martes, 25 de noviembre de 2008

GT POTRERO DE LOS FUNES. TODO POR DOS PESOS...
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Culmino la carrera del GT en Potrero de los Funes y se supo que entre la construcción del autódromo, los gastos de la carrera, la televisación, el feudo de los Rodríguez Saá se gasto unos 60 millones de dólares, "nada" al decir de Alberto, quien ya hablo de traer la Formula 1. El paroxismo gubernamental era tal que lo llevo a decir a "zar" del automovilismo puntano, Carlos Bassi, en un programa deportivo de un canal de cable, que el gobernador ya estaba viendo la posibilidad de construir 2 ó 3 autódromos más. Para que no quede dudas quien se va llevar la "torta", la ministro Follari, remarco que los intendentes comisionados son meros empleados del Ejecutivos, lo repitió por las dudas que a alguno se le ocurran reclamar algunas unas "migas"...
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"Si me quieren intervenir el municipio, que lo hagan"
Urteaga defiende su posición frente al gobierno

. "Yo no digo que la propiedad de la ruta 18 ó el lago sean de la Municipalidad, pero si están dentro de su ejido", señaló el intendente de Potrero de los Funes, defendiendo su posición frente a lo que considera una arbitrariedad de la Provincia de no respetar el derecho comunal de cobrar un canon por el espectáculo automovilistico que se llevó a cabo el fin de semana en esa localidad serrana. "Si me quieren intervenir el municipio que lo hagan", afirmó desafiante.
En declaraciones al programa "Nada Secreto", que conduce Mario Otero por Radio Universidad, Urteaga salió al cruce de las declaraciones de su primo, el gobernador de San Luis, quien utilizó la fábula del alacrán y el sapo para descalificarlo. La referida fábula habla de un alacrán que le pidió a un sapo que lo cruzara del otro lado de una corriente de agua y el sapo decía que no, porque lo iba a picar. El alacrán insistió en que no lo haría y el sapo accedió, pero a mitad de camino, le clavó su ponzoña y el sapo le preguntó ¿porqué? ya que morirían los dos. "Está en mi naturaleza", contestó el alacrán. "Está en su naturaleza", dijo Rodríguez Saá refiriéndose al Comisionado Municipal que quizo impedir la carrera intentando clausurar el circuito.
Aunque para algunos esta es "una novela inventada para disimular el fracaso de la convocatoria de turistas", ayer el culebrón sumó un nuevo capítulo que promete terminar en los tribunales.
De manera didactica, en diálogo con el periodista, señaló que quien quiera construír en su propiedad, en la localidad que fuere, debe respetar normas y códigos urbanísticos. "Lo que está en discusión no es la propiedad, sino la reglamentación vigente", explicó. "Usted no puede hacer un edificio de 20 pisos en el lugar de su casa, porque no está permitido. Bueno, eso es lo que hay que respetar. Son normas mínimas y elementales de convivencia".
Agregó también que no permitir cobrar el canon por espectáculos, "es privarle al municipio de recursos importantes. Estaban todos muy contentos, porque según El Diario había 50 mil personas. Yo vi mucha gente en la calle. De esas 50 mil personas tenemos que limpiar nosotros el pueblo, porque no es que las trajeron en helicóptero al circuito; deambularon y caminaron por todo el pueblo. Entonces yo tengo que tener una infraestructura mayor, (porque) en realidad (la de Potrero) es para 1.500, 2.000 ó 3.000 personas y tengo que salir a alquilar para cubrir esa necesidad" y resaltó que las promesas de limpieza que habían hecho desde el gobierno no se concretaron; "corrieron un poquito la mugre y nada mas".
Señaló asimismo que va a tratar de mantener la relación "lo más llevadera posible", ya que creía estaba "entre personas inteligentes y adultas", pero dejó flotando una especie de advertencia cuando dijo que si el problema era Ignacio Urteaga, "que me intervengan, que manden el decreto a la Legislatura, de lo contrario yo no tengo porque renunciar, porque lo único que estoy haciendo es cumplir con las ordenanzas y con el deber para lo que el pueblo me eligió".
"He dicho públicamente que lo que cobremos de ese evento, vamos a ponerlo a consideración de una asamblea (para decidir) en qué se puede gastar, porque yo recibo (de coparticipación) entre 40 y 45 mil pesos. Eso es lo que me da el gobierno". Esto a pesar de que "ha aumentado la población estable, más la de los fines de semana y feriados. Lo hacemos con mucho sacrificio y nos va bien", aseguró.
Cuando Otero lo consultó sobre la utilización del circuito, que se ha prometido que será una sola vez al año, dijo que no creía que fuera así, pero que esa era "una decisión del gobierno", aunque resaltó que "tendrán que cumplir con las ordenanzas, porque sino vamos a seguir judiciándolo.Yo por mi parte, es lo que voy a hacer. Yo no voy a salir a boxear, a pelear como lo ha hecho el gobernador. No lo voy a hacer, lo voy a ignorar, pero tengo abogados que me ayudan y tienen el poder para actuar" en ese sentido.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota1.html

