sábado, 12 de mayo de 2007

EL CULTO A LA TIERRA: HOMENAJE A UN POCO DE TIERRA...
.
.
El Feudal de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, estuvo este jueves en la Legislatura de la ciudad de Mendoza para pedir que ese órgano haga una reparación histórica de la figura de Juan Crisóstomo Lafinur. Fue este un puntano filósofo, docente, militar, revolucionario, poeta de notable influencia en Mendoza, de donde en 1822 fue expulsado por el Cabildo debido a sus ideas iluministas y anticlericales.
Es interesante ver como, mientras Rodriguez Saá invierte dinero y tiempo en la repatriación de un poco de tierra... otras provincias como Córdoba por ejemplo, organizan misiones comerciales a países como la India para ampliar sus ventas y crear más trabajo verdadero para sus habitantes.
.
.
.
Este jueves Rodríguez Saá se reunió con senadores y diputados para pedir la rectificación de su figura ya que “cuando en 1822 Lafinur fue expulsado por su modo de pensar polémico, revolucionario y apasionado por el Cabildo de Mendoza, a pedido del gobernador Pedro Molina, hubo una apelación a la Cámara de Representantes y esta no quiso o animó a tratarla. Por ello debió exiliarse en Chile, donde falleció”.
Enterrado en el cementerio de La Recoleta de Santiago de Chile, la provincia de San Luis siempre bregó por la repatriación de sus restos. “En el Colegio de Monserrat (Córdoba), donde estudió, y el Nacional de Buenos Aires, del que fue docente, hicieron una reivindicación de él y nos falta la impugnación de parte de Mendoza”, explicó Rodríguez Saá.
La medida se enmarca en lo que el gobierno puntano denominó “Año de la repatriación” de los "restos" de Lafinur, lo cual sucedió el 25 de abril. Hoy están en la Casa de Gobierno de esa provincia esperando el 13 de agosto, cuando serán trasladados a La Carolina, donde nació y hay
un monumento en su memoria.
Toda esta movida, confesó el mandatario, “hizo que volvieran a abrirse los libros sobre él y se comenzara a conocerlo, ya que sobre su figura en San Luis hubo una especie de “de este hombre no se habla” a raíz de su enfrentamiento con la Iglesia”. Respecto al pedido, el presidente del Senado y vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, explicó que “se están buscando los antecedentes históricos de Lafinur para definir el modo de hacer el reconocimiento, ya que además está muy vinculado a la figura de San Martín.
Podría ser una ley de declaración de la provincia reconociendo el valor histórico de su pensamiento y la influencia a nivel local y nacional”. En ese sentido consideró que “es bueno que la Legislatura se sustraiga para tratar el reconocimiento de alguien que murió a los 27 años y que hizo tanto marcando el pensamiento de los hombres que gobernaban y buscaban el progreso y el cambio paraMendoza”.
http://www.diariouno.net.ar/2007/05/11/nota146967.html

PD: se informa que el pedido de ADN al cenotafio traido de Chile no va a prosperar porque de esa manera se descubrira la patraña de los Saá respecto a los restos de Lafinur.