viernes, 24 de junio de 2011

EXPROPIACIONES EN SAN LUIS: EL FEUDO ES SOLO PARA LOS RODRÍGUEZ SAÁ Y SUS AMIGOS...



Los Escudero resistieron otro desalojo Con una vigilia pacífica que reunió a una treintena de personas, los Escudero de Estancia Grande resistieron ayer otra orden de desalojo emitida, esta vez, desde el despacho del juez subrogante Agustín Ruta. De acuerdo al dictamen judicial, la familia debía abandonar su campo para que el gobierno provincial complete una seria de expropiaciones que realiza en la zona; sin embargo, ni los dueños de casa se movieron, ni la Justicia se atrevió a sacarlos. El abogado de la familia, Guillermo Domeniconi, insistió en pedir la nulidad de la sentencia.

Expropiaciones: jornada de resistencia
Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes, Juana Koslay, ciudad de San luis y El Volcán repudiaron la decisión del juez Agustín Ruta, -subrogante de la doctora Rodríguez-, a pedido de Fiscalía de Estado, que determinó el desalojo de la familia Escudero de sus tierras, en Estancia Grande.

"A Serna le usurparon su campo"
El abogado Miguel Agúndez, sostuvo que Oscar Serna fue “nuevamente intimidado, agredido y despojado de sus bienes” por Darío Chiachiarini y que la posesión del campo El Palenque “es de mi cliente, porque así resolvió el Juzgado Civil 2, incluso ha hecho mejoras en la propiedad y tiene ahí animales a cargo”. Así, contestó las graves acusaciones que hizo Chiachiarini, detenido por la policía y dejado en libertad por la jueza Mirtha Ucelay.



La guardia en el lugar comenzó pasadas las 22 del martes. Vecinos y amigos de don Mario Escudero y sus hijos, se llegaron hasta el campo La Camila para rechazar las políticas confiscatorias que encarna el ejecutivo contra los pequeños productores rurales. Un gran fogón amenizó una madrugada con temperaturas de heladera; y entre debates, rondas de mate y comidas típicas se fueron consumiendo las horas de una jornada de mucha tensión.

“Yo les he dicho a mis hijos que de aquí no me pienso ir”, exclamó Mario Escudero, quien a sus 70 años y con serios problemas de salud, debe soportar situaciones de inmensa incertidumbre. Las más de 100 hectáreas que conforma la geografía de La Camila están incluidas dentro de un decreto expropiatorio que suscribió el gobernador Alberto Rodríguez Saá el año pasado para la edificación de cinco establecimientos públicos en un área de 220 hectáreas. La propiedad de los Escudero es la única que resiste la medida, mientras que las casas de los alrededores apenas son recuerdo luego del paso de las topadoras.

“Este acontecimiento nos vuelve a generar miedo, temor, persecución; de no dejarlo a mi padre vivir en paz para que desista y le entregue el campo. Guillermo Domeniconi solicitó la nulidad del dictamen, un dictamen que lo único que hace es querernos desterrar porque necesitan la tierra, no con fines de utilidad pública sino para negociados”, dijo días atrás Mario Escudero (h), y había agregado: “hemos resuelto con la familia que no nos vamos a ir, vamos a resistir allí. Nos retirará la policía o como dice mi padre: ´nos sacarán con los pies para adelante´”.
Por Esteban Jofré.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1304-los-escudero-resistieron-otro-desalojo.html




"A Serna le usurparon su campo"
El abogado Miguel Agúndez, sostuvo que Oscar Serna fue “nuevamente intimidado, agredido y despojado de sus bienes” por Darío Chiachiarini y que la posesión del campo El Palenque “es de mi cliente, porque así resolvió el Juzgado Civil 2, incluso ha hecho mejoras en la propiedad y tiene ahí animales a cargo”. Así, contestó las graves acusaciones que hizo Chiachiarini, detenido por la policía y dejado en libertad por la jueza Mirtha Ucelay.

“Hace tres días me enteré que nuevamente Serna fue agredido por Chiachiarini y dos personas más. Es una cuestión penal que se va a resolver en algún momento, pero lo que también debe dilucidarse es la fas civil, porque mi cliente adquirió el campo y así lo acreditó en la Justicia”, añadió.

El abogado dio así otra versión sobre los hechos ocurridos en la tarde del lunes y la madrugada del martes pasado, cuando Serna, según lo relató en su denuncia, fue atacado por Chichiarini y dos personas más que irrumpieron en el campo El Palenque, cerca de Juan Llerena. La Policía detuvo a los tres denunciados, acusados de abuso de armas, golpes, amenazas y privación ilegítima de la libertad.

Agúndez reveló que Serna ya habría sido víctima de otros ataques. “Anteriormente lo agredieron las mismas personas y también se hizo la denuncia en la Justicia, pero resulta que la otra parte cambio las versiones y se pusieron como víctimas. Yo espero que la Justicia resuelva el fondo de la situación y que se termine este estado de violencia que no lleva a nada”.

