jueves, 9 de diciembre de 2010

SAN LUIS: LA SALUD NO ES UNA PRIORIDAD DE RODRÍGUEZ SAÁ...




CANSADOS DE LA PROMESAS INCUMPLIDAS, LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD SALIERON A CORTAR LA RUTA
Médicos, bioquímicos, radiólogos, nutricionistas y demás profesionales y técnicos de la salud debieron salir a cortar la ruta para hacer conocer su disconformidad por los magros salarios que perciben y las malas condiciones en que deben atender a los pacientes.

La nueva Casa de Gobierno recibió su primera manifestación con qu
ema de gomas y bombas de estruendo. Se formaron largas colas de vehículos en la principal avenida de ingreso a la ciudad. La gente no se molestó por la demora, sino que, en su gran mayoría apoyaba la protesta.

El ministro de Salud, Julio Quevedo, el más cuestionado. Pero también recibió lo suyo el gobernador y sus obras fastuosas e inútiles.
Protesta de los profesionales de la salud y docentes Carlos Belletini: “La Salud Pública está con pronóstico reservado”.
Ministro Quevedo habló sobre las tasas de mortalidad materna e infantil Investigan un caso de muerte por desnutrición





Tras diálogo de sordos
Profesionales de la salud dijeron basta y salieron a cortar la ruta
Profesionales y técnicos de la salud cortaron el martes la avenida Santos Ortiz, frente a la nueva Casa de Gobierno, reclamando mejoras salariales y mayor presupuesto para la atención pública. El corte produjo largas colas de automóviles y camiones que circulaban por la principal vía de acceso a la ciudad desde el este y el oeste.

Cansado de esperar, sin que hayan respuestas, decidieron tomar la iniciativa e interrumpir el tránsito para hacer conocer a los puntanos y los ocasionales viajeros que pasaron por el lugar, lo que sucede en "el otro país". Aseguran que a pesar de las negociaciones mantenidas con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, no han obtenido resultados satisfactorios.

Los trabajadores de la salud exigen una urgente recomposición salarial, con bloqueo del título al 50%. Cabe recordar que los médicospúblicos tienen bloqueado su título por la ley de Carrera Sanitaria que les impide ejercer la profesión de manera privada.

También reclaman estabilidad laboral, ya que son contratados por períodos sucesivos. "Queremos condiciones de trabajo dignas", expresaban a través de un volante que distribuían en mano a quienes por algunos minutos quedaban en la fila de vehículos. Según expresaron, no están dadas las condiciones "para lograr una atención médica adecuada a las necesidades de nuestros pacientes".

Pidieron además la "recuperación y nombramientode especialistas que continúan renunciando" para pasarse a la medicina privada por los magros salarios.

Otro de los puntos del petitorio que elevaron al gobierno solicita "el nombramiento de pasantes y personas del Plan de Inclusión Social que están trabajando en negro"

Los cortes parciales comenzaron poco después de las 17 y estuvieron hasta alrededor de las 20, haciendo conocer su posición.

Un grupo de docentes acompañó la protesta y entre ambos sectores cuestionaron duramente las políticas que implementa el gobierno para la atención de las necesidades básicas.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-09/nota1.html






Profesionales de la salud y docentes se manifestaron cortando ruta frente a la nueva pirámide del gobernador
Populardesanluis@yahoo.com.ar
La concentranción comenzó después de las 17 Hs, quemaron gomas e hicieron cortes intermitentes entregando panfletos referidos al reclamo.
Tanto los profesionales médicos como los docentes de ASDE explicaron que el problema está puntualizado por la falta de respeto a sus condiciones de trabajo y la insatisfacción por los sistemáticos manoseos en los salarios públicos.
Nora Sanchez, secretaria general de APTS dijo que se sienten defraudados por el gobierno, porque incluso habían acordado con el propio ministro Quevedo que si bien no les podían aumentar, pero que por lo menos les levantaran el bloqueo de título, y nada han cumplido. Otros profesionales de Villa Mercedes denunciaron barbaridades que ocurren en esa localidad por falta de coberturas básicas para la adecuada atención de los pacientes.




