martes, 14 de junio de 2011

RODRIGUEZ SAÁ REZA PARA QUE LA OPOSICIÓN NO LLEVE UN ÚNICO CANDIDATO A GOBERNADOR....




Radicales y kirchneristas irián con candidatos nacionales propios.
Hoy sigue la reunión
"Fue una reunión muy larga, muy intensa, pero no se logró consensuar e iremos cada uno apoyando los candidatos nacionales de los respectivos partidos", confió una de las personas que participó en Buenos Aires de la reunión a la que los había convocado el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Hoy continuarán las negociaciones y "es posible que logremos un acuerdo con las candidaturas provinciales", señaló. El cónclave se prolongó "por más de tres horas" y finalizó pasadas las 20,30. Participó "una mesa ampliada del kirchnerismo, además de José Riccardo y Alejandro Cacace".

Por la tarde se supo que la negociación estaba trabada y que los rezos de Rodríguez Saá eran más intensos en la Pirámide.



"Se debatió mucho, pero finalmente no hubo acuerdo", se lamentó. "Espero que mañana (por hoy) podamos lograr concenso", dijo y anticipó que por lo que se había visualizado ayer, "en aquellas candidaturas en las que no haya acuerdo o existan posiciones muy sólidas de los pre candidatos, se van a dirimir en la interna abierta, pero dentro del frente", aseguró.

Hasta ahora, lo que parece seguro es que habrá una constitución de un frente unidad provincial entre radicales, kirchneristas y las demás fuerzas que se reunieron el sábado en el Ricardo Rojas, casi todas de las denominadas del "arco opositor" a Rodríguez Saá. Sobre eso se trabajará este martes.

Pero en el tema de las candituras nacionales, el radicalismo mantuvo firme su posición de llevar candidatos propios para legisladores nacionales y de igual manera apoyar a Ricardo Alfonsín.

Desde el radicalismo se envió un parte de prensa, donde se informó que "como primer media se propuso el respeto por las candidaturas nacionales de cada partido, además existe un deseo conjunto en apoyar a José Riccardo como único candidato a gobernador, pero resta acordar la integración de espacios y estructuras del frente provincial".

"Estamos de acuerdo en apoyar a Riccardo", dijo un hombre del kircherismo consultado ayer, pero "eso no significa que vamos a resignar el resto de las candidaturas", aseveró, dando a entender que desde el radicalismo quieren imponer la mayoría de los nombres. "Creo que lo que no se pueda acordar, se dirimirá en la interna abierta", anticipando lo que puede ocurrir hoy.

De la reunión realizada en Buenos Aires participaron por el radicalismo, José Riccardo y Alejandro Cacace; mientras que por el kirchnerismo lo hicieron Daniel Pérsico, Luis "Piri" Macagno, Alfonso Vergés, Gonzales Espíndola, Enrique Ponce y Eduardo Gargiulo.

La primera parte de la reunión se realizó con la presencia de Randazzo quien luego debió dejar el lugar y fue conducida por uno de sus colaboradores.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio11-14/nota1.html





Proponen a Riccardo como único candidato a gobernador por la oposición
Tal como lo anticipó La Gaceta, ayer por la tarde, se realizó en Capital Federal una reunión entre políticos del radicalismo y kirchnerismo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En la reunión, se manifestó el deseo conjunto en apoyar la candidatura de José Riccardo como único candidato a gobernador de la oposición, según el parte de prensa del radical.

Durante la reunión, se comenzaron a definir pautas sobre la conformación del Frente Provincial que integran el radicalismo y el kirchnerismo, junto a muchos otros partidos políticos provinciales. Como primer medida, se propuso el respeto por las candidaturas nacionales de cada partido, aunque resta acordar la integración de espacios y estructuras del frente provincial.

Por el radicalismo, participaron del encuentro, el candidato a gobernador José Riccardo y el presidente del partido, Alejandro Cacace. Los K que asistieron a la reunión son el senador nacional Daniel Pérsico, Luis “Piri” Macagno, Alfonso Vergés, Daniel González Espíndola, Enrique Ponce y Eduardo Gargiulo.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4437:proponen-a-riccardo-como-unico-candidato-a-gobernador-por-la-oposicion&catid=37:notaprincipal





Siguen hoy las discusiones por el frente K
Ayer, dirigentes kirchneristas de San Luis, entre ellos Alfonso Vergés, Daniel Pérsico, Enrique Ponce y Eduardo Gargiulo, como también del radicalismo, José Riccardo y Alejandro Cacace, se reunieron con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón. Aún no hay definiciones de nombres para las candidaturas. Hoy continuarán las tratativas en la ciudad de San Luis.

