jueves, 3 de mayo de 2007

EL SAÁNTO DE LA QUEBRADA: ADOLFO EL PROMESANTE...
.
Nuevamente se celebra la festividad del Santo de la Quebrada, miles de fieles acuden a la Villa, entre ellos Adolfo...




Historia del Cristo de la Quebrada
Es prácticamente imposible determinar con exactitud la fecha del hallazgo del Cristo Milagroso de la Quebrada. Se cree que su descubrimiento se produjo entre los años 1850 y 1860.
La leyenda cuenta que fue encontrado en el interior del tronco de un árbol, por Don Juan Tomas Alcaraz.Alcaraz se encontraba hachando un algarrobo, cuando al saltar una astilla del árbol,
descubrió que en el interior del tronco se hallaba el crucifijo con la imagen del Cristo de la Quebrada.También se sostiene que el lugar donde fue construida la capilla religiosa, sería el mismo donde estaba ubicado el árbol milagroso.Vía CrucisMonseñor Di Pascuo, el entonces Obispo de la ciudad de San Luis, fue el ideólogo del Vía Crucis de la Villa de la Quebrada.

El camino del Calvario, abarca un recorrido de 1400 metros, que va desde la plaza, a los pies del cerro, hasta los 320 metros de altura. Esta compuesto por una serie de esculturas del tamaño natural de las personas, las mismas son una obra creada por el escultor Nicolás Arghini, a pedido del Obispo.El Vía Crucis de la Villa de la Quebrada más allá de ser una atracción estética única en Latinoamérica, también es uno de los eventos religiosos más populares del país.Como muestra de fe, todos los años miles de fieles se congregan en la Villa de la Quebrada para cumplir con las promesas realizadas al Santo.Diferentes tipos de promesas, son ofrecidas al Cristo: Subir descalzo o de rodillas al Calvario, Peregrinar desde la Ciudad de San Luis hasta la Villa caminando el trayecto de 40 Km., como también existen fieles que visitan la iglesia para presenciar la santa misa.
http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=120&Itemid=1

Política y religión

"Se peléan por ir en la primera fila" cuestionó un diputado que salió del carril de la procesión, refiriéndose a sus pares de la política que querían ocupar un lugar destacado en la primera fila detras del Obispo Lona.
Allí iban el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejos, acompañado por la ex gobernadora Alicia Lemme y ministros del gabinete de Alberto Rodríguez Saá.
Apenas una fila más atrás iba el senador Daniel Pérsico con su esposa y personas de su círculo íntimo. Todos ocuparon un lugar preponderante en el atrio de la parroquia. El intendente de San Luis, Alfonso Vergés, si bien hizo parte del recorrido en un lugar destacado, prefirió quedarse fuera del lugar de las autoriades y permaneció al costado de la plaza durante la homilía de monseñor Lona.
Una valla innecesariaAlgo que no cayó del todo bien entre los fieles, fue la decisión de vallar la capilla, que permaneció cerrada a los fieles desde al menos dos horas antes de la procesion. "Fui y no me dejaron entrar", se quejó una mujer que había intentado entrar a venerar al Cristo.
Quienes si pudieron hacerlo fueron los funcionarios, para quienes los jovenes encargados de la ¿seguridad? hicieron un lugar especial. Ya no sólo no son iguales ante la ley, porque tienen sus prerrogativas, sino que parecen haber superado también la máxima de que todos somos hijos de Dios en igualdad de condiciones. Una pena.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo07-04/nota2.htm