jueves, 9 de junio de 2011

SAN LUIS INTERNAS ABIERTAS: TODO RÁPIDO A GUSTO DE RODRÍGUEZ SAÁ...




Sesión express
La Legislatura aprobó el llamado a internas abiertas para cargos provinciales.
En un trámite urgentísimo las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron ayer el llamado a elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos provinciales. En diputados la sesión casi termina a las trompadas por la discusión que se produjo entre el jefe del bloque oficialista, Carmelo Mirábile y el diputado del Acuerdo Cívico y Social, Fidel Hadad.
Fidel Haddad: Los diputados de oficialístas: “Son animales domesticados por los Rodríguez Saá”
Las encuestas no le sonrien a los hermanos...



En un trámite urgentísimo las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron ayer el llamado a elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos provinciales. En diputados la sesión casi termina a las trompadas por la discusión que se produjo entre el jefe del bloque oficialista, Carmelo MIrábile y el diputado del Acuerdo Cívico y Social, Fidel Hadad.

El proyecto, de 16 artículos, ingresó ayer en la mañana a la Legislatura y logró la aprobación por unanimidad de los presentes, cuando ya se habían levantado de la sesión los diputados de la oposición. Por la tarde el Senado la convirtió en ley.

El primer artículo, que hace referencia al régimen electoral, establece "en el ámbito de la Provincia de San Luis el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en la elección convocada para el día 23 de Octubre de 2011 y/o cualquier otra fecha en que se convoque a cubrir cargos electivos que deban renovarse en el año en curso, aún en los casos de presentación de una sola lista".

También indica que "el Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias dentro de los cinco (5) días de la promulgación de la presente Ley".

La presentación de frentes o alianzas electorales "deberá ser puesta en conocimiento de la Justicia Electoral, con no menos de cincuenta y dos (52) días de anticipación a la elección en que aquélla se proponga intervenir", es decir que si la fecha propuesta es para el 14 de agosto venidero, en consonancia con el llamado nacional, el plazo para la presentación finaliza el 23 de junio y los candidatos podrán inscribirse hasta dos días después, el 25 de este mes.

A pesar de que la Constitución otorga autonomía a los municipios para hacer los llamados, el texto aprobado hoy, que pasó al Ejecutivo para su promulgación, señala que "la elección de Gobernador y Vicegobernador, Senadores Provinciales, Intendentes, Viceintendentes e Intendentes Comisionados se hará en forma directa y por simple pluralidad de sufragios".

Uno de los puntos más cuestionados es el que señala que "para el caso de que el Poder Ejecutivo Provincial optara por realizar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Provinciales conjuntamente con las Elecciones Primarias Nacionales, queda, por esta Ley, adherida la Provincia de San Luis a la Ley Nº 26.571, al solo y exclusivo efecto de lo establecido por su Artículo 46°. En este caso, la Justicia Electoral coordinará las acciones pertinentes con la Junta Electoral Nacional actuante en la Provincia".

Sobre este particular, la oposición argumentó que sigue habiendo incertidumbre sobre cuándo será el llamado, ya que quedaría sometido al arbitrio del Ejecutivo, puesto que queda en potencial la fecha en que se realizará la convocatoria.

En la Cámara Baja, luego de que se levantaran nueve de los diez diputados opositores, Hadad se quedó en el recinto y fustigó duramente a sus pares del oficialismo, a quienes llamó "animalitos que las arrean para votar" y que "sus jefes los han degradado en la escala zoológica, les ponen el collar y los traen a votar", entre otros duros conceptos y puso en duda el voto de algunos legisladores, a quienes acusó de que les habían comprado el voto. La acusación fue dirigida a otro diputado de San Martín del PUL; Hernandez, a quien le enrostró la situación, pero no quedó claro si había sido por este u otro aparentemente por otro hecho anterior.

"Se comportan como animales domésticados" dijo y mas tarde apuntó que pronto "les van a tirar la comida al piso y les van a decir pichicho, pichicho...". "Los legisladores del oficialismo tienen prohibido pensar... No tienen alma", descargó.

También fustigó a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y dijo que si en una hipotética elección estuvieran Papá Doc Duvalier o Stroesner prefería elegir "al más democrático" y ese sería alguno de los tristemente célebres dictadores.

