lunes, 13 de diciembre de 2010

ALICIA LEMME: ¿DE LA "JUEVITIS" A LA "MIERDITIS?, ¿SE VIENE OTRO FALTAZO DE LA INTENDENTA?





Luego de 18 faltazos los días jueves y uno en martes, Alicia Lemme se prepara para uno más, pero esta vez en día miércoles, por lo que a ha empezado en los circulos médicos la discusión de como catalogar esa nueva ausencia justo en el dia que el Consejo Deliberante pretende sesionar.

Sin renovación de autoridades
El Concejo Deliberante dejó para el miércoles la elección de nuevas autoridades

Reemplazante de Torres: Lucila Cacace sostiene que es ella la sucesora
Jorge Sopeña: Antes de comenzar la sesión preparatoria dio un portazo

Sobre la sesión fracasada del miércoles 10 de diciembre
Por Néstor Menéndez, concejal bloque Dignidad Republicana





Sin renovación de autoridades
El Concejo Deliberante dejó para el miércoles la elección
En medio de idas y vueltas, con un portazo dado por Jorge Sopeña (ver nota aparte), el Concejo Deliberante capitalino quedó, el viernes, bajo la presidencia de Raúl Ruffa por ser el edil de mayor edad, puesto que minutos antes, tanto Alberto Despouy como Alfonso Vergés, coincidieron en que sus mandatos directivos habían concluido. Como, casi todo el año, la intendente Alicia Lemme pegó el “faltazo”, Jacinta Lucero debió cubrirla no asistiendo a la Sesión Preparatoria, lo que hizo que Ruffa suspendiera la sesión hasta el miércoles, sosteniendo que Lucero tiene que estar presente, puesto que tiene derecho a voz y voto en la elección de autoridades del edificio de Colón al 500. Durante la mañana circuló la versión de que el oficialismo no iba a permitir que haya Sesión Preparatoria, tras lo que se intentaría la intervención de la institución.

Como primer paso a cargo de la Presidencia, Ruffa le pasó una fuerte factura a la intendente Lemme por haber pedido licencia (lo había hecho el martes y hasta el viernes inclusive), “como lo ha hecho, de manera reiterada, durante el transcurso de este año y hoy vuelve a hacer lo mismo”, según afirmó.

Esta situación dejó sin asistir a la sesión a Jacinta Lucero, “quien es una de las candidatas a ocupar la Presidencia de esta casa”, dijo Ruffa, tras lo que declaró frustrada la sesión y se retiró apresuradamente del recinto sin atender el pedido de la palabra que hacía Zulema Rodríguez Saá.

Detrás de Ruffa, todo el bloque opositor se retiró, lo que dejó sin quórum la sesión; la que continuó en minoría con la sola presencia de los cinco concejales oficialistas, quienes sesionaron en minoría, algo que habían criticado duramente cuando lo hizo la oposición durante las tediosas licencias de Lemme.

Suspensión de Torres

Uno de los puntos en discordia de la sesión del viernes, fue la decisión del opositor Bloque Dignidad Republicana de suspender a su par Francisco Torres y reemplazarlo por Lucila Cacace (ver nota aparte). Esta decisión se tomó porque la última renovación de licencia presentada por el edil, con fecha 4 de noviembre, no fue renovada y por Reglamento Interno, se debe suspender al concejal que no asista a sesiones en tres oportunidades continuas o cuatro alternadas; y la suspensión dura hasta que cese las causales de inhabilidad. La suspensión de Torres, se hizo ad-referendum del cuerpo, pero el oficialismo no lo quiere tratar, porque si la banca de Torres se ocupa, ellos ya no tendrían dominio directo sobre el quórum, lo que haría estériles las licencias de Lemme.

A Cacace se la convocó para reemplazar a Torres, porque éste asumió tras ser electo en las elecciones municipales de 2007, que se rigió por la Carta Orgánica Municipal y la misma aduce que los concejales que sean rechazados, deberán ser reemplazados por sus suplentes. En aquella elección, la lista que llevaba como candidato a Torres, tenía a Cacace como primer suplente.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-13/nota2.html





Reemplazante de Torres
Lucila Cacace sostiene que es ella la sucesora
Lucila Cacace, quien fuera primer suplente, en 2007, en la lista que consagró a Francisco Torres como concejal capitalino, se hizo presente el viernes para jurar en el cargo, pero por ahora deberá esperar, toda vez que la sesión se declaró frustrada y se convocó a otra para el próximo miércoles.

