domingo, 19 de junio de 2011

RODRIGUEZ SAÁ ALIADO CON LOS DEMOCRÁTAS DE MENDOZA: VOLVER A LOS VIEJOS TIEMPOS, VOLVER A SER GANSO Ó LOMO NEGRO...




Rodríguez Saá hizo un acuerdo con el Partido Democráta de Mendoza para que lo lleve en sus listas
El partido Democráta se encuentra sumido en una profunda crisis y uno de los dos intendenes que tiene ya rechazo el acuerdo con el puntano y busco acercarse al PJ
El intendente democráta Omar Parisi rompió con el PD y busca aliarse con Celso Jaque -PJ-
El cacique de Luján quedó disconforme tras el acuerdo de su partido con Alberto Rodríguez Saá. “Voy a profundizar mi cercanía con el gobierno”

Una encuesta en Mendoza que encargó Cristina coloca a "Paco" Pérez - PJ- cinco puntos por encima de Roberto Iglesias - UCR -



Nota: Adolfo Rodríguez Saá fue dirigente de la juventud del Partido Democráta Libera, cuyos partidarios son conocidos en San Luís como "los lomos negros" y en Mendoza como "los gansos"





Mendoza:Pobre momento de la política
Hay pocas ideas en danza, por ahora. El PJ apuesta todo a las fotos con Cristina, la UCR a borrar a Alfonsín y el PD se debate al filo de la extinción.

Cumplida la etapa de las alianzas en el calendario electoral, Mendoza se apresta a celebrar unos de los comicios más bizarros de su historia reciente.

Reina en los partidos un clima de pura confusión, como si sus integrantes debatieran adentro de una habitación llena de humo.

No pueden verse a la cara para reconocerse entre ellos. No se les cae una idea como la gente, un bosquejo fundacional. No ofrecen, por ahora, una propuesta más elevada que pelearse por los cargos.

En el peronismo sucede algo insólito. Los integrantes de la dupla propuesta para la gobernación, Paco Pérez-Carlos Ciurca, debieron salir a aclarar que piensan parecido en situaciones delicadas y de política de Estado, como la minería, un tema, entre muchos otros, en donde debería primar una estrategia de fondo, de liderazgo, en vez del oportunismo y la picardía.

Los radicales, en la cúpula, no terminan de quererse entre ellos. Y nunca lo van a lograr. Lo cual se nota.

Los demócratas, directamente actúan como personajes de la película 2012. Sus peleas, demenciales se dirimen sobre un abismo que da al fin del mundo. Se ha abierto la tierra bajo sus pies. No paran de caer hacia la sombra.

Y las fuerzas “progresistas” deambulan desperdigadas, sin fuerza de conjunto. Algunos de sus últimos mohicanos, como Néstor Piedrafita y Alejandra Naman, se borocotizaron, buscando manotearle una limosnita al kirchnerismo. Se desperdiciará, así, la chance que pueda ofrecer, en el orden nacional, el santafesino Hermes Binner.

Alguien se va a hacer con el Gobierno en octubre, claro. Pero, por lo visto hasta acá, será por default, por descarte, más que por un efecto positivo.

Una idea fija: la foto de Cristina

Mendoza, desde el punto de vista del debate político, se parece, entonces, a Villa La Angostura. Está cubierta por la ceniza.

Y por entre esa capa espesa y grisácea, logra atisbarse la táctica de cada uno para llegar con las mejores posibilidades a octubre.

En este punto las cosas sí están claras como el agua. Es notable cómo quedaron tres caminos diferenciados.

El peronismo apostará todas sus fichas a la nacionalización. Cristina Fernández es el as de espadas absoluto. Nadie que busque un cargo mediante el voto dejará de ponerse en los afiches y en los spots de propaganda junto a la foto de la Presidenta que persigue la reelección.

Hay una fotitis aguda (perdón por el grosero neologismo). Como si los candidatos a cualquier cosa (gobernador, intendente, legislador, concejal, puntero, aguatero, lo que sea) no valieran por sí mismos, sino en cuanto pollos de Cristina. Y como la propuesta, la plataforma electoral, tienen un interés meramente subsidiario, sólo importa la imagen.

