miércoles, 22 de diciembre de 2010

LILIA NOVILLO RECUSADA POR PARCIALIDAD MANIFIESTA...





Concejales recusan a la Ministra del STJ Lilia Novillo.
Los concejales del bloque Dignidad Republicana Francisco Guiñazú, Raúl Ruffa y Alberto Despouy, presentaron una recusación contra la Ministra del Superior Tribunal de Justicia Lilia Ana Novillo, en la causa presentada por la Intendenta Municipal, Alicia Lemme, para la sanción ficta de 4 ordenanzas que no fueron tratadas durante el período de sesiones ordinarias del legislativo capitalino.




La Recusación con Causa presentada por los ediles argumenta que: "Tal y como es de público y notorio conocimiento la Dra. Lila Novillo no solamente ha sido una activa militante y defensora de las políticas oficiales tanto provinciales como municipales, sino que ha cumplido diversas e importantes funciones en consonancia con su vinculación política con el poder local".

Los fundamentos continúan: "Pues, bien dicha realidad objetiva, también ha generado una intensa familiaridad de trato con la Sra. Intendente Municipal, toda vez que la ministra recusada ha cumplido diversas funciones publicas, además del vinculo familiar que tiene con el actual Secretario de Transporte Municipal(suegra); por lo que mérito a ello, los aquí presentantes consideramos que no están dadas las condiciones de objetividad e imparcialidad necesarias para conocer y resolver en esta temeraria demanda judicial que pretende sustituir al Concejo Deliberante de San Luis ( del que formamos parte), por el Superior Tribunal de Justicia sin tener en cuenta que las sanciones fictas de las normas jurídicas no solo que fueron definitivamente excluidas por el Art 82 de la Constitución Nacional, sino que aquella ( sanción ficta ) no se encuentra prevista en el orden jurídico municipal, tal como debiera conocer la actora en este juicio".

El Ejecutivo Municipal realizó, la semana pasada, una presentación judicial para que sea ese órgano quien apruebe los proyectos de Presupuesto y Tarifaria anual, la expropiación de los lotes del Cementerio del Rosario y la adhesión a la ley provincial de "Un matrimonio, Un terreno", iniciativas que no fueron tratadas en el Concejo Deliberante.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14929:concejales-recusan-a-la-ministra-del-stj-lilia-novillo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Presentación judicial municipal
Concejales opositores recusaron a Lilia Novillo
Los concejales capitalinos de la oposición, Francisco Guiñazú, Raúl Ruffa y Alberto Despouy; recusaron con causa a la ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Lilia Novillo, porque “no solamente ha sido una activa militante y defensora de las políticas oficiales tanto provinciales como municipales, sino que ha cumplido diversas e importantes funciones en consonancia con su vinculación política con el poder local”. Novillo salió al cruce a través de la prensa, entrando en un juego que no es bueno para un magistrado, puesto que la recusación es una herramienta legal, que será aceptada o rechazada, lo que evidencia que Novillo es más política que magistrado.

La presentación judicial de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, a la que hacen referencia los concejales, es la que se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, solicitando que sea la justicia la que ordene al Concejo Deliberante de San Luis que envíe los números de las ordenanzas, según una opinión muy quo vadis de Alicia Lemme que han sido aprobadas en forma ficta por no haber sido tratadas en tiempo. Si bien esto figura en la Constitución Provincial, solamente es para los proyectos que ingresan en la legislatura provincial y no para los proyectos de ordenanza municipal, para lo cual rige la Carta Orgánica Municipal. Entre estos proyectos de ordenanzas no tratados y pretendidas aprobadas en forma ficta, se encuentra el Presupuesto 2011.

Entre los fundamentos, los concejales sostiene que “tal y como es de público y notorio conocimiento la Dra. Lila Novillo no solamente ha sido una activa militante y defensora de las políticas oficiales tanto provinciales como municipales, sino que ha cumplido diversas e importantes funciones en consonancia con su vinculación política con el poder local”.

Además de señalar que “bien dicha realidad objetiva, también ha generado una intensa familiaridad de trato con la Sra. Intendente Municipal, toda vez que la ministra recusada ha cumplido diversas funciones publicas, además del vinculo familiar que tiene con el actual Secretario de Transporte Municipal (suegra); por lo que mérito a ello, los aquí presentantes consideramos que no están dadas las condiciones de objetividad e imparcialidad necesarias para conocer y resolver en esta temeraria demanda judicial que pretende sustituir al Concejo Deliberante de San Luis (del que formamos parte), por el Superior Tribunal de Justicia sin tener en cuenta que las sanciones fictas de las normas jurídicas no solo que fueron definitivamente excluidas por el Art 82 de la Constitución Nacional, sino que aquella (sanción ficta) no se encuentra prevista en el orden jurídico municipal, tal como debiera conocer la actora en este juicio”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-22/nota1.html






Novillo respondió a la recusación de los concejales
Luego de la presentación judicial que realizaron los concejales Alberto Despouy, Francisco Guiñazú y Raúl Ruffa, recusándo a la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, para entender en la causa que radicó la Intendenta Alicia Lemme, para que se aprueben en forma ficta 4 proyectos de ordenanzas que fueron presentados por el Ejecutivo Municipal en el Concejo Deliberante, pero que no fueron siquiera tratados en el legislativo durante el período ordinario, hubo respuesta por parte de la representante del Alto Cuerpo judicial.

