martes, 8 de mayo de 2007

PARLAMENTO DEL MERCOSUR: EL FIGURETI DE PUNTANIA...
.
El Parlamento del Mercosur fue formalmente inaugurado ayer en Montevideo, a través del cual representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela buscarán fortalecer la integración regional. El órgano legislativo buscará mejorar la integración entre los países del bloque. El senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá asumió como uno de sus miembros.



El Parlamento se puso en marcha después de 2 y años medio de trabajo, con el objetivo de generar una nueva instancia de intercambio y cooperación destinada a dictar normas comunes para los 4 miembros pleno del bloque, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y para Venezuela, que está en proceso de incorporación.
Es una instancia de diálogo político y cooperación antes que un poder supranacional, ya que las normas que se dicten deben ser ratificadas por los congresos de cada uno de los países representados.
Pero a pesar de los límites, el órgano puede influir en las decisiones del Consejo del Mercosur, máximo órgano del bloque.
Entre las funciones del Parlamento está la de “velar” por la observancia de las normas del Mercosur y la “preservación del régimen democrático en los estados partes”, y elaborar anualmente un informe sobre la situación de los derechos humanos.
También deberá emitir declaraciones, recomendaciones e informes sobre cuestiones vinculadas al desarrollo del proceso de integración, por cuenta propia o a solicitud de otros órganos del Mercosur.
La iniciativa nació en una cumbre de mandatarios del bloque en diciembre de 2004, en la cual los presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte Frutos encomendaron a los legisladores de sus países la creación de un cuerpo legislativo. Su creación se decidió finalmente en diciembre pasado.