La imagen es posar rígido, sonriente, como apéndice artificial del rostro dorado.

O sea, de aquí a octubre habrá fotitis con Cristina ad nauseam. Hasta la saciedad.

Una idea fija: velar a Alfonsín

El radicalismo apuntará en la dirección contraria. Su campaña lleva a provincializar por completo el debate electoral.

El fundamento se cae de maduro. Cristina Fernández tiene una alta imagen positiva en la provincia : 72,8%, según una encuesta de Ricardo Rouvier preparada especialmente para la Presidencia. Ricardo Alfonsín alcanza sólo el 23,8%. En intención de voto pasa lo mismo: 53,1% para Cristina (Santiago Alé le da un guarismo similar: 48,95%) , mientras Alfonsín sólo araña un 8,8% (9,75%, según Alé).

Y el vicepresidente Julio Cobos, el político opositor con mejor imagen positiva (52,4%), no participa en ningún casillero de la boleta electoral. Cosas de radicales.

A esto se agrega que Roberto Iglesias, el candidato de la UCR a la gobernación, es quien marcha mejor en los sondeos medido en forma individual.

Por ende: la consigna será borrar, en la medida de lo posible, a Cristina y Alfonsín del escenario, concentrando todos los cañones en la administración de Celso Jaque, cuya imagen negativa es del 50% (ver página 3).

Será una batalla épica. Porque, para que la provincialización funcione realmente en el cuarto oscuro, deberá contabilizarse un altísimo porcentaje de corte de boleta, habida cuenta de que los candidatos presidenciales encabezan la lista sábana.

Con todo, Mendoza vuelve a ser el eslabón perdido para los radicales de todo el país, quizá la única probabilidad de una victoria digna, un territorio en las fronteras del planeta.

Una idea fija: municipalizar

Los demócratas, finalmente, también tienen su derrotero propio. Ni nacionalizar, como los peronistas; ni provincializar, como los radicales.

Son una especie en vías de extinción. Por lo cual se refugiarán, desesperadamente, en los últimos bosquecillos que les quedan: las intendencias de Luján y San Carlos.

Ni siquiera tienen, por ahora, postulante a la gobernación. Es un cargo que les quema. Nadie, con cierta vocación de poder, quiere probarse por nada, jugar por deporte. Irá finalmente allí algún patriota.

Querer asirse, sobre el filo del cierre de alianzas, al radicalismo, fue un manotazo de ahogado. No funcionó. Les pedían un precio muy caro: apoyar a Alfonsín como presidenciable. Era la piedra al cuello para terminar de irse al fondo del lago helado.

Sonó lógica, entonces, la opción en ese casillero del puntano Alberto Rodríguez Sáa. Mide mejor que Alfonsín en intención de voto (12,1%, según Rouvier; 11,01%, según Alé). Y puede tomarse, además, como una apuesta localista, de cuño cuyano, de idiosincrasia provincial, acorde con el ideario demócrata.

Los Rodríguez Sáa, a fin de cuentas, en un país que pasa por uno de los períodos más alevosamente centralistas de su historia, con gobernadores arrodillados ante el poder central, han sabido mantener la dignidad y la independencia de su provincia.

No es mucho. Apenas un techo de paja bajo los fuegos del apocalipsis.
Pero algo es algo.

Radicales y demócratas van por la resistencia agónica. Por ponerle el pecho a la gran marea que se abalanza.

Este sábado, alguien colgó en la red un maravilloso pensamiento de Saramago, el conmemorarse un año de su muerte. Dice: “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Pobre-momento-de-la-politica-20110619-0001 .html





El intendente Omar Parisi rompió con el PD y busca aliarse con Celso Jaque -PJ-
El cacique de Luján quedó disconforme tras el acuerdo de su partido con Alberto Rodríguez Saá. “Voy a profundizar mi cercanía con el gobierno”, de Mendoza, dijo a este portal.

