jueves, 31 de mayo de 2007

DIPUTADOS AL BORDE DE LA CARADUREZ...

.

Los diputados del PJ-Pul son especialistas en minimizar todo acto o manifestación que no les sea favorable. Últimamente también tienen cara de diamante y no se les mueve ni un cm. cuando deben admitir que la consulta es solo una estrategia política para enturbiar el acto eleccionario de la intendencia local.
Esta tarde diputados introdujo y aprobó un proyecto de ley donde dice que: Los partidos políticos integrantes de la mesa del dialogo solicitan al ST de Justicia que revea la resolución del 13 de abril e integre el tribunal electoral municipal.
En su articulo uno la ley dice que: En todos los casos de elecciones municipales y en los casos de que las cartas orgánicas municipales prevean un tribunal electoral municipal este será integrado por un ministro del superior tribunal de justicia -que presidirá el mismo-.
La fecha de la consulta también se cambio para idéntica fecha en que se realice la elección para intendente - 5 de agosto- , esta vez con cláusula gatillo para que se adecue a cualquier cambio de fecha que realice la municipalidad
.
.

(PARA LA RISA PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIALISTA)
Asi lo vieron los diputados del bloque PJ- PUL
“La movilización de Vergés no existió”

— ¿Les ha dolido la manifestación de hoy?
No, no existió, respondió, casi a coro, un grupo de diputados del bloque PJ cuando les consultaron sobre la magnitud de la movilización que acompañó ayer al intendente capitalino Alfonso Vergés.
“Lo que nos duele —agregó el diputado Enrique Cabrera— es la intolerancia de Vergés de no querer dialogar como sí lo hizo Pérsico”.
Cabrera sostuvo que “la manifestación del pueblo de San Luis es mucho más que las doscientas o trescientas personas que vinieron”. Y marcó además la “soledad” política que acompañó a Vergés durante las casi 20 cuadras que separan el edificio Municipal de la Legislatura, ya que la mayoría de los dirigentes de la oposición no estuvieron durante el recorrido.
Las palabras de Cabrera resonaron ayer junto a las de Marcelo Amitrano, Julio Braverman y Jorge Pinto en la siesta puntana cuando ya se había decidido hacer un paréntesis en la sesión para reiniciarla hoy a las 17. Los diputados aprovecharon además para rechazar los aislados hechos de violencia que se vivieron ayer en la Legislatura.
“Repudiamos el acto de barbarie de bajar y arrancar la bandera del Plan de inclusión, por parte de funcionarios y dirigentes del intendente Vergés”, dijo Cabrera y recordó la Consulta Popular del año 2004 donde el Sí al Plan de Inclusión obtuvo el 90% de los votos.
Cabrera señaló que los diputados esperaban “poder entablar un diálogo como el que en su oportunidad pidió el intendente Vergés. En cambio, vino con una movilización democrática, pero con hechos de violencia”.
Los diputados también se refirieron a la presencia de máquinas viales que encabezaron la caravana “En vez de estar paradas aquí podrían haber arreglado las calles de los barrios que están aquí atrás de la legislatura”, dijeron. Y no dejaron pasar el “olvido” por parte de la asesora legal del Municipio que omitió en el proyecto el nombre del intendente y más tarde lo sumó de manera manuscrita. http://www.grupopayne.com.ar/archivo/07/0705/070531/2-lp.php (diario oficialista)

Diputado Pinto
Finalmente se sacó la careta y dejó en claro que la consulta es una excusa
Luego del cuarto intermedio de tres horas, en el cual iban a recibir al intendente Alfonso Vergés, y después de la palabra de varios diputados, haciendo uso de la suya, el diputado Pinto, finalmente reconoció que la consulta popular no tiene ningún elemento de economía electoral, como se pretende hacer creer, sino simplemente que la elección municipal sea controlada por cualquier Tribunal que no sea el Municipal.Pinto dijo textualmente “sí, señor presidente, señores diputados, yo quiero fijar posición respecto de este tema.
Nosotros tenemos una posición clara. El Partido Justicialista va a ir a la elección, en el día que se fije, en las condiciones que se fije y vamos a llevar candidatos a Intendente, candidatos a Concejales y seguramente los partidos aliados, que conforman el frente, también llevarán sus candidatos a Concejales. Ahora, señor presidente, lo que nosotros estamos hablando, de lo que nosotros hablamos, señor presidente, señores diputados, es que la justicia controle.
Ya sea la justicia nacional o la justicia provincial, pero que sea la justicia la que controle. Que no sea un Tribunal (Municipal) de amigos quien controle la elección. Y éste es el problema que tenemos. Éste es el problema que tenemos.
Entonces…(lo interrumpen)…el problema…(siguen interrumpiéndolo)…el problema acá, señor presidente, señores diputados, es que lo lógico, lo racional, en el sistema democrático, es que la justicia controle. Si quieren que sea la justicia nacional, nosotros no tenemos ningún problema en que sea la justicia nacional, pero que lo controle la justicia, no que no controle nadie. Porque yo pregunto, yo pregunto ¿Cuál es la transparencia que se le va a dar a esta elección? ¿Cuál es la transparencia que se va a dar? Entonces, acá son todos…acá todos se rasgan las vestiduras con la democracia.
Ahora imaginémonos cualquier otro intendente, imaginémonos cualquier otro intendente, el de Tilisarao, el de Renca…(no se entiende lo que dice)…que convocara a una elección y fijara como Tribunal Electoral a sus amigos del municipio. ¿De qué estamos hablando? Señor presidente. Entonces, yo entiendo la posición del diputado (Juan José) Laborda, soy muy respetuoso, además él es un hombre inteligente, yo entiendo su preocupación, porque claro, su hermano (por Raúl Laborda) también es candidato a Intendente y de alguna manera con esto se polariza la elección, entre el intendente Vergés y Alicia Lemme.
Quizá sea esto lo que le preocupa, pero digamos las cosas por su nombre. Acá se ha… en la legislatura y usted, señor presidente y presidente de Asuntos Institucionales y los presidentes de Bloques, hemos tenido siempre la voluntad del diálogo, si el sillón les queda grande a los legisladores (de la oposición) y tiene que venir Pérsico a ponerse como cabeza de la oposición, y bueno, está bien, hablaremos con Pérsico, que será el jefe de la oposición. ¿Cuál es el problema? Pero las elecciones deben ser controladas por la justicia, señor presidente. El acto eleccionario, debe ser controlado por la justicia. Si no les gusta la provincial, que sea la nacional. Pero que controle la justicia.
Esto es lo que nosotros estamos planteando. Esto es lo que pedimos. Nada más por el momento señor presidente. Muchas gracias”.Decidimos transcribir textualmente lo que dijo Pinto, porque momentos después en una conferencia de prensa, el propio Pinto, Amitrano, Cabrera y Braverman, negaron que esto fuera lo que Pinto dijo en el recinto de sesiones.Pero más allá de aceptar el verdadero motivo del por qué el oficialismo provincial quiere que la consulta y la elección municipal se realicen el mismo día, se ve una terrible ignorancia de Pinto, con respecto a lo expresado en nuestra Constitución Provincial y para que se instruya, transcribimos en esta misma nota, dos de sus artículos referidos a la autonomía municipal.(sigue)
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo07-31/nota3.htm