miércoles, 30 de mayo de 2007

MOVILIZACIÓN MUNICIPAL: RECULO EL OFICIALISMO?

.

Se realizó esta mañana la marcha convocada por la municipalidad de San Luís en defensa de la autonomía municipal y apoyo del proyecto de iniciativa para no mezclar actos eleccionarios
La misma comenzó a las 10 hrs. y luego de pasar por casa de gobierno se dirigió a la legislatura donde el bloque del PJ-PUL decidió un cuarto intermedio para abocarse a un llamado al dialogo de último momento. EL oficialista Vallone llegó a ofrecer que declinarían convocar en la misma fecha la consulta a cambio de condiciones..., condiciones que no indico.
La noche anterior se supo que el ministro Ruiz se estuvo intentando contactar con el intendente Vergés para pedirle el 50% de los presidentes de mesa del comicio como elemento de cambio de la fecha de la consulta. Desde la municipalidad salieron a negar cualquier tipo de acuerdo de modo qu eignoramos con quien "dialogando" el oficialismo feudal...
.
.

Iniciativa popular
Finalmente, tras idas y vueltas, se entregó el proyecto en la Cámara de Diputados
La asesora legal del municipio capitalino, Estela Aragón, entregó en mano al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Vallejo, el proyecto de Ley por iniciativa popular, conjuntamente con cuatro gruesos libros anillados, que contienen las más de veinte mil firmas de sanluiseños de todo el territorio provincial que avalan la autonomía de todos los municipios de la provincia, en una reunión que también contó con la presencia del senador nacional y candidato a gobernador de la provincia, Daniel Pérsico. Luego fue formalizada la presentación por Mesa de Entradas. (sigue)
.
Elecciones vs Consulta
Multitudinaria marcha hacia la Legislatura

La de ayer fue una jornada intensa en la capital puntana, con una marcha que convocó a unas dos mil personas que marcharon hacia la Legislatura provincial para intentar evitar que se aprobara el proyecto de modificación de la fecha de la Consulta Popular sobre la Ley de Cine y entregar una Iniciativa Popular, acompañado de 20 mil firmas, para que la Provincia no se inmiscuya en el proceso electoral municipal. Finalmente la sesión en Diputados pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 17.(sigue)
.
Diputado Pinto
Finalmente se sacó la careta y dejó en claro que la consulta es una excusa

Luego del cuarto intermedio de tres horas, en el cual iban a recibir al intendente Alfonso Vergés, y después de la palabra de varios diputados, haciendo uso de la suya, el diputado Pinto, finalmente reconoció que la consulta popular no tiene ningún elemento de economía electoral, como se pretende hacer creer, sino simplemente que la elección municipal sea controlada por cualquier Tribunal que no sea el Municipal.
Pinto dijo textualmente “sí, señor presidente, señores diputados, yo quiero fijar posición respecto de este tema. Nosotros tenemos una posición clara. El Partido Justicialista va a ir a la elección, en el día que se fije, en las condiciones que se fije y vamos a llevar candidatos a Intendente, candidatos a Concejales y seguramente los partidos aliados, que conforman el frente, también llevarán sus candidatos a Concejales.(sigue)
.
Vergés no fue recibido por los diputados puntanos
Siete vidrios rotos en el tumulto
El Intendente de la Municipalidad de San Luis no fue recibido por los legisladores puntanos pero a través de la asesora legal Estela Aragón fue presentada ante al presidente de la Cámara de Diputados unas 20.000 firmas para impulsar un proyecto de Ley de iniciativa popular para que se reglamente las consultas populares para que no coincida con las elecciones municipales.

El presidente de la Cámara de Diputados de San Luis en momento de recibir a la asesora legal respondió a los periodistas que como vinieron muchas personas no podian ingresar al edificio en alusión a la negativa a ingresar al intendente Vergés. El presidente no pudo contestar porque no había sido dispuesto un dispositivo para que pudiera entrar el intendente Vergés, aunque si lo pudo hacer el senador nacional Daniel Pérsico y la Dra. Estela Aragón.

La oposición encabezada por Daniel Pérsico y Alfonso Vergés reclaman elecciones trasparentes y que los dejen votar tranquilos para elegir intendente municipal y concejales de la ciudad de San Luis. El oficialista diputado provincial
Vallone anunció que estan dispuestos a volver atrás con la infantil propuesta de coincidir las elecciones municipales con una consulta popular. La intención oficial es desalojar el Tribunal Electoral Municipal e instalar el Tribunal Electoral de órbita provincial.
http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=698&Itemid=1