miércoles, 1 de diciembre de 2010

ESTANCIA GRANDE: LAS EXPROPIACIONES A GUSTO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ Y SUS MERCENARIOS... .



.

A pedir de… Videla La jueza Rodríguez emplazó en 10 días para que Escudero desaloje su campo en Estancia Grande Nuevamente San Luis es testigo de un fallo judicial a favor del poder político gobernante, puesto que Alicia Beatriz Rodríguez, titular del Juzgado Civil Nº 2, dio lugar al pedido de expropiación realizado por el interventor de la Municipalidad de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla, sobre la propiedad de Mario Escudero, a quien no le sirvió pasar casi dos meses en carpa, en plaza Independencia frente al Poder Judicial, pidiendo justicia.

La Justicia se levantó el paño que cubría sus ojos y dictaminó que en San Luis, todos somos dueños de nuestras propiedades, hasta que el poder político gobernante las anhele para sus megaemprendimientos inmobiliarios, donde no hay ca
bida para pobres.

Estancia Grande: Los Escudero fueron notifica
dos de la sentencia y deben abandonar su campo.

Estancia Grande – La Justicia hizo lugar a las expropiaciones y dispuso desalojos La jueza Alicia Beatriz Rodríguez, titular del juzgado civil N° 2 de la 1ª circunscripción judicial, resolvió hacer lugar a las expropiaciones solicitadas por el interventor de la municipalidad de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla.




A pedir de… Videla

La jueza Rodríguez emplazó en 10 días para que Escudero desaloje su campo en Estancia Grande

Nuevamente San Luis es testigo de un fallo judicial a favor del poder político gobernante, puesto que Alicia Beatriz Rodríguez, titular del Juzgado Civil Nº 2, dio lugar al pedido de expropiación realizado por el interventor de la Municipalidad de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla, sobre la propiedad de Mario Escudero, a quien no le sirvió pasar casi dos meses en carpa, en plaza Independencia frente al Poder Judicial, pidiendo justicia. La Justicia se levantó el paño que cubría sus ojos y dictaminó que en San Luis, todos somos dueños de nuestras propiedades, hasta que el poder político gobernante las anhele para sus megaemprendimientos inmobiliarios, donde no hay cabida para pobres.

En diálogo con Periodistas en la red, Guillermo Domeniconi, abogado de los Escudero, aseguró que “la sentencia no es, para nada, ajustada a derecho”, puesto que carece de “fundamentos básicos y elementales para hacerla válida”, por lo que entienden que “es nula”, ante lo cual informó que en los próximos días presentarán la apelación.

También señaló que hasta que la Cámara emita sentencia sobre esa apelación, presentarán “una medida cautelar, de no innovar”, mediante la cual pretende que se le garantice a los Escudero su propiedad sobre el campo, inter resuelva la Cámara su apelación.

Una de las gravedades para Domeniconi de este dictamen, es que “en la misma sentencia ordena subsanar omisiones graves, como por ejemplo la publicación de un Edicto”. Este Edicto, permitiría a quien se crea con derechos sobre el campo en cuestión, a presentarse para defenderse del pedido de expropiación.

Mario Escudero (h)

Por su parte, Mario Escudero (h) señaló que su padre está preocupado por lo que entiende como “maniobras de presión” que se ejerce contra él, como cuando fueron a notificarle el fallo de Rodríguez, donde “fue el Juez de Paz letrado, con todo un despliegue policial no acorde a una simple notificación judicial y con funcionarios de la Municipalidad de Estancia Grande, muchos de ellos sospechados por hechos de corrupción”.

También denunció que las máquinas viales, con las que el Municipio derribó tres casas hasta el momento, “se paran frente a la tranquera”.

“Parece que solamente quieren desterrarnos”, aseguró Escudero, al referirse a la falta de diálogo por parte de las autoridades de Estancia Grande, toda vez que su padre ofreció donar parte de su campo para lo que el gobierno desee construir en el lugar, puesto que “mi padre no quiere dinero, solamente quiere vivir en paz”, algo que hace mucho tiempo no lo puede hacer y hasta debe haber olvidado cómo es cuando uno vive en paz.

Finalmente, con una sonrisa casi socarrona, fue tajante al decir que “a esta altura es casi imposible” creer en esta justicia.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-01/nota1.html





Estancia Grande: Los Escudero fueron notificados de la sentencia y deben abandonar su campo
El pasado miércoles 6 de octubre, la jueza Alicia Beatriz Rodríguez, titular del Juzgado Civil N° 2, resolvió hacer lugar a las expropiaciones solicitadas por el interventor de la municipalidad de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla. Sin embargo, Mario Escudero, propietario de uno de los campos a expropiar, recién fue notificado de la resolución judicial el pasado jueves 25 de noviembre. Además, la sentencia dispone el desalojo del campo de la familia Escudero dentro de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del momento de la notificación.