"Es ofensivo que piensen que voy a actuar en contra del derecho o mis principios por estar a favor del oficialismo o Gobierno. No digo que no me pueda equivocar, pero no creo que me puedan acusar en forma tan liviana de una cosa tan liviana" se defendió Novillo, en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

Mas tarde criticó a los concejales, defendiendo su actuación en los cargos que ocupó en el Ejecutivo: "Los cargos que he cumplido, los cumplí con muchísima responsabilidad, con esfuerzo y con trabajo, procurando hacer el bien común, como tenemos que hacer los que nos hemos dedicado alguna vez a la política; cosa que no sé si pueden hacer galas los concejales que plantean esto, en tanto y en cuanto no veo donde está el bien común que hayan logrado para la ciudad" aseveró.

La situación comenzó la semana pasada, cuando la Intendenta presentó una demanda auto satisfactiva, para que la Justicia dé por aprobada los proyectos Nº 2, 7, 10 y 11 del 2010 referidos a la declaración de utilidad pública de los lotes del Cementerio del Rosario, la adhesión a la ley provincial de terrenos para matrimonios, la Tarifaria Anual y el Presupuesto 2011.

Los concejales de Dignidad Republicana, entienden que Novillo por su pertenencia al oficialismo durante mucho tiempo, "no brinda las garantías de imparcialidad y objetividad" para expedirse sobre el tema, por eso presentaron este lunes una Recusación con causa.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=14960:novillo-respondio-a-la-recusacion-de-los-concejales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





La Municipalidad recurre al Superior Tribunal para que le aprueben 4 ordenanzas.
Ayer a la mañana, la secretaria de Gobierno de la Municipaliad, Silvia Rapisarda, realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), solicitando que sean aprobados cuatros proyectos de ordenanzas que no han sido tratados en el Concejo Deliberante ni recibido despacho de de comisión. Los cuatro proyectos son: la expropiación de los lotes del Cementerio del Rosario, la adhesión a la ley “Un Matrimonio, Un Terreno”, la Tarifaria Anual y el Presupuesto 2011.

Según Rapisarda, esta presentación, que habría sido elaborada por Alicia Lemme, fue realizada para que el STJ “considere que los cuatro proyectos, atento a que ha transcurrido el tiempo sin que el Concejo Deliberante se haya expedido, haga efectivo lo que establece la Constitución y la Carta Orgánica y las de por aprobadas”. La presentación también pretende que la Justicia “ordene al Concejo Deliberante que los enumere y los remita al Poder Ejecutivo para terminar el proceso de sanción legislativa”. “Hemos expresado en los fundamentos la necesidad de contar con estos instrumentos legales”, explicó la funcionaria.

Más adelante, cuando la prensa le señaló que este tipo de presentaciones jurídicas no está contemplado por la Carta Orgánica Municipal, la secretaria de Gobierno argumentó que la misma es suprema, “pero en los vacíos normativos se torna aplicable la Constitución Provincial”. “Cuando el Concejo no lo trata, está aprobado. Para nosotros ya están aprobados”, agregó la funcionaria municipal.

“En realidad, es absurdo porque estos proyectos ni siquiera tienen despacho de comisión. Entonces, no existe relación entre las ausencias de la intendente y la no sesión del Concejo Deliberante”, dijo Rapisarda sobre los faltazos de Lemme, destacando además que la oposición levantó las últimas dos sesiones. Lo que la funcionaria no dijo fue que la oposición pudo levantar esas dos sesiones porque Lemme se había ausentado y ellos estaban a cargo de la presidencia. También se olvidó de decir que la Comisión de Hacienda, que debería haber dado despacho a la Tarifaria Anual y al Presupuesto 2011, es presidida por la concejal oficialista Zulema Rodríguez Saá.

Para concluir con este tema, Rapisarda comentó que Lemme envió al Concejo Deliberante una nota “advirtiendo” esta acción judicial, pero ésta no fue contestada.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3544:la-municipalidad-recurre-al-superior-tribunal-para-que-le-aprueben-4-ordenanzas&catid=37:notaprincipal