miércoles, 8 de junio de 2011

SAN LUIS: ELECCIONES PRIMARIAS OBLIGATORIAS PARA CARGOS PROVINCIALES, TAMBIEN EL 14 DE AGOSTO PARA MEZCLAR TODO...





Lo que por la tarde noche de ayer era una versión, poco después de las 20 fue confirmado por el diputado Carmelo Mirábile, presidente del bloque oficialista. "Nos avisaron que se enviará el proyecto, pero todavía no hemos conocido el texto", dijo el diputado por San Martín.

Se trata de una iniciativa para que la provincia también vaya a internas abiertas y simultáneas, probablemente el 14 de agosto, en consonancia con las que se llevarán a cabo ese día para los cargos nacionales.


Eduardo Gargiulo:"Buscan embarrar la cancha"

Alejandro Cacace:"Es un manoseo espantoso a las reglas de juego de la elección"
Daniel Sosa: "Creo que la oposición va a salir fortalecida"




Sorpresivo: El gobierno busca aprobar hoy elecciones primarias obligatorias para cargos provinciales
Lo que por la tarde noche era una versión, alrededor de las 20 fue confirmado por el diputado Carmelo Mirábile, presidente del bloque oficialista. "Nos avisaron que se enviará el proyecto, pero todavía no hemos conocido el texto", dijo el diputado por San Martín. Se trata de una iniciativa para que la provincia también vaya a internas abiertas y simultáneas, probablemente el 14 de agosto, en consonancia con las que se llevarán a cabo ese día para los cargos nacionales.

Mirábile señaló que habían estado trabajando "para conseguir los dos tercios" de los votos necesarios, aunque aclaró que en esta ocasión, sería sobre "los diputados presentes" en la sesión, en lugar de los 2/3 sobre el total del cuerpo que fueron necesarios la semana pasada para la enmienda constitucional.

El hecho tomó por sorpresa a la oposición, ya que si todo sucede en orden de lo que ocurrirá con los comicios nacionales, el cierre de las inscripciones de alianzas y candidaturas se produciría en apenas una semana, ya que son el 15 de junio.

Lo que no se sabe qué sucederá -ya que no fue un tema consultado al presidente de la bancada oficial- es si las negociaciones para lograr la cantidad de votos necesarios para imponer la voluntad del oficialismo, incluyeron a los tres diputados de Pedernera que luego de irse del bloque, volvieron la semana pasada a votar con en PJ y los partidos aliados.

Aunque esta vez no parece estrictamente necesario, Luis Foresto, Luis Zavala y Carlos Cobo podrían dar su asentimiento a la iniciativa.

Fuentes consutadas indicaron que el voto del otro mercedino del Movimiento Malvinense, Alberto Magallanes, estaría "cantado" a favor de esta y otras iniciativas del Ejecutivo, ya que "logró colocar muy bien a dos de sus hijos" en cargos dentro del gobierno.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio11-08/nota1.html





Eduardo Gargiulo:"Buscan embarrar la cancha"
Antes de que los rumores fueran confirmados, uno de los primeros consultados fue el diputado provincial Eduardo Gargiulo, quien indicó que su conocimiento era sólo a partir de versiones "de muy buena fuente, que indicarían que el oficialismo está preparando una nueva maniobra para dividir a la oposición y confundir aún más al electorado".

"Por lo que pude averiguar, la intención sería adelantar las elecciones para el mes de setiembre o principios de octubre, e incluso propiciar la adhesión a la Ley Nacional 26.571 que implementó las primarias obligatorias para seleccionar candidaturas a cargos nacionales, para que también deban hacerse elecciones internas en el orden provincial. Esto que podría ser una saludable práctica democrática, en este contexto de plazos tan acotados y de improsivo, no puede ser interpretado de otra forma más que como una nueva picardía o trampa electoral para dividirnos y confundir a la sociedad", enfatizó.

Finalmente acotó que "veremos en la sesión de este miércoles si se confirman las versiones y qué se traen entre manos, para saber si cumplen con el plazo de 120 días de antelación en el llamado, como marca la ley electoral provincial. Hace poco tuvieron que levantar el llamado a elecciones para el 14 de agosto, porque era ilegal. Entones convocaron para el 23 de octubre. Ahora si también modifican este llamado y pretenden adelantar las elecciones, entonces es porque realmente están más desorientados y asustados de lo que creemos".

Finalmente agregó: "No me gusta hacer análisis a partir de versiones, pero sé que con tal de no perder son capaces de cualquier cosa, como ya lo demostraron recientemente con los diputados de Belgrano y Dupuy a los que no dejaron asumir, en lo que sin dudas es uno de los más groseros atropellos institucionales cometidos por la gestión provincial. Buscan embarrar la cancha de nuevo".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio11-08/nota3.html





Alejandro Cacace:"Es un manoseo espantoso a las reglas de juego de la elección"
"No puedo negar que yo mismo he hablado en favor de la ley nacional sobre las primarias. Me parece que es un buen sistema que haya primarias obligatorias, porque eso transfiere el poder de decisión sobre los candidatos de los partidos a la ciudadanía", dijo el presidente de la UCR, Alejandro Cacace, pero advirtió que lo que se trataría hoy en diputados en una sesíón express, "es un espanto la falta de estabilidad en las reglas de juego que hay en la provincia", dijo el joven dirigente. No obstante, señaló que "vamos a mantener esta construcción y vamos a disputarle el poder al oficialismo el día que sea en las condiciones que sea"

Luego se explayó diciendo que "primero el senador nacional (Adolfo) Rodríguez Saá dijo que las elecciones van a ser en marzo, después que iban a ser el 3 de abril, después que en junio o en julio; se decidieron para el 14 de agosto, lo anunciaron, después retrocedieron. Hacen el decreto para el 23 de octubre y ahora, a días del cierre de las alianzas que es el 15 (de junio) salen con que van a adherir a la ley de primarias. Es un manoseo espantoso a las reglas de juego de la elección", sentenció el presidente de la UCR de San Luis.

