miércoles, 29 de junio de 2011

SAN LUIS: EDUCACION ABANDONADA, EL MINISTRO REGRESA DE ESPAÑA Y LE INTERESAMÁS REPARTIR ESTAMPILLAS ANTES DE LAS ELECCIONES...





Falta de calefacción - Los alumnos se rebelan por los problemas en las escuelas

Escuela Lafinur:Como siempre, los funcionarios llegaron cuando el problema estalló mediáticamente

Velia Vilchez:“En las escuelas no hay tiza, no hay agua, ni mucho menos calefacción”

Colegio 17 V Brigada Aérea No hay clases por ratas muertas.

Las escuelas sucias con pintadas electorales del oficialísmo

Carlos Rojas
“Acá hay un solo responsable: el gobernador de la provincia” Alberto Rodríguez Saá

ASDE convocó a asambleas y emitió un duro parte de prensa que cuestiona a Rodríguez Saá



En la mañana de ayer, la escuela Lafinur -donde el día anterior los alumnos se retiraron por la falta de calefacción y amenazaron con tomar el edificio- se convirtió en el centro de atención de funcionarios y gremialistas de educación. Hasta allí llegaron, un empleado del Ministerio de Educación -de apellido Abdala-; el titular de UTEP, Carlos Rojas y la titular de AMPPyA, Velia Vílchez. Como siempre, los funcionarios llegando tarde y con todas las promesas. Periodistas en la red intentó entrevistar a Abdala, pero éste -aparentemente no se animó a exponerse a las preguntas de este medio- esquivó y esquivó, hasta que no dio la entrevista que minutos antes había prometido realizar. Vergonzoso.

Abdala, explicaba a quien lo quisiera escuchar que “el problema es que los alumnos rompen todo”. Tiene razón Abdala, pero quedarse en esa frase, es demasiado simplista, porque como decía el General Perón: ‘el hombre es bueno, pero si se lo vigila, es mejor’. Esta misma frase, cabe perfectamente para los alumnos de cualquier institución escolar.

Pero la pregunta del millón es: ¿Por qué no se vigila más a los alumnos? Y la respuesta es simple: porque no hay personal. A lo que le sigue la otra pregunta del millón: ¿Por qué hay poco personal? Y la respuesta es tan simple como la anterior. Porque el gobierno vació de personal la administración pública, en nombre del mal interpretado ‘ahorro en el gasto público’. Y sin hacer ninguna pregunta, es obvio que la responsabilidad única de que no haya personal suficiente en las escuelas, es el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Se ahorra en lo que no hay que ahorrar.

El simplismo de Abdala, que comparte el ministro de Educación, Marcelo Sosa, cae instantáneamente con lo expresado en el párrafo anterior y quizá por eso es que Abdala ‘prefirió’ esquivar a Periodistas en la red, en lugar de dar la cara, para eso “cobra cerca de 12 mil pesos por mes”, le dijo a este medio uno de los tantos que ayer decidieron visitar la escuela Lafinur.

Si se dejara de lado, esta nefasta política educativa, de ahorrar por el lado del personal, habría más preceptores, más docentes y más ordenanzas en las escuelas; los suficientes como para controlar que los alumnos no rompan los baños u otras instalaciones, y de esa forma ya no habría excusa fácil cuando los problemas en las escuelas son producto de la falta de inversión en el mantenimiento edilicio, porque también ahorran por ese lado.

Otro problema que existe en la mayoría de las escuelas, es que tienen Sala de Computación que no se usan nunca por falta de docentes específicos, algo que parece mentira en la provincia cuyo gobierno alardea de estar en el primer mundo de la informática. Para Abdala y Sosa ¿También tienen la culpa los alumnos?

Pero lo peor está por venir, porque hay muchos analistas que sostienen que, de continuar este vaciamiento de la escuela pública, en menos de 5 años, el proceso se convertirá en irreversible y se habrá perdido toda una generación en lo más importante: su formación educativa.

Lucio Lucero

Respecto del Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, como era de esperar, el ministro Sosa no cumplió con muchas de sus promesas, y justamente en las que tienen que ver con el nombramiento de personal. Es política clara de desgobierno, el no nombrar personal, por cuanto es para sospechar cuando se prometen nombramientos.

