sábado, 23 de junio de 2007

EL USURPADOR DE CARGOS

Denuncia por usurpación
Piden detención de Alberto Rodríguez Saá
El abogado Rolando Contreras presentó ante el Superior Tribunal una ampliación de la denuncia por usurpación de títulos y honores contra Alberto Rodríguez Saá, ya que sostiene ha caducado su mandato y está violando principios constitucionales básicos. Pidió que se lo detenga.





En su presentación, Contreras señala que "no habiendo cesado de hecho, hasta el presente, la conducta delictiva expresada en la denuncia cabeza de esta causa, por cuanto la misma se viene reiterando día a día, vengo a peticionar, con habilitación de día y hora, ordene la inmediata detención del Dr. Alberto José Rodríguez Saa, en los términos del art. 112 del CPP, y de la reunión de personas que lo viene secundando para cometer el delito denunciado y a fin de no consentir la continuidad del mismo, como infra lo demuestro".
La de Contreras es una de varias denuncias que se han presentado en distitos estamentos de la justicia -juzgados de primera instancia, Fiscalía de turno, y el STJ- pero que hasta ahora sólo ha habido un pronunciamiento de la fiscalía Nº 3 para que la jueza (Carina Gregoraschuk) determine si existe comisión de delito. En el STJ no ha habido tratamiento, o al menos no se ha conocido, a pesar de que la primera denuncia fue realizada ante el máximo tribunal el mismo 26 de mayo, horas después que venció el mandato constitucional de "cuatro años a partir de la fecha del juramento".
El texto del pedido
"Como es de público y notorio conocimiento, el nombrado Dr. Alberto José Rodríguez Saa carece, a partir del día 26 de mayo de 2.007 próximo pasado, de las facultades y prerrogativas constitucionales y legales que otrora le permitieran ejercer el cargo de Gobernador de la Provincia de San Luís.
Dichas facultades y prerrogativas se extinguieron ipso facto e ipso iure por imperio de la máxima ley provincial que es nuestra constitución y en cuyos arts. 147 y 148, establece:
ART.147: El gobernador y vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, contados desde el día en que presten juramento y pueden ser reelectos.
ARTS. 148: El gobernador y vicegobernador cesan en sus respectivos mandatos el mismo día en que expira su período legal, sin que hecho alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo para que lo complete más tarde o para su prórroga.
Por su parte el artículo 63 ordena:
“En ningún caso y por ningún motivo o pretexto las autoridades de la Provincia pueden suspender la observancia de esta Constitución, ni la de la Nación o la efectividad de las garantías establecidas en ambas”.
Que las normas supralegales referidas no admiten, por su claridad, otra interpretación que su propia literalidad.
De ello surge que hasta el presente el Dr. Alberto José Rodríguez Saa no es más que un vulgar usurpador del poder ejecutivo provincial, quien actúa secundado por un grupo o reunión de personas (ministros y/o secretarios de Estado) que lo asisten en la administración de los negocios del estado provincial también en forma ilegal y todo ello con la evidente complicidad de los otros poderes del Estado sometidos...".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio07-22/nota2.htm

.
LA CONSTITUCION LOCAL IMPIDE QUE SIGA EN EL GOBIERNO
Polémica en San Luis: dicen que el gobernador usurpa su propio cargo

Denuncian a Alberto Rodrígez Saá porque su mandato expiró el 25 de mayo de 2007. JURA. RODRIGUEZ SAA Y BLANCA PEREYRA, AL ASUMIR EL 25 DE MAYO DE 2003. EL MANDATO ES DE CUATRO AÑOS EXACTOS.
Oscar Flores SAN LUIS. CORRESPONSAL sanluis@clarin.com
El abogado Rolando Contreras pidió a la Justicia de San Luis que detenga al gobernador Alberto Rodríguez Saá en los términos del artículo 112 del Código Penal. Lo acusa de cometer el delito de sedición por considerar que está usurpando el cargo de primer mandatario, ya que cumplió su mandato el 25 de mayo último.
La presentación de Contreras se suma a una serie de presentaciones realizadas por el candidato a gobernador por el Partido San Luis Puede, Daniel Mariani, quien pidió también que la Justicia se avoque a investigar el mismo hecho.
Desde el Gobierno provincial, el ministro de Seguridad, Gobierno, Justicia y Culto, Angel Rafael Ruiz, explicó en una entrevista radial que "el planteo no preocupa al gobierno porque el mandato del gobernador y vice está ajustado a derecho". Rodríguez Saá preside actos y tiene apariciones públicas permanentes como ignorando los cuestionamientos de la oposición.
Alberto Rodríguez Saá asumió el 25 de mayo de 2003 y según la Constitución provincial su mandato debió expirar a los cuatro años, dicen Contreras y Mariani, según expresan los artículos 147 y 148 de la Carta Magna:
Art. 147: El gobernador y vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, contados desde el día en que presten juramento y pueden ser reelectos.
Art. 148: El gobernador y vicegobernador cesan en sus respectivos mandatos el mismo día en que expira su período legal, sin que hecho alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo para que lo complete más tarde o para su prórroga.
Por otra parte no ha sido sancionada ley provincial alguna que haya autorizado al gobernador y su vice, Blanca Pereyra, a prorrogar su mandato hasta el 10 de diciembre.
El su escrito el abogado Contreras sostiene que "de hecho, el doctor José Alberto Rodríguez Saá continúa ejerciendo el cargo de gobernador de la provincia de San Luis en forma ilegal y delictiva. Es decir, continúa cometiendo el flagrante delito (art. 225 del CPP) de usurpación de autoridad, título y honores, de acuerdo a los hechos referidos en la denuncia, con la participación necesaria de quienes lo secundan en su accionar delictivo (art. 45 CP), no sólo tomando parte en la ejecución del hecho, sino prestándole, además, la cooperación indispensable sin la cual el imputado no habría podido cometer el delito que se le enrostra".
Y agrega que "Rodríguez Saá, además de cometer el delito de usurpación de autoridad, títulos y honores (...), también cometen el delito de sedición o traición a la Patria toda vez que al atribuirse la representación y los derechos del pueblo sin el debido respaldo supralegal".
El pedido de Contreras y Mariani, cuyos expedientes debieron ser reunidos en uno por tratarse del mismo contenido, aún no ha sido analizado por la Justicia provincial, cuando falta una semana para que expire el plazo de presentación de las candidaturas de partidos políticos para la elección provincial a gobernador y vice del 19 de agosto. El plazo de presentación de alianzas ya expiró y es el propio Alberto Rodríguez Saá quien encabeza la alianza Frente Partido Justicialista junto a otros 16 partidos provinciales.
Antecedentes
A nivel nacional, la Ley que permitió la prórroga del mandato del presidente y vice lleva el número 25.716. Fue sancionada el 28 de noviembre de 2002 —bajo la presidencia de Eduardo Duhalde— y dice que no se considera parte del mandato el tiempo transcurrido desde la asunción hasta la iniciación formal del período. Pero el texto no fue repetido en ninguna ley de San Luis.
Datos
Asunción. Rodríguez Saá juró en 2003 seis meses antes de la fecha prevista, tras la sanción de la Ley de Caducidad de Mandatos.
Enroque. Alberto siguió así el camino de su hermano Adolfo, senador y fugaz ex presidente que en 2001 dejó el cargo a Alicia Lemme.
Permanencia. Los Rodríguez Saá gobiernan desde 1983. Según la nueva Carta Magna, Alberto podrá ser reelecto sólo hasta 2015.
http://www.clarin.com/diario/2007/06/23/elpais/p-02401.htm