Consultado sobre si esto complicaba la estrategia a llevar adelante con miras a lograr la unidad de la oposición, señaló que "sin dudas esto afecta la previsibilidad". Aclaró que en el marco del radicalismo "ya hemos elegido nuestros candidatos en internas que hicimos partidarias", pero reconció que en el tema de las alianzas con otros sectores, "como se sabe desde el oficialismo que se está gestando un frente de los partidos de la oposición para tener una alternativa común de cambio frente al partido del gobierno, entonces ven la forma en que pueden complicar la concresión de este acuerdo", puntualizó.

"Así haya reglas tramposas, o cambios en las condiciones, vamos a mantener esta construcción y vamos a disputarle el poder al oficialismo el día que sea en las condiciones que sea", aseveró finalmente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio11-08/nota4.html





Daniel Sosa:"Creo que la oposición va a salir fortalecida"
El dirigente del Movimiento Evita y Secretario General de los Canillitas, Daniel Sosa, dijo que si se hace el llamado a internas abiertas, "la oposición va a salir fortalecida" y recordó que desde su sector "siempre nos pronunciamos a favor de una interna abierta". Aunque reconoció que si el llamado es para el 14 de agosto, "queda muy poco margen de acción", por la proximidad del cierre de presentación de listas y alianzas. "Hacerlo ahora es una picardía del gobierno", sentenció, pero confió que se podrá lograr un canditado por la unidad y dijo que "le vamos a ganar a los Rodríguez Saá".
www.periodistasenlared.com.ar




Nueva trampa - El oficialismo cambiaría las reglas de juego electorales
Pudo saberse a última hora de ayer que hoy miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia el oficialismo intentará modificar la ley electoral para adelantar la fecha de elecciones en la provincia, que ya están convocadas para el 23 de octubre, unificadas con el llamado nacional. (Ilustración: Agencia FOIA)

Según la información a la que accedió este medio, el plan es derogar el decreto de convocatoria y aprobar un nuevo llamado, probablemente para fines de setiembre o comienzos de octubre, para separar las elecciones de cargos provinciales de las nacionales, ante el temor que genera el arrastre del voto kirchnerista tras la figura de la presidenta Cristina Fernández.

Asimismo, podría implementarse la adhesión "express" a la reforma política nacional, impulsando elecciones internas en cada partido para dirimir las candidaturas a cargos provinciales, en forma similar a lo que recientemente se hizo en la provincia de Santa Fe.

Está claro que todo forma parte de una misma maniobra para "embarrar la cancha" y enturbiar el proceso de unidad en que está embarcada la oposición de la provincia, con el objetivo de constituir un gran frente alternativo provincial que pueda terminar con la hegemonía de los Rodríguez Saá.

Al menos dos fuentes confirmaron esta versión. Un diputado oficialista que pidió "absoluta reserva" reconoció que "los hermanos están re asustados. Se enteraron por un ex ministro que el frente que está armando la oposición va en serio y por primera vez están con miedo. Nos han llamado uno por uno para que hoy nos presentemos a votar y nos ofrecen lo que querramos, con tal que aseguremos el quórum y votemos este invento...".

Por su parte, el diputado provincial Eduardo Gargiulo indicó: "Escuché que están preparando adelantar las elecciones y posiblemente convocarlas para setiembre. Si es así, ya están incumpliendo nuevamente los plazos, porque la convocatoria debe hacerse con 120 días de antelación. En cuanto a que ahora quieran adherir a la reforma política, me parece que forma parte de una nueva maniobra para dividirnos... Creo que con estas picardías, si se concretan, lo único que expresan es temor y debilidad".
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1215-nueva-trampa-el-oficialismo-cam biaria-las-reglas-de-juego-electorales.html




Anuncian internas abiertas para cargos provinciales para el 14 de agosto
Si se aprueba el proyecto presentado por el Gobierno, cada partido podrá postular hasta 3 candidatos, que tendrán que presentarse en las internas del 14 de agosto para poder participar de las elecciones generales del 23 de octubre. Los candidatos que pierdan en las internas no podrán presentarse por otro partido.

Chada dijo que se unificaran las mesas masculinas y femeninas y que “las candidatura no van a ser elegidas a dedo sino por los propios ciudadanos”.
AUDIO: JORGE CHADA (PTE. COMISIÓN SOBERANÍA PROVINCIAL)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19109 :anuncian-internas-abiertas-para-cargos-provinciales-para-el-14-de-agosto&cati d=181:la-ciudad-slide