El intendente de Luján y dirigente del Partido Demócrata, Omar Parisi, cuestionó hoy el acuerdo entre su partido y Alberto Rodriguez Saá al sostener que “no me representa para nada, no lo comparto y no lo voy a avalar de ninguna manera porque ideológicamente, como siempre dije, no me gusta que mi partido comparta las candidaturas con Rodríguez Saá”.

De esta forma, Parisi abrió la puerta de su salida del PD, que lo podría terminar llevando hasta el Justicialismo mendocino aunque todavía no está claro de qué forma.

“Ahora estamos viendo en qué sector de la política seguiremos trabajando, pero como todo el mundo sabe yo tengo una cercanía muy importante con el Gobierno provincial”, expresó el intendente de Luján.

Luego de esto el jefe comunal confirmó que no será candidato en su comuna por el PD (sitio que ocupará Omar de Marchi en definitiva) aunque tampoco se terminaría transformando en el postulante del PJ, que ya ocupa el actual director General de Escuelas, Carlos López Puelles.

Parisi podría terminar así construyendo una colectora para acompañar la candidatura de Francisco Paco Pérez, aunque por ahora optó por no confirmar tal posibilidad. “No en ese el sentido, pero se verá”, aseguró.

Hace 48 horas el PD formalizó una alianza electoral con Rodríguez Saá, luego de una negociación que incluyó la alternativa de un arreglo con la UCR. Tras una larga jornada y luego de que fracasara el intento con los radicales, el partido terminó acompañando al puntano.

Con el correr de las horas, se comenzaron a escuchar voces contrarias al pacto, que incluso no fue firmado por el presidente partidario, Andrés Grau, sino por los apoderados del PD.

Grau apostaba por un acuerdo con la UCR, los que firmaron (vinculados a De Marchi) por acompañar a Rodrígez Saá.

Parisi anticipó su negativa a concurrir a la Convención partidaria, que deberá ratificar o rechazar el acuerdo alcanzado en la noche del miércoles, cumbre que además está ahora en duda.

Como parte de los cimbronazos internos que provocó el acuerdo, Grau evalúa por estas horas no hacer el llamado a la Convención y, de concretar esa amenaza latente, el partido podría terminar estallando por los aires.

Si la Convención del PD no ratifica el acuerdo con el gobernador puntano antes del próximo 25, este no tendrá validez legal y directamente se caerá.

“Grau asegura que lo que ocurrió el miércoles fue un verdadero golpe de Estado por parte de De Marchi y no lo va a permitir”, aseguró una voz demócrata en la mañana de este viernes.
Por Marcelo Arce
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-intendente-Omar-Parisi-rompio-con-el-PD -y-busca-aliarse-con-Celso-Jaque-20110617-0034.html





El intendente democráta Omar Parisi rompió con el PD y busca aliarse con Celso Jaque -PJ-
El cacique de Luján quedó disconforme tras el acuerdo de su partido con Alberto Rodríguez Saá. “Voy a profundizar mi cercanía con el gobierno”, de Mendoza, dijo a este portal.

Nuevo militante justicialista: Omar Parisi, intendente democráta de Luján

"Voy a militar y trabajar en donde me sienta cómodo y ese sector es el PJ", dijo el intendente de Luján de Cuyo. No está de acuerdo con la alianza que el partido hizo con Alberto Rodríguez Saá para presidente y dijo que se siente maltratado por los "gansos". Y avisó que "no hago esto de caliente".

“Voy a militar y trabajar en donde me sienta cómodo desde el punto de vista ideológico y con quienes me han acompañado en los cuatro años de gestión y ese sector es el PJ”.

La frase es de Omar Parisi, intendente de Luján de Cuyo que ya avisó que apoyará a los peronistas de cara a las próximas elecciones y evalúa desafiliarse del Partido Demócrata al que pertenece.

El despiplume se da luego de que el PD cerrara filas con Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) como candidato a presidente, cosa con lo que Parisi no está de acuerdo.