Mirábile se levantó enfurecido y fue tras Hadad mientras ambos se insultaban. Cuando parecía que se irían a las manos, el jefe de la bancada oficialista fue detenido por sus pares que debieron forcejear para que el representante del departamento San Martín cejara en su propósito.

Después, Julio Braverman, contó una anécdota sobre unos sandwiches ocurrida la semana pasada y dijo que tenía "ganas de molerlo a patadas", pero que debía "cuidar las formas", particularmente por que presidía "la comisión de Derechos Humanos".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio11-09/nota2.html




“Son animales domesticados por los Rodríguez Saá”
Mientras en la Cámara de Diputados se debatían las razones para el tratamiento sobre tablas del proyecto de primarias provinciales, las palabras del legislador opositor Fidel Haddad provocaron la ira del oficialista Carmelo Mirábile, quien tuvo la intención de tomarse a golpes de puño.

“Son animales domesticados por los Rodríguez Saá que le ponen el collar, los traen acá y le dicen ‘levante la patita’ y levanta la manito y votan. No son seres humanos no son personas, han sido rebajados en el escala zoológica. Me da asco, me da vergüenza tener que compartir el recinto con gente que tenga tan poca dignidad”, fueron las durísimas palabras Haddad hacia sus pares oficialistas.

Cuando el opositor terminó de hablar y se retiraba del recito, Mirábile empezó a gritar, se levantó de su banca y cuando se sacaba el saco para encarar a Haddad. En ese momento, Héctor Romero Alaniz tomó agarró a Mirábile para que no fuera a pelearse con el opositor. Pero la pelea física no se concretó y tanto oficialista como opositor intercambiaron insultos, mientras la presidenta de Diputados, Marcela Mazzarino se limitó a decir: “Dejá Carmelo”.

Minutos después, el oficialista Julio Braverman calificó a Haddad de energúmeno y psicópata. Por otra parte, dijo que pediría que lo sancionaran. Ya más calmado, mirábile pidió disculpas por el bochornoso episodio y dijo que le iniciaría a Haddad una causa penal para que pruebe las afirmaciones que hizo en el recinto. Habrá que esperar para saber si el escándalo termina en la Justicia.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4414:son-animales-domesticados-por-los-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50




Se aprobó la ley de internas que incomoda a la oposición
La legislatura transformó en ley sobre tablas el proyecto de lecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos para cargos electivos provinciales y municipales. Mientras el proyecto se aprobó con 21 votos con ausencia de la oposición en el momento de la votación, mientras que en el Senado se aprobó por unanimidad, como de costumbre.

Lo que realmente molestó a los opositores las listas de candidatos deben presentarse 50 días antes de la elección a partir de la publicación de la convocatoria mediante el Boletín Oficial. Por otra parte, las alianzas y frentes deben ser presentadas ante la Justicia Electoral 52 días antes. Obviamente, ambos plazos vencen el presente mes por lo que los partidos opositores deberán apresurar las definiciones de alianzas y candidatos para los cargos.

Ante lo acotado de los plazos establecidos, Federico Lucero, asesor legal del Ministerio de Gobierno, justificó la convocatoria debido a que la Nación hizo el llamado a primarias nacionales el 15 de mayo. “En base a eso hacemos una especie de adhesión que no es una adhesión porque tenemos un sistema propio”, manifestó el funcionario.

Un punto interesante, y que seguramente molestó a más de un político, es que una persona que se presente a la elección primaria provincial, sólo podrá ser candidato por un cargo, un partido o frente electoral y una sola categoría.

El malestar de la los diputados opositores vino dado en principio porque el proyecto recién llegó a la Cámara las 8.35 de ayer, lo que les daba poco tiempo para estudiarlo, según su visión. Más allá de los mencionado, hay otros aspectos destacables.

El diputado Carlos Ponce dijo que la ley tiene aspectos poco claros, ya que un artículo abre la posibilidad de modificar las fecha de la elección convocada para el 23 de octubre. En efecto, el artículo 1º de la ley, dice que se convoca a elecciones primarias de candidatos para cargos electivos provinciales “que deseen intervenir en la elección convocada para el día 23 de octubre de 2011 y/o cualquier fecha en que se convoque a cubrir cargos electivos que deban renovarse en el año en curso”.

