miércoles, 1 de diciembre de 2010

SAN LUIS: DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, EN EL FEUDO LOS FORROS SE LLEVAN PREMIOS...





Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el cual se dedica a informar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.

La oposición pidió sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante
El bloque Dignidad Republicana del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis presentó formalmente a la presidenta del cuerpo, Jacinta Lucero, la solicitud para que se convoque a sesiones extraordinarias.

Presupuesto 2011
En el municipio insisten que quedó aprobado de manera ficta




Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el cual se dedica a informar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
Cada año, el lazo rojo transmite a la sociedad un mensaje de solidaridad y apoyo a las personas afectadas por el VIH.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

La enfermedad es una epidemia calificada por la Organización Panamericana de la Salud como “la más grande amenaza de supervivencia humana en los últimos años” (OPS 2003).

En Argentina, según cifras del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, hay 64.000 personas diagnosticadas con VIH, lo que significa que de las 130.000 personas que se estima que viven con VIH, más del 50% lo ignora.

Según un informe del Inadi, el VIH-SIDA no es sólo una cuestión de salud. Los avances realizados en los países europeos en pos de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA, en comparación con regiones vulnerables, indican que el VIH-SIDA tiene un importante componente político y social tanto en la prevención como en el tratamiento.

Desde las 13 horas, personal del Ministerio de Salud, realizará una campaña de promoción en la Plaza Pringles donde se entregará folletería y se brindará información sobre la enfermedad.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3461:hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-de-lucha-contra-el-sida&catid=1:latest-news&Itemid=50





La oposición pidió sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante
El bloque Dignidad Republicana del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis presentó formalmente a la presidenta del cuerpo, Jacinta Lucero, la solicitud para que se convoque a sesiones extraordinarias.

La intención es tratar varios temas que quedaron pendientes por la frustrada última sesión del año, prevista para la semana pasada, para la que la Intendenta Alicia Lemme pidió licencia y los concejales oficialistas no se presentaron en el recinto, por lo que no hubo quórum.

Uno de los principales puntos a analizar es el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2011. Aunque también se destaca, el tratamiento del Digesto de ordenanzas.

La nota presentada ante la titular del legislativo estipula que el llamado a extraordinaria debe realizarse dentro de los 3 días hábiles posteriores a este miércoles 1 de diciembre, fecha en que se presentó la solicitud.





Presupuesto 2011
En el municipio insisten que quedó aprobado de manera ficta
El Secretario General de la Municipalidad de San Luis, Sebastián Rico, insistió ayer que, al no haberse tratado el presupuesto 2011 durante las sesiones ordinarias, este queda aprobado de manera ficta. Obviamente le echó la culpa a la oposición por no haberse tratado y para él las ausencias de los jueves de la intendenta, que dejó sin quórum al cuerpo, no fueron un obstáculo. Como siempre, la culpa es de los otros.

En diálogo con la prensa, Rico dijo que el tratamiento del tema "está previsto en la Constitución" de la provincia e hizo un paralelismo con la sanción ficta de las leyes que está establecida allí.

Rico aseguró que "no ha habido interés en tratarlo" y desligó al oficialismo de esa causal. "A último momento, luego de vencidos todos los plazos, luego de que habían pasado más de treinta días, se quizo tratar el presupuesto", obviando el detalle que nuevamente ese día y sin ausentarse de la ciudad, la intendenta pidió la acostumbrada licencia de los jueves y dejó sin quórum para sesionar.

"Quedará en la interpretación del propio Concejo Deliberante la aprobación o no ficta del presupuesto", indicó.

Definición de ficta: Decisión normativa de carácter administrativo por la cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades que se hagan a la autoridad pública, si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideran aceptadas, bastando para ello conservar la copia del acuse de la solicitud realizada ante la instancia competente. La negativa ficta es la decisión normativa en el sentido opuesto.

La Carta Orgánica no contempla la sanción ficta de las ordenanzas. El funcionario sostiene que "hay un vacío legal" en el tema y, por lo tanto, se debe recurrir a la Carta Magna provincial para cubrirlo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre10-30/nota1.html