martes, 22 de mayo de 2007

ELECCIONES MUNICIPALES Y CONSULTA POPULAR: TODO MEZCLADO
.
Por la acordada nº6 el tribunal electoral provincial decidió presidir la consulta popular del 29 de julio. Según el apoderado del PJ provincial Carlos -chancho- Sergnese esto significa que al haber coincidencia de fechas entre la consulta popular por la ley del cine y la elección a intendente por la capital corresponde el control de todo el acto electoral al tribunal electoral provincial.

.


¿Otra vez a la Corte?
Según Sergnese "El Tribunal Electoral Provincial controlará las elecciones municipales"

El apoderado del Partido Justicialista de San Luis, Carlos Sergnese, aseguró que el Tribunal Electoral Provincial controlará las elecciones municipales. Sergnese, que ayer por la mañana mantuvo una reunión de una hora con la secretaria electoral provincial, Justa Moreno, señaló a la salida de esa reunión que "Nos hemos reunido en el ámbito de la Secretaría Electoral Provincial, para conocer los pasos que se están dando respecto a la ley de consulta popular, y también respecto a las próximas elecciones municipales".

"La secretaria nos ha hecho entrega del acuerdo 6 de 2007, que ya ha sido notificado por cédula a todos los partidos políticos, dictado por el Tribunal Electoral Provincial, donde teniendo en cuenta la convocatoria a elecciones simultáneas para el día 29 de julio, ha dictado todo el cronograma correspondiente. La secretaría ya ha solicitado a la Justicia Electoral Provincial los padrones de toda la provincia para la consulta popular y de la Ciudad de San Luis donde se dan las dos cosas al mismo tiempo".

Aunque del texto literal del acuerdo no surge la competencia de la justicia provincial para entender en la elección municipal, Sergnese señaló que "el Tribunal Electoral Provincial señala que el control de las elecciones municipales es competencia de ellos, lo dice la propia ley, lo dice el decreto de convocatoria y lo transcriben, y han fijado fecha para las alianzas para el día 29 de junio. Una ley nacional y la Constitución establecen que en caso de simultaneidad en la elección la competencia es provincial".

Sin embargo, Estela Aragón, asesora letrada del municipio señaló: "No conocíamos el dictado de este acuerdo porque no nos ha sido notificado pero, por lo que leo, en ningún párrafo menciona las elecciones municipales y en esto no hay sobreentendidos: lo dice o no lo dice, punto. Sería bueno que le dijeran a Sergnese que él ya no manda en la justicia".

Respecto al previsible tironeo suscitado a raíz de la interpretación del acuerdo del Tribunal Electoral Provincial, tironeo originado por la introducción de una fecha para la presentación de alianzas, cuando se trata de una consulta popular en la que no hay candidaturas en disputa, el doctor Domingo Flores, uno de los integrantes del Tribunal, declinó efectuar declaraciones, mientras que el Presidente del Superior Tribunal, Horacio Zavala Rodríguez, convocaría a una conferencia de prensa para el próximo jueves, y desde la Secretaría Electoral, aparte del silencio de la doctora Moreno, solo trascendió el malestar de algunos empleados por la sorpresiva aparición de ocho trabajadores del Plan de Inclusión, que estarán afectados a las tareas que demande el control del comicio (o los comicios).
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar

http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo07-23/nota1.htm