La posibilidad de una nueva modificación de la fecha de elecciones generales no es descabellada teniendo en cuenta que hace varias semanas se había fijado para el 14 de agosto y anteriormente el senador Adolfo Rodríguez Saá declaró ante los medios que podrían ser en abril pasado.

Otro aspecto que cuestionó Ponce es que tampoco queda claro si las primarias serán el 14 de agosto en conjunto con las de cargos nacionales. El artículo 15 de ley dice “para el caso de que el Poder Ejecutivo Provincial optara” por realizar las internas provinciales con las nacionales. Por lo tanto, habrá que esperar el decreto del Gobierno que señale con precisión la fecha de las primarias sanluiseñas.

La primaria nacional establece que los candidatos deben tener un piso de 1.5% de los votos válidos emitidos para poder acceder a la elección general. En cambio, la primaria provincial no fija tal piso “porque el espíritu es que haya la mayor participación de partidos y candidatos”, explicó Lucero.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4416:se-aprobo-la-ley-de-internas-que-incomoda-a-la-oposicion&catid=1:latest-news&Itemid=50




¿Están nerviosos? Manotazo oficialista aprobó el régimen de internas provinciales
Diputados y senadores del oficialismo convirtieron en ley el proyecto para establecer el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para cargos provinciales. Se realizarían el 14 de agosto, lo que obliga a la presentación candidatos y alianzas antes del 24 de junio. No se definió la fecha de las generales, que se habían anunciado para el 23 de octubre. Para la oposición, el nuevo cambio en las reglas de juego electorales “es una muestra del grado de debilidad y preocupación en el oficialismo” y confían en “llegar unidos a cualquier fecha de las elecciones para disputarle el poder a los Rodríguez Saá”. Los “cambios compulsivos” del gobierno en la fecha de las elecciones. El escenario a la luz de los dirigentes de la oposición. Qué dice una encuesta que puso nervioso al gobierno.

Primero, el gobierno anunció que las elecciones se harían el 3 de abril; luego cambió de idea y firmó un decreto para convocar al acto electoral el 14 de agosto, junto con las primarias nacionales; posteriormente, volvió a modificar la fecha y la fijó para el 23 de octubre; ahora no solamente dejó en la nebulosa la fecha de las elecciones generales –que podrían adelantarse para septiembre-, sino que aprobó elecciones primarias, abiertas para candidaturas provinciales. ¿Tan nerviosos están?

Para el abogado Ricardo André Bazla, los cambios son “manotazos” por datos que maneja el gobierno: “Hay una encuesta que ubica en un virtual empate para la candidatura a presidente en San Luis a Alberto Rodríguez Saá y Cristina Fernández. Esto sería una verdadera derrota para el gobernador porque está por perder en su propia provincia. Hay que tener en cuenta que los datos surgen cuando aún la presidenta no anunció su postulación”.

Lo cierto es que ayer, tal como lo adelantó San Luis Noticia los diputados que responden al Ejecutivo –junto con los “díscolos” Luis Foresto, Alberto Magallanes, Carlos Cobo y Luis Zabala, que volvieron a las filas del ultra oficialismo- más los senadores –que nunca salieron del “ultra”- dieron su “voto positivo” en cuestión de horas al proyecto que envió en la noche del martes el gobernador Alberto Rodríguez Saá para que sea aprobado.

La ley establece que la provincia adhiere en parte a la ley nacional 26.571, aprobada en diciembre de 2009 para el llamado a elecciones primarias, abiertas y obligatorias el 14 de agosto. Así, ese mismo día, en San Luis se elegirán también los candidatos para cargos provinciales. Esta fecha obliga a los partidos a presentar alianzas y postulaciones antes del 24 de junio, de acuerdo con lo que establecen las leyes electorales nacionales y provinciales.

Pero en la ley que aprobó el oficialismo se deja una gran duda sobre la fecha de las elecciones generales, pese a que el mismo gobierno anunció que se harían en San Luis el 23 de octubre, en consonancia con las nacionales. En el artículo 1 se habla de esa fecha o la que se determine en el futuro.

La otra situación particular se producirá en el partido de la UCR, el único que ya tuvo internas y ahora deberá someter nuevamente sus candidaturas a la voluntad del electorado.

En la sesión de ayer miércoles, los diputados Fidel Haddad, Eduardo Gargiulo, Jorge Lucero y Estrada Dubor, con distintos argumentos, cuestionaron que les entregaron el proyecto minutos antes de la sesión y que "el oficialismo ha preparado esta maniobra para intentar debilitar la oposición y confundir una vez más al electorado".