El comunicado de prensa emitido por la familia Escudero destaca, entre otras cosas, que “el fallo no menciona cuales fueron los fundamentos que esgrimió la municipalidad de Estancia Grande para solicitar la expropiación de urgencia de 235 hectáreas” y que la juez Rodríguez dictaminó “sin decir absolutamente nada sobre del decreto expropiatorio, sobre la legitimidad del mismo y si se cumplieron o no los trámites administrativos y legales que prevé la ley de expropiación de la provincia”. El comunicado también hace hincapié en que la jueza se “olvidó de revisar y leer el informe de la Secretaria del Juzgado que inspeccionó el campo, donde la funcionaria judicial, acompañada por abogados de Fiscalía de Estado, concluyó que esos terrenos no son aptos para obras públicas de gran envergadura”.

“Entendemos que esta sentencia es totalmente nula y arbitraria, carente de fundamentos jurídicos y fácticos, por lo que vamos a apelarla y vamos a pedir que la Dra. Rodríguez nos dicte una medida de no innovar que garantice que la familia Escudero va a permanecer en el campo hasta tanto esta sentencia quede firme”, le dijo a La Gaceta el abogado de los Escudero, Guillermo Domeniconi.

“Si uno habla de una expropiación de urgencia, no puede ser que una sentencia de los primeros días de octubre sea notificada recién el jueves pasado. Evidentemente, lo que ellos buscan es hostigar y presionar a la gente para que se vayan de cualquier manera del lugar”, disparó el abogado, quien también mencionó las “amenazas” y “constantes presiones” que los Escudero vendrían recibiendo desde antes de que saliera el decreto expropiatorio.

“No existe la seguridad jurídica. No tenemos garantías. Nos sentimos permanentemente presionados, perseguidos y discriminados”, dijo Mario Escudero (h.) completamente decepcionado, pero no sorprendido, por el fallo de la jueza Rodríguez.

“Don Escudero reiteró que está dispuesto a donar las hectáreas que sean necesarias, pues entiende que el progreso beneficiaría a toda la comunidad. No quiere dinero, sólo pide paz en el lugar donde eligió vivir sus últimos años. Que no lo sigan presionando con mecanismos perversos e intimidatorios. Tampoco acepta ser discriminado por pobre. Su campo y su estilo de vida campesino es todo su patrimonio económico y cultural”, dice uno de los párrafos más conmovedores del parte de prensa emitido por las víctimas de la expropiación.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3466:estancia-grande-los-escudero-fueron-notificados-de-la-sentencia-y-deben-abandonar-su-campo&catid=1:latest-news&Itemid=50





Estancia Grande – La Justicia hizo lugar a las expropiaciones y dispuso desalojos
La jueza Alicia Beatriz Rodríguez, titular del juzgado civil N° 2 de la 1ª circunscripción judicial, resolvió hacer lugar a las expropiaciones solicitadas por el interventor de la municipalidad de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla.

El jueves 25 de noviembre Mario Escudero, propietario de uno de los campos a expropiar, fue notificado de la resolución judicial. El diligenciamiento ordenado por la secretaría del juzgado lo realizó el Juez de paz de El Trapiche.

La sentencia interlocutoria que tiene fecha 6 de octubre de 2010 dispone el desalojo del campo de la familia Escudero en diez días contados a partir del momento de la notificación con reserva de librar lanzamiento y la utilización de la fuerza pública “para desterrar a sus legítimos propietarios que resisten pacíficamente el desalojo de sus tierras desde el mes de mayo del presente año”, señala una información que difundió Mario Escudero-.

Rodríguez, que desglosó el pedido de inconstitucionalidad presentado en tiempo y forma por el doctor Domeniconi apoderado de los campesinos, “dictaminó sin decir absolutamente nada del decreto expropiatorio, de la legitimidad del mismo; y si se cumplieron o no los trámites administrativos y legales que prevé la ley de expropiación de la provincia”, advirtió.

“El fallo no menciona cuáles fueron los fundamentos que esgrimió la municipalidad de Estancia Grande para solicitar la expropiación de urgencia de 235 hectáreas, si es legítima y procedente tal petición. Omitió analizar y estudiar los alcances de la utilidad pública para ésta escandalosa expropiación. No detalla cual es el proyecto de obras, costos, avances sobre la actualización del catastro y mensuras de las parcelas afectadas”, añadió.