Randazzo los recibió cuando logró regresar de Neuquén, pese a los trastornos que demoraron la salida de su avión por las cenizas volcánicas, pero finalmente llegó a la sede de Balcarce 50.

Según pudo saber San Luis Noticia, hasta el momento no hay definiciones de nombres para las candidaturas a senadores y diputados nacionales. Tampoco sobre las intendencias de San Luis y Villa Mercedes.

No obstante, las conversaciones continuarán en el día de hoy martes, a los fines de analizar la viabilidad de inscribir un frente común.

La mayor incertidumbre la tienen los candidatos a intendentes por Villa Mercedes y San Luis en la interna de la UCR del 13 de marzo, (Hugo “Pipo” Rossi y Javier Cacace), ya que en virtud de la nueva ley de internas provinciales, todos los partidos deben someterse a ella. El nombre de Enrique Ponce sonaba ayer como posible candidato a la Municipalidad de San Luis.

Lo que se ratificó en las tratativas, fue nombre de José Luis Riccardo a la gobernación, (con Cristina Fernández por un lado, con Ricardo Alfonsín por el otro, o con ambos). Aunque sigue la incertidumbre sobre el cierre de cargos para legisladores nacionales por el Kirchnerismo, que podrían ser Vergés (senador) y Gargiulo (diputado nacional).

Pese a que en los encuentros no se habló de nombres, en medios del oficialismo se había anticipado que Pérsico podría confirmarse como candidato a senador y Luis “Piri” Macagno a diputado nacional.

Por otro lado, el ahora devenido kirchsnerista, Escribano Mones Ruiz mantiene diálogos desde ayer a la tarde con dirigentes k para tratar de "colarse" como gobernador del kirchnerismo, aún cuando su nombre no es mencionado en la Rosada. Para algunos dirigentes encolumnados con el gobierno nacional, el ex intendente podría ser un elemento de división dentro de las filas kirchneristas de San Luis y, consecuentemente, funcional a las pretensiones del oficialismo.

El sector de Riccardo convocó a una reunión para las 19 de hoy en el Salón Ricardo Rojas, de la ciudad de San Luis. La intención es, obligadamente, definir esta misma tarde la formación o no de un frente electoral. No obstante, las decisiones tendrán la mirada puesta en la aprobación de la Rosada.

Decisión del Tribunal

Por otra parte, se conoció ayer que Superior Tribunal dispuso, mediante Acordada, que sólo podrán ir al 14 de agosto los partidos con reconocimiento definitivo. Toda una novedad, ya que desde 1983 a la fecha siempre se admitió que participaran aunque sólo tuvieran reconocimiento provisorio, es decir haber presentado la cantidad de avales que exige la ley electoral y demás requisitos formales.

Tal medida fue interpretada como otro “signo de debilidad” del oficialismo, que intenta por todos los medios trabar los intentos de agrupaciones políticas de la oposición que podrían ver restringidas las posibilidades de participar formalmente de las elecciones.

Acuerdo

El radicalismo, nucleado bajo la figura de Riccardo, anunció que se avanza “hacia un acuerdo de unidad provincial”, según lo titula un comunicado que dirigentes de la UCR difundieron en las últimas horas a la prensa.

La nota señala que en horas de la tarde de ayer “se realizó una reunión entre el radicalismo de San Luis y kirchenrismo, tendiente a la conformación del Frente de Unidad Provincial, en la ciudad de Buenos Aires. Representando al radicalismo provincial estuvo el candidato a gobernador José Riccardo y el presidente del partido Alejandro Cacace y, por el kirchnerismo, el senador nacional por San Luis Daniel Pérsico, Luis Macagno, Alfonso Vergés, Gonzales Espíndola, Enrique Ponce y Eduardo Gargiulo, entre otros, acompañados por el ministro del interior Florencio Randazzo”.

