martes, 14 de diciembre de 2010

LEMME 18 SESIONES CON "JUEVITIS", UNA CON "MARTITIS", AHORA LA CULPA DE TODO LA TIENE LA OPOSICIÓN...






Alicia Lemme habló del Concejo. Nuevos aires en el Concejo Deliberante
Jacinta Bressano continuaría en la Presidencia y Lucy Cacace iría en reemplazo del concejal Torres.

La última licencia fue de martes a viernes de esta semana, para frustrar las dos últimas sesiones –extraordinarias ambas-, del Concejo Deliberante de San Luis. La que pidió las licencias fue la intendente Alicia Lemme, que fue elegida en 2007 por el pueblo de la Ciudad, y juró respetar sus instituciones, para burlarse este último año, en forma inmisericorde, de la principal de ellas. ¡Increible!, crease o no, el sabotaje lleva ya un año, y la señora intendente, que no ha cumplido con casi ninguna de sus promesas electorales, termina el tercer año de su gestión en forma falaz y vergonzosa, burlándose de todo un pueblo.

Lemme fue a la Justicia por cuatro proyectos de ordenanza que según ella, no trató el Concejo Deliberante. Se tratan del Presupuesto 2011, la Traifaria Anual, la adhesión a la ley provincial.





FALTARON A MÁS DE LA MITAD DE LAS SESIONES

¿Qué se puede decir de concejales de Lemme, que faltaron a casi la mitad de las sesiones anuales del Concejo? Más aun, ¿qué podemos decir de una intendente confabulada con esos concejales que también faltó a 19 de las 35 sesiones, para evitar que el cuerpo pudiera funcionar constitucionalmente?.
Como Ud. verá no hay respuestas que puedan justificar este obrar falaz de esta gestión que, tres años después, debiera rendir alguna cuenta ante los vecinos. A cambio de ello, lo persistente ha sido la inasistencia, para evitar la conformación de las comisiones del Concejo, para que estas no funcionen, para que no se produzcan controles, para evitar que se apresuren y precisen algunas obras, para que no se entregue documentación pública, etc, etc, y otro largo rosario de etcéteras, la gestión de la arquitecta Lemme no ha podido arrancar ni perfilarse, no ha podido vincularse a los vecinos ni concretar el sonsonete de obras prometidas entre las cuales resaltan las 15.000 viviendas. Y entrará en la recta final del último año, apenas si, con la flacura de pavimentos estructurados sin ton ni son y con escasa vida útil.

SABOTEAR EL CONCEJO PARA EVITAR CONTROLES

En su acción de sabotaje al Concejo la intendente contó con una gran colaboradora, la concejal Zulema Rodríguez Saá, gran hermana, que recibió sin merecerlo el cargo de presidente de la Comisión de Hacienda, y de allí, trabó todo su accionar, evitando cualquier tipo de controles, lo que permitió a la intendente y a su familia realizar muy buenos negocios con los asuntos municipales.
El accionar de la oposición, aunque mayoritaria, se vio trabado por la larga ausencia del concejal Francisco Torres. Sin embargo el miércoles pasado el presidente del cuerpo dispuso finalmente la suspensión provisoria de ese concejal y su reemplazo por quién le sigue en la lista, la señora Lucila Cacace, quién debería jurar en la sesión desarrollada en momentos que este número salía la calle.
Mientras tanto, salvo alguna novedad de último momento, la señora Jacinta Lucero de Bressano sería reelecta al frente de Concejo y se cambiarían algunos secretarios por representantes del bloque Dignidad Republicana.
Si la asunción de la concejal reemplazante de Torres se hubiera concretado, nuevos aires de trabajo se traslucirán por el Concejo Deliberante de San Luis. Será entonces el momento en que la concejal Zulema Rodríguez Saá deje la comisión de Hacienda y se pueda hacer un serio seguimiento el presupuesto y las cuentas de inversión.
Y que finalmente la intendente Lemme termine con sus males del juevitis o el martitis, y se aboque a trabajar seriamente por la ciudad.
Después de tres años de divague y desguace, es lo menos que puede hacer.
http://populardesanluis.blogspot.com/
Populardesanluis@yahoo.com.ar





La Municipalidad recurre al Superior Tribunal para que le aprueben 4 ordenanzas
Ayer a la mañana, la secretaria de Gobierno de la Municipaliad, Silvia Rapisarda, realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), solicitando que sean aprobados cuatros proyectos de ordenanzas que no han sido tratados en el Concejo Deliberante ni recibido despacho de de comisión. Los cuatro proyectos son: la expropiación de los lotes del Cementerio del Rosario, la adhesión a la ley “Un Matrimonio, Un Terreno”, la Tarifaria Anual y el Presupuesto 2011.