Escudero sostuvo que la jueza se “olvidó” de revisar y leer el informe de la secretaria del juzgado que inspeccionó el campo La Camila “donde la funcionaria judicial acompañada por los abogados de fiscalía de estado concluyeron que esos terrenos no son aptos para obras públicas de gran envergadura por lo escarpado de la sierra y además por el incalculable impacto ambiental que podría poner en peligro de extinción especies únicas de la flora y la fauna autóctona con la consiguiente contaminación de arroyos y ríos de montaña”.

La resolución judicial no sorprendió a los vecinos de El Durazno que temían una sentencia desfavorable. La incertidumbre generada desde el poder judicial en torno a las expropiaciones de Estancia Grande, por la falta de garantías y seguridad jurídica en la provincia, hizo que los Escudero levantaran la carpa que tenían instalada, desde agosto en la plaza independencia frente a tribunales, para reclamar imparcialidad en los fallos de los jueces.

Después de cincuenta y dos días de reclamos Mario, sus hijos y sus amigos resolvieron volver al campo a proteger su propiedad; temerosos de ser víctimas de las topadoras y otras tropelías propias de la municipalidad de Estancia Grande. Escudero reiteró que está dispuesto a donar las hectáreas que sean necesarias, pues entiende que el progreso beneficiaría a toda la comunidad. No quiere dinero, sólo pide paz en el lugar donde eligió vivir sus últimos años. Que no lo sigan presionando con mecanismos perversos e intimidatorios. Tampoco acepta ser discriminado por pobre. Su campo y su estilo de vida campesino es todo su patrimonio económico y cultural.

Desterrarlo “podría significarle la muerte”, dijo el hombre de campo. Se siente perseguido por el poder político que no admite que los pobres puedan ejercer libremente sus derechos ciudadanos y disponer con libertad de sus bienes; “hasta tanto no haya una sentencia justa no se va del campo y que de allí de su propiedad lo sacarán con los pies para adelante”, concluyó.

“Al Gobierno de San Luis le molesta nuestra condición:

El siguiente es informe que elaboraron los “campesinos pobres” de Estancia Grande, quienes sostienen que al gobierno de San Luis “le molesta nuestra condición” y que les quiere quitar sus tierras.

Decimos:

EXPROPIACIONES DE TIERRAS EN ESTANCIA GRANDE

El Gobierno de la Provincia de San Luis expropia las tierras de los campesinos de Estancia Grande a través del Decreto de Expropiación 3083/09. Las seis familias afectadas se manifiestan ante la medida acompañados por ciudadanos autoconvocados que colaboran en la lucha por las tierras.

Estancia Grande es el lugar que el gobernador Alberto Rodríguez Sáa eligió para su residencia particular permanente; el lugar ya tiene estadio de fútbol con grandes comodidades, con un impresionante sistema de riego, donde holgadamente entran no menos de diez veces la totalidad de sus habitantes, una cancha de polo y una radio municipal, entre otros avances que solventa el Estado. Lo único que molesta, parecería, es que los antiguos dueños conserven la tierra. Con el pretexto de construir una escuela, un hospital y un centro cívico, el gobierno de la provincia y el Municipio de Estancia Grande -a cargo del delegado normalizador Ricardo Videla- lanzaron una agresiva campaña de expropiación para hacerse de 222 hectáreas. No cabe duda de que detrás de esto hay un gran negocio inmobiliario.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS:

ORIGEN DEL CONFLICTO: al finalizar un diálogo informal con las familias campesinas que se negaron a vender sus campos a un precio ínfimo, el delegado normalizador de Estancia Grande, Ricardo Tristán Videla en tono amenazante dijo: “O me venden o les expropio”.

16 DE OCTUBRE DE 2009: Alberto Rodríguez Sáa, gobernador de San Luis, firmó el Decreto de Expropiaciones 3083/09 que decreta la expropiación de 222 hectáreas y 6.333 metros de terrenos ubicados en la Localidad de El Durazno, Departamento Pringles, Municipio de Estancia Grande. Dichos terrenos están identificados conforme al registro catastral y pretenden ser destinados al emplazamiento de un centro cívico, una escuela publica, un centro de salud, causando un perjuicio totalmente evitable a los seis (6) propietarios afectados. Los propietarios están dispuestos a donar las hectáreas necesarias para las construcciones argumentadas por el Gobierno de San Luis; los vecinos piden “vivir en paz”, en familia, en su lugar, ese que los vio nacer y donde hoy viven sus hijos.