“Coincidimos con el espíritu de la norma, en cuanto a la democratización de los partidos y la transparencia electoral, pero esta tramposa adhesión, con los tiempos tan acotados, no es más que una picardía electoral, porque si el gobierno pretendía tanta democracia debió haber adherido antes, dado que el marco nacional se aprobó a fines de 2009", enfatizó Gargiulo.

Previamente el diputado Haddad había cuestionado que en la reunión parlamentaria mantenida entre todos los presidentes de bloque, el martes por la tarde, "nunca nadie informó sobre este proyecto ni planteó el tratamiento sobre tablas. Es una verdadera falta de respeto".

Al momento de votarse el apartamiento del reglamento interno para que fuera habilitado el tratamiento, el oficialismo necesitaba 2/3 de los miembros presentes -22-, número que alcanzó gracias al apoyo de los diputados “díscolos”, Luis Zabala y Alberto Magallanes, y las ausencias de Carlos Cobo y Luis Foresto, que si hubieran votado negativamente hacían naufragar el proyecto.

Así el oficialismo logró la aprobación de la reforma política que luego pasó sin discusión en el Senado y se convirtió en ley. “Sugestivamente en la iniciativa no se aclara si las primarias provinciales serán el 14 de agosto, como las nacionales, y además pone en duda la fecha de los comicios generales, a pesar que ya están convocados para el 23 de octubre”, añadió Gargiulo.

Nerviosos

“A nuestro criterio las intenciones escondidas en este proyecto de ley es evitar un arrastre de votos importante que producirá la candidatura presidencial de Cristina Fernández. En el gobierno provincial no desconocen la alta intención de voto que tiene en la provincia la presidenta, que ronda el 50%. Por eso pretenden que eso no los afecte y así modifican las reglas de juego con manejos poco serios”, apuntó el presidente del Frente Coraje social, Ricardo Bazla.

Aseguró que “a la oposición esto le va a afectar solamente en la necesidad de acelerar los tiempos de organización, pero hay un detalle que seguramente el oficialismo no conoce: la oposición está más organizada de lo que ellos creen. El miércoles de la semana pasada se firmó en Villa mercedes un acuerdo de formación de un frente electoral integrado por 12 fuerzas políticas. Por eso, creo que el gobierno con estas modificaciones no va a confundir a la oposición, sino al ciudadano en general que se ha visto invadido de informaciones cambiantes sobre la fecha de las elecciones”.

Reveló que la oposición “viene entablando conversaciones desde el año pasado, previendo las trampas que acostumbra a hacer el régimen provincial. Por eso habíamos profundizado las conversaciones y llegamos a algunos acuerdos concretos”.

Opiniones

El nuevo cambio en las reglas de juego electorales por parte del gobierno generó distintas opiniones y entre dirigentes de la oposición.

Alejandro Cacace, presidente de la UCR: Es un manoseo espantoso a las reglas de juego de la elección. No puedo negar que yo mismo he hablado en favor de la ley nacional sobre las primarias. Me parece que es un buen sistema que haya primarias obligatorias, porque eso transfiere el poder de decisión sobre los candidatos de los partidos a la ciudadanía. Pero es un espanto la falta de estabilidad en las reglas de juego que hay en la provincia. Vamos a mantener esta construcción y vamos a disputarle el poder al oficialismo el día que sea en las condiciones que sea.

En el radicalismo ya hemos elegido nuestros candidatos en internas que hicimos partidarias. En el oficialismo saben que se está gestando un frente de los partidos de la oposición para tener una alternativa común de cambio frente al partido del gobierno, entonces ven la forma en que pueden complicar la concreción de este acuerdo.

Así haya reglas tramposas, o cambios en las condiciones, vamos a mantener esta construcción y vamos a disputarle el poder al oficialismo el día que sea en las condiciones que sea.

Alfonso Vergés, concejal de San Luis y presidente de la fundación Vamos Juntos: Detrás de esta cortina se esta escondiendo las trampa, la interferencia y las maniobras torpes del Gobierno.

Es darle un cheque en blanco a Rodríguez Saa. Es de una torpeza institucional y una violación flagrante al juego limpio y a las reglas democráticas. La oposición va a continuar con el concepto de unidad. Si es necesario vamos a llegar al máximo tribunal.