Estamos en condiciones de adelantar en exclusiva, que Sosa no cumplió con el contrato a dos pasantes que todavía siguen esperando algo de estabilidad laboral. El tema está en el escritorio de la jefe del Programa Estrategias, Cristina Ramírez, “muy bien guardadito en un cajón”, nos dijo una fuente confiable.

También quedó en la bolsa de las promesas incumplidas de Sosa, el nombramiento de dos preceptores y el convenio entre el Ministerio de Inclusión Social y el de Educación, para nombrar en el Lucio Lucero, cinco personas para mantenimiento. “Los directivos del Lucio llenaron todas las planillas que les exigieron y todavía están esperando en vano que Sosa cumpla con su palabra”, nos dijo sobre el tema la misma fuente.

Y como si fuera poco, tampoco se ha enviado al centro educativo, el personal para cubrir las 24 horas de guardia en las dos casillas ubicadas en sendas entradas al establecimiento. Sosa había dicho a Periodistas en la red, que pensaban -además- en colocar cámaras de seguridad. ¿Usted las vio? La gente del Lucio tampoco. Mientras, Sosa sigue caminado un paso atrás.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio11-29/nota4.html





Alumno, sé timbero y dejate de joder
Los ministros Sosa y José María Emer, junto a la gerente de la Agencia Financiera de Lotería, Casinos y Juegos de Azar, Stella Maris Rubino de Catalfamo, confirmaron la fecha exacta del comienzo de entrega de las estampillas escolares.

En la reunión realizada este jueves en horas de la mañana, se detalló la forma en que estará destinada la entrega de estampillas comprendida entre el lunes 4 de julio y hasta el comienzo del receso escolar.

De este modo, los funcionarios coincidieron en que la primera etapa de entrega de estampillas escolares a alumnos del nivel secundario estará concluida antes de las elecciones.
Serán, 34 los colegios que recibirán las estampillas escolares, 24 del Dpto. La Capital y los 10 restantes pertenecen al Dpto. Pedernera.

Una vez finalizada la entrega a los alumnos de nivel secundario, se procederá al turno de los alumnos del nivel primario durante el mes de agosto.

Según detallaron los ministros a cargo de las carteras de Educación y Hacienda, los chicos recibirán su libreta y un sobre con la cantidad de estampillas que le corresponden a su año escolar. Es decir, que a un niño que está cursando sexto grado de Primaria se le entregarán las cinco estampillas correspondientes a los años aprobados; y a un alumno que está cursando cuarto año de Nivel Secundario recibirá sus seis estampillas de Primaria, más tres estampillas de sus años de Secundaria aprobados.

«Los alumnos que adoptarán estas estampillas serán aproximadamente 120 mil» indicó el ministro Sosa. Por esta razón y dado la cantidad y la complejidad que esto indica, La distribución de estampillas será personalizada a cada uno de los chicos en su escuela, para esto, se cuenta con un sistema de logística preparado especialmente» enfatizó Marcelo Sosa.

«En el sobre recibirán, además de las estampillas, una Libreta de Ahorro, identificada con código de barras y registrada en el Registro Informatizado de Tenedores de Estampillas, a cargo de la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, «que es la autoridad de aplicación y que tendrá todo el control y la responsabilidad de distribución de las estampillas, y también del canje para los alumnos del último año que no adeuden materias, que se realizará en las sucursales del Banco Supervielle de toda la Provincia», explicó Rubino de Catalfamo.

Con la Libreta, se les estará otorgando un instructivo, que les explicará sencillamente a padres y alumnos el uso correcto de las estampillas, más detalles acerca de su cuidado y preservación, y un breve «Manual de Filatelia».

¿Qué valores tienen las estampillas? ¿Cómo es la
entrega por cada grado y año?

Las estampillas tendrán impreso un valor nominal en dólares, que será de u$s50, u$s100, u$s300 y u$s400. Serán distribuidas por grado o año, hasta completar la suma total de u$s1200.-, de la siguiente manera:
• De 1º a 6º grado del nivel primario: cada alumno recibirá una estampilla de u$s50.- por cada grado aprobado.
• De 1º a 5º año del nivel secundario: cada alumno recibirá una estampilla de u$s100.- por cada año aprobado.
• En 6º año de nivel secundario cada alumno recibirá una estampilla de u$s400.-
• En los institutos de enseñanza técnica (con siete años de cursado de nivel secundario): de 1º a 6º año, cada alumno recibirá estampillas de u$s100.-, y en 7º año se le entregará una estampilla por valor de u$s300.- para completar la suma total.

