sábado, 16 de junio de 2007

TRIBUNAL ELECTORAL MUNICIPAL: VISITA PARA INTIMIDAR...
.
Este jueves por la tarde el Ministro Ruiz se hizo presente en el tribunal electoral municipal, según él se conversaron temas atinentes a la seguridad y organización del comicio, sin embargo lo que quedo bien en claro era que Ruiz llevaba el mensaje de recordarles a los miembros del tribunal que deben aceptar al Juez Uria -del STJ- como presidente del mismo

.


Ruiz se reunió con el Tribunal Electoral Municipal
El ministro de Gobierno, Angel Rafael Ruiz, se reunió ayer con los integrantes del Tribunal Electoral Municipal, a quienes pidió que se respete la integración de ese cuerpo tal como lo marca la Carta Orgánica, sumando un miembro del Superior Tribunal de Justicia
La visita de Ruiz, ayer a las 18, duró casi una hora. Fue recibido por los tres integrantes actuales del organismo encargado de llevar adelante el proceso eleccionario donde se elegirá intendente: Rosa González. Alejandro Ferrari e Ignacio Campos.
“Vine a pedirles que se respete el artículo 125 de la Carta Orgánica ratificada por una ley provincial, que habilita a un integrante del Superior Tribunal de Justicia de San Luis a conformar el Tribunal Electoral”, dijo el ministro al término de la reunión. “Esa ley —agregó— vino a llenar un vacío legal que existía”.
Pero Ruiz se topó con la negativa de los integrantes del Tribunal. El propio Campos señaló después que consideraba “inconstitucional” a la ley provincial que ratificó el artículo 125 de la carta magna municipal . Y expresó que un cambio en la composición del cuerpo con el proceso eleccionario en curso, no es admisible.
Por otra parte Ruiz consideró que serán los diferentes apoderados de los partido políticos quienes deberán fijar posición respecto de si aceptan o no la actual conformación del Tribunal Electoral . Y dijo que será la Justicia la que tendrá que definir de qué manera hace cumplir la ley.
Por otra parte, el ministro de Gobierno ratificó la voluntad del gobierno provincial de poner a disposición las escuelas y la seguridad para el acto eleccionario que se realizará el 5 de agosto próximo en donde se elegirá intendente y siete concejales para la ciudad de San Luis.
www.eldiariodelarepublica.com 15/06/07
-prensa oficialista-
.
El Superior Tribunal de Justicia le dio un plazo de 24 horas hábiles bajo el apercibimiento de iniciar acciones por desobediencia judicial.

La Justicia deberá formar parte del control de las elecciones municipales del 5 de agosto. Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que intimó ayer al Tribunal Electoral Municipal para que acepte la incorporación de Omar Esteban Uría a ese cuerpo, que es el encargado de llevar adelante el proceso electoral que desembocará en las elecciones a intendente.
El máximo órgano de Justicia de San Luis fijó un plazo de 24 horas hábiles para que se cumpla con esa orden y de esa manera, también se cumpla con el Acuerdo N° 316 que fija la incorporación de Uría (que es ministro del STJ), como miembro Titular del Tribunal de acuerdo a lo previsto por el artículo 125 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de San Luis.
Actualmente el Tribunal está compuesto por tres miembros, pero ninguno representa a la Justicia: Rosa González es concejal, Ignacio Campos es abogado y Alejandro Ferrari es juez de faltas municipal.
“La intimación se realiza bajo apercibimiento expreso de iniciar las acciones judiciales correspondientes por desobediencia judicial y sin perjuicio de adoptar las otras medidas que resultaran necesarias al efecto, en caso de incumplimiento”, dice la resolución. Y recuerda que la incorporación de Uría no afecta los actos ya cumplidos por el Tribunal Electoral Municipal como, por ejemplo, la constitución de alianzas o la inscripción de candidatos que cerró anoche. También señala que una vez incorporado, Uría deberá cumplir con todo el cronograma electoral municipal que ya se ha dispuesto.
El desembarco de Uría llegaría en reemplazo de Campos quien fue designado como subrogante de un miembro del STJ.
www.eldiariodelarepublica.com 16/0607
-prensa oficialista -
.

Demandan al gobierno puntano por hacer una consulta popular el mismo día que las elecciones municipales
La medida fue impulsada por la Municipalidad provincial ante la Corte Suprema de la Nación. "Rodríguez Saá sigue atentando contra la autonomía municipal”, dijo el intendente capitalino, Alfonso Vergués.
La Municipalidad de San Luis demandará al gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su decisión de realizar una consulta popular el mismo día en que se convocaron las elecciones locales, afirmó hoy el intendente capitalino Alfonso Vergés.
"El gobierno de San Luis encabezado por Alberto Rodríguez Saá sigue atentando contra la autonomía municipal al decidir realizar una consulta popular provincial el mismo día en que se realizarán las elecciones para elegir al nuevo intendente", enfatizó Vergés en declaraciones periodísticas.
Añadió que "lo que quieren es tener el control de la elección y embarrar la cancha porque saben que el Frente para la Victoria, que represento, va a ganar los comicios del próximo 5 de agosto y seré reelecto, pero los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá no son democráticos y no saben perder".
Criticó también la actitud del Superior Tribunal de Justicia de San Luis sosteniendo que "son funcionales al gobierno y por eso sancionaron una acordada determinando que uno de sus integrantes deberá integrar el Tribunal Electoral Municipal, lo que es inadmisible porque cuando fueron invitados hace 3 meses no quisieron integrarlo y ahora resulta que cambiaron de idea".
El intendente Vergés anticipó que "probablemente la presentación ante la Corte Suprema de Justicia la haremos el próximo martes con la intención de resguardar la limpieza de los comicios municipales y en defensa de todo el pueblo puntano que quiere votar democráticamente y en paz".
El conflicto institucional entre la Municipalidad de San Luis y el gobierno local se generó cuando el Ejecutivo provincial decidió convocar a una consulta popular provincial para preguntar sobre la ley de cine para el mismo día en que se realicen los comicios municipales en la ciudad capital.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=65198&id=156449&dis=1&sec=1