viernes, 1 de junio de 2007

CINE DE PUNTANIA: ESTRENO LEGISLATIVO DE LA SEMANA...
.
Un grupo de legisladores mutantes producto de experimentos atómicos se encarga de eliminar a cuanto vestigio de raza humana ande por alli suelto...
Una película no apta para mentes independientes y sensibles...
Grandes actores de segunda para este film de cuarta...
Otra pelicula de Corcho Xilium Producciones...
Pronto en el festival de Cannes de Puntania del mes de octubre ...
.


Nuevas reglas de juego
Aprobaron ley que obliga al Superior Tribunal a integrar el Tribunal Electoral Municipal y la nueva fecha para la Consulta

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción anoche al proyecto de ley que modifica la fecha del llamado a Consulta Popular sobre la Ley de Cine, y lo fijó para el 5 de agosto venidero, facultando al Ejecutivo para hacer nuevas modificaciones en la fecha, como así también lo habilita a "suspender la fecha de la consulta" si lo cree conveniente.
El polémico proyecto, que más allá de las fundamentaciones formales que se hicieron, intenta casi con exclusividad poner el mismo día la Consulta Popular que los comicios en la ciudad de San Luis, donde se elegirá el intendente y siete concejales, fue tratado sobre tablas y aprobado por mayoría.
También, apartándose del reglamento, se dio media sanción a una nueva ley que dice que "en en todos los supuestos de elecciones exclusivamente municipales y cuando los cartas organicas municipales prevéan la constitucion de un Tribunal Electoral Municipal, este tribunal será integrado y presidido por un ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis que designe al efecto".
Asimismo, el segundo artículo indica que "la presente ley será de aplicación inmediata para todo el proceso electoral municipal de la ciudad de San Luis, convocado por decreto 357 y entrará en vigencia a partir de su publicación".
De esta manera quedó de manifiesto la inteción del rodriguezsaísmo de imponer su voluntad contra la decisón autónoma de la ciudad de San Luis para fijar fechas desdobladas de otros comicios.
Y también quedó palmariamente demostrado que la consulta puede realizarse o no, de acuerdo a la decisión omnimoda del Ejecutivo, ya que el agregado que se le hizo al proyecto original, indica que: “El Poder Ejecutivo de la Provincia arbitrará las medidas tendientes al efectivo cumplimiento de la presente ley. Facúltaselo a suspender la fecha de esta consulta popular en caso de creerlo procedente, y mediante el acto administrativo correspondiente que deberá ser debidamente fundado”.
Hay que destacar que el resultado no será vinculante y en el supuesto de que triunfase el NO, el gobierno podría hacer caso omiso a la voluntad de los votantes.
El proyecto de ley de consulta popular fue aprobado por los dos tercios de la Cámara con 29 votos afirmativos y 3 negativos.
A la Iniciativa Popular, ni la hora
En la víspera, una importante movilización popular a la que concurrieron más de dos mil personas, pedía "elecciones en paz" y entregaron un proyecto de Iniciativa Popular, acompañado por unas 20 mil firmas, donde su artículo 1º expresa: "El día fijado para la realización de una consulta popular, previstas en el CAPITULO VIII, arts. 98,99 y 100 de la Constitución Provincial, no podrá coincidir con otro acto eleccionario", para que de esa manera la Provincia no pudiese fijar la misma fecha de la consulta. Esta iniciativa no fue tratada hoy y tampoco el oficialismo dio señales de que fuese a tratarla en fecha próxima, a pesar de que el aval de firmas supera el porcentaje estipulado en la Carta Magna. En los hechos, la aprobación de la modificación de la fecha de la consulta, dio una muestra clara del nulo interés que despertó el proyecto opositor.