Cacace, sostuvo que es ella quien debe asumir, en lugar de Torres, “porque así lo indica la Carta Orgánica Municipal”, en donde figura que es el primer suplente debe reemplazar a un concejal titular, contrariamente a la última modificación que se le instrumentó a la Ley Nacional Electoral, donde se establece que el reemplazante, debe ser quien el primer titular de la lista que no ingresó al cargo.

Cabe recordar que Torres, padece una enfermedad que le impidió ocupar su banca durante todo el presente año. El cuerpo le fue renovando su licencia cada tres meses, pero la última renovación presentada el 4 de noviembre no le fue aceptada, por lo que se toma que faltó sin autorización a todas las sesiones de ese mes.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-13/nota5.html





Jorge Sopeña
Antes de comenzar la sesión preparatoria dio un portazo
El concejal capitalino Jorge Sopeña, no participó de la frustrada Sesión Preparatoria. Al mediodía del viernes, convocó a la prensa a su despacho, donde anunció oficialmente esta decisión y dio los motivos que lo llevaron a tomarla.

Sopeña expresó que, de la forma en que se están conduciendo los concejales, el Concejo Deliberante “se parece a un boliche común” y habló de que se lo debe “prestigiar”.

Los puntos resaltados por el edil fueron la decisión del presidente a cargo, Alberto Despouy, de suspender al par Francisco Torres y la ausencia en el recinto de la presidente Jacinta Lucero, debido a que debió suplantar a Alicia Lemme en el Ejecutivo Municipal.

Si bien negó las versiones que circularon en la mañana temprano, sobre que el oficialismo le había ofrecido al Presidencia a cambio de que 2011 el Concejo Deliberante fuera ‘sumiso’ al Ejecutivo, admitió que había recibido el ofrecimiento del cargo de Presidente del cuerpo deliberativo.

Por otra parte, señaló que “todo es posible” ante el otro rumor que señalaba que el oficialismo municipal intentaría entorpecer la Sesión Preparatoria, con vistas a una intervención del cuerpo, pero advirtió que sería una torpeza hacerlo en un año electoral como lo es 2011.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-13/nota4.html





Sorpresas e incertidumbre en el Concejo Deliberante
El pasado viernes se vivió una intensa jornada de incertidumbre durante la sesión preparatoria del Concejo Deliberante en la que se debían elegir las autoridades para el próximo año. La cereza de la torta fue cuando el concejal opositor Raúl Ruffa, quien estaba presidiendo la sesión, rápidamente la levantó porque no estaba presente Jacinta Bresano de Lucero, ex presidenta de la institución y candidata a ocupar el cargo nuevamente, porque a la intendente municipal, Alicia Lemme, le dio un fuerte ataque de “viernitis” y la concejal tuvo que ir a cubrirla.

De todos modos, previo a la sesión, mientras rondaba el fantasma de una posible intervención al Concejo, el debate se centró en si le correspondía a Bresano reemplazar a Lemme a cargo del Ejecutivo Municipal. Como bien señaló la oposición, a las 00hs. del viernes, se habían vencido los mandatos, Bresano ya no era presidenta del Concejo y, por ende, no le correspondía cubrir a Lemme. Sin embargo, el oficialismo aseguraba que el término “00hs.” se refería a las 24 y que Bresano todavía era presidenta.

Al parecer, los concejales oficialistas no recordaban que el año pasado, en el mismísimo Concejo Deliberante, la sesión preparatoria fue presidida por el concejal de mayor edad, Francisco Torres, y no por Oscar Di Sisto, quien fue el presidente durante 2009. A su vez, en la Cámara de Diputados también se hace lo mismo todos los años y las sesiones preparatorias terminan siendo presididas por el diputado de mayor edad, y no por quien hasta ese día fue el presidente del órgano.