23 DE MARZO DE 2010: la jueza Alicia Beatriz Rodríguez, a cargo del Juzgado Civil Nº 2 de la Ciudad de San Luis, ordenó el desalojo compulsivo para el 17 de mayo del mismo año.

10 DE MAYO DE 2010: se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un pedido de informe sobre el Decreto de Expropiación atento a que las expropiaciones deben ser aprobadas por la Legislatura (Articulo 5º de la Ley de Expropiaciones). El pedido de informe se cajoneo y pasó al archivo.

13 DE MAYO DE 2010: el señor Mario Escudero, damnificado directo, solicitó un amparo judicial en el Juzgado Civil Nº 2 de San Luis, a cargo de la doctora Rodríguez. Escudero no obtuvo respuesta sino hasta agosto del corriente año.

14 DE MAYO DE 2010: la familia Bona, damnificada directa, planteó la inconstitucionalidad del Decreto 3803/09 en el Juzgado Civil Nº2 de San Luis. Todavía no ha sido resuelto.

17 DE MAYO DE 2010: el día del desalojo. Los vecinos afectados por la medida se reunieron y acompañados por más de un centenar de ciudadanos autoconvocados en la propiedad de Mario Escudero –damnificado- impidieron con su sola presencia que se concrete la orden de desalojo.

En la reunión, las familias campesinas y los ciudadanos autoconvocados se comprometieron a luchar contra las injusticias que contra ellos se cometen. Se recolectaron los contactos telefónicos de los asistentes y direcciones de correo electrónico para mantener el contacto. Días después de la reunión se creó la dirección de correo electrónico no.a.la.expropiacion@elotrosanluis.com.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla que funciona como vía de comunicación y vehiculo de informaciones entre los compañeros de lucha; otro medio de comunicación que se utiliza es la red social Facebook.

El grupo en Facebook NO A LA EXPROPIACION DE TIERRAS EN ESTANCIA GRANDE cuenta con 3.300 miembros comprometidos en la lucha por las tierras.

18 DE MAYO DE 2010: se publicó una solicitada firmada por “los amigos del gobernador” en el Diario de la Republica, medio oficialista que pertenece a la familia Rodríguez Sáa. Entre los firmantes se encuentran: Mauricio Zoppi, Reinaldo Pastor, Raúl Samper, Alberto y Patricia Sirabo,, Enrique Ipiña, Roberto Pagano, Gabriel Tonelli, quienes obedeciendo a oscuros intereses y en nombre del “progreso” avalan la injusta expropiación. Eso les valió el repudio de la sociedad y el grotesco mote de “grupo del progreso”.

26 DE MAYO DE 2010: los vecinos afectados peticionaron por escrito al gobernador Rodríguez Sáa para que anule en todos sus alcances el Decreto de Expropiación y ofrecieron donar la cantidad de hectáreas necesarias para la realización del proyecto municipal. Alberto Rodríguez Sáa nunca contestó.

4 DE JUNIO DE 2010: Mario Escudero denunció penalmente al intendente Videla por el delito de extorsión agravada, en los términos del Articulo 168 del Código Penal; dicha denuncia quedó radicada en el Juzgado del Crimen Nº 1 de San Luis a cargo de la Dra. Mirta Esley.

7 DE JUNIO DE 2010: como respuesta al petitorio y con la clara intención de reafirmar quién manda en San Luis, se ordenó arteramente la demolición de la casa de la familia Velásquez.

Aprovechando la ausencia de los propietarios y sin orden judicial alguna los empleados de Videla derribaron con las topadoras la casa en la que Teresita Velásquez vivió toda la vida.

9 DE JUNIO DE 2010: ciudadanos autoconvocados y vecinos afectados realizaron una charla debate en la Universidad Nacional de San Luis a la que asistieron profesores y alumnos de la institución, periodistas y otros interesados en conocer mas acerca de la lucha. Al finalizar la charla, y por decisión unánime de los presentes, se decidió realizar un acto simbólico el domingo 14 de junio en la casa demolida de la familia Velásquez.

13 DE JUNIO DE 2010: se realizó un acto simbólico en la propiedad de la familia Velásquez. Al costado de los escombros de la primera casa demolida en la zona se plantó un árbol que simboliza la firme decisión de recuperar para todos los ciudadanos de San Luis los derechos conculcados por el gobierno de la provincia.

Las familias Velásquez y Orozco presentaron denuncias civiles y penales por los atropellos sufridos en su propiedad pero los expedientes han sido encajonados y no hay resolución de ninguna naturaleza hasta la fecha.