Añade que “durante la reunión, comenzaron a definir pautas sobre la conformación del Frente Provincial que integran las dos fuerzas junto a muchos otros partidos políticos provinciales. Como primera media, se propuso el respeto por las candidaturas nacionales de cada partido, además existe un deseo conjunto en apoyar la candidatura de José Riccardo como único candidato a gobernador, pero resta acordar la integración de espacios y estructuras del frente provincial”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1256-siguen-hoy-las-discusiones-por-el-frente-k.html





“Un arrebato de desesperación”
Por Esteban Jofré. Para el kirchnerismo la decisión del gobierno de Rodríguez Saá de convocar a primarias provinciales es un “arrebato de desesperación” y busca “proscribir partidos”. Luis Macagno, de ANSES, y Enrique Ponce, del Ministerio de Desarrollo de la Nación; ambos candidatos kirchneristas para las próximas elecciones dieron su opinión sobre la ley que los legisladores oficialistas aprobaron la semana pasada.

La adhesión provincial a las elecciones primarias continúa levantando voces en contra desde los sectores opositores al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Desde el kirchnerismo, el gerente de Asuntos Especiales de ANSES y, potencial candidato a senador nacional, Luis “Piri” Macagno aseguró de que se trata de “un arrebato de desesperación”, mientras que Enrique Ponce, postulado para la intendencia de la ciudad de San Luis, dijo que se trata de “una herramienta que apelan los Rodríguez Saá para proscribir a los partidos que no poseen una personería jurídica definitiva”.

El miércoles pasado, los legisladores oficialistas aprobaron el proyecto de ley que había llegaba desde Terrazas de Portezuelo unas horas antes. Ese día, el diario de Adolfo Rodríguez Saá (La República), anunció la primicia en su tapa y para la tarde el escrito era ley solo con el voto de la tropa saaísta porque el arco opositor se había retirado del recinto. De esta manera, el 14 de agosto lo sanluiseños deberán elegir sus candidatos para cargos provinciales y nacionales.

“Hay que separar la paja del trigo”, comentó primero Luis Macagno y después agregó: “Primero, cualquier norma que sirva para democratizar la selección de candidatos y al mismo tiempo que adhiera a una ley nacional que tanto trabajo costó conseguirla, me parece positiva. Ahora, la forma en que se sancionó y el oportunismo político hacen que esto se haya teñido de un arrebato de desesperación del Gobierno provincial por querer embarrar la cancha a una oposición que se está fortaleciendo día a día”, aseveró el funcionario kirchnerista e hijo de desaparecidos; y nieto del ex intendente Carlos Ponce.

Ponce por su parte recalcó que la iniciativa de las internas provinciales es inconstitucional: “La visión que nosotros tenemos es que esa ley es absolutamente inconstitucional; porque si bien el sistema de Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas es muy bueno no me cabe duda que es una herramienta que apelan los Rodríguez Saá para proscribir a los partidos que no poseen una personería jurídica definitiva como es el caso nuestro. Por eso termina siendo una herramienta política que menoscaba la participación de todas las fuerzas políticas que se están organizando hoy en el territorio y que, hasta el día de ayer, tenía la posibilidad y hoy no la tienen”, disparó.

Ponce está a cargo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación en San Luis, y a su vez es el apoderado de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), un espacio político liderado a nivel nacional por Alicia Kirchner y que en la provincia tiene presencia en seis de los nueve departamentos. “No podemos dejar de pronunciarnos, tenemos que decirle la verdad a la gente. Esto está coartando la posibilidad de que todas las fuerzas políticas participen, porque esto se debió haber clarificado y hacerse ley para la próxima elección. De todas maneras no será un impedimento para superar las diferencias políticas que puedan existir”, abundó.

Con la esperanza de la unidad

Con la aprobación de las internas provinciales, el escenario político cambio radicalmente. Ahora, las listas con los candidatos, alianzas y frentes políticos deberán presentarse antes del 25 de junio, pero para Macagno eso no es una imposibilidad para ofrecer una alternativa política a la ciudadanía: “Los procesos de cambio se van gestando durante el tiempo, no es del día para el otro. Hoy estamos en una situación donde hay cierto grado de madurez de parte de la oposición para avanzar en una lista de unidad en oposición a Rodríguez Saá y al mismo tiempo contamos con la figura de la Presidenta que hoy tiene un nivel de aceptación altísimo en la Provincia, lo que nos permite estar en condiciones de disputarle la provincia si hacemos las cosas bien”, dijo.