Y así fue como Ruffa, el concejal de mayor edad, rápidamente se sentó en el lugar del presidente y, para sorpresa del oficialismo, declaró “frustrada” la sesión, argumentando que Bresano no estaba presente, y convocó a una nueva preparatoria para el próximo miércoles. Apenas terminó Ruffa de pronunciar estas palabras, los concejales opositores se fueron del recinto, dejando perplejos a los oficialistas.

“Jacinta Bresano, al no estar presente, no puede votar y, si es elegida, no puede asumir. En virtud de esta situación, queremos que estén todos los concejales. El miércoles próximo no se puede dar (esta situación) porque la concejal Jacinta Bresano va a estar acá presente. No puede asumir la intendencia porque ya no es presidenta del Concejo Deliberante”, explicó Ruffa, luego de la sesión.

“Ese es un fundamento tonto que pone la oposición. Para que Jacinta Bresano esté presente, necesitás en decreto. Ellos piensan que son mayoría y no son mayoría, el Concejo quedó 7 a 7 y, a partir de eso, hay que trabajar en los consensos. Si no se trabaja en los consensos, bueno, las resoluciones son estas. Yo había conversado con la presidenta, había conversado con Despouy y estaba todo en condiciones para elegir, en una sesión tranquila y normal, las autoridades”, dijo, por su parte, el concejal oficialista Carlos Rosso, quien admitió estar más que sorprendido por la movida de la oposición.

Además de la controversia por la ausencia de Bresano, mucho se debatió sobre la suspensión y reemplazo del concejal opositor Francisco Torres que, desde la misma oposición, se pretende hacer. Para informarse de este tema, no deje de leer esta nota.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3522:sorpresas-e-incertidumbre-en-el-concejo-deliberante&catid=1:latest-news&Itemid=50





¿Qué va a pasar con Torres?
Durante todo 2010, la constante ausencia del concejal Francisco Torres ha sido una espina clavada en el costado de la oposición. Debido a un más que serio problema de salud, Torres prácticamente no ha ido a ninguna sesión de este año. A su vez, esto condujo a que el oficialismo y la oposición quedaran empatados 6 a 6 en el recinto, por lo que estos últimos debieron recurrir al oficialista Jorge Sopeña para lograr aprobar las ordenanzas de su interés.

Harta de esta situación, y no habiendo podido llegar a ningún acuerdo con Torres o su familia para que éste renuncie a su banca, la oposición ha propuesto la suspensión del enfermo concejal para que sea votada en el recinto. El pedido fue hecho por el opositor Alberto Despouy, oficiando de presidente del Concejo debido a la ausencia de Jacinta Bresano de Lucero.

“Torres ha cumplido toda la cantidad de faltas que tiene. No quisimos someter el tema a la cuestión médica por una cuestión de respeto, de sensibilidad humana. La suspensión es una situación donde se dan ciertos requisitos, como faltas reiteradas, continuas o alternadas”, explicó Despouy.

Por su parte, el oficialismo salió a criticar duramente esta suspensión de Torres que, de hacerse efectiva, le daría un miembro más a la oposición. Según el oficialista Carlos Rosso, este pedido de suspensión ya fue contestado con “una presentación judicial” hecha por los familiares de Torres,”tres presentaciones de presidencia y con dos actas de escribanos públicos”.

“No es necesario saber el reglamento de la Carta Orgánica, un concejal no puede suspender a otro. Nosotros entendemos que es una situación que deben resolver ellos, porque es una cuestión de un miembro que pertenece a su bloque. Nosotros no vamos a intervenir ni en quien debe asumir, pero tampoco podemos dejar y consentir una resolución que suspende a un concejal sin ni siquiera darle derecho a defensa”, dijo Rosso, quien luego aseguró que el oficialismo había entrado al recinto sólo para votar el reemplazo de Torres.

Además, el pedido de suspensión generó muchísima polémica porque no está del todo claro quien debe reemplazar a Torres. “Hay dos concejales que quieren asumir la banca de Torres”, dijo Rosso, refiriéndose a una señora de apellido Medina y a Lucila Cacace. Esta última es quien, según la oposición, tendría que hacerse cargo de la banca de Torres si el concejal es suspendido.