En cuanto a la educación, Mané Quatropani expresó su malestar: "Los docentes de San Luis hemos sido castigados, no solo por el Gobierno, sino por los propios compañeros, de UDA, UTEP ySADOP y uno espera que te pegue el de arriba, pero no que te pegue el de al lado: dicho en criollo, desde el 25 de junio hubo una entrega, lo hicieron los que se quedaron en la mesa del diálogo, es cortito, mirá fuimos pidiendo el pago de las guardias de los hogares escuelas, y que firmaron UDA, UTEP y SADOP el cierre, fuimos pidiendo que se pagara la zona, y que firmaron que se quite la zona, fuimos pidiendo que se pague el doble cargo y que firmaron que no se pueda tomar el doble cargo, y de yapa, firmaron que tuviéramos 10 dias menos de vacaciones, entonces, si esto no es un dolor o una entrega porque uno espera que te castigue el patrón, nunca que te pegue eun compañero".
http://www.populardesanluis.blogspot.com/






Carlos Belletini
“La Salud Pública está con pronóstico reservado”
En medio de la protesta realizada por personal dependiente de la Salud Pública, con el apoyo del sector docente adherido a ASDE (ver nota aparte), el médico villamercedino, Carlos Belletini, le confió a Periodistas en la red, que el último parte médico sobre el estado de salud de la Salud Pública, señala que “está con pronóstico reservado”, debido a la catastrófica “falta de recursos humanos”.

Belletini responsabilizó de la situación al gobernador Alberto Rodríguez Saá, toda vez que “han pasado cinco ministros” de Salud y ninguno resolvió la situación acuciante que deben vivir a diario los pacientes de menores recursos en nuestra provincia.

En ese sentido, aseguró que “de nada sirve tener Terapia Intensiva nueva, si no existe el recurso humano necesario” y que esto “no nos sirve ni a nosotros los médicos y enfermeros ni a la población”.

Haciendo una especie de relevamiento, informó que “en Fraga los pacientes están sufriendo la falta de médicos”, algo que es similar en Justo Daract, en Buena Esperanza y en varios puntos más de la provincia.

Una de las principales causas de esta falta de profesionales, técnicos y enfermeros, tiene que ver con “los bajos salarios y el título bloqueado”, señaló; algo que facilita el éxodo de este personal, que busca mejores salarios en otras provincias, donde se paga mucho mejor por el mismo servicio.

Respecto de la medida tomada por el ministro de Salud, Julio Quevedo, de contratar sin bloqueo de título a ciertos especialistas, Belletini aseguró que es una solución a medias, puesto que “el único neurocirujano que tenemos en Villa Mercedes, que renunció a la Carrera Sanitaria y ahora está con un contrato part time, hace tres meses que no cobra”.

“El bloque de título hay que pagarlo” dijo, a la vez que comparó que en otras provincias donde existe este sistema “se paga el bloqueo de título, entre un 50 y un 100 % del sueldo básico; y en San Luis sólo se paga el 20 %”.

Por último, se refirió al índice de mortalidad materna que, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, que registra para nuestra provincia en un 9,8 %, colocándose abajo solamente de Catamarca y Formosa, contrastando con el 4,5 % de Córdoba y el 2,5 % de Mendoza. Entre otras causas, Belletini adjudicó este alto porcentaje al hecho de que los partos solo se atienden en San Luis y en Villa Mercedes, y por ejemplo “una paciente de Buena Esperanza o Justo Daract o de otra localidad del interior, tardan horas en llegar a San Luis o Villa Mercedes y en esas horas se te termina yendo una paciente”, sentenció.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-09/nota2.html




Profesionales de la Salud hicieron un “piquete” en la avenida Santos Ortiz
Con la imagen de la nueva Casa de Gobierno de fondo, integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, realizaron el martes por la tarde un “piquete” en la avenida Santos Ortiz.

La manifestación contó con el apoyo de docentes de ASDE y ADU, como también de otros sectores que adhirieron al pedido de más presupuesto para mejoras salariales y de infraestructura en la Salud y los cuestionamientos al gobierno de la provincia por el colapso en los hospitales.

Durante la protesta, que duró aproximadamente dos horas, los médicos nucleados en la APTS ratificaron los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo:

- Por recomposición salarial YA Con bloqueo de título al 50%.

- Por estabilidad laboral y condiciones de trabajo dignas y mejores.

- Por 82% móvil para todos los trabajadores de la salud.

