jueves, 18 de octubre de 2007

LA LEGISLATURA DE SAN LUIS: UN CLUB DE AMIGOS...
.
En el feudo de Puntania la cámara de senadores es monocolor (9 a 0)todos son miembros del rodrigeuzsaáismo. En la cámara de diputados tiene quórum y mayoría propia , por lo que ni necesitan de la oposición para sesionar.Las leyes que envía el ejecutivo se inician con un tramita rápido por el senado y luego en diputados se cierra el debate generalmente -impidiendo a la oposición expresar sus puntos de vista- y se aprueba, muchos de los legisladores se han ganado el mote de levantamanos y este año han batido records en no ir a sesionar....
Esta semana se conocieron los sueldos de los mismos, junto con lo que cobra el personal político designado por ellos junto con los ñoquis que no van nunca a trabajar. EL malestar del personal de planta permanente es evidente



Se agrava el conflicto laboral
Debido al fracaso de las negociaciones en el Programa Relaciones Laborales, la Asociación Personal de Empleados Legislativos San Luis (APEL-SL), decidió “iniciar medidas de fuerza progresivas y pacíficas, con asistencia a los lugares de trabajo, con un quite de colaboración”, a partir del pasado 12 de octubre. Hoy podrían hacer fracasar la sesión, según se anticipó extraoficialmente.
Los empleados legislativos, solicitan “un Estatuto y Escalafón Salarial, una escala salarial propia con la que cuentan todas las otras legislaturas del país”, dice el comunicado de prensa. Este pedido se hace teniendo en cuenta que en la actualidad los empleados legislativos tienen la misma escala de los empleados públicos provinciales.
En sede del Programa Relaciones Laborales, hubo dos reuniones. Una el 2 de octubre pasado, en donde autoridades legislativas aseguraron que hay “un expediente cursado a ambas Cámaras, los senadores quieren tener el nuevo proyecto de estatuto”, pero el 11 de octubre, en una nueva audiencia, en donde no se llegó a ningún acuerdo, por lo que los representantes de los trabajadores dispusieron un plan de lucha.
La familia unida
En nuestro poder se encuentra una planilla, con un listado de empleados legislativos y lo que perciben como salario, en la cual se puede apreciar familiares directos de los legisladores trabajando de secretarios y hasta ñoquis que no figuran en ninguna planilla de personal, según la fuente que nos entregó dicha planilla.
Quienes siempre denuncian a los cuatro vientos que toda la familia Rodríguez Saá “trabaja” en el gobierno, son los hermanos Raúl y Juan José, Laborda Ibarra, pero por casa la cosa es bastante parecida, pues el diputado “Juanjo”, tiene como asesora a su cuñada Laura Patricia Sirabo (esposa de Raúl), con un ingreso de mil ciento ochenta y tres pesos, recordando que los tres han sido diputados en distintas oportunidades.
Otra que a donde va lleva a su “hermanita mayor”, es Nora Videla, quien “dio trabajo”, con un sueldo de dos mil seiscientos sesenta y nueve pesos, a su hermana Nilda del Carmen, puesto que cuando “Norita” (como se la conoce entre sus afectos), cuando fue intendente de Juana Koslay, tenía a Nilda del Carmen como secretaria en el municipio.
Uno que pareciera estar en todas las del Estado, es el diputado Andrés Vallone, quien “colocó” a su esposa, Andrea Cecilia Carreras ($ 2.436), quien además del cargo que le consiguió el marido, tiene una empresa privada, que ha tenido a su cargo -y seguramente los seguirá teniendo- contratos con el gobierno para la realización de eventos, que a modo de ejemplo podemos señalar, el costosísimo alquiler de las tribunas tubulares al último megacarnaval de La Punta y la estructura que se montó en el Partido Justicialista de San Luis, que al final del acto cedió, causando un accidente sin heridos de consideración.
Otros legisladores que “dieron trabajo” a sus más cercanos, son la diputada Alicia Arrieta, a su hija Maira Mariel ($ 1.239); Luis Cabrera, a su hermano Darío ($ 1.239); Juan José Dasso, cuya empresa de transporte tiene importantes contratos con el gobierno, a su sobrino Aldo Marcelo ($ 2.377); Ricardo Rodríguez, a su hijo Esteban ($ 2.384); Sandra Lobos, a su hermana Stella Maris ($ 2.392); Nora Estrada, a su hijo Juan Manuel Casañas ($ 2.408); Augusto Alume, a su hijo Said Augusto ($ 2.351) y Héctor Adolfo Romero Alaniz, quien consiguió trabajo seguro a su hermano Luis María ($ 1.239) y a su sobrino Alexis Manuel ($ 2.378).
En la larga lista, están cada uno de los diputados, cuyos haberes van desde los nueve mil seiscientos pesos, hasta los once mil cuatrocientos, además de nombres y apellidos de supuestos ñoquis, y empleados que no figuran en ninguna planilla de personal, con haberes que van desde los mil doscientos pesos, hasta los dos mil ochocientos pesos, y contratados fuera de escala, con haberes de hasta tres mil pesos..
En esta planilla también se señala que existen veintiún ñoquis, cuyos haberes alcanzan la suma de cincuenta y dos mil quinientos pesos, lo que alcanzaría para aumentar doscientos setenta y seis pesos a cada empleado legislativo que reclaman una mejora en su salario y una escala salarial propia.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.com.ar/octubre07-17/nota1.htm
.