Según Rapisarda, esta presentación, que habría sido elaborada por Alicia Lemme, fue realizada para que el STJ “considere que los cuatro proyectos, atento a que ha transcurrido el tiempo sin que el Concejo Deliberante se haya expedido, haga efectivo lo que establece la Constitución y la Carta Orgánica y las de por aprobadas”. La presentación también pretende que la Justicia “ordene al Concejo Deliberante que los enumere y los remita al Poder Ejecutivo para terminar el proceso de sanción legislativa”. “Hemos expresado en los fundamentos la necesidad de contar con estos instrumentos legales”, explicó la funcionaria.

Más adelante, cuando la prensa le señaló que este tipo de presentaciones jurídicas no está contemplado por la Carta Orgánica Municipal, la secretaria de Gobierno argumentó que la misma es suprema, “pero en los vacíos normativos se torna aplicable la Constitución Provincial”. “Cuando el Concejo no lo trata, está aprobado. Para nosotros ya están aprobados”, agregó la funcionaria municipal.

“En realidad, es absurdo porque estos proyectos ni siquiera tienen despacho de comisión. Entonces, no existe relación entre las ausencias de la intendente y la no sesión del Concejo Deliberante”, dijo Rapisarda sobre los faltazos de Lemme, destacando además que la oposición levantó las últimas dos sesiones. Lo que la funcionaria no dijo fue que la oposición pudo levantar esas dos sesiones porque Lemme se había ausentado y ellos estaban a cargo de la presidencia. También se olvidó de decir que la Comisión de Hacienda, que debería haber dado despacho a la Tarifaria Anual y al Presupuesto 2011, es presidida por la concejal oficialista Zulema Rodríguez Saá.

Para concluir con este tema, Rapisarda comentó que Lemme envió al Concejo Deliberante una nota “advirtiendo” esta acción judicial, pero ésta no fue contestada.

El Caso Torres

“La resolución para destituir al concejal Francisco Torres (foto) es una barbaridad jurídica y una acción encubierta, teniendo en cuenta que el Presidente del cuerpo no tiene la facultad de tomar ese tipo de decisiones”, fue lo primero que Rapisarda dijo sobre el pedido de suspensión hecho por el concejal Alberto Despouy cuando estuvo al frente de la Presidencia del Concejo.

Según aseguró Rapisarda, el presidente del cuerpo no tiene la facultad para suspender o reemplazar a un concejal. También subrayó que Despouy está “excedido en sus facultades”, ya que a las decisiones las debe adoptar el cuerpo legislativo. De todos modos, cabe recordar que el pedido de suspensión fue hecho ad referendum del cuerpo, o sea, para que sea votado por todos los concejales.

Finalmente, la secretaria de Gobierno la funcionaria señaló que en el artículo 1ro de la resolución se “habla de suspender”, mientras que en el 2do “se habla de reemplazar”. “Una clara incoherencia de términos, ya que una suspensión supone la continuidad de la vinculación laboral. Por lo tanto, no se puede reemplazar”, concluyó Rapisarda.
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3544:la-municipalidad-recurre-al-superior-tribunal-para-que-le-aprueben-4-ordenanzas&catid=37:notaprincipal






Lemme fue a la Justicia por cuatro proyectos de ordenanza que no trató el Concejo Deliberante. Se tratan del Presupuesto 2011, la Traifaria Anual, la adhesión a la ley provincial.
“Un matrimonio, un terreno” y la declaración de utilidad pública de dos terrenos del Cementerio del Rosario. “Como ha pasado el tiempo sin que el Concejo se haya expedido, pedimos que haga efectivo lo que dice la Constitución y la Carta Orgánica y los dé por aprobados”, dijo la secretaria de Gobierno, Silvia Rapisarda.


