lunes, 25 de junio de 2007

CRISIS OPOSITORA: EL FEUDO SONRIE...
.
Este viernes se corrió el rumor de que Daniel Persico , candidato Kirchnerista a la gobernación, se había bajado de su candidatura. Este lunes en una conferencia de prensa la especie fue desmentida. Los malentendidos entre los opositores se potenciaron luego de que el diputado Amado Neme -amigo de Persico- presento otra lista de candidatos a intendente y concejales por la ciudad de San Luis.
.

Elecciones provinciales
Daniel Pérsico no se baja de su candidatura y apoya a Vergés
El senador nacional Daniel Pérsico, aseguró ayer a este medio que no se bajará de su candidatura a gobernador de la provincia, y ligó todos los rumores desatados en los últimos días a “las internas políticas y las complicaciones, que generalmente no son felices” y admitió que desde el kirchnerismo nacional no le envían los fondos para la campaña, pero a pesar de eso va a seguir adelante, porque “bajarme sería como una actitud cobarde”.
Para Pérsico este tramo final hacia las elecciones, se presenta con dos complicaciones a las que tildó de “graves”, como lo son “el presupuestario para la campaña, que lo venimos afrontando con algunos dirigentes a pulmón y el tema de la unidad que no se dio a nivel municipal y que repercute a nivel provincial”.Aseguró que no viene “fomentando” ninguna interna y que va a seguir actuando para lograr la unidad “pidiéndole a (Alfonso) Vergés, que recapacite y que dialogue con los otros sectores y a los otros sectores, también que hagan una conciencia política, de que si no nos unimos nos perjudicamos todos”.
Cuando le referimos que la crisis en la oposición se agravó cuando el movimiento que él lidera, 18 de Setiembre, lanzó la candidatura de Amado Neme a intendente capitalino, en lugar de apoyar la candidatura de Vergés, señaló que “creo que sí, pero más allá de los nombres que usted me da, aquí hay un proyecto político que incluye mantener la Municipalidad (de la Ciudad de San Luis), seguir teniendo una llama de oposición en San Luis”, por lo que él siempre se puso “del lado de Vergés, que es el que mejor medía en las encuestas, a quien más seguía la gente para llevar esas banderas adelante”.Como intentando bajar los decibeles de la interna, se mostró más allegado a la candidatura de Vergés que a la de Neme, al advertir que espera “que Neme recapacite, para ver si podemos lograr la unidad, dejando la candidatura”, pero dejó entrever que la decisión de Neme no depende más que del propio Neme, cuando dijo sin nombrarlo, pero en obvia alusión a su colaborador, que “yo no puedo salir con un revólver a decir lo que tiene que hacer”, aunque fue franco al señalar que la candidatura de Neme “no nos conviene a nadie”.
Para finalizar, dejó un mensaje al ciudadano, expresando que “lo único que espero es que la gente crea en mi sinceridad política, porque como hombre público me debo a los votos y voy a seguir luchando por un proyecto alternativo a los Rodríguez Saá, porque tengo la convicción que se puede lograr gobernar mejor la provincia con ese presupuesto, como lo hicimos en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, con bajos recursos para el bien de la gente”.
Informe Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar

Falta poco
Y los opositores siguen sin aprender nada

El concejal capitalino y candidato a senador provincial, Daniel Sosa, en un comunicado de prensa advierte que “(Daniel) Pérsico y (Alfonso) Vergés, deben reunirse para consensuar de qué manera nos conducen al triunfo, de lo contrario serán responsables de la derrota”, y lo dice alguien que durante todo este tiempo estuvo permanentemente enfrentado con Vergés, pero que a la hora de ‘los bifes’ sabe cómo se debe actuar en política.
Lo que tienen que tener presente, tanto Pérsico como Vergés, es que ninguno de los dos, en forma individual, son los dueños de la lucha por la autonomía municipal, sino que los únicos dueños son aquellos que el 18 de septiembre de 2001 y durante 2004, le pusieron el pecho a las balas de goma y los gases lacrimógenos de la policía represora que respondía a ciegas los mandatos de los hermanos RS, siendo que en los peores momentos, ni uno ni otro, fueron vistos en medio de los disturbios, y somos testigos directos y privilegiados, como para decirlo, porque mientras cubríamos los disturbios, Pérsico nos llamaba a los celulares desde el edificio municipal y Vergés, sólo él sabe donde estaba, pero seguro no en la calle. Esto no es crítica, solamente es un hecho real y objetivo.
Otra cosa que tienen que tener presente, es que los hermanos RS, históricamente han sido dueños de por lo menos el treinta y cinco por ciento de los votos, y que sin ser demasiado genio, se deduce que si van por cuerda separada, muy difícilmente superen esa cifra y si a esto le sumamos que en la última elección, el cuarenta por ciento del electorado votó en blanco, o directamente no fue a votar, eso significa que si van separados, tampoco podrán ‘seducir’ a esta importante porción, que sólo será inducida a concurrir a emitir su sufragio, si ‘ve’ que la cosa vale la pena, y para ello solo tendrán que unirse, de lo contrario seguirán quedándose en su casa en cada elección.
Tanto Vergés como Pérsico, ven en los hermanos RS, a su enemigo, y en sus discursos hasta hablan como si fuera una guerra la que emprenden contra ellos. Es por eso y debido a una charla que mantuvimos con Daniel Sosa, que me permití investigar la vida de Mao Tsé-Tung, el líder comunista chino y sería bueno que quienes tienen en sus manos la unidad o la desunión, leyeran algo de esto.
Hasta el año 1937, en China hubo una fuerte disputa interna entre los quienes seguían las ideas izquierdistas de Mao Tsé-Tung y aquellos que seguían al derechista Chang Kai-shek, pero debido a la invasión japonesa, debieron una tregua para organizar la Guerra Popular de Resistencia, pacto que duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la definitiva derrota japonesa, en 1945, pero esta tregua duró hasta 1946, cuando se desató la guerra civil china, que llevó al poder a Tsé-Tung.
Salvando las distancias obvias, los dos líderes chinos tuvieron bien presente, en medio de su propia guerra, que Japón era el enemigo a vencer, que si seguían luchando entre ellos, sin lugar a dudas Japón ganaría la guerra y ni uno ni otro, tendría nada para gobernar.
Sin entrar a opinar si se está a favor o en contra de los ideales de Tsé-Tung, solo es bueno leer algo de lo que escribió y que puede ser utilizado para analizar nuestra realidad.
Él dijo en algún momento “existen dos tipos de personas cuya opinión difiere de la nuestra. Las que, con ideas derechistas, en vez de distinguir entre nosotros y el enemigo, toman al enemigo por gente nuestra y consideran amigos a quienes a los ojos de las grandes masas son enemigos. Y las personas que, con ideas ‘izquierdistas’, amplían el marco de las contradicciones entre nosotros y el enemigo hasta el punto de tomar como tales ciertas contradicciones en el seno del pueblo y de considerar contrarrevolucionarias a personas que en realidad no lo son. Ambos puntos de vista son erróneos; ninguno de los dos permite resolver correctamente el problema de la eliminación de los contrarrevolucionarios, ni hacer una justa apreciación acerca de nuestra labor a este respecto”.
En 1956 dijo "aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder".
Tsé-Tung afirmó que "si en un proceso hay varias contradicciones, necesariamente una de ellas es la principal, la que desempeña el papel dirigente y decisivo, mientras las demás ocupan una posición secundaria y subordinada. Por lo tanto, al estudiar cualquier proceso complejo en el que existan dos o más contradicciones, debernos esforzarnos al máximo por descubrir la contradicción principal. Una vez aprehendida la contradicción principal, todos los problemas pueden resolverse con facilidad".
Y hay mucho más, pero haría que esta nota fuera interminable, por lo que proponemos a aquellos que les interese este tema, ingresen a la página web http://www.elortiba.org/mao.html
Para finalizar el análisis, volvemos a nuestros pagos y dejamos a consideración de nuestros lectores, lo que sostiene Daniel Sosa, que es bien criollito.
“Sostengo que la oposición no debe dividirse. Todo lo contrario, debe cohesionarse en un solo candidato por cargo. El compañero Daniel Pérsico es el candidato a gobernador de San Luis y el compañero Alfonso Vergés, es quien nos representará en las próximas elecciones para Intendente…Es por eso…que ellos principalmente deben ser responsables del momento que viven, demostrar que son verdaderos conductores más allá de las apetencias personales y consensuar una unidad que nos lleve al triunfo…si no lo hacen serán responsables de la derrota. El Partido Nuevo, El Movimiento Evita y la Agrupación Gilberto Sosa, en este marco político que optan públicamente por Pérsico y Vergés, y si se deben producir renunciamientos a candidaturas que aporten a la unidad deben hacerse”.
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar


El concejal insiste en el diálogo entre los principales referentes de la oposición

http://www.periodistasenlared.com.ar/junio07-25/nota2.htm