- Por mejora salarial para los colegas residentes.

- Por nombramiento de pasantes y personas del Plan de Inclusión. Basta de trabajo en negro.

- Por recuperación y nombramiento de especialistas que continúan renunciando.

- En defensa de la Salud Pública, basta de privatizaciones y tercerizaciones.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4810%3Aprofesionales-de-la-salud-hicieron-un-piquete-en-la-avenida-santos-ortiz&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es



Protesta de los profesionales de la salud y docentes
Profesionales de la Salud y docentes realizaron cortes de rutas intermitentes acompañados de volanteadas reclamando al gobierno provincial por las condiciones de la salud y la educación.

A partir de las 17, sobre la ruta 7 frente a la nueva casa de Gobierno de San Luis, profesionales de la Salud y docentes realizaron cortes de rutas intermitentes acompañados de una volanteada reclamando al gobierno provincial por las condiciones de la salud y la educación.

Carlos Belletini, representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, expicó que no han tenido respuestas favorables a sus reclamos. El dirigente cuestionó que con un importante porcentaje de mortalidad materna, que ubican a la provincia en el tercer lugar en el país, no se puede salir a decir que San Luis es diferente. El desbloqueo del título, estabilidad laboral, condiciones de trabajo dignas, 82 % móvil, mejoras salariales para los residentes, nombramientos de especialistas encabezan la extensa lista de pedidos.

Por parte del sector docente la secretaria general de ASDE, María Ines Quatropani expresó que la educación esta abandonada por el gobierno provincial y que el reciente error en las liquidaciones es uno atropello más . Manifestó además el enojo con el resto de los gremios que entregaron en la mesa de negociación la lucha firmando un acta donde se permitía el cierre de los hogares escuelas y la anulación del doble cargo.“Ni la peor madre es reemplazada por una computadora” respondió ante el pédido de una opinión sobre las escuelas digitales.

La protesta complicó la circulación en la ruta 7 sin embargo la mayoría de los conductores esperaba pacientemente los tres minutos que duraban el corte y acompañaban con sus bocinas.

Los manifestantes realizarán asambleas en los gremios que los nucleán para analizar medidas que continúen este plan de lucha.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14647:protesta-de-los-profesionales-de-la-salud-y-docentes&catid=181:la-ciudad-slide





Quevedo habló sobre las tasas de mortalidad materna e infantil
La semana pasada, desde La Gaceta se informó que San Luis ocupa el tercer lugar en la tasa de mortalidad materna y el décimo en mortalidad infantil, según datos de 2009. Teniendo esa información en cuenta, se le preguntó al ministro de Salud, Julio Quevedo, su opinión sobre el tema.

“Uno tiene que tomar la información estadística tal cual es. El tema de la mortalidad materna, el año pasado tuvo un aumento en toda la Argentina. Si tomamos esto desde cinco años para atrás, la provincia de San Luis tenía los índices más bajos de mortalidad materna. El año pasado, en todo el país, tuvimos primero la acción de la H1N1 y otras patologías que han producido este tipo de muerte. No debería fallecer ninguna persona, pero fallecieron siete”, explicó Quevedo.

Además de la H1N1, otras madres fallecieron de neumonías bibasales, cuadros sépticos (infección) y abortos ilegales, según el funcionario.

Recordemos que la tasa de mortalidad materna en 2009 fue del 9.8% por cada 10.000 nacidos vivos. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo relativo a la tasa de mortalidad materna, a nivel país, San Luis ocupó:

-En 2004, el décimo lugar junto a tierra del Fuego. La tasa fue de 4.6.
-En 2005, el decimoséptimo puesto. La tasa fue de 2.5.
-En 2006, la sexta ubicación. La tasa fue de 7.1.
-En 2007, el noveno puesto junto a Jujuy. La tasa fue de 4.8.
-En 2008, el vigésimo primer lugar. La tasa fue de 2.4.

En 2009, San Luis ocupó el décimo lugar en la tasa de mortalidad infantil con 12.9. Sobre el tema, Quevedo dijo que “estamos en 9.4 y aspiramos a que el año que viene esté por debajo de 8”.