Lo que no aprueba el Concejo Deliberante bien podría hacerlo la Justicia, habrá pensado la intendente Alicia Lemme. Por este motivo, la municipalidad capitalina realizó ayer a la mañana una presentación judicial en Tribunales donde solicita que se consideren como ordenanzas los proyectos referidos a la declaración de utilidad pública de dos terrenos del Cementerio del Rosario, la adhesión a la ley provincial “Un matrimonio, un terreno”, el Presupuesto 2011 y la Tarifaria Anual. La funcionaria encomendada para realizar el trámite legal fue la secretaría de Gobierno, Silvia Rapisarda.


“Como ha pasado el tiempo sin que el Concejo se haya expedido, pedimos que haga efectivo lo que dice la Constitución y la Carta Orgánica y los dé por aprobados. En consiguiente, que ordene al Concejo en la persona del Presidente, que los enumere y los remita al Poder Ejecutivo para terminar el proceso de sanción legislativa”, dijo la funcionaria municipal. Asimismo, la titular de Gobierno destacó que con anterioridad Lemme envió a la presidencia del Concejo Deliberante una nota advirtiendo la acción judicial.


Cuando un periodista le indicó que parte de la culpa de que el Concejo Deliberante funcionara discontinuamente fue por los pedidos de licencias de la intendenta, Rapisarda respondió que ese planteo le pareció “un absurdo” y que “los proyectos que hemos presentados ni siquiera tienen despacho de comisión. No existe relación entre la ausencia de la intendente y la no sesión del Concejo Deliberante. En las comisiones, sobre todo en las de Hacienda, figura en las Actas que los miembros de la oposición no concurrieron, en tanto en la sesión extraordinaria el oficialismo se sentó a debatir el presupuesto pero el concejal Despouy la levantó”, exclamó.
Por Esteban Jofré

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4853%3Alemme-fue-a-la-justicia-por-cuatro-proyectos-de-ordenanza-que-no-trato-el-concejo-deliberante&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





La intendenta de la ciudad, Alicia Lemme, habló de los escándalos que se vienen sucediendo en el Concejo Deliberante de la capital.
En el acto de asunción del nuevo jefe del Grupo de Artillería 7 del ejército, la arquitecta criticó al legislativo municipal: "“Yo creo que el Concejo, puntualmente la oposición, se ha mostrado con una actitud totalmente indolente respecto a las cuestiones que son de necesidad para el ejercicio de las tareas, servicios y obras para los vecinos de San Luis. No tratar el presupuesto es de la más absoluta irresponsabilidad".

Asimismo, adelantó que concurrirán a la justicia para obtener números de ordenanza: "Nosotros este martes realizaremos una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia a los efectos de que se nos asigne un número y se remita al Poder Ejecutivo Municipal los Proyectos de Ordenanza 2/2010, 7/2010, 10/2010 y 11/2010 relativos a la declaración de utilidad pública de los lotes del Cementerio del Rosario sujetos a expropiación, la adhesión a la ley provincial Un Matrimonio un Terreno, la Ordenanza Tarifaria Anual y Presupuesto, todo atento a que los mismos ya están aprobados conforme lo establece la Constitución Provincial".

También habló de su ausencia de los jueves: "La oposición entiende que yo debo estar acá el día que sesionan ellos, no se si para vigilarlos o qué. Yo tengo una agenda y no la voy a modificar por las sesiones del Concejo Deliberante. Aún en mi ausencia el Concejo ha funcionado y las dos últimas reuniones las dió de baja el presidente que estaba en ese momento Despouy, los concejales estaban. Fueron ellos los que no dieron quórum, entonces son excusas, lo que es inexcusable es que no traten aquellas ordenanzas que son fundamentales para el funcionamiento y que son establecidas como obligaciones por la Constitución".

Con respecto al año del Concejo, afirmó: "No ha habido una producción importante de ordenanzas, ha habido una incapacidad desde lo técnico legislativo. Ha sido un año legislativo malo, hubo un número importante de ordenanzas vetadas por fallas desde lo técnico".

Y anunció para el 2011: "La oposición desde el Concejo va a tratar de impedir que el Municipio haga obras en la ciudad".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14789 :alicia-lemme-hablo-del-concejo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54