“El año pasado se alteró el sistema que venía establecido, que era que el primer suplente reemplazaba al que seguía en el orden de lista, en base a que se había aplicado una ley provincial. Se estableció el criterio de que se reemplazaba en virtud del primer suplente”, explicó Despouy.

“Es una desprolijidad total”, concluyó Rosso.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3523:ique-va-a-pasar-con-torres&catid=1:latest-news&Itemid=50





Sobre la sesión fracasada del miércoles 10 de diciembre
Por Néstor Menéndez, concejal bloque Dignidad Republicana
El viernes pasado, 10 de diciembre, debía reunirse el Concejo Deliberante para comenzar sus “…Sesiones Preparatorias para la elección de su Mesa Directiva…” o autoridades que debían conducir el Cuerpo en el año 2011 (Art. 1, Reglamento Interno).

En esa sesión debía participar la presidenta del Cuerpo, Sra. Jacinta Bressano, donde ella debía votar “…como un concejal más…” Y también tenía el voto especial para desempatar “en caso de empate” entre “los candidatos más votados”. (Art. 8º, Rto. Int.).

Sin embargo, y como es de público conocimiento, la Intendente Municipal, Arq. Alicia Lemme, pidió licencia varios días antes y hasta el día viernes inclusive, para que, obligadamente, la reemplazara al frente del Ejecutivo la Sra. concejal Lucero de Bressano E IMPEDIRLE PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES DE LAS AUTORIDADES DEL CUERPO, produciendo una situación anormal, irregular y que hiere la ética política.

Porque, justamente, la maniobra de la Intendente Municipal tenía el malsano objetivo de evitar que la Sra. de Lucero PARTICIPARA DE LA SESIÓN Y EJERCIERA POR LO TANTO SUS DERECHOS POLÍTICOS BÁSICOS FUNDAMENTALES DE ELEGIR Y DE SER ELEGIDA. Maniobra deleznable, agravada por la posibilidad cierta que tenía la concejal, Sra. de Bressano de ser, ese día, reelecta en su cargo. (Art. 21º Rto. Int.)

Este tipo de maniobras, que se repiten desde el inicio de las sesiones del cuerpo en marzo pasado, impiden realizar conversaciones y acuerdos básicos con los bloques minoritarios, que adhieren a la intendente Lemme, para encauzar la actividad legislativa, en virtud de producir en componenda estos hechos consumados.

SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL CONCEJAL TORRES

El concejal Francisco Torres, miembro del Bloque Dignidad Republicana, se encontraba, desde hace casi un año, de licencia por enfermedad. El cuerpo le concedió esa licencia con goce de dieta (Arts. 11 y 12 Rto. Int.)

El art. 13º del Reglamento Interno dispone que “…las licencias se concederán siempre por tiempo determinado…”. La licencia de Torres se renovaba cada tres meses, sin embargo, ante el último pedido producido el 4 de noviembre, no fue la licencia renovada por el cuerpo.

La ausencia del concejal Torres, que retenía una banca fundamental para que el concejo lograra quórum, ante las permanentes licencias de la Intendente municipal, fue también tratada por nuestra comunidad y los comunicadores sociales. Muchos vecinos, por diferentes medios, también se hicieron oír. Gran parte de estas posiciones sostenían que debía nombrarse a su reemplazante y poner por encima de toda otra consideración EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES.

El Bloque Dignidad Republicana consideró también, en virtud de la larga enfermedad del Sr. Torres, que había llegado el momento de priorizar el normal desarrollo del Cuerpo y que sería un costo muy grande para el Concejo proseguir un año más con la ausencia del señalado concejal. Por esos motivos, y dando todas las garantías que el Sr. Concejal no será desprotegido en su atención médica, se consideró conveniente proponer al Cuerpo la suspensión del mismo, inter dure su problema de salud.

La “suspensión” del concejal es temporaria, “…hasta tanto cesen las causales de su inhabilidad…” y fue dispuesta por el Sr. concejal a cargo de la presidencia del Concejo, Dr. Alberto Despouy, por Resol 94-2010, ad-referedum del Cuerpo. Allí se alude a la suspensión que se aplica cuando un concejal no asiste a “…tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un mes, sin el correspondiente permiso del Concejo…” (Artº 15 del Rto. Int.)