• Para establecimientos educativos bajo la modalidad de Enseñanza para Jóvenes y Adultos (con Plan de Estudios de tres años, nocturno): en 1º y 2 º año, cada alumno recibirá una estampilla escolar por valor de u$s300.- por cada año aprobado. En 3º año se entregará a cada alumno una estampilla escolar de u$s600.- para completar la suma total.
• Para el Plan de Estudios de cuatro (4) años nocturno: cada alumno recibirá una estampilla por valor de u$s300.- por cada año aprobado, completando la suma total.

Si el alumno repite el grado o el año, ¿le corresponden las estampillas?

Si el alumno repite no le corresponde la estampilla de ese año, tendrá que aprobar para recibirla.
El canje se efectuará en cualquiera de las sucursales que el Banco Supervielle SA tiene en la Provincia de San Luis.

¿Se pueden hacer retiros parciales?
Se pueden hacer retiros parciales y seguir ahorrando en Estampillas de Ahorro San Luis, o retirar el total de los u$s1200.-

¿Quién es la autoridad de aplicación?
La autoridad de aplicación es la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, con la participación del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.
http://www.populardesanluis.blogspot.com/





Falta de calefacción - Los alumnos se rebelan por los problemas en las escuelas
Ayer, alumnos del Centro Educativo N° 20 Juan W. Gez decidieron salir a la calle y protestar por la “histórica” falencia en el sistema de calefacción. Hicieron un “piquete” en la Calle Zabala Ortiz, enfrente del establecimiento y aseguraron que seguirán con la manifestación hasta que les solucionen el problema. También reclaman por la falta de agua y de mantenimiento de las instalaciones sanitarias, vidrios rotos de ventanas y puertas, entre otros problemas que padecen en el colegio. La situación se repite en varias escuelas de la ciudad.

El Centro Educativo, ubicado en el barrio Independencia, en el sector norte de la ciudad, recibe a más de mil alumnos. “Muchos chicos vienen de hogares humildes, caminando por campos y llegan con los calzados mojados por el rocío. Acá deberíamos recibirlos con un ambiente apropiado como nos merecemos todos”, contó el docente Eduardo Domínguez.

Los estudiantes se concentraron en la calle al grito “Queremos calefacción”, portando carteles e improvisando una quema de ramas. “Es lamentable que se haya llegado a esta situación, pero es un reclamo que se viene haciendo desde que se inauguró la escuela, lamentablemente nunca solucionaron el problema de la calefacción. Recuerdo que hicimos una protesta y logramos que la cambiaran a gas porque funcionaba a gas oil, pero como no se hace el mantenimiento el problema siguió”, dijo el profesor.

“La responsabilidad es del área de Infraestructura que debería realizar todas las reparaciones y mantenimientos que hagan falta para el bien de los mil alumnos que asisten a la escuela. Ellos viven el problema desde que comienzan la primaria, ahora están protestando porque quieren que la comunidad conozca lo que pasa en la escuela y porque es la manera que encontraron de hacerse escuchar”, agregó.

Comentó que las fallas en el sistema y el mal funcionamiento de los calefactores los llevó a tomar medidas para no afectar las actividades. “En algunas ocasiones buscamos sectores del edificio como el SUM o los pasillos para generar espacios más aptos. Pero está claro que no hay solución de fondo y los problemas persisten y se agravan. Por eso adherimos plenamente a la protesta porque todos padecemos la misma situación”.

Los alumnos advirtieron que el frío en la escuela “se siente mucho más que afuera…hay vidrios de ventanas y puertas rotos….así no podemos seguir” y apuntaron a otros problemas que padecen, también desde hace tiempo: “siempre hay problemas con el agua, los baños no se limpian y se obstruyen, es insoportable el olor”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/1338-falta-de-calefaccion-los-alumnos-se-rebelan-por-los-problemas-en-las-escuelas.html





“En las escuelas no hay tiza, no hay agua, ni mucho menos calefacción”
Velia Vilchez disparó contra las autoridades educativas provinciales al considerarlas responsables de las denuncias llevadas adelante por los alumnos de diferentes escuelas respecto a la carencia de elementos de estudio.

