jueves, 17 de mayo de 2007

CONSULTA POR EL CINE: APROBADA Y COINDIDE CON LA ELECCION MUNICIPAL

La legislatura provincial aprobo en un tratamiento sobre tablas la consulta por la ley del cine, la misma coincide con la fecha de la elección del intendente por San Luis. El oficialismo esta desesperado por controlar el tribunal electoral...


.
La consulta popular fue aprobada en la legislatura
En una agitada reunión, con cuarto intermedio, invitación al intendente de San Luis a que argumentara contra el proyecto, cruces verbales en ambos sentidos, el oficialismo hizo valer su mayoría y aprobó en Diputados la Consulta Popular sobre la ley de cine. Luego, en un rápido trámite, el Senado la convirtió en Ley.
La sesión en la Cámara Baja comenzó alrededor de las 10,40, aunque la propuesta fue aprobada cerca de las cinco de la tarde, luego de un extenso debate y un cuarto intermedio de dos horas donde invitaron al intendente Alfonso Vergés a que defendiera su posición en contra de la consulta en el mismo día de las elecciones municipales.
"Su actitud sólo guarda cortesía con las formas y pretende convalidar un hecho consumado como lo adelanta el Diario Oficial de la República (N de la R: que había titulado en tapa HOY DIPUTADOS APRUEBA LA CONSULTA) y no encierra un gesto institucional de debate y apertura republicana. No entregaré los principios de mi causa para semejante convalidación", respondió Vergés a lo que consideró una especie de "ultimatum" realizado por nota por parte del presidente de la Cámara, Julio Vallejos.
La moción del cuarto intermedio por dos horas fue aprobada a las 11.48 hs. y el presidente de la Cámara, profesor Julio Vallejo, se comunicó telefónicamente con el edil capitalino para adelantarle la invitación que le iba a realizar en forma escrita.
La respuesta telefónica del intendente Vergés al diputado Vallejo fue que le iba a contestar en forma escrita la nota de invitación, ya que no podía asistir a la convocatoria que le efectuaba.
Desde el oficialismo se alinearon para justificar la propuesta tendiente a neutralizar al Tribunal Electoral Municipal, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Víctor Estrada, Enrique Cabrera, Adriana Bazzano, Graciela Mazzarino, Marcelo Amitrano y el inefable Jorge Pinto.
Los argumentos, en un momento resultaron hasta contradictorios, ya que resaltaban en forma permanente los beneficios de la Ley de Cine, que de tan incuestionables según el oficialismo, hasta resultaría insólito consultar sobre su aplicación, cuando han transcurrido ya varios años desde que se puso en marcha y tantos logros le ha dado a la Provincia, como el éxito de la actriz Norma Argentina Gargía, resaltada por el discurso de Mazzarino, que ahora ocupa una banca en diputados por el PJ.
Desde la oposición se planteó que esta consulta, más que buscar una respuesta sobre la ley en cuestión, está destinada a "embarrar la cancha" en las elecciones municipales.
Pedro Risma (FPV Capital) advirtió que todos los gobernantes, municipales, provinciales y nacionales tienen el deber de garantizar la paz social y manifestó sus temores a que esta situación se vea alterada en la provincia.
Por su parte, Amado Neme, del mismo bloque, puso el acento en el tema del control de las elecciones del día 29 de julio y en la posibilidad que se generen situaciones de violencia.
Finalmente fue votada y consiguió 30 adhesiones y 5 votos por la negativa.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/mayo07-17/nota3.htm



.

Quemas esas cartas
Cruce epistolar y cibernético entre el presidente de Diputados y el Intentendente

En medio de una tumultuosa sesión en Diputados, el oficialismo pretendió que convalidaran su juego invitando el intendente capitalino Alfonso Vergés, a que defendiera su posición ante los legisladores y lo invitaron, primero telefónicamente y luego por nota para que se hiciera presente a las dos de la tarde para rebatir los argumentos que estaban a favor de la consulta convocada para el mismo día que las elecciones municipales...




.
UCR
El Ejecutivo quiere “avasallar una vez más la autonomía municipal”

La Unión Cívica Radical de San Luis, emitió un comunicado de prensa, firmado por su titular Walter Ceballos, donde manifiesta que el centenario partido “descree de los legítimos intereses que motivan al gobierno provincial, al convocar a consulta popular por la Ley de Cine”.
Sostienen que “una consulta popular, jamás puede versar sobre una Ley que tiene más de cuatro años de vigencia y un presupuesto ejecutado por más de sesenta millones de pesos”, y “como ciudadanos” creen que deben preguntarse “¿Qué haría el Gobierno frente a una respuesta negativa del soberano?”, y proponen que ese mismo presupuesto “debería ser distribuido en tres tercios; un tercio destinado a reforzar el Programa de Copa de Leche Escolar; un tercio destinado a la adquisición de medicamentos y un tercio destinado a la adquisición de equipamiento policial”.
Sobre “la verdadera intención del Gobierno Provincial” en el llamado a la consulta, para la UCR San Luis, es “obstaculizar el normal ejercicio de las elecciones municipales y avasallar una vez más la autonomía municipal”, por lo que “la U.C.R. denuncia que el Gobierno Provincial está pergeñando un fraude electoral, único instrumento para apropiarse del Gobierno de la Ciudad de San Luis” y se preguntan si “¿Acaso será que teme concurrir a elecciones públicas y transparentes, convocadas por los órganos competentes?”, y finalizan con una pregunta alternativa a la anterior, como lo es que “¿Será acaso que este gobierno se ha sostenido 24 años en el poder, sobre la base de elecciones fraudulentas?”.
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.com.ar/mayo07-17/nota4.htm