La oposición no tuvo el tiempo necesario para analizarlo el proyecto . Es una torpeza institucional y una violación flagrante al juego limpio y a las reglas democráticas.

Las primarias son óptimas, muchos estamos trabajando para participar, pero salen con esto ahora y pretenden hacer colapsar el sistema político con términos en potencial. Es darle un cheque en blanco a Rodríguez Saá.

La oposición va a continuar con el concepto de unidad, eso lo tenemos muy claro y les da nerviosismo. Tienen un problema, cuando el adolfismo salió con los afiches del Adolfo volvé, su hermano se puso nervioso. Están diciendo, Adolfo volvé a arreglar los problemas de gestión de tu hermano. Ese nerviosismo impregnó al gobierno y se va a profundizar en los próximos días.

Fidel Haddad, diputado del Acuerdo Cívico y Social, hizo especial referencia a los legisladores que aprobaron el proyecto: Vendieron el alma por dinero, no tienen perdón del cielo. Son animales domesticados, les pusieron el collar y les hacen levantar la patitia para que voten. Los degradaron en la escala zoológica. Me duele en lo humano la actitud de los legisladores del oficialismo, meten una ley a las 8 de la mañana y la tratan a las 11. No la leyeron, no están de acuerdo, la mayoría no saben lo que dicen.

Escuchaba días atrás que se hablaba de cotizaciones en los pasillos de la Cámara, pensé que hablaban de la bolsa, y no, hablaban de cuánto había costado algunos votos de la enmienda. ¿Cuánto habrán costado algunos votos para que esto se trate hoy? y no voy a decir que sea una prostitución es mucho más grave, la prostituta vende su cuerpo por dinero el que hoy vendió su alma por dinero no tienen perdón del cielo, vendieron el alma por dinero. Me da asco entrar a este recinto. Nunca me calle nada, puedo decirlo todo, aquellos que callaron todo no pueden decir nada.

Estamos así por los analfabetos políticos de la provincia, de ellos nacen los asaltantes, los niños abandonados y el político corrupto. Un día van a entrar a la sede del PJ y van a estar Adolfo y Alberto parados en el estrado y les van a tirar comida al piso, le van aponer la comida en el plato y les van a decir pichichu, pichicu, venga.

Eduardo Gargiulo, diputado de Movimiento Ciudadano: Buscan embarrar la cancha. Esto que podría ser una saludable práctica democrática, en este contexto de plazos tan acotados y de improviso, no puede ser interpretado de otra forma más que como una nueva picardía o trampa electoral para dividirnos y confundir a la sociedad.

Daniel Sosa, dirigente del Movimiento Evita y Secretario General de los Canillitas: Creo que la oposición va a salir fortalecida. Siempre nos pronunciamos a favor de una interna abierta. Aunque ahora queda muy poco margen de acción. Es una picardía del gobierno, pero le vamos a ganar a los Rodríguez Saá.

Encuesta

Una encuesta realizada del en noviembre pasado por la empresa Diagnóstico y Análisis – Estudios de Opinión Pública ya demostraba en San Luis un gran apoyo al gobierno nacional poca intención de voto a favor de Rodríguez Saá.

El estudio, que se realizó en San Luis, San Juan y Mendoza, en base 345 casos en las primeras dos ciudades y 696 en la última, mostró una amplia imagen positiva kirchnerismo. La encuesta reveló que la intención de voto a favor de Rodríguez Saá, en la propia San Luis, era menor que la de Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta tenía una intención de voto del 37,39% en la provincia, superando de este modo a Rodríguez Saá, quien quedó en segundo lugar con un 28,11%.

Se supo que en los últimos días, el propio gobierno de San Luis contó con los datos de otro estudio sobre la intención de voto a presidente y las cosas no habrían variado sustancialmente. Esto, sumado a una oposición que dio muestras concretas de unidad, plasmadas en un primer acuerdo que firmaron la semana pasada 12 fuerzas políticas en Villa Mercedes, pusieron al régimen provincial al borde de un ataque de nervios. De ahí los cambios.

Fuentes: Propias, Periodistas en la Red, Reflejo Real, San Luis 24.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1216-iestan-nerviosos-manotazo-del-oficialismo-para-aprobar-el-regimen-de-internas-provinciales.html