En el mismo sentido, Ponce se mostró esperanzado de lograr acuerdos con el resto de los partidos opositores a Rodríguez Saá. “Ojalá podamos converger en esa propuesta de unidad para ser una alternativa de cambio después de 27 años de un régimen que tiene una concepción conservadora, que sigue enarbolando las banderas del la exclusión social porque tiene su concepción ideológica de seguir adelante con sus políticas neoliberales y realmente festeja la desocupación de un programa de Inclusión que no cumplió un objetivo, y donde solo 900 personas consiguieron trabajo de las 45 mil que se anotaron. Eso no hay que festejarlo”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1254-un-arrebato-de-desesperacion.html





“La negociación en la oposición puntana está trabada”
La frase la dijo a Reflejo Real un alto funcionario de la Casa Rosada que participó en la tarde de ayer en la reunión entre referentes radicales y Kirchneristas de la provincia. La definición sobre en frente común de partidos opositores se dilata y el mayor inconveniente está dado en lo que uno y otro sector estaría dispuesto a ceder.

El despacho del ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue el escenario donde los representantes de los espacios más convocantes de la oposición sanluiseña debatieron la posibilidad de confluir en un único espacio de cara a las elecciones.

La negociación comenzó varias semanas atrás cuando Riccardo se entrevistó con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, allí abrí surgido la propuesta de encabezar por parte del Rector la candidatura a Gobernador por el lado opositor y dejar al Kirchnerismo las candidaturas nacionales.

Con el correr de las semanas y las audiencias con operadores de la “Rosada”, la propuesta fue consultada con la Presidenta quien abría dado el visto bueno.

La reunión del último sábado en la ciudad de San Luis en el salón Ricardo Rojas con una amplia participación de espacios que no comulgan con el Ejecutivo local derivó en un documento de unidad.

Posteriormente, el domingo, en La Toma, la Convención Radical avaló lo actuado por sus candidatos y aprobó por unanimidad continuar con las negociaciones.

En la jornada de ayer, la discusión llegó al Ministerio de Interior donde José Riccardo, Alfonso vergés, Daniel Pérsico, Luis “Piri” Macagno y Alejandro Cacace, entre otros, expusieron las posturas de cada sector.

“La negociación en la oposición puntana está trabada”, confió hace instantes, de manera exclusiva a Reflejo Real, un alto funcionario Kirchnerista que participo como anfitrión del encuentro.

La fuente, que solicitó reserva de la identidad, aseguro: “El obstáculo es que no podemos avanzar cuando el Rector nos dice que no puede moverse de lo que la convención partidaria le encomendó, en ese punto la negociación es muy dificultosa”.

Al mismo tiempo agrego: “de todas maneras tenemos entre hoy y mañana para llegar a un entendimiento, seguramente va a primar el sentido común y sortear este tema para asegurar una buena elección”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4064:la-negociacion-en-la-oposicion-puntana-esta-trabada&catid=8:san-luis&Itemid=19





No avanza la conformación del frente opositor
Este es el comunicado donde propondrían como único candidato a gobernador a José Riccardo, de todas maneras fuentes del kirchnerismo aseguran que las conversaciones están empantanadas.

Avances hacia un acuerdo de unidad provincial
El lunes en horas de la tarde se realizó una reunión entre el radicalismo de San Luis y kirchenrismo, tendiente a la conformación del Frente de Unidad Provincial, en la ciudad de Buenos Aires. Representando al radicalismo provincial estuvo el candidato a gobernador José Riccardo y el presidente del partido Alejandro Cacace y representando al kirchnerismo el senador nacional por San Luis Daniel Pérsico, Luis Macagno, Alfonso Vergés, Gonzales Espíndola, Enrique Ponce y Eduardo Gargiulo y otros dirigentes acompañados por el ministro del interior Florencio Randazzo.

Durante la reunión comenzaron a definir pautas sobre la conformación del Frente Provincial que integran las dos fuerzas junto a muchos otros partidos políticos provinciales. Como primera media se propuso el respeto por las candidaturas nacionales de cada partido, además existe un deseo conjunto en apoyar la candidatura de José Riccardo como único candidato a gobernador, pero resta acordar la integración de espacios y estructuras del frente provincial.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19255:no-avanza-la-conformacion-del-frente-opositor&catid=34:catlaciudad&Itemid=54