“Yo tengo la tranquilidad de haber dicho mucho tiempo antes que (el de Rodríguez Saá) no es un sector político en donde yo quisiera militar y estar. Ahora van a decir que lo hago, lo hago de caliente, que Parisi blanquea su cercanía al PJ. Yo nunca he tenido nada escondido. Siempre dije que no voy a acompañar ninguna acción que lleve al PRO, al PJ Federal o a este tipo de candidatos (por Rodríguez Saá). No estoy actuando en contrasentido”, indicó Parisi a MDZ.

El intendente lujanino alegó además “no me voy, me echan. No he tenido acompañamiento en los cuatro años de gestión de parte del partido. Hablo de algunos hombres del partido y de concejales. Jamás ha habido un intendente tan castigado como yo”, puntualizó. Y agregó que “estoy evaluando la posibilidad de desafiliarme del PD”.

“Como ellos me acompañan a mí, yo los acompaño a ellos”

Parisi dijo que ahora tiene en mente “terminar la gestión lo mejor posible y con más libertad y en segundo lugar voy a acompañar trabajando en las candidatura que lleva el PJ. Así como ellos me acompañan a mí, yo los acompaño a ellos. Es una señal de agradecimiento”,
En ese tren de ayuda, el jefe comunal indicó que Jaque fue el único que lo ayudó cuando su departamento sufrió las consecuencias de un fuerte sismo en 2006. “El 10 de agosto vamos a entregar 300 casas que sufrieron con el sismo y el único que me ayudó fue Jaque cuando era senador”, expresó.

El “afecto al PD”, el no a la borocotización, y la “usurpación”

A horas de que el PD cerrara su alianza con Rodríguez Saá, Parisi ya decidió que se abre del partido de los “gansos y aclara que su acercamiento con los peronistas no es por un cargo.

Tengo mucho afecto y una historia dentro del PD muy larga. Realmente son decisiones muy dolorosas. Pero quiero aclarar que esto no es borocotizar algo, no es que yo me cambie a cambio de candidaturas. No existe eso”, manifestó Parisi.

El jefe comunal contó además que “voy a seguir trabajando mucho en la gestión, que es lo que nos mantiene vivos. Yo, con todas las cosas que he tenido en contra si no hubiera sido por el acompañamiento del gobierno nacional y provincial nosotros hubiéramos terminado el mandato”.

Parisi habló también de lo que pasó con Andrés Sconfienza, presidente del Concejo Deliberante –con Omar De Marchi como autor intelectual - que en adelantó las elecciones mientras Parisi estaba en Europa.

“Me fui 20 días y por poco me cambiaron hasta el escritorio de lugar. Cuando fue lo del cambio de elecciones el único que me acompaño fue el gobierno de Jaque. En el partido más allá de dos o tres declaraciones nadie le dijo al presidente del Concejo que lo que estaba haciendo estaba mal desde el punto de vista institucional. Hubo una usurpación de poder importante”.

Si el PD hubiera ido con los radicales “lo hubiera pensando”

Parisi contó también que si el PD, en vez de ir con Rodríguez Saá hubiera elegido acompañar a Raúl Alfonsín como candidato a presidente “lo hubiera pensado, es más razonable”.

El intendente demócrata dijo que “el radicalismo nacional es un partido histórico, tiene proyectos de gobierno, tiene futuro político”. En cambio, con el acuerdo al que se ha llegado con Rodríguez Saá “es para estas elecciones y se acabó”.
Alf Ponce / MDZ
por Liliana Hidalgo
http://www.mdzol.com/mdz/nota/303936-nuevo-militante-justicialista-omar-parisi -intendente-democrata-de-lujan/





Enrique Thomas: “Les vamos a sacar votos al kirchnerismo y al radicalismo”
Es el delegado de Rodríguez Saá en Mendoza y uno de los arquitectos del acuerdo con el PD. Dice que tienen chances, aunque resta definir la fórmula provincial. “Hacemos política en base a la realidad”, define.