25 DE AGOSTO DE 2010: El juez subrogante Agustín Ruta reemplazó en el Juzgado Civil N° 2 a la jueza Alejandra Rodríguez y desestimó el planteo de inconstitucionalidad presentado por la familia Bona y ordenó el inmediato desalojo de la propiedad de dicha familia. Ruta resolvió en 24 horas no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los herederos de Eloy Bona. No tuvo en cuenta el dictamen de Fiscalía de Estado que se expidió a favor de la inconstitucionalidad. La casa derribada no se encuentra dentro del plano en el que se basó el gobierno para dictar el Decreto de Expropiación, los herederos de Eloy Bona recibieron de su padre derechos que luego ellos acrecentaron comprando nuevas tierras. La expropiación es contra Eloy Bona, pero afecta también los derechos de los herederos.

27 DE AGOSTO DE 2010: la jueza Alicia Rodríguez falló a favor del pedido de no innovar presentado el 13 de mayo del corriente año por el Dr. Guillermo Domeniconi - abogado de la familia Escudero-.

31 DE AGOSTO DE 2010: la familia Escudero, víctima de las expropiaciones en Estancia Grande, plantó una carpa frente al Poder Judicial, en uno de los canteros de la Plaza Independencia, para exigir que la Justicia resuelva de una vez por todas la causa. Pese a las intensas lluvias y nevadas, y las amenazas de los oficiales municipales que exigieron a la familia que levantara la carpa de la plaza, los campesinos persistieron durante dos meses en el lugar.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2010: Audiencia por la denuncia penal que Mario Escudero realizó en junio de este año contra el intendente Videla por el delito de extorsión agravada. Una hora antes de que comenzaran las testimoniales, el Dr. Carlos Salomón –abogado defensor de Ricardo Videla- presentó un escrito solicitando a la Dra. Esley que desestimara la denuncia de Escudero por considerarla “política”. La jueza en una actitud sospechosamente complaciente suspendió las testimoniales, desestimó la denuncia y la giró al archivo.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2010: Asamblea en la carpa, Plaza Independencia –Ciudad de San Luis-. La familia Escudero junto a otros damnificados y ciudadanos autoconvocados que acompañan la lucha debatieron y reflexionaron sobre el conflicto por las tierras en Estancia Grande y otras problemáticas que aquejan a la provincia: seguridad, educación, expropiaciones, entre tantas. Se decidió convocar a otras victimas de la “falta de justicia en la provincia” para unir las causas en un gran pedido por la pronta resolución de los casos. Se convocó a las Madres del Dolor, madres que reclaman justicia para sus hijos fallecidos.

12 DE OCTUBRE DE 2010: la jueza Alicia Beatriz Rodríguez dictó una sentencia interlocutoria e hizo lugar a las expropiaciones. Con esta resolución judicial que hace mención al pedido de desalojo solicitado por el juez Agustín Ruta –mientras subrogaba a la Dra. Rodríguez en el mes de agosto- queda demostrada la carencia de independencia del Poder Judicial y de la jueza en particular. Los abogados de las familias apelan a través de una medida cautelar.

La carpa se levantó a finales de octubre. La familia Escudero se organiza para montar las guardias permanentes en estancia La Camila, Estancia Grande.

25 DE NOVIEMBRE DE 2010: Mario Escudero recibió una notificación en la que dice que La jueza Alicia Beatriz Rodríguez, titular del juzgado civil N° 2 de la primera circunscripción judicial de San Luís, resolvió hacer lugar a las expropiaciones solicitadas por el interventor de la municipalidad de Estancia Grande Don Ricardo Tristán Videla. El diligenciamiento ordenado por la secretaría del juzgado lo realizó el Juez de paz de El Trapiche. La sentencia interlocutoria que tiene fecha 6 de octubre de 2010 dispone el desalojo del campo de la familia Escudero en diez días contados a partir del momento de la notificación con reserva de librar lanzamiento y la utilización de la fuerza pública para desterrar a sus legítimos propietarios que resisten pacíficamente el desalojo de sus tierras desde el mes de mayo del presente año

Esta es la cronología de los hechos hasta hoy, así lo informamos a la opinión pública. Seguimos en la lucha. El derecho nos asiste.
Familias campesinas y vecinos autoconvocadosde Estancia Grande
Contacto: no.a.la.expropiacion@elotrosanluis.com.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4762%3Aestancia-grande--la-justicia-hizo-lugar-a-las-expropiaciones-y-dispuso-desalojos&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es