martes, 14 de diciembre de 2010

LA SALUD EN CRISIS EN SAN LUIS: NUEVA PROTESTA DEL PERSONAL DE LOS HOSPITALES, AHORA ESTAMOS EN MANOS DEL DR. RODRÍGUEZ SAÁ...





Los médicos tuvieron que recurrir nuevamente al piquete para que los escuchen
Los profesionales y técnicos de la salud volvieron cortar ayer en la tarde el principal acceso a la ciudad reclamando por mayor presupuesto para la salud, condiciones laborales acordes y mejoras relacionadas con el bloqueo del título al que los obliga la Ley de Carrera Sanitaria.

El viernes, en la sede de la Asociación de Trabajadores y Técnicos de la salud recibieron una encomienda, presuntamente enviada desde La Plata, en donde había una pesada piedra que tomaron como un "mensaje" intimidatorio, pero la manifestación se realizó como estaba planificada.




El corte, que incluyó quema de gomas en el cruce que comunica a la avenida Santos Ortiz con la nueva casa de gobierno, en Terrazas de Portezuelo, produjo demoras en el tránsito, pero era levantado luego de algunos minutos para permitir el paso de los automovilistas. El martes anterior habían hecho una protesta similar.

APTS, la asociación que los nuclea, reclama que se respete lo acordado con el ministro de Salud, Julio Quevedo, con quien firmaron un convenio, pero el gobierno todavía no lo pone en práctica.

La asamblea realizada ayer en la tarde determinó realizar "un compás de espera hasta el martes venidero", dijo la titular de la Asociación, Nora Sánchez, quien informó que a las negociaciones se ha sumado el jefe de la oficina de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, quien hará las veces de mediador.

"Lamentablemente, si no tenemos respuestas, el martes tendremos que salir nuevamente a la calle", se lamentó la médica. "No nos gusta hacer esto, pero es la única forma en que el gobierno escucha", rermarcó.

A la asamblea de ayer concurrieron profesionales de distintos puntos del territorio. "Esto es alentador, porque todos los compañeros, los que vienen y los que no porque están trabajando, comparten estos reclamos", indicó finalmente. Los profesionales no han abandonado sus tareas y la atención en los hospitales públicos ha sido normal.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-15/nota1.html





Profesionales de la Salud volvieron a manifestarse en la Ruta 7
Ayer a la tarde, decenas de vehículos que transitaban por la Ruta 7 se toparon, al igual que el martes de la semana pasada, con el corte de ruta y manifestación organizada por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes, desde hace más de un año y medio, se encuentran reclamando mejores salarios y condiciones laborales.

Desde la semana pasada al día de ayer, según contó Nora Sánchez, secretaria general de APTS; el gremio no recibió respuesta alguna por parte de Julio Quevedo, José María Emmer o Claudio Poggi, ministros de Salud, Hacienda y Economía, respectivamente. “Quedamos con la esperanza de que, en el curso de la semana, nos llamara”, dijo Sánchez sobre Quevedo.

Lo que APTS sí recibió, además de una amenaza en forma de piedra enviada por encomienda, fue un llamado de Alberto Lindow, jefe del Programa Relacionales Laborales, quien buscaba “conocer este conflicto que lleva más de un año y medio”, comentó, con mucho sarcasmo, Sánchez.



“La amenaza nos motiva a seguir luchando porque estamos defendiendo algo que es genuino. Los compañeros están muy incrédulos a los decires del ministro. Nos cuesta creer cuando nos dice que lo esperemos más tiempo. Nosotros queremos ya un anuncio público. Queremos una erogación que no le va a significar mucha plata al Estado”, manifestó la gremialista.

En cuanto al reclamo en sí mismo, Sánchez explicó que se está persiguiendo un aumento del adicional que los médicos cobran por el controversial bloqueo de título. De acuerdo a la gremialista, este adicional se paga en un 100% en otras provincias donde existe el bloqueo, mientras que en San Luis sólo alcanza el 20%. “Este es uno de los motivos por los profesionales renuncian, uno de los motivos por los que los especialistas no eligen la Salud Pública en San Luis. Es cierto que hay déficit de especialistas, pero también es cierto que los que tenemos, y están trabajando en nuestros hospitales, se van”, aseguró la médica.

Asimismo, la médica fue consultada por el incremento en la tasa de mortalidad infantil y materna, que La Gaceta reportó hace unos días, y su relación con el bloqueo de título. “Tenemos que tener en cuenta que cada vez tenemos menos especialistas en tocoginecología, que son quienes deben manejar los embarazos de alto riesgo”, explicó Sánchez, quien agregó que hay otros médicos que no pueden hacer el debido control de una embarazada porque “están en sus puestos de trabajo y, de un día para el otro, los llaman y les dicen que tienen que ir a cubrir una guardia en Unión”.

En lo que respecta a la cantidad de manifestantes presentes, unas 50 personas aproximadamente, Sánchez se mostró más que feliz con la concurrencia, comentando que la intención nunca fue “dejar vacíos los hospitales”, y destacó la presencia en el corte de médicos que ejercen en Unión, Buena Esperanza y Merlo.