. Luego del fin de semana tenso
"Los Comisionados están bajo la órbita de Asuntos Municipales"

El conflicto entre el gobierno provincial y la municipalidad de Potrero de los Funes sacó a la luz las contradicciones del entramado legal que rige a las comunas pequeñas, ya que la ley sancionada este año por la Legislatura establece de manera equívoca que el Ejecutivo es un comisionado de la Provincia, mientras que la Constitución, en su artículo 268, señala taxativamente -sin distinción del número de habitantes- que "se reconoce autonomía política, administrativa y financiera a todos los municipios. Aquellos que dicten su carta Orgánica, gozan además de autonomía institucional". Para poseer Carta Orgánica, es necesario que tengan más de 25 mil habitantes.
Este fue el tema de discusión con la ministra de Gobierno, Gladys Bailac, cuando se hizo un parangón entre lo que sucedía en Potrero de los Funes y la localidad de Quines, cuya población viene pidiendo la intervención del gobierno de la Provincia debido a una serie de irregularides que han salido a la luz en los últimos meses. (...)
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota2.html
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Convidados de piedra
"El día después" para los vecinos de Potrero

Para la publicidad oficial todo fue "una fiesta", "el éxito coronó el espectáculo", "la transmisión llegó a 136 países" y, de los 45 mil espectadores de los que se habló el domingo, ayer ya eran "60 mil", según el canal oficial. Para los vecinos, la situación fue distinta. Sobre sus veredas todavía están las botellas tiradas, los restos de comida y la basura que tiraron los turistas.
Distintos relatos se escucharon durante el día en distintos medios de comunicación. Distintas voces se fueron sumando a lo acontecido. Los vecinos no volvieron a reunirse, pero seguramente lo haran en el transcurso de esta semana, probablemente hoy o mañana. Han confeccionado un blog denominado S.O.S. POTRERO DE LOS FUNES donde están haciendo conocer su posición.
Entre los inconvenientes que relataron, se escuchó decir que el viernes "el transporte escolar no llegó", tuvieron "demoras de hasta dos horas", para llegar a sus viviendas, ya que debían hacer un largo rodeo por El Volcán.
También, quienes usaban el transporte público debían bajar lejos del centro del pueblo, ya que existía una subida "muy alta y muy larga, en donde los colectivos tenían dificultades para subir", entonces, con todos sus bártulos y los chicos a cuestas, debían hacer el largo camino hasta su casa caminando.
Contradiciendo lo que el propio gobernador dijo, de que se quejaron a último momento, recordaron que ya venían presentando sus reclamos por los meses de abril y mayo, pero nadie les dio respuestas o las respuestas que les dieron no fueron adecuadas a su pedido. (...)
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota3.html
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"Un sueño cumplido" ¿Ahora la Fórmula 1?
"Si somos serios podemos pensar en la Fórmula 1", dijo el domingo Alberto Rodríguez Saá, luego de finalizar el GT 1 y 2 en el circuito semi permanente de Potrero de los Funes.
Según la publicación especializada "Carburando", tomando palabras de Carlos Bassi, las tres jornadas significaron "una erogación de 55 millones de pesos, (17,3 millones de dólares al cambio actual)", lo que sería una pequeñez si se lo compara con lo que cuesta traer la F1.
"Una empresa de ese estilo precisaría una erogación tres veces superior a lo que se invertirá en el circuito solo para ganar el derecho a organizar el Grand Prix, que la Argentina extraña desde 1998", señala el artículo.
"Según pudo establecer carburando.com, el manager de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone discute en este momento contratos a futuro por valores no inferiores a los 25 millones de libras, es decir, casi 155 millones de pesos (al cambio actual)".
Más adelante aclara que "el trazado de Potrero de los Funes tendrá, una vez aprobado por la FIA, un status 2, todavía no apto para recibir a la F-1, lo cual haría necesaria otra inversión para el objetivo a futuro", muy lejos de lo afirmado el mismo domingo por el mandatario provincial, que minimizó el gasto diciendo que harían falta solo unos retoques al circuito estrenado.
Resulta muy interesante y recomendable leer la totalidad del artículo, ya que ejemplifica con números muy claros las pérdidas que ha sufrido, por ejemplo Australia, al realizar esta prueba a la que está a punto de abandonar.
Cuando el canal oficial habla de "un sueño cumplido", ¿de los sueños de quién habla y con dinero de quien se financian esos sueños?
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.comfuente: Carburando on line
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre08-25/nota4.html