Un repaso de los acontecimientos
Cuando la Municipalidad de San Luis hizo el llamado a elecciones comunales para el 29 de julio próximo, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, invitó a constituir el Tribunal Electoral a un miembro del Superior Tribunal de Justicia, tal cual lo ordena el texto. El STJ, en una acordada, respondió que no lo constituiría, porque no había ninguna legislación vigente en el ámbito provincial que lo obligara a ello. De esta manera, por el método de la subrogación, se sorteó un miembro del Colegio de Abogados para que se hiciera cargo de esa función, recayendo la responsabilidad en el Dr. Ignacio Campos. El cuerpo colegiado se integra además por el Juez de Faltas Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante o quien lo subrogue.
Pocos días después, el Ejecutivo Provincial envió un proyecto a la Legislatura convocando a una consulta popular para saber si la población estaba de acuerdo o no con la Ley de Cine -vigente desde hace ya varios años- que coincidía con la fecha de la elección municipal. De manera solapada, lo que se intentaba era llevar el control del comicio a la esfera de la justicia provincial.
"No van a manchar las urnas", aseguró el intendente Alfonso Vergés, y en un decreto cuyos fundamentos ocupan varias carillas, se cambió la fecha de la convocatoria para el 5 de agosto.
El martes último, ingresó a Diputados una nueva propuesta del oficialismo provincial que también modificaba la fecha del llamado a referendum para el 5 de agosto y con una "claúsula gatillo" que indicaba directamente que el día de la consulta, sería el mismo que el de las elecciones municipales, bajo el argumento de una "economía de recursos".
El miércoles último, debido a la movilización pupular, los diputados debieron pasar dos veces a cuarto intermedio, uno de ellos hasta ayer, donde retomaron la actividad. En la jornada pasada, la sesión comenzó a las 17,30, pero a poco de andar se llamó a un nuevo cuarto intermedio para insertar modificaciones.
Autoridades municipales habían dicho extraoficialmente que de aprobarse el proyecto de cambio de fecha de la Consulta, la elección nuevamente se judicializaría y podía llegarse a extremos como el que vivió la ciudad de San Luis tres años atrás, donde durante más de un año existieron dos intendentes. "Si es necesario vamos a acudir a la Corte", había dicho un funcionario de alta jerarquía.
Antenoche, intentando contrarrestar ese tema, Adolfo Rodríguez Saá, presidente del PJ puntano, manifestó: "Creo que debemos encontrar la forma más moderna de respeto que nos permita expresarnos en paz y que no se judicialicen los problemas, porque no deseamos que sean los jueces los que resuelvan nuestro destino, sino que sea la presencia masiva del pueblo expresándose en las urnas".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio07-01/nota1.htm

.
Diputados puntanos aprobaron dos polémicos proyectos
La Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción ayer al proyecto de ley que modifica la fecha del llamado a Consulta Popular sobre la Ley de Cine, fijando fecha para el 5 de agosto, coincidiendo con la elección comunal. También aprobó un proyecto de ley que obligue a un miembro del Superior Tribunal de Justicia a integrar el Tribunal Electoral Municipal

Ambos proyectos fueron aprobados a instancias de los diputados del oficialismo y con el rechazo de los legisladores de la oposición.En la media sanción fijando fecha para la consulta cuyo principal argumento fue la “economía electoral” se faculta al Poder Ejecutivo Provincial para hacer nuevas modificaciones en la fecha o "suspender la fecha de la consulta". Lo llamativo de la misma es que será obligatoria pero de carácter no vinculante.En otra medida calificada como irregular por la oposición legislativa, la Cámara Baja se apartó del reglamento y dio tratamiento y posterior media sanción a una ley que obliga a un miembro del Superior Tribunal de Justicia a integrar los Tribunales electorales municipales.
"En todos los supuestos de elecciones exclusivamente municipales y cuando los cartas orgánicas municipales prevean la constitución de un Tribunal Electoral Municipal, este tribunal será integrado y presidido por un ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis que designe al efecto", dice textualmente el escrito aprobado anoche por Diputados.En tanto que el artículo 2do. señala que "la presente ley será de aplicación inmediata para todo el proceso electoral municipal de la ciudad de San Luis, convocado por decreto 357 y entrará en vigencia a partir de su publicación".“Con esto que se aprobó hoy vamos camino a una nueva judicialización de las elecciones municipales”, aseguro el diputado del FPV, Pedro Risma.
http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=746&Itemid=1