martes, 15 de mayo de 2007

TRIBUNAL ELECTORAL: EMBARANDO LA CANCHA...


Mientras que desde la municipalidad se reafirma la potestad del tribunal electoral municipal para controlar el comicio a intendente desde el Rodriguezsaáismo se insiste en celebrar el mismo día una consulta por la ley del cine. La intencion es clara, se pretende controlar la elección en su totalidad, en su defecto que haya dos tribunales electorales, que se genere una confusión entre los electores o de última llevar a la judialización de la elección municipal.

.


Consulta por ley de cine
"Necesitamos que el gobernador explique qué alcances tiene esta convocatoria"

El Ejecutivo municipal de San Luis envió una nota a la Comisión de Negocios Constitucionales de la Cámara de Diputados, "haciendo la tipificación jurídica, alertando a los diputados que se va a plantear una situación muy incómoda, una situación muy difícil, que vulneraría la convocatoria a elecciones que hemos hecho para el día 29 de julio", señaló el intendente capitalino Alfonso Vergés, haciendo referencia al proyecto de consulta popular para saber si el pueblo de la provincia está o no de acuerdo con la ley de cine, que se tratará mañana en la Legislatura y tiene idéntica fecha a la del llamado a elecciones comunales.
"Necesitamos que el gobernador explique qué alcances tiene esta convocatoria", dijo y aclaró que cuando la nota fue llevada a la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana de ayer, "no había nadie trabajando y no quisieron recibir la nota, lo que motivó que la Escribana Municipal se apersonara en horas del mediodía y notificara personalmente para que tengan este texto para trabajar. Se iban a reunir a las diez de la mañana y luego cambió y se reunieron a las tres de la tarde", puntualizó.
"Consideramos que esta consulta popular es la antesala a un nuevo ataque a la autonomía municipal", dijo preocupado el intendente Vergés, que anticipó que tendrá "una respuesta contundente desde el punto de vista institucional y también desde los vecinos de la ciudad".
Informó asimismo que han enviado "una carta documento de tres hojas, al Presidente de la Nación (Néstor Kirchner), al Ministro del Interior (Anibal Fernández), al Director Nacional Electoral, para que conozcan de manera anticipada esta actitud del gobierno de la provincia", señaló .
Recordó los sucesos que culminaron el 24 de febrero de 2005, cuando se dirimió el conflicto de las dos intendencias, señalando que "hace poco tiempo hemos vivido una situación muy difícil", pero se retrotrajo aún más en el tiempo y pormenorizó: "lo fue con el doctor (Carlos) Ponce, lo fue con el ingeniero (Daniel) Pérsico y preparan un nuevo ataque contra la ciudad de San Luis".
"Los puntanos estamos muy cansados de defener la autonomía a piedra y a palos y que no nos permitan el crecimiento de la ciudad. Queremos discutir en paz, en democracia, en libertad. Hacer valer la autonomía plenamente como corresponde a un estado municipal y como lo dice nuestra Carta Orgánica y como lo reconoce expresamente la Constitución Provincial".
Si los diputados oficialistas tienen una actitud parecida "a la del diputado (Jorge) Pinto, genera una profunda desilusión porque pienso que el PJ y el PUL, como fuerza partidaria que van a competir el 29 de julio, tienen que tener una propuesta diferente para los vecinos", reclamó Vergés.
"Creo que nos siguen tomando el pelo, creo que siguen atacando a la Municipalidad. Lo he puesto en conocimiento del senador Pérsico, lo he puesto en conocimiento de la Mesa de Unidad que se ha armado en la oposición y es una preocupación muy fuerte y vamos a ver como evolucionan los acontecimientos", dijo finalmente.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

http://www.periodistasenlared.com.ar/mayo07-15/nota2.htm