Finalmente, lo dejamos con el audio de nuestra entrevista a Carlos Bellettini (foto junto a Sánchez), secretario adjunto de APTS y referente del gremio en Villa Mercedes, quien, entre otras cosas, habló de la modalidad del corte que estaban efectuando, de cómo podría llegar a seguir este conflicto y del contacto que se mantuvo con la persona cuyo nombre figuraba en la encomienda en la que llegó la piedra.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3540:profesionales-de-la-salud-volvieron-a-manifestarse-en-la-ruta-7&catid=1:latest-news&Itemid=50





Mejor atenderse en Córdoba
Firmaron convenio con la provincia vecina
El ministro de Salud, Julio Quevedo, anunció ayer que se firmó la semana pasada un convenio entre la provincia de Córdoba y San Luis por el que se podrá utilizar el servicio de la unidad de cuidados neonatológicos que se inauguró en la ciudad de Villa Dolores.

Quevedo destacó que “cuando uno habla de neonatología habla del pequeño recién nacido que necesita alguna atención especial en la terapia neonatológica y los muy poquitos casos que habitualmente viene pasando el las zonas del Valle del Conlara, en la zona de Quines y de Candelaria, donde muchas veces han tenido que viajar kilómetros para llegar hasta la ciudad de San Luis”.

Prácticas hospitalarias

En otro orden de anuncios, el titular de la cartera de salud informó que la Universidad Nacional de Córdoba ha invitado a los jóvenes de la provincia de San Luis que estudian medicina en la casa de altos estudios de Córdoba para que puedan hacer las prácticas hospitalarias, de 5º y 6º año, en los hospitales de San Luis.

Medicamentos

El ministro Quevedo, indicó que el día martes 21 de diciembre se abre la licitación de pública por 11 millones de pesos para la compra de medicamentos a los efectos de ser distribuidos a todos los centros y hospitales de la Provincia.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
fuente: oficina de prensa del Gobierno de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-15/nota6.html





Otra vez corte de ruta en la Autopista Santos Ortiz Profesionales y técnicos de la salud volvieron a cortar la ruta frente a la Pirámide de Casa de Gobierno.
El corte tuvo mayor energía por parte de los manifestantes, debido a la piedra de dos kilos recibida por correo en la sede de la APTS después de la anterior marcha y manifestación.
Esta vez, no estuvo Mané Quatropane, ni tampoco se notó gran presencia de otros docentes.
También fue llamativo que algunos vehículos aceleraban sin respetar la protesta.
"Para mi que les han pagado unos mangos" dijo uno de los presentes, mientras otros discutían con estos choferes que aceleraban lentamente sin respetar los 5 minutos que pedían para poder entregar los panfletos al paso por esta nueva autopista.
De todos modos, la columna de humo negro, y las bocinas de otros que sí apoyaban a los profesionales y médicos de San Luis le dio un colorido marco a este justo reclamo en pos de las mejoras, no sólo en el salario de los agentes sanitarios públicos, sino que ellos también expresan las deficitarias condiciones en las se encuentran la mayoría de los hospitales de la provincia.
http://populardesanluis.blogspot.com/Populardesanluis@yahoo.com.ar






La comida del hospital ¿Porque nadie quiere esta papa caliente?
Hace una semana aproximadamente, se han venido escuchando denuncias de la comida del hospital.
Aunque hay que reconocer que la concesionaria Dos Venados desde hace dos años viene cumpliendo con excelencia la entrega de las viandas para el Hospital. La semana pasada, dicha empresa cumplió con su mandato. Hace dos meses se realizó una compulsa y la ganó una empresa cuyo nombre no trascendió. La misma que decidió renunciar hora antes que debía presentarse. Motivo por el cual llamaron a una segunda empresa, de hotelería y gastronomía de San Luis, el mismo día con una anticipación de menos de doce horas.
Es por eso que el viernes pasado la comida del Hospital no fue la misma.
Tan es así, que el propio Presidente de Hotelería y Gastronomía de San Luís, (propietario de una de las empresas que compulso en la licitación) en diálogo con El Popular, confirmó lo que había sucedido, y el motivo por el cual había decidido renunciar ese mismo día.
«Yo me presenté en tiempo y forma hace dos meses. Me llamaron a mi en segunda instancia, avisándome con menos de 24 hs ( o sea a las 12 hs) que debía presentarme a las 10 hs del día viernes porque la empresa que había salido beneficiada en primera instancia decidió renunciar el día anterior a que debía presentarse.
Por eso me llamaron, por la conveniencia de precios. El problema es que para presentarte, necesitas una organización tanto de seres humanos que te ayuden como la parte logística, es decir que se pueda entregar la comida correspondiente en bandejas térmicas. Esto demora más o menos quince días porque las bandejas no se hacen en Argentina sino que son importadas de Brasil o de España. Por eso es que demora quince días.
Además avisamos que la comida se entregaba durante quince días en envases descartables. Es más en una primera etapa la demora fue de una hora. Pero resulta que el día que estábamos entregando la comida me llamaron a las 10 de la mañana para avisarme las dietas especiales (es decir aquellos menús que deben prepararse correctamente para las personas con diabetes, pacientes cardíacos, etc). Y eso debíamos entregarlo a las 12.
Entonces el desayuno y la merienda si se entregaron a horario. Y la cena se demoró veinte minutos.
El problema real es que no se puede trabajar con descartables porque no se pueden apilar, y el hospital no tiene carros para distribuirla.
Lo que es importante es destacar primero la falta de tiempo con la que nos avisaron. Si garantizó la calidad de la comida, es mentira que llegó en mal estado. De hecho salió de la cocina, que había empezado a hacerse a las 7 de la mañana.
Es imposible cumplir con la concesión sin avisar quince días antes para poder conseguir las bandejas térmicas. Fue todo sobre la hora. Por eso es que decidí renunciar. Hablando con la jefa de nutrición del hospital y con el propio director».
http://populardesanluis.blogspot.com/
Nota: María Soledad del Valle Rodrigues A,