miércoles, 5 de noviembre de 2008

RODRIGUEZ SAÁ Y EL CAMPO: AHORA TE TRIBUTAN EL DOBLE Y HASTA EL AGUA DEL MOLINO TE COBRAN...
.
La decisión del gobierno de implementar nuevas reglas de juego para el cobro del agua proveniente de acueductos y canales ha generado malestar entre los productores de la Sociedad Rural Río. Pero ahora, la intención de recaudar también por el uso de agua que se extrae con perforaciones y a través de molinos directamente provocó un rotundo rechazo.Por otra parte El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis presentó un proyecto de ley proponiendo la derogación de la Ley 507-2006, que impuso el Fondo de Desarrollo Agropecuario, de acuerdo con las propias palabras del gobernador en la Exposición Rural de San Luis, cuando afirmó que “hay que sacarle las manos de encima al sector agropecuario”, por entender además que se trata de una “doble imposición tributaria”.
.

Proponen derogar el Fondo de Desarrollo Agropecuario
La oposición presentó un proyecto para derogar la cuestionada ley El Frente Juntos por San Luis presentó un Proyecto de Ley en el que propone derogar la Ley Nº VIII-0507-2006 denominada Fondo Para El Desarrollo Agropecuario, que fue cuestionada por los sectores rurales y solo un bajo porcentaje de productores la pagó.
Según lo que dio a conocer la oficina de prensa del Frente Juntos por San Luis, la normativa presentada también sostiene que "los pagos que los contribuyentes rurales hayan efectuado por tal concepto desde la vigencia de la presente ley, serán imputados al pago del impuesto inmobiliario rural exigible a partir del periodo fiscal 2009 en adelante, conforme se reglamente en su oportunidad y en un todo de acuerdo a la legislación tributaria provincial".
Finalmente indica que la presente Ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los sesenta días a contar de su publicación, siendo la misma de automática aplicación a partir de esa fecha.
En otro orden, este bloque presentó un proyecto de declaración donde la Cámara de Diputados se dirige al Ministerio de Educación "a los fines de recomendarle que incluya en el Calendario Escolar de la provincia, en los niveles primario y secundario, al día 12 de julio de cada año como fecha de recordación del Dr. René Gerónimo Favaloro, por su vocación de servicio, ética, honestidad y solidaridad".
Añade que a los fines de dar cumplimiento a la presente, se sugiere que dicha conmemoración se formalice tanto en actividades áulicas como a través del uso de carteleras. http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-05/nota3.html
.

RECHAZAN EL COBRO DE SERVICIO DE AGUA DE PERFORACIONES
Se vuelve a quebrar la relación entre gobierno y productores

La decisión del gobierno de implementar nuevas reglas de juego para el cobro del agua proveniente de acueductos y canales genera malestar entre los productores. Pero ahora, la intención de recaudar también por el uso de agua que se extrae con perforaciones y a través de molinos directamente provocó un rotundo rechazo.
El presidente de la Sociedad Rural Río V, Ricardo Pereira, contó que la emisión de facturas en dos propiedades rurales del norte de la provincia por el uso de agua de perforaciones “nos motivó a presentarnos ante las autoridades del gobierno. Fuimos la semana pasada para hablar con el ministro de Hacienda y de Campo, pero no nos atendieron”.
Funcionarios de tercera línea les explicaron a los dirigentes de la Rural que efectivamente se habían emitido facturaciones por esos servicios “nosotros les respondimos que no estamos de acuerdo que se cobre por los ”, comentó Pereira en declaraciones a Radio Tiempo.
Explicó que los productores “somos concientes que, más allá del déficit del servicio, el agua que proviene de los acueductos y es utilizada para la producción se debe pagar, pero de ninguna manera las perforaciones para un molino”.
Reveló que tras la reunión en San Luis “quedamos a espera de una respuesta porque nos dijeron que iban a estudiar el tema”, aunque advirtió: “esta medida, como lo fue el Fondo de Desarrollo Agropecuario, se tomó a espaldas del Consejo Asesor Agropecuario, pese a los compromisos que se habían adquirido”.
Este nuevo ítem de recaudación amenaza con volver a esquebrajar las relaciones del gobierno de la provincia con los productores, luego del paréntesis de la protesta del campo por las retenciones. Los dirigentes se acordaron de las “facturas” que deben pasarle a la provincia por el aún vigente Fondo de Desarrollo Agropecuario, la ley de “retención” puntana.
¿Privatizan el uso del agua en San Luis?
Una información que comenzó a circular por Internet en los últimos tiempos indica que el gobierno de San Luis, en el marco del llamado Plan Maestro del Agua, buscaría redondear un suculento negocio con empresas ligadas al poder político para la explotación privada del agua, principal recurso natural de la provincia.
Advierte la información, que por Decreto Provincial del 8 del corriente (publicado en Boletín Oficial), al gobierno determinó la caducidad de los convenios con los Consorcios de Riego de toda la provincia a partir del 30 de diciembre.
Dicho anuncio lo habría efectuado un funcionario asesor del ministerio de Medio Ambiente de la Provincia en una reunión con productores realizada en Potrero de los Funes. Allí se dio a conocer el decreto 4323 mediante el cual los consorcios quedan fuera del manejo del agua para riego.
“Se determina un cambio radical del manejo del agua por los propios usuarios y se pasa al cobro directo del agua, por Ingresos Públicos de la Provincia, o sea Sapem, dejando la puerta abierta para la privatización del manejo del recurso natural”, señala la información.
Agrega que no es “ninguna novedad” la “ideología capitalista de los Rodríguez Saá y más aún cuando se trata de plata”.
Mencionan “casos testigos” como lo que ocurre en el Río Quinto “donde el llamado grupo Seer Beff pretende quedarse con el manejo y la propiedad en definitiva del recurso. En la actualidad, el gobierno habría autorizado la colocación de generadores de electricidad sobre el Dique Paso de Las carretas para uso particular de la empresa y sus locatarios: Monsanto, Nidera, Cargill, John Deere, Bayer y otras”.
En ese sentido, el camino llevaría a la presencia de las multinacionales “en el control del flujo de agua en su propio beneficio y el resto lo venderán a terceros, llámese Obras Sanitarias Mercedes, propietarios de campo con riego o acueductos ganaderos”.
Agrega que detrás de todo esto “está la gente, el pueblo que son los perjudicados ¿será la hora del continuismo, del quedantismo y descreimiento? O acaso, en un tema tan importante y central, existirá la oportunidad de que los ciudadanos se rebelen y muestren que los hombres en San Luis también existen.cronicadesanluis.com.ar 031008