lunes, 14 de mayo de 2007

ELECCIONES MUNICIPALES Y PROVOCACIONES...
.
Desde el ministerio de gobierno a cargo del inexistente ministro de seguridad Angel Rafael Ruiz se salió a decir que no se permitira que gendarmeria nacional custodie los lugares de votación de la elección municipal. También se reconoció que en la misma fecha del 29 se realizara la consulta provincial por la ley del cine.
.


El ministro de Seguridad salio al cruce de la solicitud del Tribunal Electoral Municipal
Ruiz: “No permitiremos que Gendarmería entre a San Luis”
El pedido formal que hizo el Tribunal Electoral Municipal para que Gendarmería Nacional controle los comicios del próximo 29 de julio generó una inmediata respuesta del ministro de Seguridad, Angel Rafael Ruiz. “Bajo ningún concepto vamos a permitir que la seguridad la aporte otra fuerza que no sea la Policía de la Provincia”, dijo tajante ante la prensa a la salida de la reunión con diputados del interbloque justicialista.
Quien también tiene a su cargo la cartera de Gobierno remarcó que la Policía cuenta con “recursos humanos, medios, capacidad y capacitación permanente” para vigilar el desarrollo de las elecciones, en la que se decidirá el futuro intendente de la ciudad, siete nuevos concejales y también se hará una consulta popular sobre la Ley de Cine.
Y basó su posición en la Constitución provincial. “La Carta Magna provincial expresa que todos los actos electorales dentro de la provincia deben ser controlados por la Policía provincial y recién en caso que la fuerza local no tenga gente o sufra algún otro inconveniente se debe acudir a otros sistemas de vigilancia”, manifestó Ruiz y sentenció: “No se puede alterar ese orden”.
El villamercedino se encargó de responder la nota que elevó el Tribunal al jefe de Policía, comisario retirado Reynaldo Gómez, donde solicitó vía Ministerio del Interior de la Nación la presencia de Gendarmería Nacional para que esa institución “tome a su cargo la custodia del acto electoral municipal”.
“Ya le pedí al jefe de Policía que me pase la nota”, adelantó. En la contestación volvió a poner a disposición la totalidad de los efectivos de la Policía de la Provincia para que sean afectados al comicio, tal como lo efectuó hace 20 días.
“Vamos a aportar los policías que sean necesarios, los que nos pida el Tribunal y si es necesario reforzarlo, lo haremos para que el operativo de las elecciones sea el adecuado”, expresaba al comienzo de la última semana de abril. Para Ruiz, la decisión anticipada servía para que se cumplan las normativas vigentes.
Reunión por la Consulta
Las declaraciones del ministro de Seguridad surgieron tras el encuentro con el interbloque de diputados del Frente Justicialista que se realizó por la mañana. Allí el funcionario del Ejecutivo informó los motivos del proyecto de Consulta Popular que confluirá con las elecciones municipales y también sobre otros temas referidos a las dos áreas del Gobierno que actualmente conduce.
Tras la explicación, los legisladores consensuaron los pasos que cumplirá la propuesta dentro de la Cámara baja. Está previsto que la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Alberto Estrada, emita el despacho el lunes y el miércoles se someta a votación en el recinto.