sábado, 26 de mayo de 2007

MANDATO CUMPLIDO: AHORA SE VIENE EL PERIODO DE FACTO...
.
A partir del 26 de mayo, de no renunciar, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, pasará a ser Ex gobernador
Estimados periodistas y gente de prensa:
En la Provincia de San Luis está por ocurrir un verdadero "leading case" de catástrofe juridica y republicana: El Poder Ejecutivo Provincial convocó a elecciones para gobernador y vicegobernados, diputados y senadores provinciales para el día 19 de agosto del corriente año. Esta convocatoria la efectuó el 9 de febrero de 2007. Se desprende que es para que quienes resulten electos asuman sus funciones el 10 de diciembre.
.
.

Pero, los actuales gobernador y vicegobernadora, Alberto Rodriguez Saá y Blanca Renee Pereyra, fueron electos el 27 de abril del 2003 y tomaron posesión de sus respectivos cargos el 25 de Mayo de 2003. Como Uds. verán en la nota adjunta (similares notas se han dirigido a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia de San Luis, a los Colegios de Abogados de la primera y la segunda Circunscripción Judicial -de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes- a todos los partidos políticos de oposición, al Observatorio de Derechos Humanos, y se les ha hecho conocer a cada uno de los diputados nacionales, enviándoseles a sus correspondientes mails (direcciones electrónicas digitales), de acuerdo a claros y taxativos artículos constitucionales y legales, que allí se citan y transcriben, el mandato expira el mismo día en que se prestó juramento: esto es el 25 de Mayo de 2007.
En consecuencia, desde la medianoche de ese día o desde la cero hora del día 26 de Mayo son usurpadores, dejan de ser autoridades de derecho (democráticas y republicanas) para transformarse en autoridades "de facto" (de hecho). Con las consecuencias que preven los artículos 36 y 29 de la Constitución Nacional.
El candidato a gobernador por "San Luis puede", ingeniero Daniel Atilio MARIANI, por su parte, efectuó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis en el mismo sentido y reponsabilizándolo de tomar en sus manos las obligaciones y cargas constitucionales que le competen (art.94 de la Constitución Provincial), expresando textualmente "...si nos guiáramos por esta convocatoria estaríamos en presencia de una convocatoria nula; si es que respetáramos el art. 1044 del CC estaríamos ante una NULIDAD; pués para evitar el transcurso de la misma, el EXCMO SUPERIOR TRIBUNAL, es quien debe hacer cumplir la Constitución Provincial.
Agradeciendo cuanto Uds. puedan hacer para difundir, comentar y seguir esta grosera, flagrante e insanable violación constitucional y legal., los saludo con atenta y respetuosa consideración.
Escribano Eduardo Gastón MONES RUIZ.- DNI.:6.814.787
Ex-Intendente de Villa Mercedes-
Ex-Diputado Provincial.
Ex-Presidente Colegio de Escribanos de la Provincia de San Luis
.
Ante el Superior Tribunal
Pidieron caducidad de mandato de Rodriguez Saá en la justicia

El Senador Nacional Daniel Pérsico interpuso una acción de amparo contra la extensión del mandato de Alberto Rodríguez Saá y de la Vicegobernadora Blanca Pareyra, a quienes calificó como "gobernantes de facto". El amparo, acompañado de una medida cautelar, fue interpuesto el sábado pasado ante el Superior Tribunal de Justicia, y pretende que cesen de inmediato los mandatos del Gobernador y la Vice, y que sean reemplazados transitoriamente por el Presidente Provisional del Senado, o por el Presidente de la Cámara de Diputados.
"Este planteo se realiza en el marco del artículo 45 de la Constitución Provincial por lo que pedimos la inmediata caducidad de los mandatos del Gobernador y la Vice, por haber cesado en sus cargos, porque la Constitución determina que los mandatos son por cuatro años y no hay ninguna ley que determine una extensión como la que pretenden hasta el 10 de diciembre".
"Pedimos que cesen en su mandato y que sean reemplazados por quien la Legislatura determine. Creemos que San Luis está en una grave situación institucional porque el Gobernador no debería tomar ninguna decisión porque estas no tienen valor. El Gobernador se mantiene en su cargo basado en una ley que fue derogada por la Corte Suprema, como es la ley de Caducidad de Mandatos. La Constitución determina que el mandato dura cuatro años y empieza y termina el mismo día, es decir que a partir del 25 de mayo Alberto Rodríguez Saá ya no es más gobernador", concluyó Pérsico.
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo07-28/nota2.htm