Con la merma en las temperaturas y registros que ubican a la provincia entre las más frías del país apareció un viejo problemas de los establecimientos escolares sanluiseños: la falta de calefacción.
Son varias las escuelas que tiene inconvenientes y que a lo largo de los últimos días fueron denunciadas por padres y estudiantes.

Respecto a esta situación que preocupa a miles de puntanos, la titular de AMPPyA, Velia Vilchez, analizó: “son elementos y herramientas indispensables para trabajar y estudiar. Por fin los chicos tomaron la iniciativa y se dieron cuenta de que los grandes no los ayudan y que los funcionarios son los culpables. Lo venimos denunciando desde hace más de 6 años”.
“En las escuelas no hay nada, ni tiza, ni agua, ni mucho menos calefacción”, argumentó la gremialista.

Vilchez cargó también sus tintas contra los supervisores escolares, “¿Dónde están? – se preguntó- Ganan cerca de $15mil por mes, les pido que se vayan, ellos no defienden el sistema educativo”, concluyó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4110:en-las-escuelas-no-hay-tiza-no-hay-agua-ni-mucho-menos-calefaccion&catid=8:san-luis&Itemid=19





No hay clase por ratas muertas
La invasión de ratas llevó a los directivos del Colegio 17 V Brigada Aérea a pedir la intervención de la Municipalidad. Se hicieron tareas de desratización pero después el problema lo generaron los roedores muertos en los techos. Desde hace más de un mes los alumnos y profesores soportan los olores nauseabundos, pero ayer un líquido viscoso, que aseguran que son restos fétidos, cayó desde el cielo raso sobre la humanidad de una docente. Las autoridades decidieron suspender las clases hasta nuevo aviso.

“Durante la mañana labramos un acta porque se descubrió que había ratas muertas en los entretechos. Nosotros pedimos hace más de un mes que se hiciera una desratización por la cantidad de roedores. Los profesores temen por la salud de los alumnos y hemos llamado a la supervisora para que nos autoricen suspender las actividades”, comentó la directora del Colegio, Matilde Alcaraz.

En declaraciones al noticiero de Supercanal, la docente reconoció el hecho que sucedió durante la mañana cuando una docente se vio sorprendida por un extraño líquido viscoso que cayó del techo de una de las aulas.

“Estamos conviviendo con este problema desde hace un mes aproximadamente. Todo se agravó cuando comenzaron a aparecer ratas muertas. Están en los entretechos y es seguro que esto tuvo que ver con el líquido viscoso que cayó encima de una profesora. Por eso pedimos la suspensión de las actividades hasta que Infraestructura se haga cargo. Queremos además contar con una información suficiente para saber qué medidas tomar porque estamos muy preocupados por los alumnos, ya que son los que pasan más horas en la escuela, tiene doble turno y comen aquí”, dijo una de las docentes que también habló por televisión.

Las profesoras contaron que otro de los problemas que deben enfrentar son los perros “ya que hay muchos merodeando siempre por la escuela. No estamos haciendo expulsión de los animales, pero sí queremos advertir que tiran los residuos que estén los canastos y provocan acumulación de basura”.

Ayer, ante la situación, funcionarios y el equipo técnico de la Municipalidad encargado de las tareas de desratización concurrieron al Colegio y mantuvieron una reunión con los directivos y docentes.

Anoche, desde la dirección de la Escuela se informó que hoy, miércoles 29, no hay clase y que comunicarán durante la jornada las decisiones que tomarán para el resto de la semana.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/1337-no-hay-clase-por-ratas-muertas.html





Las escuelas sucias con pintadas electorales del oficialísmo
Llamativamente quien fuera Ministro de Educación, Fernando Salino, es quien aparece en las pintadas que ensucian las fachadas de los centros educativos. ¿Qué clase de ejemplo les dan a los estudiantes?

En una semana cargada por los reclamos de los alumnos sobre las carencias edilicias y de materiales para poder realizar su tarea habitual hay otro síntoma que marca la despreocupación por el tema, pintadas electorales en el lugar menos apropiado.

