martes, 28 de diciembre de 2010

REVES JUDICIAL PARA LEMME: NO HAY SANCION FICTA DE ORDENANZAS...





Con la sanción ficta a otra parte
Para el Procurador (subrogante) el pedido del Ejecutivo Municipal es “improcedente”
Según un parte de prensa difundido a última hora de anoche por el concejal capitalino opositor Francisco Guiñazú, el Procurador General de la Provincia -subrogante-, Néstor Lucero, dio dictamen negativo a la solicitud, por parte del Ejecutivo Municipal, para que el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, ordene al Concejo Deliberante a dar por sancionadas de manera ficta cuatro proyectos de ordenanza que no fueron tratados este año, entre ellos el Presupuesto 2011.



En el parte difundido por Guiñazú, expresa que “dicho funcionario judicial considera que la pretensión sustancial de la Sra. Intendente Lemme, resulta ‘improcedente’ y que en mérito a lo normado por el art. 82 de la Constitución Nacional, la sanción de las Ordenanzas se produce con la manifestación expresa (no tácita o ficta) de los legisladores electos y que ello debe aplicarse en todo el territorio de la República Argentina”.

Asimismo, manifiesta que el Superior Tribunal de Justicia de San Luis “debe ser un celoso guardián de la Constitución” y que en su opinión “se vería sensiblemente afectada, si se hiciere lugar a una petición de este cariz”, agregando que “el respeto por la voluntad popular y a quienes fueron electos, también es un norte (objetivo) que la judicatura en su conjunto debe materializar y que no puede actuar, en este caso, como celador respecto del accionar de los señores concejales”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre10-27/nota1.html





Guiñazú habló del dictamen del procurador contra Lemme
El procurador subrogante de la Provincia emitió un dictamen desfavorable en la causa que inició en la justicia la intendenta Alicia Lemme con el objetivo de que cuatro ordenanzas sean aprobadas sin pasar por el Concejo Deliberante (de manera ficta). Como no podía ser de otra manera, el concejal opositor Francisco Guiñazú, aprovechó la ocasión para criticar a Lemme sobre el tema.

“Se está pretendiendo sustituir el Concejo Deliberante por jueces. Bajo ningún aspecto puede tolerarse esto porque acá, el pueblo no gobierna, ni delibera sino a través de sus representantes elegidos por el voto popular”, disparó el concejal.

Las ordenanzas que pretende Lemme que se aprueben de manera ficta son la expropiación de los lotes del Cementerio del Rosario, la adhesión a la ley “Un Matrimonio, Un Terreno”, la Tarifaria Anual y el Presupuesto 2011.

El dictamen del procurador argumenta que la pretensión de Lemme es improcedente en virtud de lo que dispone el artículo 82 de la Constitución Nacional. El mencionado articulo establece que “la voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta”.

Es importante aclarar que el dictamen del procurador, no vincula al Superior Tribunal para que resuelva la causa con un fallo similar, pero es un antecedente que se tiene en cuenta. Guiñazú dijo que la intendenta optó por judicializar la cuestión, ya que el oficialismo es minoría en el Concejo Deliberante.

Para el concejal, Lemme debería desistir de la causa y las ordenanzas deberían tratarse en el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria. “Si tiene voluntad republicana lo tiene que hacer. La señora intendente piensa que le queremos poner palos en la rueda y no es cierto”, comentó Guiñazú.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3608:guinazu-hablo-del-dictamen-del-procurador-contra-lemme&catid=1:latest-news&Itemid=50