En la tasa de mortalidad infantil, en relación con el resto de las provincias, San Luis ocupó:

-En 2004, el doceavo lugar. La tasa fue de 15.2.
-En 2005, el octavo puesto. La tasa fue de 16.
-En 2006, la undécima ubicación. La tasa fue de 12.8.
-En 2007, el tercer puesto. La tasa fue de 15.7.
-En 2008, el decimotercer lugar. La tasa fue de 13.1.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3507:quevedo-hablo-sobre-las-tasas-de-mortalidad-materna-e-infantil&catid=1:latest-news&Itemid=50





Investigan un caso de muerte por desnutrición
Según una nota publicada en la primera edición de San Luis Diario, la Justicia de Villa Mercedes investiga la muerte de una adolescente de 17 años, Eliana Becerra. La chica falleció por desnutrición y podría abrirse una causa por abandono de persona. No se descarta la posibilidad de que el Juzgado Penal 1 pida informes a instituciones del estado provincial sobre la situación.

Crónica de San Luis advierte que las imágenes que se publican en la nota pueden afectar la sensibilidad de los lectores.

Bajo el título “Una joven mercedita murió por desnutrición”, la nota del periódico dice textualmente:

Eliana Becerra, tenía 17 años, pero el peso de una niña de 10. La madre la llevó días atrás en un changuito a la Sala del barrio San Antonio. Estaba sin vida. “Dejó de respirar”, les dijo a los médicos. Ante las sospechas, los encargados del Centro de Salud dieron inmediato aviso a la Policía. La autopsia del médico forense determinó que la adolescente murió por desnutrición. El juez Alfredo Cuello aún no caratuló la causa, pero se presume que iniciará una investigación por abandono de persona.

Las imágenes del cadáver de la chica causaron espanto y dejaron sin palabras a quienes intervinieron en el caso, tanto enfermeros y médicos del Centro de Salud, como a policías y forenses.

“Tenía un cuerpo de una niña. Los codos magullados y la piel prácticamente pegada a los huesos. Era un esqueleto. Nunca vi nada igual”, comentó uno de los policías que observó el cadáver.

Según informó el comisaría Fabio Santana, jefe de la seccional 8°, la investigación se inició luego de que la Policía fuera alertada por el encargado del Centro de Salud, ubicado en Pescadores y Almafuerte, doctor Juan Cabrera.

Según averiguó la policía, la chica vivía en una precaria casa ubicada en calle Lamadrid 276. La semana pasada, la madre de la adolescente, Isabel Becerra, de 37 años, la llevó en un changuito hasta el Centro de Salud porque “había dejado de respirar”.

“Una vez llegado el personal policial al lugar, se requiere la presencia de la médica policial, quien ordena el traslado de cuerpo a la morgue para que se realice la autopsia y se determinen las causas de la muerte”.

El médico forense, Horacio Sosa de los Santos, examinó el esquelético cuerpo de la chica y determinó que la muerte de produjo por un “avanzado cuadro de desnutrición”, según reveló el jefe de la sección 8°, donde se instruyen las actuaciones.

Santana aclaró que, según las directivas del Juzgado Penal 1, se dio intervención a profesionales de la Comisaría del Menor “para establecer en qué contexto se produjo la muerte y estudiar principalmente cómo vivía la adolescente y por qué llegó a este cuadro de salud tan grave que le produjo la muerte”.

De acuerdo con lo que pudieron constatar, la chica tenía una discapacidad mental y motora “que le impedía valerse por sus propios medios para alimentarse” y que tal enfermedad “la habría tenido de nacimiento, según la información que nos brindaron los familiares y allegados a la casa”.

“Según contó la madre en la Policía, la chica estaba al cuidado de una tía desde hacía mucho tiempo. No obstante, todos estos datos los debe investigar el Juzgado a través de un estudio socio ambiental, tanto en la vivienda de la madre como de los familiares que la habrían tenido a cargo”, reveló Santana.

En las casas del barrio San Antonio, viven otros menores “los que, en principio, no estarían en riesgo”, añadió.

El juez Alfredo Cuello analizaba ayer toda la documentación y, si bien la policía caratuló la causa como “averiguación muerte”, no se descarta que en la Justicia se inicie una investigación por el delito de abandono de persona. “Es algo que el juez, una vez que reúna todos los elementos, deberá evaluar”, sostuvo el jefe de la comisaría 8°.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4809%3Ainvestigan-un-caso-de-muerte-por-desnutricion&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es