El pasado cobista

Media mañana en la nueva oficina de Enrique Thomas. Ese lugar fue el escenario del acuerdo de Compromiso Federal con el Partido Demócrata. La primera fuerza es un frente conformado por Es Posible (el partido de Alberto Rodríguez Saá), el Pro local y Fiscal.

En ese mismo lugar el diputado nacional recibió a Los Andes para hablar del flamante frente electoral, del PJ, del radicalismo y de su antiguo aliado, el vicepresidente Julio Cobos.

Thomas es el hombre del gobernador puntano y candidato a presidente en Mendoza. A pesar de haber llegado a la banca en el Congreso Nacional de la mano de Cobos, se reivindica peronista no kirchnerista y aclara que no le gusta el prefijo anti.

En varios pasajes de la charla lanzó alguna carcajada. Es un tipo cordial.

-¿No se sienten la segunda opción?

-No. porque venimos trabajando desde hace tiempo. No surgió ahora, ni fue un subproducto de los intentos infructuosos del PD con el radicalismo. Con Omar De Marchi venimos trabajando desde hace cuatro años. Con Richard Battagión, con Diego Arenas, con Jorge Barbeito hemos venido discutiendo hace tiempo.

-Es cierto que vienen trabajando desde hace tiempo, pero todo cambió cuando murió Kirchner...

-Sí, pero también cambió la interna del Partido Demócrata. Se impuso Andrés Grau como presidente. Los interlocutores cambiaron. El Partido Demócrata avanza muy institucionalmente. Con la nueva conducción cambió el contexto. Pero hemos tenido muy buen diálogo con Grau, con Roberto Pradines, que son los dirigentes que se impusieron en la interna.

-¿Por qué cree que el PD no pudo cerrar con el radicalismo?

-En esas conversaciones se imponen los nombres. Es Iglesias-Jaliff. Así no se hacen los frentes. Se hacen escuchando la opinión de todos, buscando lo que une y minimizando lo que desune.

-Pero había algunos demócratas que preferían al radicalismo por una posibilidad relativamente cierta de ganar en octubre...

-No nos sentimos segunda opción, porque dentro del Partido Demócrata había diferentes visiones y, debido a su institucionalidad, pudieron definir la situación. Yo no juzgo la idea de buscar un acuerdo con la UCR.

No está mal. Pero nunca vi en la UCR la voluntad de hacer lo que había que hacer. Para hacer un frente creíble para los mendocinos tiene que haber una voluntad que nunca la vi, y menos con Ricardo Alfonsín. Nunca vi la inteligencia política en Alfonsín para cerrar frentes de verdad.

(...)

-Pero el acuerdo llega en parte porque el PD tenía urgencias.

-Hacemos política en base a la realidad. El PD tenía urgencias, muchas virtudes y algunos defectos, como todos nosotros, pero coincidieron después de un arduo trabajo. El acuerdo no es una casualidad de una noche de otoño, sino fruto de un trabajo que veníamos desarrollando desde hace mucho tiempo.
Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar
(Marcelo Rolland / Los Andes)
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/6/19/enrique-thomas-les-vamos-sacar-votos-kirchnerismo-radicalismo-575471.asp





Una encuesta que encargó Cristina coloca a "Paco" Pérez cinco puntos por encima de Roberto Iglesias
Se trata de un relevamiento realizado por Ricardo Rouvier, quien dice que el actual Ministro de Infraestructura de Jaque tiene 36,9% de intención de voto contra 31,1% de "El Mula", que es el dirigente con mejor imagen. El radical no le da crédito a la encuentra. La Presidenta aparece primera -53,1%- y segundo Alberto Rodríguez Saá. -12,1%-

El consultor Ricardo Rouvier, uno de los encuestadores de Cristina Kichner, asegura que si las elecciones fueran hoy, el candidato del PJ, Francisco Paco Pérez, le ganaría la gobernación por cinco puntos al postulante radical, Roberto Iglesias.

