martes, 29 de mayo de 2007

ELECCIONES MUNICIPALES: LA CONSULTA VA EL MISMO DIA DE PREPO...
.
Este martes tomó estado legislativo el proyecto de ley presentado por los diputados del PJ-PUL proponiendo cambiar la fecha de realización de la consulta popular sobre la ley de cine para el día 5 de agosto, es decir el mismo que se realizará la elección a intendente por la Capital.
Por iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, se está recabando firmas de aquellos ciudadanos que apoyen un proyecto de iniciativa popular, bajo el lema “queremos votar en paz”, que será presentado mañana en la legislatura sanluiseña para evitar que los diputados del oficialismo lleven adelante la ‘brillante’ idea de añadir a la Ley de Consulta Popular sobre la Ley de Cine, una cláusula que defina como fecha de realización, la misma que fije el Ejecutivo Municipal, para las elecciones municipales.
.


Elecciones encontradas
Proyecto de iniciativa popular
San Luis (Pelr) 29-05-07. Por iniciativa de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, se está recabando firmas de aquellos ciudadanos que apoyen un proyecto de iniciativa popular, bajo el lema “queremos votar en paz”, que será presentado mañana en la legislatura sanluiseña para evitar que los diputados del oficialismo lleven adelante la ‘brillante’ idea de añadir a la Ley de Consulta Popular sobre la Ley de Cine, una cláusula que defina como fecha de realización, la misma que fije el Ejecutivo Municipal, para las elecciones municipales.En la misiva que acompaña la mesa donde se puede estampar la firma de apoyo, se puede leer “acompáñenos con su firma. Estas nos permitirán presentar en la legislatura un proyecto de iniciativa popular que garantice una elección transparente y sin interferencias de la Provincia”.Aquellos ciudadanos que no puedan acercarse hasta el edificio municipal, pueden hacer llegar su adhesión a autonomiamunicipal@gmail.com
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com

http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo07-29/nota3.htm

.

Municipales marchan en San Luis Llevarán 20 mil firmas a la legislatura

La Municipalidad de San Luis y varios partidos políticos de la oposición convocaron para mañana a una "marcha popular" contra el gobierno provincial, que encabeza Alberto Rodríguez Saá.
Los manifestantes pedirán al gobierno provincial que no vuelva a llamar a una consulta popular el 5 de agosto, en la misma fecha en que se realizarán las elecciones municipales en la capital puntana.

El intendente de San Luis y candidato a la reelección por el mismo partido, Alfonso Vergés, advirtió que si se presenta un proyecto para cambiar nuevamente la fecha de la consulta popular recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, denunciando "un nuevo avasallamiento" de la autonomía municipal por parte del Poder Ejecutivo puntano. La manifestación se realizará mañana desde la sede de la intendencia municipal hasta la Legislatura Provincial y será encabezada por el senador nacional y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, y el intendente Vergés.

Los organizadores convocaron a la ciudadanía a concentrarse a las 9 frente al edificio municipal para comenzar la marcha media hora después hacia la Legislatura, donde entregarán un petitorio a los diputados, pidiéndoles que no aprueben un llamado a consulta popular para el mismo día de las elecciones municipales de San Luis.

El conflicto surgió luego que la intendencia de San Luis convocara a elecciones municipales para el 29 de julio, dado que inmediatamente el gobierno provincial llamó a una consulta popular para ese mismo día para preguntar a la población si está de acuerdo con la Ley de Cine, vigente en la provincia. "Esta actitud del gobierno provincial tiene la clara intención de embarrar la cancha, es un ataque a la autonomía municipal y pretenden controlar el acto comicial que debe ser verificado por el Tribunal Electoral Municipal", dijo entonces Vergés.

Ante esta situación, el intendente de San Luis decidió cambiar la fecha de las elecciones municipales para el 5 de agosto, para que no coincida con la consulta popular del gobierno provincial, pero los legisladores oficialistas anticiparon que el próximo miércoles presentarán un proyecto de ley en la Legislatura para que la consulta popular se realice también el 5 de agosto. Incluso, ese proyecto contendrá un artículo que establecerá que la consulta popular se realizará el mismo día de las elecciones municipales en San Luis, ante la posibilidad de un nuevo cambio de fecha, dijeron a Télam diputados del justicialismo.

Por este motivo, la "marcha popular", denominada "En Defensa de la Autonomía Municipal", fue convocada para el miércoles, ya que es el día de sesiones de los diputados y senadores provinciales. Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores el oficialismo tiene mayoría propia. Siguiente > http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=659&Itemid=1