lunes, 18 de junio de 2007

RIÑA DE GALLOS COMENZO LA TEMPORADA EN EL FEUDO...
.
Pese a la existencia de una ley nacional que lo prohibe y a la oposición de entidades protectoras de animales y ambientalistas, ayer comenzó en el feudo la temporada de rina de gallos para deleite de los funcionarios del poder y sus amigos que viven de esta deleznable actividad.
.


Comenzó la temporada de la riña de gallos en Quines

En un clima de algarabía y "en perfecto orden" se llevó a cabo la primera fecha de la temporada. Los aficionados se mostraron felices porque se realiza dentro de un "marco legal" que los ampara. Más de 300 personas presenciaron el espectáculo.

Desde muy temprano, galleros provenientes de distintas localidades de nuestra provincia, y de las vecinas Córdoba, Mendoza y San Juan comenzaron a darle un marco colorido a la primera fecha de la temporada 2007 de las riñas de gallos en Quines.
Estas responden a un cronograma que se ajusta al proceso natural de las plumas. Por lo general se inician en el mes de junio, cuando algunos gallos ya han emplumado —las aves cambian su plumaje por completo una vez al año—, y se extienden hasta enero del año siguiente.
El evento, que se desarrolló en el paraje La Reina —situado a cinco kilómetros de Quines—, se produjo por primera vez dentro de un marco de legalidad, ya que ocurre luego de la aprobación de la Ley 0546, a fines del año pasado, mediante la cual se permite la riña de gallos en nuestra provincia.
Este hecho inédito provocó muestras de agradecimiento por parte de distintos aficionados. Jorge Carballo, diputado del Departamento Rivadavia en Mendoza y aficionado a las riñas, estuvo presente en el evento y recordó: “Hemos sido perseguidos en la clandestinidad durante años. Es maravilloso lo que ha ocurrido en San Luis con la sanción de esta ley; yo creía que me iba a morir perseguido, como mi viejo que no pudo llegar a ver esto”. Al referirse a cómo se viven estas riñas en otras provincias, el legislador mendocino agregó: “Es horrible. Somos hombres grandes y tenemos que estar escondidos, muchas veces teniendo que correr”. “Ahora más de uno está pensando en venirse a vivir a Quines” concluyó sonriendo.
El senador provincial Sergio Alvarez, creador del proyecto que luego se transformó en ley, estuvo presente en el lugar. Le dio la bienvenida a todos los aficionados que visitaron Quines y felicitó a la comisión “por la perseverancia y la convicción que ayudó a que en San Luis logremos que algo que estaba en la clandestinidad ahora pueda hacerse en libertad y respetando todas las medidas que permiten proteger a los animales”.
Al ser consultado por El Diario de la República, Alvarez aseguró que “esto recién comienza, somos la tercera provincia en permitir la riña de gallos y miramos hacia el futuro: soñamos con tener un palenque o un gallódromo y queremos que esto se realice en Quines, como un atractivo turístico más”.
Jorge Cortez, secretario del Club Espuelas Puntanas, asociación organizadora, se mostró “muy contento con esta primera fecha, ya que el trabajo de la comisión tuvo sus frutos”. Además, Cortez agradeció al senador Alvarez “la deferencia de haber compartido con nosotros el evento y por haber aportado los trofeos que hoy entregamos”.
http://www.eldiariodelarepublica.com/ 18/06/07
prensa oficialista