CUÁNTO GANAN LOS DIPUTADOS?
Con el quite de colaboración de los trabajadores legislativos para reclamar mejoras salariales como noticia, quisimos averiguar cuanto cobran de básico los empleados. De paso aprovechamos y controlamos cuanto le pagamos a nuestros Diputados. Además descubrimos cuanto gana un colaborador de un legislador. Los empleados legislativos manifiestan que muchos nombres que figuran a la hora de cobrar, nunca están a la hora de trabajar.
El legislador que menos cobra de básico en el Palacio Legislativo, recibe $ 9.696,46 mensuales. En esta categoría están las diputadas Maby Bertello, Sandra Lobos, Elva Novillo, Beatriz Rubiolo y María Rosa Torres.
En la lista de los que mas cobran de sueldo básico, se encuentran la diputada Teresa Lobos Sarmiento ($ 11.401), Adriana Bazzano ($ 11.368), Nilo Vilchez ($ 11.366,50), Alberto Estrada Rubor ($ 11.361), Carmelo Mirábile ($ 11.360,80).
Los secretarios de la Cámara de Diputados, tienen un salario promedio de $ 7.750. Estos cargos son ocupados por Juan Pereyra y Gabriela Ciccarone. En el caso de los prosecretarios, cobran $ 6.169,60 (Augusto Van Soest), y $ 7.165,15 (Marcelo Estrada).
Lo más llamativo de estos datos obtenidos por fuentes legislativas, son algunos nombres y salarios de algunas personas que ocupan cargos políticos y, según lo que las fuentes señalan, muchos de ellos nunca concurren al edificio legislativo.
Ocupando cargos de auxiliares, encontramos apellidos conocidos. Marcelo Bustos Padovani ($ 1.239), que trabaja con el diputado Neme; Maira Arrieta ($ 1.239), hija de la diputada Alicia Arrieta; Patricia Sirabo ($ 1.183), cuñada del diputado Laborda y ex legisladora; Darío Cabrera ($ 1.239), hermano del diputado Enrique Cabrera.
Otros cargos de auxiliares con un salario de 1.239 pesos son ocupados por Luis Romero Alaniz, hermano del diputado Alaniz; Natalia Magallanes, que trabaja con el Diputado Magallanes; Ivan Vilchez, hijo del diputado Vilchez.
En otra categoría, cobrando una salario básico promedio de $ 2.500, figuran como Asesor Presidencia de Bloques nombres como Andrea Carreras, esposa del diputado Vallote; Juan Manuel Casañas, hijo de la diputada Nora Estrada; Stella Maris Lobos, hermana de la diputada; Esteban Rodríguez, hijo del diputado Ricardo Rodríguez; José Cabañez Lanza, hijo del diputado y Said Augusto Alume Sbodio, hijo del diputado Demetrio Alume.
En el Palacio Legislativo no solo trabajan los legisladores, sino parte de la familia de estos. Esto enoja y mucho a aquellos que están realizando reclamos por mejoras, sobre todo por aquellos empleados que cobran y no concurren a trabajar. Sabiendo lo que le pagamos a un legislador, es hora de exigirles que trabajen por el pueblo y no por intereses de unos pocos. http://www.lalocomotorasl.com.ar/noticia1.php 171007
.

Jornada ruidosa
Diputados sesionó pero sin taquígrafos; podría ser inválida
Ayer la cámara de Diputados realizó su sesión, en un jornada donde el acento se puso en el homenaje al desaparecido legislador José Arnaldo "Giusepe" Mirábile y se designó con su nombre a la Sala de Reuniones del Interbloque Frente Justicialista.
Pero también se desarrolló durante la sesión, una ruidosa protesta de los empleados legislativos que luchan por su escalafón y reclaman un incremento salarial, que no consiguen debido a la negativa del Ejecutivo y la inacción del presidente de la Cámara, "que prometió solucionarnos el problema y después se echó atrás", dijeron.
La sesión se desarrolló sin la presencia de las taquígrafas que toman nota del desarrollo de la reunión, por lo que la misma podría quedar inválida, ya que son las que confeccionan el libro de sesiones.http://www.periodistasenlared.com.ar/octubre07-18/nota8.htm