Según un estudio realizado del 4 al 12 pasado sobre 1.200 casos en toda la provincia, Rouvier fijó la intención de voto para el actual ministro de Infraestructura de Celso Jaque en 36,9% contra el 31,1% de Iglesias. El nivel de indecisos en este relevamiento fue del 16,7%.

La encuesta, a la que tuvo acceso Diario UNO, fue recibida con entusiasmo en los despachos de Casa de Gobierno en los últimos días y es parte de la estrategia de campaña de Pérez que, a principios de este mes acordó con funcionarios kirchneristas de primera línea, como el secretario de Medios de la Nación, Juan Abal Medina, sondeos de este tipo.

Rouvier hizo un trabajo “preparado especialmente para la Presidenta”, según se lee en su presentación, y sostiene que Cristina tiene en Mendoza una intención de voto del 53,1% y coloca detrás, lejos, al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En principio, el analista hace una ponderación del “efecto arrastre” que tendría Cristina sobre la nominación de Paco, aunque eso está especificado en la ficha técnica de la encuesta que fue realizada a través de “entrevistas”, sin especificar si estas fueron telefónicas o presenciales. Tampoco se aclaró si se utilizó la metodología de simulación con boletas, un elemento clave para determinar en cuánto podría terminar favoreciendo al intención de voto de la Presidenta al candidato local.

Lo que sí se confirma es un dato que ya circulaba desde la última presentación de Rodríguez Saá y que sirvió para que una parte del Partido Demócrata decidiera aliarse con él: el candidato de Compromiso Federal en Mendoza está segundo, con una intención de voto que para Rouiver es del 12,1%. Más atrás aparece Ricardo Alfonsín con 8,8%, Elisa Carrió con 4,1%, Eduardo Duhalde 3,4% y cierra el candidato del Frente Amplio Progresista Hermes Binner con 3,1%.

Para el análisis provincial, el consultor K hizo una medición novedosa: estructuró una comparación del perfil de los candidatos y detectó, por caso, que Pérez representa “el futuro” y obviamente, quien mejor encarna el atributo de tener una “buena relación con el Gobierno nacional”.

Iglesias, por su parte, es quien mejor mide en el ítem “honestidad” (16,5% contra 9,5% de su rival) y es considerado como quien genera mayor “confianza” (24,4% contra 15,7% de su rival justicialista).

El ex mandatario hasta 2003 es hoy quien tiene, para Rouvier, el mejor nivel entre la dirigencia mendocina, cuando se promedia la imagen positiva con la negativa con un porcentaje que llega al 25,7%. El encuestador que midió para Cristina esta última semana, ratifica los miedos de la dupla Pérez-Ciurca: Jaque tiene una imagen negativa del 50,7%.

Otra señal de alarma se enciende para el binomio del PJ. Si bien más del 50% respalda la gestión de Ciurca al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, Pérez no midió tan bien cuando la consulta le tocó al Ministerio de Infraestructura.

El 40% aprueba “algo” o “mucho” la gestión en esa cartera, mientras que el 35% la desaprueba. El 25,7% directamente respondió que “no sabe” cómo fue su trabajo.

Iglesias: “Es una mentira”

“A mí no me gusta discutir encuestas, pero es mentira lo que dice esa medición, no está ni cerca de la realidad y hoy no hay nadie que pueda decir eso”, fue la respuesta de Roberto Iglesias al conocer a través de Diario UNO el sondeo K. El radicalismo no maneja encuestas recientes (hace una semana cerró su proceso interno), pero según la consultora Marta Reale, que trabaja para la UCR, hace 15 días Iglesias superaba a Pérez por casi 20 puntos. “No hay nada que nos indique que en estas dos semanas ese escenario haya cambiado”, dijo Reale a UNO.

“Hay una diferencia muy grande en lo nacional, que se compensa con la diferencia en lo provincial. No hay ninguna encuesta que diga que el justicialismo está arriba”, refutó El Mula.
Marcelo Arce
marce@diariouno.net.ar
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Una-encuesta-que-encargo-Cristina-coloca-a -Paco-Perez-cinco-puntos-por-encima-de-Roberto-Iglesias-20110619-0008.html