La Policía informó en una conferencia de prensa que en la madrugada del martes, tras la denuncia de Serna, se montó un operativo para intervenir en el campo que está en litigio y, tras un amplio operativo de efectivos de la comisaría 11°, la Brigada Rural y la Brigada de Investigaciones lograron reducir a los tres denunciados por el ocupante de la propiedad-

“Nos dirigimos al campo y les dimos la voz a los ocupantes para que salieran. En ese momento uno de ellos esgrimió una escopeta. Fue ahí que el personal decidió irrumpir y reducirlos. Luego se hizo la requisa con la presencia de testigos oriundos de Juan Llerena y se secuestraron cuatro armas, una pistola calibre 45, un revolver 38 y dos escopetas”, contó el subcomisario Marcelo Acevedo, jefe de la Brigada de Investigaciones.

El jefe de la Brigada de Investigaciones reveló que el denunciante había contado que los tres detenidos “lo golpearon, lo amenazaron con armas y le dispararon cerca de la cabeza. Durante el procedimiento se constató que había dos orificios de bala en una pared que coincidirían con el relato de la víctima. Con todos esos datos se labraron las actas correspondientes, se tomaron fotos, se hizo un croquis del lugar y se tomaron muestras para la prueba de rodisonato de sodio en los acusados, quienes fueron trasladados a Villa Mercedes”.

La policía desmintió las declaraciones del abogado de Chiachiarini y mostró las documentaciones del procedimiento realizado en El Palenque, como también certificados médicos sobre el estado de los detenidos.

Viejo litigio

El litigio por la propiedad de El Palenque viene de septiembre de 2008, cuando Chiachiarini, según contó en una denuncia radicada en el Juzgado Penal 2 de Villa Mercedes, regresó al campo tras un viaje y se encontró con “nuevos dueños” que habían tomado posesión del inmueble.

Dijo Chiachiarini que su padre, Juan Constantino Chiachiarini compró el campo en el año 1999 a Patricio Edwards. Pero hubo una demora en la escrituración y el único documento que había quedado de la transacción era un boleto de compra venta.

Como en el Juzgado no se tomó ninguna medida de fondo, los dos “propietarios”, pese al fuerte enfrentamiento que mantienen, quedaron conviviendo en el mismo campo. Por un lado, Serna, empleado de Edwars, con un grupo de personas y, por el otro, Chichiarini.

El abogado de Chiachiarini, Gonzalo Estrada, denunció que la jueza Vallica había “consentido la usurpación” pese a que estaba claro el incumplimiento por parte de Edwards. El letrado y su cliente presentaron como prueba las constancias bancarias de los pagos que hizo Constantino Chiachiarini para adquirir el campo.

A principio de 2010 la Cámara del Crimen de Villa Mercedes dispuso que la jueza Vallica le tomara indagatoria a Edwards, pero la medida no se cumplió.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1309-qa-serna-le-usurparon-su-campo q.html




Expropiaciones: jornada de resistencia
Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes, Juana Koslay, ciudad de San luis y El Volcán repudiaron la decisión del juez Agustín Ruta, -subrogante de la doctora Rodríguez-, a pedido de Fiscalía de Estado, que determinó el desalojo de la familia Escudero de sus tierras, en Estancia Grande. Hoy se cumple el plazo para la expropiación. Hay una “jornada de resistencia”.

“Rechazamos la notable falta de independencia del Poder Judicial del Ejecutivo provincial, nos oponemos y resistimos a naturalizarlo. Cuestionamos la falta de derechos, garantías y la ausencia de seguridad jurídica”, advirtieron los autoconvocados en una nota que difundieron ayer.

“Opinamos que la protección de los beneficios de una elite y el resguardo deliberado de sus intereses genera el caldo de cultivo propicio para una hacienda transgresora en los límites de la legalidad y no permite otra lectura disímil a la del gran lobby político proyectado desde los mismos órganos de gobierno”, añadieron.

Los vecinos llamaron a la reflexión a las autoridades provinciales, al poder político y al Poder Judicial y ratificaron su adhesión a la la vigilia en la estancia La Camila. “Convocamos a la ciudadanía a resistir y a acompañar a la familia Escudero”, en la jornada de resistencia que comenzó ayer continuará hoy miércoles.

Firman la nota:
Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes: Javier García, Juan Aman, Marcelo Irusta, Susana Dromi.-

Adhieren:
Vecinos de Juana Koslay: Laura Suárez, Alexis Cotellessa.-
Vecinos de El Volcán: Angel Alcaraz, Alejandro Funes.-
Vecinos de la Ciudad de San Luis: Carlos Gómez, Federico Iglesias, Verónica Guiñez.-
Concejales

Por su parte, los concejales del bloque Dignidad Republicana emitieron una declaración “ante los actos de atropello que sufren vecinos de Estancia Grande” por la cual “repudian enérgicamente el atropello y todo acto de despojo del que son víctimas los vecinos de la localidad de Estancia Grande” e instan a las autoridades de la Provincia a que “cesen inmediatamente tales conductas autoritarias, motivadas además, por razones ajenas a las sentidas necesidades de la comunidad de San Luis”.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a sumarse a los actos de resistencia popular que se iniciaron ayer por la noche con una vigilia en el Campo La Camila y proseguirán hoy Miércoles 22, “fecha resuelta para el desalojo por la justicia, en perjuicio de su propietario, Señor Mario Escudero”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1296-expropiaciones-jornada-de-resistencia.html