martes, 19 de junio de 2007

EL CONFLICTO POR LA SAL CONTINUA...
.
Fuego cruzado entre Dos Anclas y el Gobierno
Allanamientos, impedimentos de sacar la producción, denuncias de fraude al fisco, fuertes cruces y "medidas temerarias" según la empresa, se produjeron este fin de semana largo en las Salinas del Bebedero, en una disputa en la que está embarcado el gobierno para retirarle la explotación
a CIBA S.A. - Dos Anclas S.A.
.

En la tarde del viernes, en diálogo con Periodistas en la red, el contador Mario Domínguez -gerente de la empresa- quien calificó a la decisión gubernamental como "una maniobra temeraria" dijo que alrededor de "quince camiones han sido detenidos por personal del COSAFI en el cruce de la ruta".
"La situación es realmente crítica, porque la autoridad de aplicación ha emitido una resolución esta tarde, a través de la cual impide la salida de camiones del establecimiento. La orden fue dada a personal del COSAFI, que están parando a los camiones en la ruta, impidiendo el libre tránsito".
El conflicto por las salinas tiene vieja data, y había recrudecido en 2004, cuando el gobierno amenazó y comenzó a construir un canal desde el Río Desaguadero que terminaba en las salinas, con el pretexto de recuperar los humedales del Bebedero. La disputa se zanjó con un acuerdo que detuvo la construcción de la obra.
Ahora, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías de medición, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá encontró un resquicio para volver sobre las salinas. Según las nuevas mediciones realizadas mediante GPS la laguna de donde se extrae sal está fuera de los límites que tiene como concesión CIBA - DOS ANCLAS S.A.
Pero el tema no quedó allí, ya que en la madrugada del sábado, entre la medianoche y las 3,00 unas treinta personas y tres patrulleros se hicieron presentes en el lugar y realizaron un allanamiento. "Presuntamente es por orden del Juez de Turno (Jorge Sabaíni Zapata), pero no dejaron copia de la orden de allanamiento, ni actas que certifiquen lo actuado", dijo en diálogo telefónico con Periodistas en la red el gerente general de Dos Anclas S.A., Raul Mosquera.
A esa hora del sábado, aproximadamente las 17, en la planta todo era silencio y solo se veían dos obreros haciendo tareas de mantenimiento en un techo del lavadero de sal.
"La noticia no es que hayan hecho un allanamiento o que no hayan permitido sacar la producción", dijo Mosquera, "sino la cantidad de medidas que están realizando desde todos los ministerios para perjudicar a la empresa".El ministro de Hacienda Pública, Alberto Pérez, "hizo caer la exención sobre los ingresos brutos" que tenía la empresa y él "es el presidente de la SAPEM", la empresa mixta con mayoría estatal que reclama para si la producción de la salina.
Mientras tanto, el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio dio por caídos los beneficios promocionales de CIBA. "Hay toda una ingeniería para perjudicarnos", aseguró el empresario.
"La doctora (Liliana) Ferrara fue quien dictó la medida" que no les permitía sacar su producción, tranformándose "en juez y parte", ya que fue la apoderada de la SAPEM.Mosquera recordó que el fallo de la Cámara Civil N° 2 de San Luis fue favorable a la empresa y debió haber parado el avance de la SAPEM sobre el yacimiento. "Hemos presentado todo tipo de recursos en la justicia provincial, pero indudablemente esto va a tener que requerir otra instancia", señaló por su
parte Domínguez...
Informe: Gustavo Sennmailto:Senngustavosenn@argentina.com
.

Se agrava el conflicto entre el gobierno puntano y CIBA
La justicia de San Luis allanó la planta de la Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA), ubicada junto a la laguna de Salinas del Bebedero, donde la empresa explota el mineral para su marca Dos Anclas. Fue a partir de una denuncia del gobierno de Rodríguez Saá afirmando que el traslado de sal sería con guías apócrifas y acusando a la empresa de estafa por evasión impositiva.
La medida judicial se realizó sobre la medianoche del viernes por parte del juez del crimen N° 2 Jorge Sabaíni Zapata, a partir de una denuncia realizada ese mismo día por el Fiscal de Estado de la Provincia, Eduardo Allende. En el allanamiento la Justicia retiró del lugar discos rígidos y documentación contable, tras un operativo policial encabezada por el propio Jefe del departamento Judiciales, Comisario Jorge Escudero, que impidió la circulación de los camiones de la compañía..
Días antes de la medida la Dirección de Minería de la provincia había notificado a la empresa la prohibición de cosechar y de emitir guías mineras, dentro de las coordenadas que solicita San Luis Constructora Sapem. En tanto que el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio dio por caídos los beneficios promocionales de CIBA y el Ministerio de Hacienda Pública, la exención de ingresos brutos. Por su parte, la Comisión Evaluadora de Promoción Industrial (CEPI) desacreditó certificaciones a favor de la empresa, emitidas por su propia área y relacionadas con su proyecto de inversión en la provincia.
Todas estas acciones se realizaron en el término de dos semanas, luego de un fallo judicial de la
Cámara Civil N° 2 de San Luis favorable a la empresa favorable a CIBA. El conflicto por la explotación de las salinas entre CIBA y el gobierno de San Luis se originó hace poco más de dos años, a partir que la firma mixta Sapem (con mayoría de capital en poder del gobierno puntano) peticionó y registró pertenencias mineras de sal que se superponen con las otorgadas a CIBA, que explota la mina desde hace 90 años.
http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1042&Itemid=1
.
CIBA
Historia de la salinera en San Luis

La Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA), difundió un comunicado con su historia en nuestra provincia, señalando que es "una empresa argentina, que comercializa sus productos bajo la marca 'Dos Anclas'".Fundada en 1901, es una de las empresas mas antiguas en cotizar en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Bs. As, donde cotiza desde 1904. (sigue...)