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CUANTO CUESTA TRAER HOY LA FORMULA 1
El gobierno de la provincia de San Luis trabaja de lleno en la remodelación del trazado de Potrero de los Funes, una obra que según el director de Vialidad de la provincia y ex piloto de rally, Carlos Bassi, significa una erogación de 55 millones de pesos, (17,3 millones de dólares al cambio actual), y que pretende recibir la última fecha del campeonato FIA 2008 de Gran Turismo (FIA GT), en noviembre próximo, como paso previo a "un objetivo a futuro", como admitió el propio Bassi este fin de semana en el autódromo "Rosendo Hernández" de la capital puntana, "intentar traer la Fórmula 1" a la Argentina.
Una empresa de ese estilo precisaría una erogación tres veces superior a lo que se invertirá en el circuito solo para ganar el derecho a organizar el Grand Prix, que la Argentina extraña desde 1998. Según pudo establecer carburando.com, el manager de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone discute en este momento contratos a futuro por valores no inferiores a los 25 millones de libras, es decir, casi 155 millones de pesos (al cambio actual).
Un contrato tipo para tener el derecho a organizar un Grand Prix dura de cinco a siete años y, en general, establece un mecanismo de inflación con una cota anual aproximada del 10 por ciento.No es que los precios alejen a los interesados: por el contrario. A los gobiernos de la Comunitat de Valencia y el estado de Singapur, que ya obtuvieron sus lugares en el calendario 2008, se les sumarán el emirato de Abu Dhabi el año próximo y la India y, posiblemente, Corea del Sur, en el 2010. La desventaja es que tanta demanda tiende a sostener el precio, achicando el margen de maniobra para reclamar una rebaja.
El trazado de Potrero de los Funes tendrá, una vez aprobado por la FIA, un status 2, todavía no apto para recibir a la F-1, lo cual haría necesaria otra inversión para el objetivo a futuro. El Albert Park de Melbourne, otro trazado semipermanente, que alberga a la F-1 desde 1996, requiere para su armado y desmantelamiento posterior a la carrera, cada año, alrededor de 22,8 millones de dólares australianos, unos 78 millones de pesos argentinos.
Australia podría dejar en 2011 un lugar vacante en el calendario. Las razones son múltiples: * El contrato vence en 2010;* El déficit del Grand Prix creció el 1181 por ciento (de 2.7 millones de dólares australianos en 1997 a 34,6 millones en 2007) en una década;* Generó una pérdida global en ese periodo de 120 millones de dólares australianos (unos 423 millones de pesos);* Se estima un déficit para el último GP -disputado el 9 de marzo- de 37,4 millones de dólares australianos (unos 132 millones de pesos)* Y, para colmo, la insistencia de Ecclestone en que los organizadores transformen al Grand Prix en una carrera nocturna, lo que incrementaría notablemente los costos.
Los organizadores del GP de Singapur, que se disputará el 28 de setiembre con los 5,26 kilómetros del circuito urbano iluminados por un sistema artificial, aceptan que el costo de organización de la carrera es de 150 millones de dólares (unos 471 millones de pesos)
http://www.carburando.com/CUANTO-CUESTA-TRAER-HOY-LA-FORMULA-1-N-39942779112F32729ACB462CDC9A8776.htm