Si bien las inscripciones con los nombres de los candidatos en paredes marcan el folclore electoral cada dos años, lo cierto es que muchas de ellas quedan por varios años y lo que es peor, no concuerdan con el ejemplo de quienes han tenido responsabilidad en el sistema educativo.

Aquello de cuidar el edifico donde se imparten normas de convivencias, entre otras enseñanza, parece ser una materia previa del candidato a Concejal por el PJ.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4111:las-escuelas-sucias-con-pintadas-electorales&catid=6:la-capital&Itemid=11





Carlos Rojas: “Acá hay un solo responsable: el gobernador de la provincia” Alberto Rodríguez Saá
En su visita a la escuela Lafinur, Carlos Rojas -titular del gremio docente UTEP-, fue muy claro en señalar que de la acuciante problemática educativa en San Luis, se debe concluir que “hay un solo responsable, que es el gobernador de la provincia” Alberto Rodríguez Saá. Tras esta frase, le consultamos qué responsabilidad le cabe al ministro de Educación, Marcelo Sosa, y fue más contundente aún al referir que “han pasado siete ministros durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá” sin que ninguno pudiera hacer ni lo más mínimo para intentar revertir la historia, por lo que sostiene que “los ministros son aves de paso”.

Rojas sostuvo que no se ha avanzado en nada, sobre los problemas edilicios de la mayoría de los establecimientos educativos, porque “las obras que se contrataron alguna vez, no se terminaron de pagar, por lo que las empresas se retiraron y dejaron todo como estaba” y sigue estando, porque nunca el gobierno tomó la decisión política de terminarlas. Claro, era más importante terminar la nueva Casa de Gobierno, la réplica de un Cabildo que nadie sabe para qué está, autovías -que ni llegan a la categoría de autopistas- para que pasen no más de 50 vehículos por día y tanta otra obra faraónica e inútil completamente.

Respecto de la actitud de los funcionarios de ir a las escuelas luego de los reclamos, en lugar de analizar con anticipación las problemáticas y salir a solucionarlas, Rojas sentenció que “esto no es nuevo, esta es una característica de gestión de Alberto Rodríguez Saá, desde hace 8 años a esta parte”.

Otra problemática gravísima y preocupante, y que la denuncian todos los gremios docentes provinciales -al menos en un tema se han puesto de acuerdo-, es la de la falta de nombramientos de docentes, lo que conlleva a tener muchos grados sin maestro al frente, lo que -en lugar de nombrar los docentes que hagan falta- muy por el contrario, han unificado grados. De esta forma “han creado los docentes flotantes, que lo usan para ponerlos en otras aulas y así tapar huecos”.

Este problema se suscita en toda la provincia, pero no solo en el nivel primario, sino también en el secundario con una alarmante falta de profesores. “No tenés profesores de Matemáticas, de Lengua, profesores de Física”. Para Rojas, esto se produce, además de porque no se quiere invertir en sueldos, “porque los Institutos de Formación Docentes se cerraron y no hubo más egresados”. Esto conlleva también a la alta repitencia y a los niveles alarmantes de deserción escolar, como producto de “15 a 20 años de un abandono de la Educación Pública, que hoy en día se está pagando”, sostuvo.

“El tejido social está destrozado. La familia no existe y el Estado, lamentablemente, no generó, en su momento, las redes de contención para encontrarle la solución”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio11-29/nota6.html





Fuerte pronunciamiento
ASDE convocó a asambleas y emitió un duro parte de prensa que cuestiona a Rodríguez Saá
El gremio docente ASDE, convocó a todos los docentes que deseen concurrir, a asambleas a realizarse hoy, a la hora 18:30, en Paraguay 105 de Villa Mercedes. En Merlo será mañana jueves, a igual hora, en lugar a confirmar; mientras que en San Luis, será el viernes, en idéntico horario, en la sede de OSPLAD, Pringles 1160. También emitió un duro comunicado de prensa, comparando la gestión de Alberto Rodríguez Saá, con la del gobernador de Santa Cruz, cuyos docentes están en paro desde hace más de 50 días y fueron brutalmente reprimidos por la Policía Federal, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(...)
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio11-29/nota5.html