En forma vulgar y demagógica un matutino (El Diario de la R. sábado 11-12-10 pag. 4) expresa que “dieron por echado a un hombre enfermo, no le importa su salud”, poniéndolo en boca de un ignoto comentarista; y citan la opinión del concejal Carlos Rosso, que habría dicho “nadie puede echar a un colega solo porque le parece…”.

Posiciones sin ningún sustento, en virtud de haber sostenido el bloque Dignidad Republicana durante un año al Sr. concejal Torres, aquejado por una larga enfermedad y a los tres contratos que se le adjudican a su banca. Y haber pedido su suspensión, en forma “temporaria”, para priorizar el funcionamiento institucional, que muy poco le interesa al concejal Carlos Rosso, que faltó a la mitad de las sesiones, y menos al matutino de marras que OCULTA DELIBERADAMENTE LAS LICENCIAS DE LA INTENDENTE Y LAS MANIOBRAS DE SABOTAJE QUE HAY DETRÁS DE LAS MISMAS.

LA POSIBLE ASUNCIÓN COMO CONCEJAL DE LA SRA. LUCILA CACACE

En caso de ser aprobada por el Cuerpo y producirse la suspensión del concejal Torres deberá asumir un suplente. Como aquel concejal fue electo en los comicios municipales de agosto de 2007, que no estuvo ligado a una elección provincial y/o nacional, corresponde aplicar para su reemplazo la Carta Orgánica municipal de la ciudad de San Luis y el Rto. Interno del Concejo Deliberante, que regían ese comicio de agosto. El Reglamento Interno en su artículo 6º señala que “si resultare un título (un concejal) rechazado se estudiará el del suplente que corresponda a los fines de su inmediata incorporación…” Luego reitera que debe incorporarse un “suplente”.

Para reforzar esta posición está también la Constitución provincial que señala, art.º 257, in fine, “Conjuntamente con los concejales titulares se elige igual número de suplentes, quienes reemplazan a aquellos…”. Por estos motivos la resol 94-2010 del concejal a cargo de la presidencia del Concejo convocó para asumir el cargo de concejal a la Sra. Lucila Cacace quien ocupó la candidatura de primer suplente en la lista que formó parte el concejal Francisco Torres en el 2007. Esta decisión, debe recordarse, fue ad-referendum de la aprobación por parte del Cuerpo.

La decisión tomada por la mayoría del cuerpo, dirigido por el bloque PJ-PUL en 2008, cuando renunciara el concejal Gomina para ocupar un cargo de ministro y se hizo correr la lista de candidatos titulares para que asumiera la hermana del Gobernador de la provincia fue inconstitucional y contraria a la legislación municipal. No sirve como “antecedente” de nada por haber sido maniobra absolutamente ilegal.

SESIÓN DEL MIÉRCOLES PRÓXIMO Y CONCLUSIÓN

De esta forma, me dirijo a Uds. comunicadores sociales, para aportarles mayores datos y fundamentos para entender lo sucedido el día viernes pasado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Después de varias horas de debate y consulta con los demás bloques y concejales consideramos conveniente fijar una nueva fecha para las “sesiones preparatorias” (nótese que en el reglamento se usa el plural, justamente para que se acuda a varias sesiones, si es necesario, para sortear las dificultades). Decidimos así convocar para el día miércoles próximo y esperamos QUE ESA SESIÓN NO SEA SABOTEADA POR LA INTENDENTE MUNICIPAL CON UN NUEVO PEDIDO DE LICENCIA.

Nuestra actuación ha estado ajustada a derecho y a la ética política y significa resguardar la importancia institucional del Concejo Deliberante de San Luis y sostenerlo como PODER legislativo comunal, sin olvidar que desde Montesquieu para acá, se debe respetar la DIVISIÓN DE PODERES y la INTERDEPENDENCIA DE LOS PODERES a los efectos de garantizar los CONTROLES del Estado republicano de derecho.

Haciendo votos para que estas menciones e interpretaciones puedan ayudar a entender el funcionamiento de esta institución y a mejorar las prácticas políticas les saludo muy atentamente.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4834%3Asobre-la-sesion-fracasada-del-miercoles-10-de-diciembre&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es