ol-MPF-2008, publicada en 8.0. el 18 de enero de 2008.
Que lo manifestado por el Automóvil Club Argentino (ACÁ) al punto e) del escrito de responde, no constituye eximente de responsabilidad alguna de tal entidad, no obstante del mismo se advierte que el Gobierno de la Provincia de San Luis se encuentra involucrado en algunos aspectos organizativos del evento, motivo por el cual, corresponde se le de oportuna y legal participación.
Que sosteniendo y ratificando los considerandos expuestos en las resoluciones N° 12/08 y 13/08 dictadas en las presentes, especialmente en lo que refiere al ejercicio del adecuado control y verificación de normas de seguridad en un evento ‘e tamaña magnitud.
Que es Deber y Derecho insustituible de la autoridad municipal, ejercer en plenitud el Poder de Policia dentro del ejido territorial del municipio.
Que resulta obligatorio para el Intendente Comisionado Municipal, velar por el cabal y estricto cumplimiento de la totalidad de la normativa vigente en el ámbito municipal, en defensa de los Derechos de la comuna que representa e indirectamente de los vecinos de la misma.
Por todo ello el Intendente Comisionado de la localidad de Potrero de los Funes en pleno uso de sus atribuciones:
RESUELVE:
I) DISPONER la prohibición de realización de cualquier actividad deportiva en el autódromo ubicado en los márgenes del lago Potrero de los Funes, hasta tanto se de estricto cumplimiento a todo el marco normativo aplicable a caso.
II) A los fines de controlar el estricto cumplimiento de la presente comisionase a la totalidad del personal municipal y/o a quienes expresamente se designen en calidad de Inspectores autorizados por el municipio.
III) NOTIFIQUESE con copia de la presente al Automóvil Club Argentino (A CA) y al Gobierno de la Provincia de San Luis, CUMPLASE.
.
Una disputa política hace peligrar la carrera de Gran Turismo en San Luis
El intendente de Potrero de los Funes anunció hoy que clausuró el autódromo internacional de esa localidad, donde estaba previsto que el fin de semana se corra la última fecha de la categoría Gran Turismo Internacional, conjuntamente con el TC 2000, pero desde el gobierno provincial se desautorizó al jefe comunal.El circuito fue catalogado por los expertos de la Federación Internacional como único en Argentina, por sus características de modernidad y seguridad.por Télam
En declaraciones radiales, el intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga, acusó a los organizadores del evento automovilístico de "no cumplir con la ordenanzas y reglamentaciones vigentes", como no haber solicitado la habilitación municipal correspondiente, y "el pago del canon correspondiente por la venta de entradas", entre otros motivos.
Cuando se encuentran en ese lugar la totalidad de las máquinas y los pilotos de una de las principales categorías del automovilismo mundial, sólo comparable con la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally, y a horas de inaugurarse el moderno trazado semipermanente, aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la noticia conmueve a la población de la provincia.
Asimismo, además de la presencia de todos los pilotos y autos del TC 2000, la Fórmula Renault y los autos antiguos internacionales, que ya pasean por San Luis, también hay muchísimos turistas de otras provincias y una gran cantidad de extranjeros, quienes colmaron los alojamientos no sólo en la capital puntana, sino también en la zona serrana y otras localidades cercanas.
Estas competencias están organizadas por la ORS (Organización Stephane Ratel) y el TC 2000, fiscalizadas por el Automóvil Club Argentino (ACA) y la FIA, y, además, cuentan con el aval del gobierno de la provincia de San Luis, que construyó este trazado y toda la infraestructura anexa de tribunas, hospital de alta complejidad, playa de boxes, etc.
Por su parte, el jefe del Programa Caminos y Rutas Provinciales del gobierno puntano, Carlos Bassi, uno de los impulsores de esta competencia, aseguró que "la carrera se hace si o si" y criticó la actitud de Urteaga, de origen justicialista, y primo del gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Emer, descalificó al edil de Potrero de los Funes, al señalar que el trazado que objeta "se construyó sobre una ruta provincial y no está dentro del ejido municipal, y, por lo tanto, él (Urteaga) no tiene jurisdicción ni ingerencia en el autódromo, por lo que no tiene autoridad para hacer ninguna clausura".
Cabe destacar que el circuito de Potrero de los Funes se encuentra enclavado en las Sierras de San Luis, en uno de los lugares turísticos de mayor belleza de la provincia, con una longitud total de 6.186 metros de perímetro, que circunda el lago del mismo nombre, con una calzada pavimentada con un ancho promedio de 9 metros.
El circuito fue catalogado por los expertos de la Federación Internacional como único en Argentina, por sus características de modernidad y seguridad.
Además, por su emplazamiento, trazado y belleza es único en Latinoamérica, donde en un futuro podría albergar a otras categorías internacionales, tales como la Fórmula 1, con la implicancia económica e innumerables beneficios, principalmente turístico.Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/84929
.
El gobierno responde:
Ante la Resolución Nº 14, que emitiera este miércoles el intendente comisionado municipal de la localidad de Potrero de los Funes, Lic. Ignacio Urteaga, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, a cargo de Gladys Bailac de Follari, respondió a los términos de la citada Resolución.
.
Luego de la notificación que recibiera el Gobierno a través de la Nota Nº 11, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, en uso de su competencia y responsabilidad frente a los municipios, le informó a través de la Nota Nº 399 al Intendente Comisionado Municipal de Potrero de los Funes que:

El Circuito que rodea el Lago de Potrero de los Funes, como el mismo espejo de agua, son de Jurisdicción de la Provincia de San Luis y en este sentido se ha cumplimentado con todas las normas y exigencias ante los organismos con competencia en cada tema.

Las Expropiaciones realizadas y las Obras ejecutadas en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes se han realizado conforme a las leyes que rigen la materia.

Se ha dado estricto cumplimiento a los requerimientos solicitados por el Municipio de Potrero de los Funes, en cuanto sea de su competencia y jurisdicción, y por lo tanto se ha cumplido con todo el marco normativo aplicable al caso.

En el Municipio de Potrero de los Funes el gobierno municipal es ejercido por un Intendente Comisionado y, por lo tanto, debe ajustarse en un todo al Régimen aplicable a estos municipios establecido en la Ley XII-622-2008.

Ante los eventuales daños y perjuicios que su actitud pudiera ocasionar, por imposibilitar u obstruir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia de San Luis, será UD. junto a los funcionarios que lo acompañen, responsables personalmente de tales daños, debiendo resarcir con su patrimonio y dar cuenta ante la justicia por su responsabilidad civil, penal y administrativa.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=2236