jueves, 7 de junio de 2007

ELECCIONES MUNICIPALES: UNA JUSTICIA COMPLACIENTE A LOS SAÁ...

.
Se realizo este jueves por la tarde una numerosa marcha frente al Superior Tribunal de Justicia de Puntania donde el intendente Vergés solicito que el proceso electoral no se vea empañado por otros actos eleccionarios que lleven confusión al electorado.
Uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia contestó al intendente que ellos insistirían en presidir el tribunal electoral municipal e invito a Vergés a dirimir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la legalidad de sus actos.
La decisión de los jueces de presidir el tribunal electoral municipal luego de que la bancada del PJ-PUL modificara por ley una convención constituyente ha provocado el generalizado rechazo de muchos sectores de la sociedad que consideran esta actitud como un intento del feudo a través de jueces adictos de controlar el tribunal electoral municipal.

.


Elecciones municipales camino a la Corte Suprema


Luego de la manifestación realizada este jueves por empleados municipales encabezados por el intendente Alfonso Vergés hacia el Poder Judicial, que incluyó algunos destrozos al edificio de Tribunales, la situación política en la capital puntana se agravó y se vislumbra nuevamente la intervención de la Corte Suprema de Justicia Nacional.
Así al menos se lo reiteró el propio Vergés a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, en el encuentro que mantuvieron en el despacho del presidente del máximo tribunal, Horacio Zavala Rodríguez delante del periodismo puntano.
En la reunión Vergés señaló su malestar por la última acordada del cuerpo que dispuso que uno de sus integrantes debe integrar el Tribunal Electoral Municipal, y advirtió que la medida "es anticonstitucional y por eso seguramente este conflicto se va a judicializar, ya que se trata de unnuevo avasallamiento a la autonomía municipal". En tanto que Zavala Rodriguez criticó al intendente los actos de violencia ejercidos por los manifestantes que él encabezaba y le aseguró que "con sólo haber llamado lo hubiéramos recibido en audiencia sin ningún inconveniente". Asimismo se mantuvo firme en la polémica resolución que tomó el Superior Tribunal ratificando el artículo 125 de la Carta Orgánica Municipal para que un integrante del cuerpo judicial forme parte del Tribunal Electoral que controlará los comicios comunales del 5 de agosto y además lo presida.

http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=876&Itemid=1

.

Otra pueblada para sotener la autonomia municipal
Más de seiscientas personas se dieron cita este jueves en la tarde al edificio del Poder Judicial para acompañar la presentación que hiciera el intendente Alfonso Vergés al Superior Tribunal, pidiendo que no se violente el proceso electoral municipal que se viene llevando adelante y que se pueda "votar en paz".
A esa hora de la tarde, aproximadamente las 18, estaba previsto un acto donde concurriría el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez y fue la situación elegida para entregar la respuesta a la nota que cerca del mediodía le fuera girada a su despacho.
Poco a poco la gente se fue agolpando y dos minutos después de las 19, cuando la tensión había crecido lo suficiente con la llegada de la Infanteria con todos sus pertrechos, el intendente Vergés pudo trasponer la puerta de entrada del edificio de Tribunales. A esa hora ya había unos vidrios rotos.
Alli fue recibido por tres de los cuatro miembros del Superior Tribunal, solo faltaba Eduardo Gatica. Estaban el presidente, Horacio Zavala Rodríguez, y los ministros Florencio Rubio y Omar Uria, este último designado para integrar el TEM.
Quizá ese fue uno de los momentos de mayor tensión, ya que la gente quizo acompañar al intendente y se produjeron algunos roces y hubo algunos daños en los vidrios de una puerta, pero fueron menores.
Luego la situación se fue encauzando y las autoridades municipales, juntos a los dueños de casa, se dirigieron a la Sala de Acuerdos, donde se desarrollo la reunión que se prolongó por espacio de unos 40 minutos.
Allí Vergés expuso sus argumentos ante los ministros del STJ y pidió que se dejara "votar en paz" a los ciudadanos de San Luis. Cuestionó fuertemente la actitud asumida por el Superior Tribunal y adelantó que concurriría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver nota central con los diálogos textuales).
"Tendrán que pasar por encima nuestro"
Ya había prácticamente la reunión, los participantes se estaban parando y comenzaban a salir, cuando Francisco "Pancho" Rosales le advirtió al presidente del Superior Tribunal, que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales no permitirían la incorporación de Omar Uría al TEM.
"Le advierto que (el miembro designado del STJ) no va a entrar. Se lo aclaramos. No va a entrar bajo ningún concepto, van a pasar sobre nosotros para entrar. Los responsalbes directos van a ser ustedes si se rompe la paz social en San Luis".
Vergés ratificó a los manifestantes su firme posición de no dejar avasallar los principios de la autonomía
Luego, al salir, el intendente se dirigió a los presentes que ocupaban el hall central de Tribunales, volviendo a ratificar que no permitirían que se mancharan las elecciones y que defenderían a capa y espada la autonomía municipal y el proceso electoral que se estaba llevando adelante.
Poco antes de las 20, los manifestantes se desconcentraron en paz y muchos de ellos se dirigieron a la Municipalidad para continuar dirimiendo las estrategias que se plantearán en este conflicto de poderes que ya se ha instalado.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio07-08/nota1.htm